martes, 31 de octubre de 2017

Thelonious Monk / 100th Birthday 1917-2017




Thelonious Monk: Un Gigante Azul

El 10 de Octubre de 1917, nació en Estados Unidos Thelonious Monk, una de las mentes prodigiosas del jazz; padre del Jazz moderno y fundador del género Bebop. A 100 años de su nacimiento escribimos un homenaje.

Por Ángela Martín Laiton
Cultura 16 Oct 2017 - 9:00 PM

“Me pregunto si durará”, le comentó a su esposa Nellie una noche mientras veía su fotografía en la portada de la revista Time. Una ilustración de su rostro con uno de sus sombreros famosos y la mirada desconfiada en un fondo rojo que resaltaba su tez. Había recorrido un camino muy largo para llegar hasta ahí; la música había sido una promesa tortuosa y solitaria con la que se había obsesionado desde la niñez. Creció en el vecindario de San Juan Hill, en Manhattan, un barrio popular que recibía migrantes de distintos países. Diferentes culturas se encontraban y reñían el territorio de uno de los lugares más peligrosos de Nueva York. Empezó a tocar piano de forma autodidacta en medio de juegos con su hermana. No poseían un instrumento muy sofisticado, dada la economía precaria de su familia. Todos habían venido de Carolina del Norte en busca de una vida mejor, pero su padre enfermó en medio del caos de la vida neoyorquina y terminó abandonándolos para regresar al sur.

Cuando Thelonious cumplió 11 años, su madre, que hizo frente a la familia y trabajaba limpiando casas de gente rica en la ciudad, movió el presupuesto familiar con esfuerzo y compró un piano Steinway para que su hijo practicara. El muchacho tenía talento; ella lo había visto desde los cinco años cuando se robaba las partituras de su hermana y en soledad las leía y las ensayaba. Hubo que limpiar más casas, pero Thelonious no solo tendría un gran piano, además tomaría clases personalizadas porque, aunque vivía en un barrio obrero, su mamá se había tomado en serio el talento del chico respaldándolo con esa esperanza maternal de sentir que había parido un genio.

Los años pasaron entre las clases de piano y el barrio diverso en el que Monk se movía con agilidad. Supo desde siempre lo que significaba la realidad multiétnica del mundo, pues allí, en ese pequeño rincón violento de los suburbios neoyorquinos, Thelonious convivía entre el góspel que tocaba para su iglesia, las clases de piano con su maestro judío de quien aprendió a interpretar a Rachmaninoff y el sonido de las calles bañadas de comunidades negras del mundo que estallaban al tiempo ritmos como el calipso y la salsa. Pero hubo una persona en este tiempo que marcó para siempre la vida de Monk; Alberta Simmons era su otra maestra de piano, una intérprete prodigiosa que no solo se encargó de entrenar las manos del niño para el instrumento. Ella creía que Thelonious realmente había nacido con un don y compartió con él todo cuanto sabía de música y lo que significa ser un artista. Ella dio la primera lección: el propósito es la música, el fin es la música.

A los trece, el chico ya era un prodigio en su barrio y tocaba con un trío en un bar local. Participaba también en todas las convocatorias musicales que conociera; una de ellas era la del Teatro Apollo, que llamaba a talentos amateurs de la música para concursar semanalmente. Allí Thelonious ganó tantas veces que terminaron prohibiendo su participación en los eventos. En 1935 dijo que se iría a recorrer el mundo, empacó su piano y se fue a acompañar a una predicadora evangelista. Se conocen pocos datos de ese viaje que duró dos años. Después regresó a Nueva York. Hacia 1939, Monk, con 22 años, hizo su primer grupo. Dio su primer concierto importante a principios de 1940 en un tradicional club que reunió a grandes prodigios del jazz, el Minton's Playhouse. En esta época se encontró con John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins y Dizzy Gillespie, con quienes revolucionaría la historia del jazz para fundar el Bebop, allí en los antros neoyorquinos. Con una velocidad increíble, las jam sessions del Minton's se dieron a conocer entre el público aficionado al jazz que se sentía obligado a ir a ver a los chicos que estaban renunciando a la época dorada del swing mediante la creación rebelde de otros sonidos jazzísticos.

1947 fue un año determinante para la vida de Monk, en el que dos sucesos iluminarían su existencia: grabó un LP de debut como líder de su propia banda, el Genius of Modern Music, Vol. 1 y se casó con Nellie Smith, a quien conocía desde los 12 años y se convertiría en el principal soporte del músico en los años venideros. Esta fue su época dorada, tocaba en los principales clubes de Nueva York y se codeaba con grandes músicos conocidos en la escena. Todo se fue a pique cuando fue arrestado en 1951 por porte de estupefacientes. Sus amigos cercanos coincidían en que la droga que llevaban ese día pertenecía solo a Bud Powell, pero Thelonious era incapaz de culpar a su amigo. Por ello pasó dos meses en la cárcel y le fue retirado su permiso de trabajo en los bares de Nueva York durante varios años. Vino la crisis.

El retiro de su permiso fue una sentencia dura que lo condenó a años de pobreza. Durante mucho tiempo, Nellie se hizo el pilar de su familia, se sacrificaba en tres empleos abrumadores para sostener su casa; llena de amor y fe por el talento de Monk no le permitió venderse a ningún trabajo que interrumpiera su carrera. Aguantó con dureza la economía de la casa y sostuvo a su esposo y sus hijos, incluso cuando un incendio acabó con todo lo que tenían. Creía en el trabajo de su marido, sabía que su obra sobreviviría a los devenires del tiempo. Durante estos años difíciles, Thelonious conoció a la baronesa Pannonica de Koenigswarter, una aristócrata famosa por apoyar con su capital a los marginados negros del jazz. Ella junto con Nellie inyectarían sus esfuerzos para que el piano de Monk no se detuviera nunca.

En 1957, Monk volvió al ruedo y expuso tres de sus piezas fundamentales: Round About Midnight, Straigh No Chaser y Blue Monk, todas creadas en la debacle. Thelonious retornó triunfalmente presentándose en el recién inaugurado Five Spot Club, acompañado por John Coltrane. Se hizo evidente que quien volvía no era el mismo músico de antes de la censura; el artista que se sentó en ese piano había regresado con una madurez estilística evidente, un jazz absolutamente expresivo, personal y atrevido. Y él, Thelonious Monk, que ya daba muestras de un trastorno bipolar que lo acompañaría hasta la muerte, se tornaba cada vez más silencioso, más introspectivo. La euforia y la tristeza iban y venían con la rapidez y la fuerza de un huracán. Se estaba rasgando desde dentro y su único refugio, como en la niñez, era el piano y la creación musical.

Durante los años sesenta, Monk volvió a vivir una época de gloria, múltiples contratos, conciertos y giras. Fue portada de la revista Time en 1962. Su excentricidad en la escena retumbó por el mundo; estaba loco, sí, y quería decirlo de todas las formas posibles: sus sombreros insignes, sus bailes repentinos en el escenario. Su fama crecía a la par de su enfermedad y aunque era un músico celebre, nunca recibió buenos pagos por lo que hacía. En 1972 se recluye para siempre en una de las propiedades de la baronesa Nica. No conversaba con casi nadie, se levantaba en la mañana, vestía un traje pomposo y elegante para después tirarse en la cama a ver televisión todo el día. Quienes lo rodeaban estaban aturdidos ante su renuncia al mundo y a la fama. Un amigo fue a verlo por esos días de reclusión previos a su muerte, le preguntó: “¿Qué te pasa?” A lo que Monk respondió: “Everything, all the time”. Todo, todo el tiempo.

https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/thelonious-monk-un-gigante-azul-articulo-718372


Thelonious Monk - Lulu's Back In Town - It's Monk Time (1964)

Thelonious, You Are... Everything, All The Time. MAN


lunes, 30 de octubre de 2017

Les Visitants / En el CCK de Buenos Aires



Les Visitants: Guillermo Kuitca y una Colección de la Fondation Cartier

Un encuentro inédito con obras de veintitrés artistas internacionales

Esta gran exhibición, que une al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la prestigiosa institución. El proyecto Les Visitants permitirá ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibe la muestra como artista y no como curador. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina.

Les Visitants presenta series de fotografías de William Eggleston, Patti Smith, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Alair Gomes y Francesca Woodman. También proyecciones y videoinstalaciones de Tony Oursler, Agnès Varda, Artavazd Pelechian, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Jean-Michel Alberola, Rinko Kawauchi, Daido Moriyama, Nan Goldin y Douglas Gordon. Se podrá ver una monumental escultura de Adriana Varejão, varios cientos de dibujos de David Lynch, y también una serie de fotografías de este cineasta, presentadas por primera vez en público.



Corazón y articulación del proyecto en su conjunto, el Living Room de Guillermo Kuitca ocupa un piso de La Gran Lámpara. Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007. Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien revisita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes. Kuitca traza una cartografía imaginaria y subjetiva, diseña un juego de ecos, cruces o atajos, territorios mentales o redes de intuiciones.



En el otro piso de La Gran Lámpara, en un vaivén entre abstracción y presencia física, Kuitca propone el encuentro entre un film de Artavazd Pelechian –auténtico himno a la naturaleza salvaje, que muestra animales huyendo de manera despavorida de una amenaza invisible–, una serie de grandes fotos, Formas Matemáticas, de Hiroshi Sugimoto, y un conjunto de obras de Francesca Woodman, en las cuales la artista pone en escena su propio cuerpo en una aparición cambiante y fantasmal.

La exposición irá acompañada de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las obras.




Les Visitants: Obras de los Artistas:

Jean-Michel Alberola (Francia), Nobuyoshi Araki (Japón), Raymond Depardon (Francia), Claudine Nougaret (Francia), William Eggleston (Estados Unidos), Nan Goldin (Estados Unidos), Alair Gomes (Brasil), Douglas Gordon (Reino Unido), Rinko Kawauchi (Japón), Seydou Keïta (Mali), Guillermo Kuitca (Argentina), David Lynch (Estados Unidos), Daido Moriyama (Japón), J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria), Tony Oursler (Estados Unidos), Artavazd Pelechian (Armenia), Patti Smith (Estados Unidos), Hiroshi Sugimoto (Japón), Juergen Teller (Alemania), Wolfgang Tillmans (Alemania), Agnès Varda (Bélgica), Adriana Varejão (Brasil), Francesca Woodman (Estados Unidos).

http://www.cck.gob.ar/eventos/les-visitants-guillermo-kuitca-y-la-coleccion-de-la-fondation-cartier_2310









miércoles, 25 de octubre de 2017

Prophets Of Rage / Prophets Of Rage




Prophets Of Rage: “Prophets Of Rage”

Por Emilio Toledo 
04-Oct-2017 

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que hacían suponer el regreso de Rage Against The Machine. Si bien el sueño no se cumplió, lo que se anunciaba no se alejaba de una respuesta satisfactoria. Los instrumentistas de la icónica banda, Morello, Wilk y Commerford, efectivamente se reunirían, pero sin Zack De La Rocha en voz. Su lugar lo ocuparían emblemas del hip hop: Chuck D y DJ Lord, ambos de Public Enemy, y B-Real de Cypress Hill. Así, tras un EP de covers lanzado el año pasado, Prophets Of Rage hoy vuelve con material propio en formato larga duración, ondeando las banderas de la revolución.

Como es costumbre para sus miembros, el discurso político se hace presente de forma inmediata con el track que tiene los honores de comenzar el salmo de los profetas. “Radical Eye”, uno de los primeros adelantos del LP, va contra supremacistas blancos. “Unfuck The World”, tema que los fanáticos nacionales tuvieron la suerte de escuchar su debut en vivo durante la visita de mayo de este año, continúa bajo la misma línea radical propuesta por el supergrupo. Por su parte, con mucho más groove, “Legalize Me” aboga por la legalización de la marihuana, dando paso al cuestionamiento de la democracia y una crítica a la desigualdad en el país del norte que se realiza en “Living On The 110”, canción que logra recoger con gracia la herencia de RATM, por su correcto balance entre hip hop y el potente solo de guitarra.

Una pequeña pausa llega con el trabajo de tornamesas de DJ Lord en “The Counteroffensive”, labor que se proyecta al duelo de scratch que realiza contra la guitarra de Morello en “Hail To The Chief”, track cuyo video promocional apunta directamente en contra de Donald Trump, a quien caricaturizan de títere del republicano Mike Pence. Por su parte, “Take Me Higher”, en una onda funk, pero no por eso menos combativo, es un tema dedicado a los drones y su utilización como herramienta de vigilancia. La potencia regresa con “Strength In Numbers” y su mensaje de unidad en la lucha frente a la explotación y opresión del sistema que hoy impera en el mundo.

En la misma senda que su predecesora, “Fired A Shot” y “Who Owns Who” se elevan como canciones valientes, llamando al empoderamiento, convirtiéndose en banda sonora ideal para un mundo que se alza en protestas en busca de dignidad. Llegando al final de esta entrega, “Hands Up” nos presenta una estética más hip hop, introduciendo a todo el escudaron de profetas de la ira, mientras que “Smashit” –cuya introducción podría recordar un clásico del primer disco de RATM– entrega un cierre certero y nos hace tomar conciencia sentenciando que, lo que nos prometen algunos, no es más que “la misma vieja mentira una y otra vez”.

Queda claro que, como supergrupo, Prophets Of Rage no logra diferenciarse de sus bandas madre, probablemente de forma intencionada. Por momentos, la propuesta se concentra en el sonido funk y rock de Audioslave, mientras que, por otros, se carga más hacia el rap mezclado con metal de Rage Against The Machine, estableciendo un balance nostálgico entre ambas ex agrupaciones. De todas formas, el aporte de los nuevos miembros provenientes del mundo hip hop entrega una pequeña variable a la sonoridad clásica, lo que es digno de rescatar. Considerando lo anterior, Morello y compañía cumplen lo que la fanaticada esperaba: alimentar la ira con canciones sobre las verdades verdaderas, las que sirven para encaminar aquella profecía que miles esperan se cumpla.


https://www.humonegro.com/discos/prophets-of-rage-prophets-of-rage/


Prophets of Rage - Radical Eyes - Prophets of Rage (2017)




Prophets of Rage - Unfuck The World - Prophets of Rage (2017)






Fats Domino / Symbol Of New Orleans




El Rock & Roll pierde al pionero Fats Domino.

El pianista y cantante de Nueva Orleans, cuyo desinhibido estilo modeló en los 50 el nuevo género musical, fallece a los 89 años.

Rafael Tapounet
Barcelona - Miércoles, 25/10/2017 (Fragmento)

A Elvis Presley siempre le resultó embarazoso que le llamaran 'Rey del Rock & Roll'. Y no dejaba que nadie lo hiciera si estaba en presencia de Fats Domino. "Mucha gente parece pensar que yo empecé esta historia, pero el rock & roll estaba ahí desde mucho tiempo antes de que yo apareciera. Nadie puede cantar este tipo de música como la gente de color. Asumámoslo: yo no puedo cantar como Fats Domino". Palabra de Elvis Presley. Y no se engañaba. Pocos músicos tuvieron una influencia tan determinante en el nacimiento del género que iba a revolucionar la música popular como Antoine Dominique Domino, un precoz pianista nacido en Nueva Orleans en 1928 que supo ganarse a la audiencia blanca con una audaz mezcla de Rhythm & Blues y Boogie-Woogie que ya exhibía los principales ingredientes de eso que se llamó Rock & Roll. Fats Domino, pionero por derecho, ha fallecido en su ciudad natal a los 89 años por "causas naturales", según ha confirmado su representante.

Nacido y criado en el seno de una familia criolla y numerosa (tenía ocho hermanos), Domino abandonó la escuela a los 14 años para entrar a trabajar en una fábrica de muelles para camas al tiempo que aprendía a tocar el piano por su cuenta. Pronto empezó a actuar en clubes y a llamar la atención gracias a su físico rotundo (una oronda figura que le valió el sobrenombres de 'Fats', coronado por un pelo siempre engominado y plano por arriba, como césped recién cortado) y a su desinhibido estilo de aporrear el piano. Su primera grabación 'The Fat Man', de 1949, está considerada por muchos como el primer número de rock & roll y ya en su época se convirtió en un superventas.

Racha de Éxitos

Consolidó su estatus de figura popular en 1955 con la irresistible 'Ain't That A Shame', que años después versionarían Pat Boone, Cheap Trick y John Lennon, entre otros muchos (fue una de las primeras canciones que el joven Lennon aprendió a tocar a la guitarra y formó parte del repertorio de los Quarry Men, el embrión de los Beatles). La racha continuaría con éxitos como 'Blueberry Hill' (la versión que Domino grabó en 1956 fue elegida para ser incluida en el registro de grabaciones históricas de la Biblioteca del Congreso de EEUU), 'Whole Lotta Loving', 'I'm Ready', 'Be My Guest', 'Jambalaya', 'I'm Walking'... Durante los años 50 y 60, Domino fue el segundo músico de rock que vendió más discos en su país, solo superado por Elvis Presley. Fue también uno de los primeros artistas negros que apareció regularmente en los programas televisivos de música pop. 

Cuando las hornadas del pop británico capitaneadas por los Beatles barrieron a la primera generación del Rock & Roll, la estrella de Fats Domino empezó a declinar. No ayudó a su carrera la decisión de abandonar Imperial, el sello discográfico que lo había conducido al éxito. La última de sus grabaciones que logró hacerse un puesto en las listas fue precisamente una versión de los Beatles, 'Lady Madonna'; una canción que Paul McCartney había compuesto a modo de entusiasta homenaje a... Fats Domino. Pese al descenso de su popularidad, el pianista de Nueva Orleans nunca intentó subirse a trenes que no consideraba suyos. "Preferí no cambiar -explicó años después-. Tenía que mantenerme fiel a mi propio estilo porque, de lo contrario, no habría sido yo".

http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171025/muere-fats-domino-89-anos-6378950


Fats Domino - Walking To New Orleans (Historic Films Stock Footage Archive)


"The Big Beat, Fats Domino and the Birth of Rock & Roll" Directed by Joe Lauro
Courtesy of Historic Films Archive 



jueves, 19 de octubre de 2017

Laurie Anderson / This Evening With Laurie




“Ya no podemos entender la realidad”

Laurie Anderson se presenta esta noche en Buenos Aires. “El mundo está lleno de cosas que son muy difíciles de poner en palabras y que sólo una imagen puede describirlas en su profundidad”, señala la artista estadounidense, que hoy mostrará una retrospectiva de su vida y de su obra.

Por María Zentner
19 de octubre de 2017

Como un péndulo que va hacia un lado pero no vuelve: así describe Laurie Anderson al mundo hoy. La imagen del péndulo que nunca vuelve recoge en sí misma varias interpretaciones, desolados retratos de algo que va contra su naturaleza, que se suspendió, se cristalizó en un punto, que frenó su curso. Para cada persona, puede tomar significados diferentes. Pero lo cierto es que un péndulo que va pero no vuelve es la perfecta imagen de algo que no está bien. La de las palabras y las imágenes es una antigua dialéctica a la que Laurie Anderson agrega música desde hace décadas. Sobre estos ejes se erige la obra de esta inclasificable artista que vuelve a Buenos Aires para presentarse, hoy a las 21 en el Teatro Opera (Corrientes 860), con el espectáculo An Evening With Laurie Anderson: una retrospectiva de su vida y su arte.

Una de sus últimas producciones, el documental Heart of a Dog, estrenado en 2015, es un profundo ensayo audiovisual con el que Anderson exorcizó la tristeza de la pérdida de su madre y de su esposo y compañero por más de veinte años –el músico norteamericano Lou Reed, fallecido en 2013–. La dulce y firme voz de Anderson es la que conduce a través de ese camino que, en poco menos de una hora, atraviesa los miedos, el dolor, la infancia, las enseñanzas, el presente, los interrogantes, la muerte, el amor. La película habla también de esta relación íntima entre las imágenes y las palabras aunque, de alguna manera, subvierte el orden. Porque las imágenes parecerían estar allí para apoyar la poesía de las palabras y de la música, y no al revés. 

“Si no podés hablar de eso, es porque no existe”, cita brevemente Anderson al filósofo Ludwig Wittgenstein, en un momento del film en el que indaga acerca de la capacidad del lenguaje para crear mundos. Pero, ¿son las palabras suficientes para contar el mundo? Su último show en Buenos Aires hace dos años, en el marco de la Bienal de Performance BP15, fue casi una declaración en ese aspecto: en un momento en el que las imágenes parecen invadirlo todo, brindó un espectáculo en el que las palabras tuvieron el mayor de los protagonismos. Sin embargo, no cree que exista en ella un afán por reemplazar una cosa por otra. En todo caso, se trata de hacerse eco de las necesidades expresivas de cada momento: “No creo que las palabras sean suficientes. El mundo está lleno de cosas que son muy difíciles de poner en palabras y que sólo una imagen puede describirlas en su profundidad. Hay imágenes tan simples en las que se puede caer de un modo completamente sensual y cargado de sentidos. Un cielo celeste, por ejemplo. No es necesario pensar imágenes muy complicadas”, aclara. Su voz, a través del teléfono, es el sonido de una serie de fotografías mentales, involuntarias instantáneas que se van formando, transformando y deformando durante los breves minutos que dura la entrevista. 

–En Heart of a Dog, dedica un apartado a desarrollar una teoría según la cual, cuando decimos, olvidamos. Es una extraña relación que establece con el lenguaje.

–Creo que cuando decimos algo, y lo repetimos, puede ocurrir que terminemos olvidando su significado. La repetición hace eso: como cuando contás una historia tantas veces, o la sentís tan intensamente, que al final cuesta conservar el sentido de lo que decís, mantener la verdad de esa historia. Creo que la repetición, muchas veces, hace que se vuelva más difícil encontrar las verdaderas emociones en lo que estás diciendo. Como cuando cantás una canción demasiadas veces: terminás olvidando lo que quiere decir.


–Hay una entrevista de hace casi diez años, durante la presentación del disco Homeland, en la que usted dice que el arte no es una buena manera de hacer política. Sin embargo, en su obra están muy de manifiesto sus preocupaciones en ese aspecto. ¿Sigue pensando igual?

–Suelo cambiar de opinión acerca del modo en que lidiamos con la política. Creo que, en los últimos años, la política se convirtió en un tema mucho más grande y más complejo de abarcar. Es muy difícil referirnos a la realidad, porque estamos en un permanente estado de emergencia. Y eso tiene que ver con que ya no se sabe qué es real. Ya no podemos saber si las historias que escuchamos son verdad o no. Somos incapaces de hacer esa diferencia. No se trata de una crisis política: es existencial, porque ya no somos capaces de entender la realidad. Entonces, cuando me decís que mi arte tiene un sentido político, yo debo responderte que mi arte es sobre la realidad y la manera que yo tengo de tratar de comprenderla. Y debo decir que se ha vuelto algo muy muy arduo últimamente.


–¿Cómo se lleva con la presidencia de Donald Trump?

–La verdad es que ya no puedo ni hablar de él. ¡Es semejante desastre! De todos modos, siento que es una situación mucho más compleja que simplemente culpar a Donald Trump. Creo que vivimos en un mundo tan complicado y que se mueve tan rápidamente que es difícil de entender del todo. Como artista es una época muy perturbadora. 


–¿El arte no es para usted una herramienta para atravesar estos momentos?

–Los artistas hacemos arte siempre, pase lo que pase, es nuestra manera de vivir. Entonces, situaciones como las que se viven en el presente pueden ser extremadamente frustrantes. Pero para todo el mundo, se dedique a lo que se dedique. Yo no veo respuestas posibles a la pregunta sobre si somos capaces de ayudar a cambiar algo, y es una pregunta muy presente. Y Nuestros partidos políticos tampoco son capaces de hacer nada, hay como una parálisis generalizada, de acciones y de emociones. Venimos de una serie de emergencias, una atrás de la otra. Parecería que las catástrofes vienen encadenadas: las malas noticias son como los huracanes, que no paran de llegar. Es abrumador. Te recuperás de una y ya llega la siguiente y la siguiente y la siguiente. Vivimos en estado de shock permanente, porque cada día hay una noticia terrible que supera a la anterior: hoy es la carrera armamentista, mañana los neonazis, el día después es Puerto Rico destruido, es infinito. Es como un péndulo que se columpia hacia un lado, pero no vuelve para el otro. Entonces, ¿cómo reacciona la gente ante estas catástrofes? Algunas veces, hacen como que no pasa nada: niegan todo. O hablan de eso todo el tiempo. O tratan hacer algo para representárselo. O marchan. Bueno: yo soy como la gente, quizás un día marcho, quizás un día pinto o hago una canción. Pero, ¿ser capaces de realmente cambiar algo? No lo sé. Tratamos de entender lo que está pasando para contarlo y no estamos pudiendo. Jamás pensé que diría una cosa como esta, pero el mundo resulta incomprensible para mí. No es mi intención ser tan negativa, pero sinceramente, no sé muy bien cómo decir las cosas de otra manera.


–Usted menciona a menudo una enseñanza budista que consiste en intentar sentirse triste sin estar realmente triste. ¿Es el arte un camino para lograr ese estado?

–Sí, por supuesto. Absolutamente. Pero, como todas las cosas: algunas veces funciona y muchas otras, no.


https://www.pagina12.com.ar/70049-ya-no-podemos-entender-la-realidad


Laurie Anderson's film Heart of a Dog (2015) (Official Trailer) 



Laurie Anderson feat. Lou Reed - Turning Time Around - Heart of a Dog (2015) 



miércoles, 18 de octubre de 2017

William Eggleston / "Musik" Álbum Debut Produced By Tom Lunt On Secretly Canadian



William Eggleston - Iconic 20th Century American Photographer


El célebre fotógrafo William Eggleston anunció el lanzamiento de su Álbum Debut "Musik". 


William Eggleston , de 77 años, quien es ampliamente considerado como el fotógrafo más importante de finales del Siglo XX, ha anunciado su disco debut, Musik , que se estrenará el 20 de octubre a través de Secretly Canadian.

Octubre, 2017

Fue durante su infancia en Sumner, Mississippi , que Eggleston descubrió el piano en el salón y encendió en él una pasión por la música para toda la vida . Y fue una pasión que llevó a cabo siempre, tocando con bastante habilidad cuando tuvo a mano un piano; improvisado Bach, Handel, gospel, country y selecciones populares del Great American Songbook para amigos y familiares. Aunque sus viajes lo encontraron codeandose con súper estrellas de la talla de Andy Warhol en Nueva York, donde vivió durante varios años con Viva at the Chelsea Hotel, y observando una escena musical en Memphis que incluía a Alex Chilton de Big Star, y su viejo amigo y propietario de Ardent Studios, el Ingeniero, Jon Fry, su propia música fue en gran parte desconocida por el público en general.

En la década de 1980, Eggleston, que despreciaba las cámaras digitales y la modernidad en general, quedó sorprendentemente fascinado con un sintetizador, el Korg OW / 1 FD Pro, que tenía 88 teclas tipo piano y además de poder emular el sonido de cualquier instrumento, también contenía un secuenciador de cuatro pistas que le permitió ampliar su paleta músical, lo que le permitió crear piezas sinfónicas improvisadas, almacenadas en 49 discos flexibles, que abarcan unas 60 horas de música de las que se ensambló esta grabación de 13 pistas.

Eggleston vive hoy en un pequeño apartamento frente al Memphis’ Overton Park, el que comparte con un piano de cola Bosendorfer de 9 pies y un arsenal de equipos de audio de ultra Alta Fidelidad, algunos de los cuales fueron diseñados por su hijo, William Eggleston III. El sintetizador, por desgracia, está roto y tercamente se niega a que sea reparado, por lo que para este proyecto se compró otro que reproduce los disquetes, que junto con un puñado de DAT y otros medios fueron digitalizados y masterizados para este y futuros lanzamientos.

El Sr. Eggleston a menudo dice que siente que la música es su primer llamado, como parte de él, al menos, como su fotografía. Nos enorgullece especialmente permitir que el mundo escuche este lado de un gran artista que ahora puede llamarse con razón un gran músico.

http://www.secretlycanadian.com/


William Eggleston - Untitled Improvisation FD 1.10 - 'Musik' (2017)



lunes, 16 de octubre de 2017

Ricardo Iorio / El Enemigo Público Nº 1




Comunicado de Ricardo Iorio.

"Gracias y aguante el metal pesado argentino", finalizó el texto el músico. La aclaración desde su Facebook oficial. Ricardo Iorio fue bajado del cartel del festival BA Rock luego de su polémica foto con Alejandro Biondini.

Jueves, 12 de Octubre de 2017.

COMUNICADO IMPORTANTE. (Día martes 10 de Octubre)

De parte de esta producción y a pedido de RICARDO queremos agradecer profundamente todo el apoyo de los fans, periodistas, músicos, publico en general, ya que los mensajes han llegado de diversos lugares del país, como así también desde el extranjero. En esta página seguiremos subiendo las fotos que solidariamente nos envían en su totalidad.

Lamentablemente hemos visto publicaciones que convocan al escrache público hacia las personas organizadoras del festival, al respecto queremos aclarar: "La producción de BAROCK y la totalidad de sus integrantes, hasta último momento intentaron que IORIO y su banda realice el show pactado para el día domingo 15. Tristemente y como lo manifestaran en su comunicado, fueron presionados por organismos no gubernamentales desde hace más de un mes, bajo amenazas de escraches y manifestaciones. Por temor a ello creyeron conveniente en resguardo del artista y fans en general la decisión hoy públicamente conocida.

Por tal motivo pedimos a todos los metaleros de corazón, que se abstengan de realizar las acciones que tanto repudiamos, la intolerancia, la discriminación, y la soberbia no es parte de nuestra acción, son las acciones de esas organizaciones, una vez más puestas en evidencia. Seamos solidarios con todas las personas que nada tienen que ver y trabajan en la música, stage, técnicos, bandas.

No convocamos a ninguna manifestación, ni escrache, LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA CENSURA ES DIFUNDIENDO LA OBRA DEL ARTISTA. Gracias y AGUANTE EL METAL PESADO ARGENTINO !

http://www.primiciasya.com/primicias/comunicado-ricardo-iorio-luego-su-polemica-foto-alejandro-biondini-n1486741.html


Hermética - Otro Día Para Ser - Víctimas Del Vaciamiento (1994)



sábado, 14 de octubre de 2017

Hungría / Magyarország Vagy Halá



Hungría: El rock como concepto obsoleto

Anomalía, deformidad y belleza. Desde Buenos Aires, dos chicos de 23 años proclaman una forma distinta de abordar la música-de-guitarras-antes-conocida-como-rock. Conoce al dúo argentino.

Juan José Relmucao
Jun. 28 2016, 12:29pm (Fragmento)

Aquí hay algo que la pistola etiquetadora de la industria cultural no alcanzará a rotular: dos chicos de 23 años consideran obsoletos los usos, costumbres y parámetros del rock y graban discos que suenan como la sinapsis desesperada de un procesador doble núcleo. Las canciones "sólo" tienen una batería que retuerce con violencia los compases y una guitarra en loop que se debate entre melodías fractales y arrebatos explosivos. Ni math rock, ni noise, ni metal progresivo; el fenómeno viene desde Buenos Aires, acaba de sacar nuevo disco y se llama Hungría.

Así contado, parece que el combo de Diego Manatrizio y Facundo Semerena fuera una burbuja de sinergia artística y obsesión freak. Pero Magyarország vagy halál ("Hungría o muerte") es el último producto de una generación de grupos argentinos que plantean una renovación de concepto y performance con discos inclasificables, virtuosos y explosivos.

Basta escuchar con atención tracks como "Queso" o "Lit ís" para sentir que esos chicos tienen un problema. Y es con su época, con los protocolos musicales de su época. Si a primera oída la distorsión, los loops y los cortes de batería parecen librados a la furia es porque lo están: la improvisación es la materia prima de la banda. Tocar, soltar, sacarlo de adentro, estallar. Y después: escuchar, corregir, desarrollar.

En suma, Hungría impacta por cómo suena, por su facilidad para abrir puertas a nuevas dimensiones en un minuto, pero más por su apuesta conceptual: una superficie en la que Primus o Radiohead parecen haber dejado su huella, pero sólo eso. Rastros. Porque si al principio esa música suena como una mecánica de lo irracional, con más cuidado y observando las bandas que suelen compartir escenario con Hungría –Dislexia Free, Archipiélagos– se entiende que eso que se escucha es el crujido de una era que llega a su fin. Y el nacimiento de otra que, probablemente, nos espera a la vuelta de la esquina.

Nota completa:
https://noisey.vice.com/es_mx/article/69y8wa/hungria-resenia-entrevista-junio-2016


Hungría - Penicillium Roqueforti [Anomalía Fest 2016]


viernes, 13 de octubre de 2017

Robert Plant / "Carry Fire"




Robert Plant, Lanza su Álbum: "Carry Fire"


Londres, 6 oct (PL) El cantante británico Robert Plant publicó hoy, vía streaming, nuevos avances de su disco Carry Fire, que saldrá al mercado el 13 de Octubre bajo el sello Nonesuch / Warner.

Los adelantos del álbum, donde el músico es acompañado por su banda The Sensantional Space Shifters, están alojados en los servidores del diario Irish Times, una publicación con restricciones para ciertos países.

La placa, con 11 temas de los que el legendario vocalista de la extinta banda Led Zeppelin adelantó los sencillos Bones of Saints, The May Queen, y Bluebirds Over The Mountain, marca, según la crítica, el regreso al ruedo del artista que no publicaba material nuevo desde Lullaby And... The Ceaseless Roar, en 2014.

Tras la salida al mercado de Carry Fire, Plant emprenderá una gira promocional que los llevará a escenarios de Reino Unido y Estados Unidos.

El Tour arranca el 16 de Noviembre en la ciudad de Plymouth, Inglaterra, país donde actuará durante el resto de ese mes, y Diciembre; mientras que en Febrero de 2018 las acciones serán al otro lado del Atlántico, con fecha de término fijada para el 2 de Marzo, en Los Ángeles.

Plant lideró Led Zeppelin hasta su desintegración en 1980, desde entonces lleva adelante una exitosa carrera como solista alternada con su paso por otras alineaciones como Priory Of Brion, Robert Plant And His Strange Sensations, y la actual The Sensantional Space Shifters.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=121785&SEO=robert-plant-publica-nuevos-avances-de-su-disco-carry-fire


Robert Plant - Carry Fire - Carry Fire (2017) (Official Audio)



Robert Plant ft. The Sensantional Space Shifters - Carry Fire  
BBC Radio 6 Music Live 2017


Robert Plant: Multiple Grammy Award Winner. Rock and Roll Hall of Fame Inductee. 
Named by readers of Rolling Stone Magazine as The Top Rock Vocalist of All Time.


jueves, 12 de octubre de 2017

Leo Messi / Capitán de la Selección Argentina Casifica a 2018 FIFA World Cup Russia™




La Patria Que Lo Parió

Gracias a Dios, Messi es argentino. Genio, genio, genio, el 10 jugó el partido de su vida, clavó un triplete histórico y nos metió en el Mundial...

Por Hernán Claus

El brujo sos vos. El fútbol sos vos. La Celia que te parió y gracias a Dios que lo hizo en Argentina. Es hora de hacer la bandera definiva: perdón Messi. Si te criticamos de más, si te dijeron que no eras argentino porque no cantabas el himno, si pusieron en duda tu coraje, habrá que terminar con todo eso. Nos metiste en el Mundial cuando nos estábamos yendo a la B. Sólo tu zurda, tu amor por los colores lo hicieron posible. Si hasta los ecuatorianos hicieron la reverencia después del tercer gol. Te quieren en todo el mundo, nadie te critica y creélo, Leo, desde hoy nadie podrá hacerlo: llegó el día que se terminó la grieta en la Argentina.

El día más caliente de la historia moderna del fútbol argentino te apretaste bien la cinta y pusiste lo que había que poner: fútbol. Los huevos son para los demás, lo tuyo es la perfección, el coraje de los que no arrugan. Cuando las cosas peor se pusieron, cuando los ecuatorianos jugaron al coca cola en el área y nos metieron el primero al minuto, vos agarraste la pelota e hiciste gestos de tranquilidad. Algo así, como diciendo, “yo lo gano”. Y eso sucedió, eso pasó y mucho más también: jugaste el partido que todos te pedían, el partido de tu vida celeste y blanca...

Porque la Selección ya está en Rusia, no hay repechaje, no hay un carajo. Es tiempo de festejar, de hacerle un monolito al lado del Obelisco, de dejarlo de comparar con Maradona. La actuación en el Atahualpa es para inventar un nuevo adjetivo porque ya el InMessionante quedó corto.

Más que nunca fue capitán del equipo. Ahí adentro, con su perfil, sí que tuvo actitudes maradonianas. Alentó siempre a sus compañeros, sonrió en el momento de mayor angustia, le guiñó el ojo a los hinchas, contagió seguridad y confianza. Lo que hace un verdadero líder. Incluso, había sugerido en la intimidad la importancia de Di María y vaya si el 10 tenía razón. Fue el que jugó casi a su altura (aunque a su altura es imposible, claro), fue su socio, el que lo entendió, el que no se achicó. Así llegó ese golazo infernal para el 1-1, con ese encuentro con Fideo, con ese grito de desahogo porque se cortaba esa maldita racha sin hacer goles. Pero casi no festejó, fue un “vamos, vamos” con el puño cerrado que empujó a todos. Él siempre va por más...

Sabía que había que ganar, que no se podía depender de los demás porque somos Argentina. Y la fue a buscar, y no le importó el aire, ni los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Como dijo el hijo de Demichelis en el video motivacional previo, “vos sos mi Superhéroe”, y Leo se puso la capa. Para volar, para hacerse increíble, para hacer el segundo gol con otra genialidad, para mirar al cielo, dedicárselo a la abuela, esa que ya no está y que lo llevaba a entrenar a Grandoli, cuando era un chiquitín, tenía problemas de crecimiento y él sólo soñaba con jugar un Mundial. Ahora, Leo, ahora vas a jugar el cuarto. Y esperemos que sea el vencido, el de la gloria. Porque él se merece ganar un Mundial más que todos, más que nadie. ¿Quién puede dudarlo?

Porque cuando la noche se hacía noche de verdad, cuando el partido se ponía feo en serio, cuando Ecuador se venía y a todos les pesaban las piernas, otra vez te pusiste la capa mágica, inventaste el tercer gol (el quinto triplete en la Selección, contando el de Brasil y Suiza en el 2012, el de Guatemala en el 2013 y el de Panamá en el 2016) y te convertiste en el máximo goleador de la historia de las Eliminatorias con tu amigo Luis Suárez. Sí, 21 goles en total (dos más que Hernán Crespo), 61 con la camiseta argentina, los que te ponen cada vez más lejos de todos, alto en el cielo.

“¡Vamos Argentina! Objetivo cumplido. ¡Nos vemos en Rusia!”, fue tu primera reacción, tu primer posteo en el face, tus primeras palabras después de tanto silencio. Qué lindo es verte feliz, Leo. Qué lindo es verte en otro Mundial. Qué lindo es saber que vas a estar ahí, otra vez con la 10, con la cinta, con tu magia. Porque si vos estás, siempre habrá esperanza.

Ya está. No sufras más. Disfrutá. Relajate hasta junio, tomate vacaciones. Que el Barça entienda. Ahora soñá. Como todos nosotros. El fútbol te debía otra Copa del Mundo y quizás anoche te empezó a pagar la primera cuota. Gracias, Leo. Gracias de verdad. Y perdón.


https://www.ole.com.ar/opinion/opinion-lionel-messi-comentario-argentina-ecuador_0_1885611437.html


Lionel Messi Hat-Trick Takes Argentina to 2018 FIFA World Cup Russia™


Lionel Messi: El mejor futbolista de la historia de todos los tiempos.



Messi, estrella argentina del FC Barcelona, es considerado como el mejor futbolista de la historia. Leo supera en el ránking de 'Voetbal International', a Maradona y Johan Cruyff.

10/06/2017
Act. el 11/06/2017 

Leo Messi, estrella argentina del FC Barcelona, ha sido considerado como el mejor futbolista de la historia, según una clasificación realizada por la prestigiosa revista holandesa de fútbol 'Voetbal International'. Leo Messi, el Capitán de la Selección Argentina, supera en esta clasificación a Diego Armando Maradona y Johan Cruyff.

La revista de fútbol más antigua que aún sigue en circulación en Holanda, destacó a Leo Messi, que aún no ha ganado un Mundial, por haber ganado 30 Títulos con el FC Barcelona y por los numerosos premios individuales que ha obtenido con 29 años de edad. Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid, su gran rival en la actualidad, no aparece ni en el Top 5.

Diego Armando Maradona, que aparece segundo, es elogiado en la publicación principalmente por su Título Mundial con Argentina en México 1986, mientras que el holandés, Johan Cruyff, una de las máximas figuras Naranja Mecánica de Holanda, ocupa la tercera posición y es destacado como el referente de aquel equipo que revolucionó el fútbol en la Copa del Mundo 1974, donde alcanzó la final.

Ránking 'Voetbal International':

1. Lionel Messi (Argentina).
2. Diego Armando Maradona (Argentina).
3. Johan Cruyff (Holanda).
4. Pelé (Brasil).
5. Alfredo Di Stéfano (Argentina).

http://www.sport.es/es/noticias/barca/messi-mejor-futbolista-historia-6096549



Lionel Messi Hat-Trick Takes Argentina to 2018 FIFA World Cup Russia™



"No hay contexto para él. Leo, es el dueño del juego" Javier Mascherano

"Messi no le debe un Mundial a Argentina, el fútbol le debe un Mundial a Messi; es el mejor de la historia." Jorge Sampaoli

"Messi es el mejor de la historia" Pep Guardiola.

"Messi, es el mejor jugador de todos los tiempos" Luis Enrique

"Messi, es el mejor jugador de fútbol de la historia" Carlos Bianchi

miércoles, 11 de octubre de 2017

Rosa Parks / The First Lady of Civil Rights



Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca.

En 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU.

09/12/2007
PorJesús Centeno

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de 'sólo blancos' o, directamente, 'negros no'. Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.

Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

En el asiento equivocado

Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. 'Éste ni siquiera había pedido el asiento', dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El autobusero trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. 'Voy a hacer que te arresten', le dijo el conductor. 'Puede hacerlo', respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: '¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?'.

Condenada pero libre

'Mientras más obedecíamos, peor nos trataban', asegura Parks en sus memorias. 'Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder'. Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar.

Indignado y hastiado, un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: 'Mis pies, cansados. Mi alma, ¡Liberada!'.

Mientras, el caso Parks llegó a la Corte Suprema del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.


http://www.publico.es/culturas/rosa-parks-mujer-negra-desafio.html




sábado, 7 de octubre de 2017

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons / The Nobel Peace Prize 2017




Premio Nobel de la Paz: Activistas Antinucleares de ICAN

Derechos Humanos- Noticias
07/10/2017

El Premio Nobel de la Paz, que se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del propio Nobel, ha sido adjudicado este año 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) , un grupo que reúne a unas 460 OeNeGés de cien países.

El comité noruego señala en su motivación que el riesgo de conflicto atómico es ahora mayor de lo que ha sido en mucho tiempo y reclama a las potencias nucleares que avancen en el desarme de unas 15.000 ojivas que siguen almacenadas en sus arsenales.

ICAN ha emitido un comunicado en el que considera que con este premio se reconoce “nuestro papel en la consecución del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado el 7 de julio de 2017 con el respaldo de 122 naciones, que ofrece una poderosa y necesaria alternativa a un mundo en que permite que prevalezcan las amenazas de destrucción masiva las que, de hecho, van en aumento”, informa Carlos Umaña Silesky (Pressenza).

Añade ICAN que “este premio es un homenaje a los esfuerzos incansables de millones de activistas y ciudadanos en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, han protestado enérgicamente contra las armas nucleares, insistiendo en que no pueden servir a ningún propósito legítimo y deben ser eliminadas para siempre de la faz de nuestra tierra”.

Y agrega que “es un homenaje también a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki – Los Hibakusha – y a las víctimas de las explosiones de los ensayos nucleares en todo el mundo, cuyos testimonios abrasadores y su incansable defensa fueron fundamentales para asegurar este acuerdo histórico”.

Para ICAN, la creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no solo es errónea, sino que también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme: “todas las naciones deben rechazar estas armas completamente – antes de que sean usadas de nuevo”.

http://periodistas-es.com/premio-nobel-de-la-paz-para-los-activistas-antinucleares-de-ican-92591


International Campaign to Abolish Nuclear Weapons 
It's Time for Change!  It's Time to Ban Nuclear Weapons!

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons 
Think Outside The Bomb - Bombs No More!


viernes, 6 de octubre de 2017

Kazuo Ishiguro / The Nobel Prize in Literature




El británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017


Estocolmo (Sputnik) — El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de "Lo que queda del día" y "Nunca me abandones", fue proclamado ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.

14:20 05.10.2017

Ishiguro mereció el Nobel de Literatura este año porque en sus "novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo", anunció La Real Academia Sueca de Ciencia.

Nacido en Japón en 1954, Ishiguro se trasladó en la infancia al Reino Unido donde estudió en las universidades de Kent y Anglia del Este y empezó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos.

Ishiguro consiguió cuatro nominaciones al Premio Booker y se adjudicó este galardón en 1989 con "Lo que queda del día" (The Remains of the Day, 1989), su novela más célebre cuya adaptación cinematográfica a cargo de James Ivory, con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagónicos, fue nominada a los Oscar y los Globos de Oro y se llevó el Premio David Lean a la Mejor Dirección en 1994.

Entre otras obras de Ishigura se encuentran "Pálida Luz en Las Colinas" (A Pale View of Hills, 1982), "Un Artista del Mundo Flotante" (An Artist of The Floating World, 1986), "Los Inconsolables" (The Unconsoled, 1995), "Cuando Fuimos Huérfanos" (When We Were Orphans, 2000), "Nunca Me Abandones" (Never Let Me Go, 2005) y "El Gigante Enterrado" (The Buried Giant, 2015).

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201710051072908282-suecia-nobel-literatura/


Nocturnos, los cuentos de Kazuo Ishiguro



Los ritmos narrativos de Ishiguro para la novela son expansivos y naturales; el cuentista se nos revela esquemático, dado a paradojas cerebrales que no conectan con el lector.

Por Edmundo Paz Soldán 
5 OCT 2017

Nacido en 1954, Kazuo Ishiguro apareció en escena relativamente temprano, al ser escogido por la revista Granta como uno de los mejores escritores ingleses jóvenes. Corría el año 1983, Ishiguro tenía sólo una novela publicada, Pálida luz en las colinas (1982). Los premios no tardaron en llegar, entre ellos el Whitbread por Un artista del mundo flotante (1986) y el Booker por Lo que queda del día (1989). Miembro de una generación brillante —que incluye a Martin Amis, Ian McEwan, Salman Rushdie y Julian Barnes—, Ishiguro es de los que publican menos: sus libros aparecen cada cuatro o cinco años. Así, en una carrera de un cuarto de siglo, conocemos de él sólo seis novelas, y ahora, por fin, su primer libro de cuentos, Nocturnos.

Los cinco cuentos que componen Nocturnos se hallan relacionados temáticamente por la música. El “nocturno” es una composición musical que tiene a la noche como punto de inspiración. Los personajes de estos cuentos son músicos que no han triunfado o que, si lo han hecho, están llegando al final de su carrera lamentando aquello que pudo ser y no fue. Este es un tema central en la obra de Ishiguro: si en sus novelas hay una aguda conciencia del paso del tiempo, en estos cuentos hay la realización de que ese tiempo ya pasó. Sin embargo, los ritmos narrativos de Ishiguro para la novela son expansivos y naturales; el cuentista se nos revela esquemático, dado a paradojas cerebrales que no conectan con el lector. Pese a una que otra cosa interesante, Nocturnos es un libro muy flojo, escrito en un inglés sin brillo, casi neutro, inesperado para uno de los grandes estilistas de nuestro tiempo.

En su conocido ensayo Tesis sobre el cuento, Ricardo Piglia escribe que el cuento moderno está condensado en unos apuntes de Chéjov: “Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida”. Dice Piglia que la paradoja de Chéjov consiste en “desvincular la historia del juego y la historia del suicidio”. Un hombre que gana un millón y vuelve a casa es una anécdota; uno que gana ese mismo dinero y se suicida es un cuento. Toda la cuentística moderna podría ser un intento de contar el porqué de esa paradoja, de ese enigma. En Nocturnos, Ishiguro parece haber apostado por crear ciertas paradojas forzadas: en el primero de los cuentos, “Crooner”, un cantante alguna vez célebre planea su regreso al escenario, pero para ello primero debe dejar a su esposa, de la cual está profundamente enamorado. En el último cuento, “Cellists”, una mujer descubre en la infancia que es una virtuosa del violonchelo, y decide dejar de tocarlo a los 11 para proteger su genio: no quiere que sus profesores arruinen su talento. Ahora, a los 41, piensa que quizás se le ha ido algo la mano: “Recuerda que lo mejor es esperar. A veces me siento mal por ello, por no haber revelado mis talentos. Pero tampoco los he dañado, y eso es lo principal”.

Ishiguro quiso ser músico alrededor de los 20 años. Tocaba en las calles y en el metro de París, hacía demos para buscar productores. Con el tiempo, se fue dando cuenta que su habilidad para componer canciones era un callejón sin salida, y evolucionó hacia la literatura: lo que deseaba era sobre todo crear escenarios narrativos. Quizás por ello hay en estos cuentos una mirada llena de compasión hacia los músicos que pueblan las plazas de Venecia, gente que alguna vez soñó con el éxito comercial y la adoración de las masas, y que ahora, ya mayor, descubre que su inclinación musical apenas le sirve para llegar a fin de mes. Los sueños han sido frustrados, pero queda la pasión por la música, que va más allá del triunfo o el fracaso.

Ishiguro dijo hace algunos meses que, dado su ritmo, le quedaban a lo sumo cuatro libros por escribir. Eso, dijo, sería un aliciente para acelerar su ritmo. Ojalá. Así no esperamos mucho para que se reivindique.


http://culto.latercera.com/2017/10/05/nocturnos-los-cuentos-kazuo-ishiguro/


Kazuo Ishiguro: Nocturnes (Trailer by George Wu)





jueves, 5 de octubre de 2017

Gran Wyoming / Su Majestad Wyoming I




El discurso de 'Su Majestad Wyoming I'

"Dialoguemos, gritar nunca sirve para nada", afirma el 'Showman' en La Sexta

El Periódico / Barcelona
Jueves, 05/10/2017 a las 16:20 CEST

Después del mensaje televisado del Rey de este martes, 'El Intermedio' de La Sexta también quiso lanzar un discurso de parte de su presentador, convertido ayer en 'Su Majestad Wyoming I'.

En la impagable comparecencia de poco más de cuatro minutos del 'Showman', que hizo rodeado de dos fotografías de "las dos musas que representan las sensibilidades que ahora mismo hay en España" (Sonia Monroy y Karmele Marchante envueltas en las banderas de España y Catalunya, respectivamente), Wyoming tuvo palabras para todos los bandos.

"La tensión no puede continuar", comenzó, antes de dirigirse a varios sectores de la sociedad, entre ellos todos los partidos. "Basta de sobreactuaciones, de cálculos electorales. Es el momento de estar a la altura", les espetó.

Luego se dirigió al Govern de Catalunya. "El deseo de independencia es legítimo. Pero es necesario encauzar ese deseo dentro del cumplimiento de la ley", les exigió. "Porque nuestro país no es una dictadura".

La poca flexibilidad de Rajoy

Después le tocó 'recibir' al Gobierno central. "Señor Rajoy. Recurrir únicamente a la ley y los tribunales no contribuye a encontrar una solución, al contrario. Su actitud inmovilista y su flexibilidad, más propia de un registrador de la propiedad que de un Presidente del Gobierno, están provocando el agravamiento de la situación", le recriminó.

También quiso dirigirse a los ciudadanos: "Es vuestra obligación trabajar para encontrar una solución. El Estado no es un ente abstracto, sois vosotros. No dejemos toda la responsabilidad en dos gobiernos que demuestran no estar a la altura. España y Catalunya serán lo que vosotros queráis. Dialoguemos. Gritar nunca sirve para nada", concluyó.

http://www.elperiodico.com/es/tele/20171005/wyoming-discurso-intermedio-rey-6333013


Mensaje de Su Majestad Wyoming I


martes, 3 de octubre de 2017

Gran Wyoming / Violencia, NO! Diálogo, SI!




El Gran Wyoming: "No veas lo que duele reírse con las costillas rotas"

El Gran Wyoming explica por qué no ha empezado 'El Intermedio' con un chiste tras el 1-O

02/10/2017
Redacción ElHuffPost

El Gran Wyoming ha comenzado su programa, El Intermedio de LaSexta, de un modo distinto al habitual.

En lugar de dar paso a Sandra Sabatés, el presentador y humorista ha comenzado en el 'pie de la mesa', lugar que usa habitualmente para hacer reflexiones, explicando la razón por la que no iba a comenzar haciendo un chiste.

"Normalmente aquí habría un chiste pero no lo haré en solidaridad con los heridos, no veas cómo duele reírse con las costillas rotas", ha dicho Wyoming.

Después de dar paso a Gonzo desde Barcelona, ha vuelto a hablar para criticar la "falta de política" entre Rajoy y Puigdemont, a los que ha dado una "enhorabuena" irónica. "Habéis conseguido dividir aún más la sociedad".

"Afrontémoslo, pensábamos que habíamos votado a gente que trabajaba para solucionar los problemas, no para crearlos", ha proseguido Wyoming, que ha asegurado que "debemos exigir a los políticos que dialoguen y que pacten".

"Ellos son los responsables y no nosotros", ha añadido el presentador, quien ha concluido su discurso con la siguiente frase: "Hagamos el amor y no la guerra. Hagamos el amor o, por lo menos, votémoslo, no me digáis que no así por las buenas".



Discurso de Wyoming por "La Paz" del que habla todo el mundo.

Ideal.es
Martes, 3 octubre 2017, 22:18

Justo en la noche en que el Rey Felipe VI se ha dirigido a todos los españoles para valorar lo sucedido estos últimos días en Cataluña, 'El Intermedio' de El Gran Wyoming ha hecho lo propio con su presentador. El cómico ha locutado un mensaje de alto contenido simbólico que ha calado tanto que todo el mundo habla de él.

Apelando al diálogo y a la necesidad de que unos y otros tiendan puentes, El Gran Wyoming ha recalcado que "no hay camino para la paz, la paz es el camino". Con ello ha pretendido lanzar una reflexión para todas las partes. Para pedir que haya cordura y que se deje a un lado la violencia como método para solucionar las cosas. Que España necesita algo más que cruces de palabras y de algo más.



Wyoming se niega a hacer chistes sobre la jornada del 1-O en El Intermedio.

El presentador ha tildado de "desproporcionada" y "bochornosa" la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

03.10.2017

El Gran Wyoming ha querido mostrar su apoyo a los afectados por el referéndum del 1-O negándose a hacer bromas sobre ello: "Hoy es un día difícil para un programa de humor".  

El presentador arrancaba la entrega de hoy en El Intermedio con el siguiente mensaje: "Tras una jornada tan bochornosa no haré un chiste en solidaridad con los heridos". 

Señalando "la desproporcionada intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" en el 1-O.  Además, también destaca que ha quedado reflejado que el referéndum, además de "ilegal, no tenía garantías, ni junta electoral, ni un sistema fiable de recuento".

http://vertele.eldiario.es/noticias/Wyoming-niega-chistes-jornada-Intermedio_0_1945005521.html

Gran Wyoming: "Ciudadanos, la incapacidad de nuestros políticos no se puede traducir en un enfrentamiento abierto entre nosotros"

El Gran Wyoming reflexiona en el pico de la mesa de El Intermedio sobre el desafío independentista catalán: "Españoles, Catalanes, dado que nuestros representantes públicos parecen no querer solucionar el conflicto, debemos empezar nosotros. Se necesita rebajar la tensión y crear un diálogo".



El Gran Wyoming:  El Intermedio - La Sexta (Fragmento)