jueves, 3 de junio de 2010

Ushuaia Tierra del Fuego / "Jazz al Fín" Segunda Edición




Buena música para combatir el frío

MUSICA › COMIENZA LA SEGUNDA EDICION DEL ENCUENTRO JAZZ AL FIN

Jueves, 3 de junio de 2010


Hasta el próximo martes, el festival presentará dieciocho conciertos de artistas argentinos y extranjeros, charlas, clases magistrales y talleres de capacitación. Además de Ushuaia, se incorporó una sede en Río Grande.

Por Diego Fischerman
(Desde Ushuaia)

Al principio, a muchos, les pareció una locura. Después, cuando se hizo posible, pareció una especie de milagro único y, por su propia naturaleza, irrepetible. Ahora, cuando comienza la segunda edición de Jazz al Fin, el festival que la Fundación Inti Main creó en Ushuaia, con la apuesta redoblada, ampliado con conciertos en la ciudad de Río Grande y con una importante presencia internacional, además de la de varios de los más destacados músicos del país, sólo cabe la comprobación de una realidad consolidada. Desde hoy y hasta el próximo martes 8, la ciudad que logró convertir la idea del fin del mundo en atractivo turístico será el escenario de dieciocho conciertos, además de charlas, clases magistrales y talleres de capacitación a cargo de los artistas convocados, entre los cuales hay varios de renombre.

La estrella en la apertura, hoy a las 22 en el Centro Cultural Esther Fadul, de Ushuaia, será el ya legendario guitarrista Walter Malosetti, uno de los artistas más activos dentro del jazz argentino, no sólo como instrumentista y autor, sino también como docente de varias generaciones de músicos. Junto a su trío, que completan Mauro Vicino, también en guitarra, y Guillermo Delgado en contrabajo, actuará, festejando su septuagésimo noveno cumpleaños luego de que, a las 8 de la noche, abran el juego las bandas de la Base Naval Austral y del municipio y de que se presente otro grupo local, Vocal Jazz. Después, a partir de la 1.30, habrá, como en cada una de las jornadas del festival, una jam session, que en este caso se realizará en Náuticosoul.


Mañana, como sucederá hasta el domingo, las actividades se realizarán en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal Enriqueta Gastilumendi. Allí actuará, a partir de las 20.40, el Nievas Project de Ushuaia, conformado por Rubén y Luis Nievas, Daniel Piñero y Emilia Ramunda, y, a las 21.30, el guitarrista y compositor cordobés Fernando Tarrés, quien es gestor, como músico o como productor discográfico –es el creador del sello BAU– de gran parte de lo que hoy conforma la escena del jazz local. Su nuevo proyecto, que toma para sí la palabra que denomina el “traspaso ilegal”, se basa en tomar músicas ajenas para hacer la propia. Junto al saxofonista Rodrigo Domínguez, el guitarrista Juan Pablo Arredondo y el baterista Carto Brandán, Tarrén, en Trespass, abandona la guitarra para hacer música desde la computadora, interactuando en tiempo real con lo que producen los otros músicos del grupo. El cierre, a las 21.30, estará en manos del grupo del violinista y compositor platense Sergio Poli, junto a José Angelillo, Nicolás Pasetti y Daniel Vera. La programación del sábado incluirá a Patti Ramone, de Río Grande, en dúo con el colombiano Nicolás Ospina, al italiano Enzo Rocco presentando algo titulado “Spaghetti Jazz Guitar Solo” con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el grupo Nuages Jazz, de Ecuador –integrado por Pagot Sven, Bonilla David, Brito Muñoz Darien y Páez Morocho Jaime–, y la compositora y multiinstrumentista cubana Yusa, que actuará junto a Mario Gusso.

El día siguiente comenzará con un Taller de Ensambles sobre Jazz y Ritmos Latinoamericanos, del que participarán músicos de la provincia bajo la dirección de Marcos Archetti. Luego actuará la notable pianista y compositora rosarina Paula Shocron junto a su trío, que completan Carto Brandan en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo; el pianista brasileño Eduardo Puperi, que actuará junto a Francisco de Almeida, Luis Passos y Humberto Zigler, y el quinteto del trompetista Mariano Loiácono, integrado junto a él por el saxofonista Ramiro Flores, Hernán Jacinto en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y el baterista Luciano Ruggieri. Las actividades en la sede de Río Grande tendrán lugar a partir del lunes 7 y se realizarán en la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura Municipal. Allí actuarán, ese día, Patti Ramone y Nicolás Ospina y el Quinteto de Loiácono y, el martes, el grupo Bazar Mandala, de Ushuaia (que conforman Felipe Martinoia, Darío Gutiérrez, Miguel Pereyra y Sebastián Scurzy), y el Nuages Jazz.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-18167-2010-06-03.html

Bazar Mandala (Ushuaia) Festival "Jazz al Fín" Primera Edición 2009


Walter Malosetti y el jazz del sur

El maestro Walter Malosetti, nacido en Córdoba el 3 de junio de 1931, es una figura inevitable del jazz, de la música pensada y bien tocada, local y de más allá. Estos días lo encuentran recibiendo honores y tortas de cumpleaños en Tierra del Fuego, como plato fuerte de la segunda sesión de Jazz Al Fin, el festival internacional que el año pasado despuntó como promesa y este año inicia su trayecto para consagrarse como otro clásico del fin-del-mundo. Conciertos, clases magistrales, talleres de capacitación, músicos de diversos puntos del planeta y periodistas prestigiosos quejándose de la comida. Habrá esto y mucho más. Va del 3 al 6 en Ushuaia, 7 y 8 en Río Grande.

La propuesta musical de este año se afinó en relación a la del año anterior. Pueden anotar, además de Malosetti en versión trío (junto Guillermo Delgado en contrabajo y Mauro Vicino en guitarra), a Fernando Tarrés, Sergio Poli Cuarteto, Nuages Jazz de Ecuador, Mariano Loiácono Quintet, la cubana Yusa, Mariano Otero y siguen las firmas. También se suman actividades que enriquecen las paradas jazzeras y las jam session en pubs madrugones: habrá un concierto para internos y familiares de la Cárcel de Ushuaia (no el museo con muñecos de presos hechos de papel maché, sino en la penitenciaría en funciones, que alberga a 63 internos), y también se inaugurarán talleres de música para los pacientes del Centro de Prevención de Adicciones.

"El arte es un modificador de conductas", resume Sandra Ruiz Díaz, incansable promotora fueguina y alma mater de la fundación Inti Main, organizadora del festival. Y eso lo explica todo. O al menos explica bastante.

Entonces volvemos al miércoles a la noche. Ahí está Malosetti, un rato después de bajar las escaleras, sentado en el lobby de otro hotel, el Hotel Fueguino, dando una charla informal para los que se acercaron a escucharlo. Dice que no es buen orador y pide que le hagan preguntas; luego dice que acomodado en el sillón de cabecera parece El Padrino y pide cambiarse de asiento. Más que El Padrino, parecía El Patriarca de los Pájaros. Nadie lo menciona.

Ahora Malosetti, ya cambiado de sillón, habla sobre músicos y lugares que sólo tres o cuatro deben recordar, sobre Django Reinhardt, sobre Oscar Alemán, sobre folklore, sobre tango, sobre su familia, sobre su papá ferroviario (los cinco hermanos Malosetti nacieron en diferentes provincias, por eso de los traslados ferroviarios del padre, jefe de estación), sobre melodías e improvisación, sobre enseñanza, enseñadores y enseñados. Poco después, estará soplando las velitas. Esta noche estará tocando y oyendo cómo le gritan "¡Maestro!"; mañana el intendente Sciurano lo nombrará ciudadano ilustre, y la Gobernadora Ríos lo declarará Huésped de Honor.

Por último, la muletilla obligada en esta clase de textos: alguna referencia al sur, el fin del mundo, la lejanía. Nos quedamos con una expresión de Ruiz Díaz: "Nuestro norte tiene que ser el sur". Ahí tienen.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/06/03/_-02201726.htm

Walter Malosetti Cuarteto - "Neco Blues" - Intereconomia TV - Madrid - 2009


Otra apuesta al riesgo


MUSICA › FESTIVAL “JAZZ AL FIN” EN USHUAIA

Lunes, 7 de junio de 2010

Por Diego Fischerman
Desde Ushuaia

En la distancia entre dos ediciones de un mismo festival puede medirse una trayectoria e intuirse un futuro. Si el primer “Jazz al fin” había mostrado, más que nada, la férrea voluntad de sus organizadores, en particular la Fundación Inti Main, para utilizar al máximo cada recurso y para convertir las carencias en virtud, la segunda, que ayer a la noche concluyó su fase inicial, en Ushuaia, y continúa a partir de hoy en Río Grande, exhibió todo lo que había habido de bueno en aquel inicio ya lejano pero con el signo de una programación no sólo de muy buen nivel sino capaz, incluso, de correr riesgos estéticos. Los antiguos logros tienen que ver con la idea de apertura, con el hecho de pensar al festival mucho más que como una mera sucesión de conciertos y con el equilibrio entre la presencia de figuras famosas en el país y las más destacadas de las que desarrollan una actividad local. Los nuevos, con una organización de los conciertos sin fisuras ni baches entre actuación y actuación, con un sonido impecable, con la utilización de una muy buena sala, la Niní Mar-shall de la Casa de la Cultura, y con la muy buena calidad musical del conjunto.


Entre las presencias locales –o casi– sorprendió la cantante Patti Ramone, nacida en Esquina, Corrientes, criada en Río Grande y actual estudiante de música en Buenos Aires, donde conoció al pianista colombiano Nicolás Ospina, becado allí para estudiar con Ernesto Jodos. Con él presentó un programa que fue de Radiohead o “Long and Winding Road”, de Los Beatles, en una magnífica versión donde Ospina dibujó una especie de invención a dos voces à la Bach (aunque pasada por Jarrett), hasta “Smile”, de Chaplin. La voz no se limitó a entonar las melodías, a la manera de una animadora de fiestas de casamiento, sino que improvisó, deconstruyó, desarrolló rítmicamente las frases, recorrió el registro desde los sobreagudos a los graves y hasta se convirtió en instrumento rítmico. También fue destacable, en la función del viernes, la actuación del violinista platense Sergio Poli junto a José Angelillo en piano, Nicolás Pasetti en contrabajo y Daniel Vera en batería, más cerca de Coltrane que de Grappelli y con swing y musicalidad notables. Un día antes, el festival había sido abierto por el guitarrista Walter Malosetti, quien actuó acompañado por Mauro Vicino, también en guitarra, y por Guillermo Delgado en contrabajo. Nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad, Malosetti cumplió aquí 79 años y fue múltiplemente homenajeado. También viajó su sobrino, Raúl, quien brindó un taller de música para los internos de la cárcel local. Y la fecha del viernes se completó con la excelente actuación de Trespasss, un proyecto del guitarrista y compositor Fernando Tarrés, en esta ocasión desde una computadora, junto al saxofonista Rodrigo Domínguez y el contrabajista Jerónimo Carmona. Con la inclusión de imágenes y textos de diversas procedencias, el trío crea un entretejido cercano al free jazz, denso, de gran riqueza sonora y donde abundan los matices.

Al cierre de esta edición, el trío de Paula Shocrón, con Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, y el Quinteto del trompetista Mariano Loiácono, integrado junto a él por el saxofonista Ramiro Flores, Hernán Jacinto en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y el baterista Luciano Ruggieri, cerraban la parte prevista del festival para, después, dejarle el camino libre al cuarteto del contrabajista Mariano Otero, no incluido incialmente en la programación. Llegado a Ushuaia gracias al proyecto Café Cultura, de la Secretaría de Cultura de la Nación, el contrabajista, al frente de su grupo, y con entrada gratuita, se convirtió en una suerte de impensado bonus track. Antes, el sábado, la carismática cantante y guitarrista cubana Yusa, junto al percusionista Mario Gusso y el bajista Marcos Archetti (que dio un taller para ensambles musicales y junto al guitarrista Alejandro Aranda funcionó con sostén en las sombras de mucho de lo ocurrido en el festival) cerró una noche en la que también actuaron el excéntrico guitarrista italiano Enzo Rocco y el grupo ecuatoriano Nuages que, más allá de la referencia de su nombre (el título de un tema de Django Reinhardt), centró su supuesto gitanismo mucho más cerca de Goran Bregovich que del legendario Quinteto del Hot Club de Francia. Ellos volverán a actuar mañana en Río Grande, donde también lo hará el grupo Bazar Mandala. Hoy, en esa ciudad, se presentarán Patti Ramone con Nicolás Ospina y el Quinteto de Loiácono.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-18213-2010-06-07.html