¿Nueva edad de oro?
“Radio CAFF: Tango Siglo XXI”. Un compilado con 15 tangos contemporáneos, a cargo de varios artistas nuevos.
29.02.2012 Por Andrés Casak
Entre el primer intento de aglutinar estéticas que fue el disco La joven guardia del tango , de 1997, y el compilado que acaba de salir, Tango Siglo XXI , pasaron muchas cosas en el tango. Y una cosa que pasó fue que una generación de músicos que se acercó al género a mediados de los ‘90 –estudiando su historia, analizando sus yeites, interpretando clásicos– finalmente hizo foco en la creación de un repertorio propio.
De eso se trata el disco: curado por el violinista Federico Terranova, reúne 15 tangos nuevos escritos entre 2001 y 2011. No parece casual que el proyecto salga de la factoría CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), idea y epicentro de los conciertos de la Orquesta Fernández Fierro, de los festivales de tango y de Radio CAFF, que se emite por la web y que destina la programación a grupos actuales, de la cual el disco funciona como una extensión lógica.
Pero, aunque el hilo conductor del disco sea claro desde el título mismo, el resultado es ciertamente ecléctico. La primera parte está traccionada por los tangos cantados, donde destaca la pluma certera y urbana con link a otros géneros, pero sin perder el pulso tanguero, de Alfredo Tape Rubín en Bluses de Boedo y Despedida . El resto es heterogeneidad pura: hay una larga distancia entre el humor border de Dema y su Orquesta Petitera en El mito , el tono oscuro de 34 puñaladas en Bombay Buenos Aires y la desolación que late en la música y letra del tango Hoy , interpretado por Rascasuelos. En cambio, el segmento de tangos instrumentales suena más uniforme, como si se pudieran establecer más puntos en común, como si los compositores conversaran entre sí. Tal vez como reflejo de un momento diferente de madurez, el repertorio sin letra funciona de modo orgánico, tiene exponentes nítidos y se recorta con sus propias influencias y mixturas. Si Piazzolla y Salgán son dos faros posibles para la nueva generación, aquí se palpa de modo claro: la huella del bandoneonista está implícita en el conjunto La Camorra ( Brasas ) y la del pianista es explícita en el homenaje de la orquesta de Agustín Guerrero ( Milonga de la Suite Salgán ). Entre los nuevos referentes, los tangos del violinista Ramiro Gallo y de la pianista Sonia Possetti, El último kurdo e Ida y vuelta , respectivamente, ponen de manifiesto la solidez compositiva que ya mostraban en sus primeros discos. El sonido contemporáneo de El Arranque en Nuevo y el ritmo poderoso de Astilleros en Chiru abren otras vertientes de búsqueda.A pesar de algunas ausencias y de lo desparejo que supone un compilado de estas características, el disco cumple con su cometido: ofrece una panorámica posible del tango en movimiento, en un saludable instante histórico donde conviven –caóticamente– el baile y la movida electrónica, el under y el for export, los acercamientos de otros géneros y la autogestión. En las anotaciones del sobre interno del disco, Federico Terranova se entusiasma y arriesga: “Estamos viviendo la segunda era de oro del tango”.
http://www.clarin.com/discos/Nueva-edad-oro_0_655134491.html
“Radio CAFF: Tango Siglo XXI”. Un compilado con 15 tangos contemporáneos, a cargo de varios artistas nuevos.
29.02.2012 Por Andrés Casak
Entre el primer intento de aglutinar estéticas que fue el disco La joven guardia del tango , de 1997, y el compilado que acaba de salir, Tango Siglo XXI , pasaron muchas cosas en el tango. Y una cosa que pasó fue que una generación de músicos que se acercó al género a mediados de los ‘90 –estudiando su historia, analizando sus yeites, interpretando clásicos– finalmente hizo foco en la creación de un repertorio propio.
De eso se trata el disco: curado por el violinista Federico Terranova, reúne 15 tangos nuevos escritos entre 2001 y 2011. No parece casual que el proyecto salga de la factoría CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), idea y epicentro de los conciertos de la Orquesta Fernández Fierro, de los festivales de tango y de Radio CAFF, que se emite por la web y que destina la programación a grupos actuales, de la cual el disco funciona como una extensión lógica.
Pero, aunque el hilo conductor del disco sea claro desde el título mismo, el resultado es ciertamente ecléctico. La primera parte está traccionada por los tangos cantados, donde destaca la pluma certera y urbana con link a otros géneros, pero sin perder el pulso tanguero, de Alfredo Tape Rubín en Bluses de Boedo y Despedida . El resto es heterogeneidad pura: hay una larga distancia entre el humor border de Dema y su Orquesta Petitera en El mito , el tono oscuro de 34 puñaladas en Bombay Buenos Aires y la desolación que late en la música y letra del tango Hoy , interpretado por Rascasuelos. En cambio, el segmento de tangos instrumentales suena más uniforme, como si se pudieran establecer más puntos en común, como si los compositores conversaran entre sí. Tal vez como reflejo de un momento diferente de madurez, el repertorio sin letra funciona de modo orgánico, tiene exponentes nítidos y se recorta con sus propias influencias y mixturas. Si Piazzolla y Salgán son dos faros posibles para la nueva generación, aquí se palpa de modo claro: la huella del bandoneonista está implícita en el conjunto La Camorra ( Brasas ) y la del pianista es explícita en el homenaje de la orquesta de Agustín Guerrero ( Milonga de la Suite Salgán ). Entre los nuevos referentes, los tangos del violinista Ramiro Gallo y de la pianista Sonia Possetti, El último kurdo e Ida y vuelta , respectivamente, ponen de manifiesto la solidez compositiva que ya mostraban en sus primeros discos. El sonido contemporáneo de El Arranque en Nuevo y el ritmo poderoso de Astilleros en Chiru abren otras vertientes de búsqueda.A pesar de algunas ausencias y de lo desparejo que supone un compilado de estas características, el disco cumple con su cometido: ofrece una panorámica posible del tango en movimiento, en un saludable instante histórico donde conviven –caóticamente– el baile y la movida electrónica, el under y el for export, los acercamientos de otros géneros y la autogestión. En las anotaciones del sobre interno del disco, Federico Terranova se entusiasma y arriesga: “Estamos viviendo la segunda era de oro del tango”.
http://www.clarin.com/discos/Nueva-edad-oro_0_655134491.html