miércoles, 1 de agosto de 2012

Arthaus Musik & DBN / Südwestrundfunk Jazz-Verzeichnisse



Registro del jazz en estado puro

Se trata de grabaciones en vivo de algunos de los nombres más importantes del jazz, dificilísimas de conseguir hasta el momento. Los primeros CD son de la orquesta de Benny Goodman, el quinteto de Canonball Adderley y el sexteto de Gerry Mulligan

Miércoles, 1 de agosto de 2012
Por Diego Fischerman

El jazz se compone de planificación e imprevistos, en distintas proporciones según el caso. Pero lo innegable es que, en una música donde la interpretación ocupa el verdadero lugar de la autoría y en que la improvisación tiene un papel preponderante, todo es, en cierta manera, irrepetible. Las grabaciones en vivo son, en ese sentido, objetos privilegiados. Allí lo que perdura es eso que, en su momento, tenía la excitación que le daba su propia condición de fugacidad. Jazz en estado puro, podría decirse.

En medio de un panorama donde la mayoría de los sellos grandes se ha retirado de la edición de cualquier material discográfico que se aleje de lo masivo (o de la ilusión de conseguirlo), una distribuidora argentina, Belgrano Norte, licenció la marca alemana Arthaus Musik. Nada demasiado extraordinario, si no fuera por la naturaleza del catálogo que acaba de comenzar a editarse en este país: grabaciones en vivo de algunos de los nombres más importantes del jazz, dificilísimas de conseguir hasta el momento y publicadas con excelente sonido. La avanzada de la colección, además de un notable DVD con Chick Corea y Friedrich Gulda (el pianista que Martha Argerich idolatra desde su niñez), incluye tres CD. Uno, grabado en Friburgo el 15 de octubre de 1959, recoge una actuación de la orquesta de Benny Goodman con la extraordinaria Anita O’Day como cantante; otro es un registro de una presentación del quinteto de Canonball Adderley –con Joe Zawinul como pianista– en Stuttgart, el 20 de marzo de 1969; y el tercero está dedicado al concierto que el 22 de noviembre de 1977 ofreció, en esa misma ciudad, el sexteto de Gerry Mulligan.

Los discos de Adderley y Mulligan pertenecen a una serie bautizada Legends Live y el de Goodman a la colección Bigbands Live. Y en todos los casos, las grabaciones pertenecen al archivo de la Radiodifusión del Sudoeste Alemán (SWR). Más allá de la excepcionalidad de la edición y de su valor documental, las tres publicaciones capturan momentos de gran interés en la carrera de cada uno de esos artistas. La actuación de la orquesta de Goodman, prácticamente rindiéndose homenaje a sí misma, incluye solistas separados del clarinetista y director por al menos una generación. Y allí coexisten el flautista Jerry Dodgion con Flip Philips en saxo tenor, el trompetista Jack Sheldon, Red Norvo en vibráfono y Russ Freeman en piano. Y entre muchos puntos altos descuellan el scat de O’Day en el medley final y las exquisitas versiones de “Honeysuckle Rose” y “Body and Soul”. En el caso del quinteto de Canonball Adderley –que se completa con Nat Adderley en trompeta, Victor Gaskin en contrabajo y Roy McCurdy en batería– corresponde a la misma época en que Zawinul grababa junto a Miles Davis In a Silent Way y apenas unos meses anterior a la formación de Weather Report, por lo que funciona como una exacta instantánea tomada en el instante preciso que antecede al huracán. El grupo de Mulligan, a fines de la década de 1970, con un brillante Dave Samuels en vibráfono, George Duvivier en contrabajo, Thomas Fay en piano, Mike Santiago en guitarra y Bobby Rosengarden en batería, sonaba –y suena aquí– con relajación y swing ejemplares en un repertorio que incluye clásicos de Mulligan como “Line for Lyons” o “Night Lights” y algunos temas más recientes, como la bellísima “Song for Strayhorn”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-26004-2012-08-01.html