viernes, 31 de agosto de 2012

Malcolm Browne / The Great Photojournalist Behind The Iconic Monk Thich Quang Duc



Malcolm Browne, fotógrafo del sacrificio de Tich Quang Duc


El hombre que hizo conocer al planeta entero el sacrificio del monje Thich Quang Duc y que mas tarde fuera premiado con el mayor galardón para periodistas de su país, el Pulitzer. El gran fotoperiodista Malcolm Browne murió el lunes pasado, a los 81 años

 Fotografía 31/08/12


El día anterior a los acontecimientos, los periodistas extranjeros recibieron un llamado de la pagoda de Xa-Loi, en Saigón: debían ir a un lugar determinado al día siguiente, porque algo “muy importante sucedería”.

A la mañana siguiente, el 11 de junio de 1963, un monje llamado Thich Quang Duc, vestido con una túnica y sandalias, se sentó en la calle en posición de loto sobre un almohadón, fue rociado con nafta, encendió un fósforo y se lo acercó a sí mismo. Ardió, ardió sin moverse, sin soltar un grito de dolor, sin abandonar en ningun momento su posición.

De todos los convocados, concurrió un solo fotógrafo, Malcolm Browne: las imágenes que tomó dieron la vuelta al mundo e hicieron que John F. Kennedy reconsiderara, durante la guerra de su país con Vietnam del Norte, su política de protección al presidente de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem, que prohibía el budismo. El tirano fue derrocado poco después.

Browne, el hombre que hizo conocer al planeta entero el sacrificio del monje budista Thich Quang Duc, fue premiado con el mayor galardón para periodistas de su país, el Premio Pulitzer. Desarrolló luego la mayor parte de su carrera en el New York Times. Fue herido, fue expulsado de varios países, fue un hombre comprometido con su trabajo. El lunes pasado, a los 81 años, este gran fotoperiodista murió.


La historia de Thich Quang Duc


La mañana del 11 de junio de 1963, un fotógrafo de 30 años llamado Malcolm Browne se acercó al cruce del boulevard Phan Dinh Phung y la calle Le Van Duyet, en el centro de la ciudad vietnamita de Saigón (hoy, Ho Chi Minh) y esperó. Lo que veía era lo habitual: una protesta de monjes y monjas budistas en contra del gobierno católico de Ngo Dinh Diem, que los reprimía y les impedía profesar su credo. Disparó algunas fotos distraídamente; sin embargo, suponía que algo distinto, algo especial, iba a ocurrir esa mañana. De hecho, la noche anterior había recibido una llamada diciéndole eso.


Browne, que trabajaba para Associated Press, y David Halberstam, un periodista de The New York Times, ya estaban por irse decepcionados cuando un automóvil frenó en medio de la calle. De él bajaron tres monjes. Uno de ellos, Thich Quang Duc, se sentó sobre el pavimento con una caja de fósforos en la mano; los otros tres comenzaron a rociarlo con gasolina.

La enorme llamarada que se generó cuando Duc encendió un fósforo comenzó a poner fin a la vida del monje y lanzó al estrellato mundial a Malcolm Browne, que para entonces ya disparaba frenéticamente su cámara.


Los testigos, que al igual que Browne no atinaron a tratar de evitar el espectacular suicidio de Duc –el fotógrafo contaría años más tarde que el remordimiento lo atormentó durante mucho tiempo–, afirmaron poco después que, mientras el fuego ardía, el monje no había movido un solo músculo, algo únicamente explicable por la notable auto-disciplina que había alcanzado en sus constantes prácticas de meditación. 


Lo que buscaba Thich Quang Duc con su inmolación era llamar la atención al mundo sobre la represión que el gobierno católico de Diem ejercía sobre el pueblo budista, que era mayoría en Vietnam.


El represor católico había recibido poco antes el apoyo explícito de los Estados Unidos –entonces presididos por John Kennedy–, que lo habían ayudado a llegar al poder con la idea de que era el mejor modo de impedir que el país cayera bajo el control comunista.


Pero cuentan que, poco después del sacrificio de Duc, cuando el presidente Kennedy tuvo la foto de Browne en sus manos –aún antes de que los diarios la publicaran–, decidió que Diem tenía los días contados.


Durante la segunda mitad del año, otros cinco monjes budistas ofrecieron su vida por la misma causa que Thich Quang Duc. Y para diciembre, el régimen de Diem había sido depuesto, Nguyen Van Thieu presidía Vietnam en su lugar, Kennedy había sido asesinado y, en los Estados Unidos, la opinión pública empezaba a unirse en bloque en contra de la guerra.


A comienzos de 1964 Malcolm Browne ganó el premio Pulitzer (otorgado por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer, creado en 1917) a la mejor fotografía periodística del año. En 1968 se unió a The New York Times y en 1972 se convirtió en su corresponsal para Sudamérica. En 1991 cubrió la Guerra del Golfo.


http://www.taringa.net/posts/info/2487143/La-historia-del-monje-quemado-vivo.html