http://www.elcomercial.com.ar/
jueves, 31 de marzo de 2011
Jane's Addiction / Buenos Aires Movistar Free Music
http://www.elcomercial.com.ar/
Charles Bukowski By Robert Crumb / An Underground Parallel Speech
La unión de dos grandes autores no asegura un éxito incontestable, pero de vez en cuando aparecen obras como Tráeme tu amor, un libro donde se recogen las ilustraciones inéditas que Robert Crumb llevó a cabo, entre 1975 y 1984, para tres relatos de Charles Bukowski.
Recién editada por Libros del Zorro Rojo, la obra está compuesta por No funciona el negocio y Bop, bop, contra aquel telón, además del texto que da título al libro. En estas páginas Bukowski retoma sus obsesiones particulares, vidas de perdedores maltratados por el alcohol, el sexo o la precariedad laboral.
Los relatos del escritor no se encuentran entre sus obras más conocidas, pero siempre resulta placentera una inmersión en textos como Tráeme tu amor, donde colisionan con estruendo las más bajas pasiones del ser humano.
De forma parecida ocurre en No funciona el negocio, la historia de un cómico y el inevitable paso del tiempo. Incapaz de comprender que su momento pasó hace varios años, el pobre infeliz sigue creyendo en la posibilidad de recuperar su antiguo esplendor.
El tercer relato, Bop, bop, contra el telón, nos presenta a unos jóvenes estadounidenses que viven en un mundo bastante más fantástico que el real, asolado por la Gran Depresión que siguió al crac del 29.
Con todo, lo más destacado de este libro son los dibujos de Crumb, el padre del cómic underground, que vuelve a insistir en su trazo sucio y feísta para acompañar a la perfección los textos de Bukowski. Paisajes, situaciones, hombres, mujeres y cierto toque de surrealismo: todo eso cabe en las ilustraciones de Tráeme tu amor.
Aunque sólo coincidieron una vez en persona, ambos creadores se profesaban respeto y admiración mutuos. Los vínculos entre sus respectivas obras también resultan evidentes, con honesto interés por las dos partes en el lado más oscuro y retorcido de la existencia humana.
"Para mí, dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir", opinó Crumb sobre Bukowski.
"En la gente que él dibuja hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes", dijo Bukowski sobre Crumb.
http://www.adn.es/cultura/20110331/NWS-0589-Bukowski-Charles-Traeme-Robert-Crumb.html
miércoles, 30 de marzo de 2011
Pepper’s Hideout / Light On The South Side
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6923-2011-03-30.html
martes, 29 de marzo de 2011
Ran Blake / Third Stream Composer (The Primacy of the Ear)
Ran Blake: Un destilador de emociones
Por Xavier Quirarte
¿Qué le gustaría que la gente sintiera al escuchar su música? Noir, una sensación de misterio.
¿Cuál es su mayor satisfacción como músico? Escuchar a otros.
http://www.revistaantidoto.com/musica.php?ed=15
Ran Blake - Improvisation (December 2001) Filmed by Michael Hanish
lunes, 28 de marzo de 2011
Christian McBride / Mastery of Improvisation & Spontaneous Creation
http://www.revistaantidoto.com/musica.php?ed=3
Chet Baker & Gerry Mulligan / Cool But Not Cold
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6918-2011-03-28.html
Brad Mehldau / Improvisacions i Ovacions a L'auditori
domingo, 27 de marzo de 2011
Shuggie Otis / Psychedelic Soul Inspiration
sábado, 26 de marzo de 2011
Pat Metheny Trío / Night in Mexico City
Adrián Figueroa 26/03/2011
El jazz no necesariamente responde a la nostalgia, es más, se resiste a ésta. Tampoco es un destino, sino un proceso permanente de búsqueda, donde lo más importante es ser uno mismo, no imitar a nadie al tocar o componer, asegura el guitarrista Pat Metheny. Pero también, dice que esta música es un síntoma eterno no limitado a alguna cosa o corriente, y donde el deseo de comunicar es la base.“
Por eso soy un promotor que va siempre hacia adelante, y no me interesa lo que pasó hace tiempo”. En conferencia de prensa para hablar de sus dos conciertos de hoy sábado en el Teatro de la Ciudad, Pat Metheny adelantó que prepara un disco con canciones de los 70 y finales de los 60, el cual dijo “es muy personal y saldrá en verano”.
En conferencia de prensa, el músico originario de Kansas, EU, habló sobre el jazz, su gusto por el formato de trío —batería, bajo y guitarra— para tocar y de su inclinación por la improvisación, “uno de los elementos que hay que saber cuándo incluirlo en la obra”.
Una de las causas por las que le gusta esta formación de tres músicos, que dice que cuando empezó allá por los inicios de los años 70 del siglo pasado no era muy común, es que ofrece mucha libertad. “Ésta es muy emocionante en un trío. Mucho de los que se toca es improvisación, y de lo que se trata es de encontrar el contexto apropiado para improvisar”.
Aunque señala que no es el único atractivo. “Cuando tocas en un trío no se trata de llenar una hoja en blanco —ejecutar sólo el repertorio—, sino ilustrarla con dos o tres elementos musicales”.
Pat Metheny es uno de los jazzistas más reconocidos del mundo y del género y asegura que “no es un destino, sino un proceso continuo de búsqueda. Es posible que hace 3 mil años la gente ya tocara un tipo de jazz”.
Por eso, “cuando observo a la actual comunidad de músicos que admiro y que tienen algo qué expresar es porque son parte del proceso. Eso es lo que nos une y se traduce en algo eterno”.
CONCIERTOS. El jazzista estadunidense señala que en las dos presentaciones tendrá como acompañantes al bajista Ben Williams, quien ganó el año pasado el Thelonious Monk International Jazz Competition, un galardón que reconoce a los mejores músicos jóvenes. Además, en la batería estará Antonio Sánchez, quien es un gran músico y “el embajador del jazz mexicano en el mundo”.
Dentro de su carrera, Metheny ha ganado siete Grammys en diferentes categorías, y señala que el repertorio que ofrecerá en los dos conciertos estará conformado por las piezas que compuso durante los últimos 10 años.
En este sentido, recordó que la anterior visita a nuestro país tuvo una conexión especial con el público, por lo que espera que esta vez sea igual.
También rememoró que escribió una canción para que se titula Sueño con México.
Al cuestionarle cuál había sido su inspiración, el músico dijo: “una vez soné con México”.
Sobre sus planes a futuro inmediato, Metheny adelanta que prepara un nuevo disco solista con melodías de fines de los años 60 y 70, que espera lanzar en el verano.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=568661
Pat Metheny Trío - Question & Answer (2004)
viernes, 25 de marzo de 2011
Nick Cave & The Bad Seeds / Murder Ballads & The Boatman's Call
4 de marzo de 2011
Y es que parecen haberse apuntado a la moda de reeditar y remasterizar sus trabajos debido a la oportunidad que la tecnología les brinda. No será hasta el 16 de mayo cuando en Europa podamos disfrutarlos. Concretamente, la lista de trabajos será la siguiente: Let Love In (1994), Murder Ballads (1996), The Boatman’s Call (1997) y No More Shall We Part (2001).
Todos los álbumes han sido remasterizados digitalmente y remezclados para poder ser reproducidos con sonido envolvente 5.1, y cada uno viene con una película especialmente dirigida por Iain Forsyth y Jane Pollard, así como caras B, vídeos y notas exclusivas de los músicos.
Nick Cave también es noticia porque aparece en el nuevo EP del grupo de trip-hop de Gran Bretaña UNKLE, y que llevará por nombre Only the Lonely y cuya publicación será el 4 de abril.
Cave afirmó que “siempre he tenido una enorme debilidad por UNKLE – su sensibilidad pop, sus coros, su forma de producir…- así que cuando me invitaron a cantar aproveché, era una gran oportunidad”, afirmó. “Escribí la letra, es algo que a primeras suena desesperado. Es un éxito”. Como veis, no es modesto.
Y lo que es más, Nick Cave tiene previsto publicar el 14 de marzo, junto con su proyecto más novedoso, Grinderman, un par de lanzamientos. Uno de ellos será la canción Palaces of Moztecuma en versión remix, mezclados por Cenzo Townshend, otro remix de Barry Adamson y, por otro lado, un remix de When My Baby Comes de Cat’s Eyes.
Pero no acaba todo en lo musical ya que también publicará un libro llamado Sinner Saint: The True Confessions, donde recoge anécdotas de los últimos 30 años de entrevistas. Si eres fan de Nick Cave, probablemente éste sea tu año, ya que la cantidad de material y noticias es memorable.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Julian"Cannonball"Adderley / A Central Figure in Modern Jazz
[1928 - 1975] Comenzó de la mano de su hermano Nat Adderley en la banda de Lionel Hampton. En el año 1957 se une al quinteto de Miles Davis y junto con la banda participa en grabaciones extraordinarias como "Kind of blue" y "Milestones". En 1959 se separa de la banda de Davis y comienza a liderar sus propias bandas. Durante los años 1960 realiza varias producciones que son clara referencia de su trabajo como el famoso "Mercy, mercy, mercy". Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivo de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.
Julian "Cannonball" Adderley, nació en Tampa (Florida), en 1928. Sus primeros comienzos con la música fueron cuando cursaba estudios en el instituto de su ciudad donde aprendió a tocar el saxofón alto. Dirigió varias orquestas estudiantiles en Fort Lauderdale antes de ingresar en el servicio militar.
En 1955, decidió unirse a su hermano, el cornetista, Nat Adderley que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hamptom. Pocas semanas después, consiguió un trabajo con Oscar Pettiford y un contrato para grabar con la discográfica Savoy. Ese fue el embrión de su quinteto con su hermano que sin éxito se disolvió poco después. En el otoño de 1957, Julián "Cannonball" Adderley, se unió al quinteto de Miles Davis en lo que fue un paso decisivo y trascendental en su carrera. El quinteto de Miles, se convirtió rápidamente en sexteto, tras la incorporación del saxofonista tenor, John Coltrane. En aquella época, Cannonball, graba varios discos de referencia absoluta con el grupo de Miles, entre ellos la obra maestra absoluta: "Kind Of Blue".
Ya en 1959, Adderley abandona el grupo de Miles Davis, y vuelve junto a su hermano, Nat,, a formar otro quinteto y como instrumentista destacado, incorpora al pianista, Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones, la marca de fábrica del llamado soul-jazz, que aupó al estrellato al grupo. Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julián Adderley para el resto de su vida.
En 1967, grabó uno de sus discos de referencia absoluta, titulado: "Mercy, Mercy, Mercy". Se convirtió durante la década de los setenta en un cazatalentos para los sellos: Riverside y Columbia, incorporando a Riverside, al entonces guitarrista desconocido, Wes Montgomery, y también forzó a Columbia a contratar al genial pianista, Bud Powell.
Julián "Cannonball" Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivo de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.
Cannonball Adderley Sextet -Bohemia After Dark- Live In Switzerland (1963)
Programació Jamboree / IV Ciclo 1906 de Jazz
10/03/2011
El Ciclo 1906 de Jazz continúa creciendo y sumando colaboradores en su apuesta por difundir la música jazz. En esta cuarta edición, tenemos el privilegio de incorporar a la programación del ciclo la sala Jamboree, el club de jazz de referencia en España. Al local barcelonés se une otra novedad en Madrid, el espacio multicultural Micro teatro por dinero.
El proyecto musical de 1906 Reserva Especial se consolida año tras año. La pasada edición el ciclo reforzábamos nuestra apuesta por el jazz extendiendo el programa a Bilbao y Madrid, y hoy es la ciudad condal la que se une al ciclo.
La cava del jazz más importante del país, la sala Jamboree, servirá de escenario para disfrutar en directo de cuatro conciertos únicos con estrellas internacionales:
- 26 marzo, 21:00 y 23:00 horas: Wallace Roney Quintet
- 1 abril, 21:00 y 23:00 horas: Tineke Postma Quartet
Club de referencia desde el año 1960, sus paredes han sido testigo de momentos irrepetibles, comenzando por la sesión inaugural del maestro del piano Tete Montoliu.
Wallace Roney - Montreal Jazz Festival 2010
martes, 22 de marzo de 2011
Ambrose Akinmusire / When The Heart Emerges Glistening
El pasado mes de enero el joven artista de jazz Ambrose Akinmusire, fichaba por el legendario sello Blue Note Records. El próximo 5 de abril, el trompetista y compositor procedente de Oakland (California) publicará su primer álbum, When The Heart Emerges Glistening, bajo el abrigo de Blue Note. Co-producido por el propio Akinmusire y su compañero de sello y mentor Jason Moran, el set de 12 canciones (10 de ellas compuestas por Akinmusire) respaldo por su quinteto -Walter Smith III (saxofón tenor), Gerald Clayton (pianista), Harish Raghavan (bajista) y Justin Brown (batería)- un grupo de amigos muy unido desde hace mucho tiempo y colaboradores frecuentes que aportan una identidad colectiva notable.
Ambrose Akinmusire - "Aroca"-From "Prelude" (To Cora) Álbum
Melvin Sparks / Influential Soul-Jazz Guitarist
El pasado 13 de marzo falleció, a los 64 años de edad, el guitarrista Melvin Sparks, en Mount Veron, Nueva York. Sparks fue un guitarrista de soul jazz, hard bop & jazz blues y nació e 22 de Marzo de 1946 en Houston.
Sparks comenzó a tocar la guitarra en el instituto, con el grupo Hank Ballard and The Midnighters. Little Richard lo fichó para su banda de acompañamiento Upsetters, con los que también acompañó a Marvin Gaye, Curtis Mayfield y Jackie Wilson. Además de tocar con Sonny Stitt.
Entre los sesenta y setenta, Sparks se convirtió en músico de sesión de los sellos Blue Note and Prestige, participando en grabaciones de Jack McDuff y Charles Earland, entre otros. En los ochenta y noventa, tocó con Hank Crawford y Joey DeFrancesco. Ente 1970 y 2006 publicó once discos en solitario.
Pinetop Perkins / Portrait of a Delta Bluesman
Austin.- El músico de blues Joe Willie "Pinetop" Perkins, que este año se convirtió en la persona más anciana en ganar un Grammy, falleció en su casa de Austin, en Texas, a los 97 años.
"Se echó la siesta y ya no despertó", dijo el lunes su representante, Patricia Morgan.
Perkins ganó un Grammy, el premio más importante de la música, al mejor álbum de blues tradicional por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith". Ya había obtenido otro Grammy en el 2005, en reconocimiento a toda su carrera, y otro más en el 2007.
Perkins nació en 1913 en una plantación de algodón cerca de Belzoni, Mississippi, y se convirtió en compañero de banda de leyendas del blues como Muddy Waters y Sonny Boy Williamson.
Nunca aprendió a leer, una deficiencia que, una vez reconoció, le costó mucho a lo largo de su carrera. Perkins recogía algodón, y su madre le dio a probar el whiskey cuando era niño. Huyó de casa después de que su abuela le rompiera una botella en la cabeza por no cortar leña.
El desgarbado Perkins comenzó a tocar la guitarra en fiestas en casas y desvencijadas "juke joints" en el Sur, y aprendió por sí mismo a tocar el piano.
Fue obligado a dejar la guitarra y coger el piano después de que alguin le cortara el brazo en un club nocturno de Helena, Arkansas. El médico que suturó los cortes le dejó los tendones del brazo izquierdo demasiado cortos para alcanzar los acordes de la guitarra.
"Tampoco puedo tocar el piano como solía hacerlo", contó Perkins al Chicago Tribune en una entrevista en el 2004. "Solía tocar el bajo como un trueno. Ya no puedo hacerlo más".
Perkins adoptó su apodo después de grabar "Pinetop's Boogie Woogie", que compuso para uno de sus mentores, Clarence "Pinetop" Smith.
Pinetop Perkins - Got My Mojo Working- (Woodsongs 2004)
Todo un siglo de blues y ritmo se resumían en el saltarín y juguetón movimiento de sus dedos sobre las teclas. Del legado del Delta al honky-tonk tejano pasando por el ambiente eléctrico de Chicago se recogían en la gran carrera de Pinetop Perkins, quien era hasta ayer una verdadera leyenda viva del blues. Fallecido a la edad de 97 años en Austin, Texas, este pianista de sonrisa torcida e impecable imagen era lo que se dice auténtico, a diferencia de la gran mayoría que han recibido alguna vez tal calificativo.
A pesar de su edad, Perkins todavía se mantenía muy activo, con conciertos programados y grabando aquí y allí. De hecho, se había convertido en la última edición de los Grammy en el músico con más edad en recibir un premio de estas características. Pese a su lento caminar y sus achaques evidentes, bastaba verle sonreír con su mirada pícara tras sus gafas a medio caer para creer que nada presagiaría su final. Maestro del boggie-woogie, Perkins te convencía con su estilo inconfundible de que la vida no había hecho más que comenzar.
Nacido en Belzoni, Mississippi, en 1913, este músico representaba la mitología del blues en su propia existencia. Hijo de padres separados, estudió apenas tres años en la escuela, trabajó en los campos de algodón de niño y se crió en un ambiente extremadamente rural donde el mayor mérito consistía en saber ganarse un cigarrillo cada día mientras se salía adelante. El tabaco y el alcohol, tan presentes en la imaginería del blues, fueron parte de su vida hasta el punto que Perkins reconoció que empezó a fumar a los nueve años y dejó de beber pasados los ochenta. Entre una cosa y otra, aprendió a tocar la guitarra, pero se pasó a las teclas después de que un hombre le hiriese con un cuchillo la mano izquierda durante una actuación en un bar.
Sentado al piano, fue un magnífico músico de acompañamiento durante décadas que trabajó a las órdenes de Sonny Boy Williamson y Earl Hooker, dejando su sello en grabaciones para Chess y Sun Records, dos de las casas más emblemáticas de la música norteamericana. Tomó su nombre del pianista Clarence Smith, también conocido como Pinetop Smith. En su labor de poner colchones sonoros a las canciones o introducir fraseos al piano en piezas del blues, Perkins se pasó media vida, y diez de esos años junto al maestro Muddy Waters, en sus discos de regreso de los setenta. A Perkins se le pudo ver en 1976 el famoso concierto de despedida de The Band, The Last Watlz (El último vals), cuando Waters acompaña a la banda en el escenario. Cuatro años después, hizo un cameo en la legendaria película de Blues Brothers (Granujas a todo ritmo), donde se le podía ver en la calle discutiendo con John Lee Hooker sobre quién había escrito
Hasta los 75 años fue un músico en la sombra de otros grandes. A esa edad, grabó su primer disco en solitario, After hours (1988). Por su cuenta, el pianista se erigió como un fiel representante del boogie-woogie, un estilo preferentemente instrumental nacido en el sur estadounidense. De ritmo bailable y melodías sencillas y repetitivas, el boogie-woogie de Perkins ofrecía buenas vibraciones al oyente mientras planeaba por las raíces de la música afroamericana. Menos intenso que el blues tradicional, más pensado para el baile de salón, este género tenía en este veterano pianista a su mejor embajador.
Este redactor tuvo la oportunidad de verlo en directo en el año 2007 en el B. B. King Blues Bar de Manhattan. Apoyado en su bastón y vestido con su traje amarillo y su sombrero blanco, Perkins se arrimó al piano con mimo. Una vez posó sus dedos en las teclas destapó las esencias de toda una big band, con boogie-woggie ligero y embriagador. A su modo, con su vida de raíces en el Mississippi, Pinetop Perkins era todo un portento del ritmo.
http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/2011/3/22/muere-pinetop-perkins-maestro-del-boogie-woogie-portento-del
lunes, 21 de marzo de 2011
Howlin' Wolf & Muddy Waters / Electric Mud! He doesn´t like it!
DIEGO A. MANRIQUE 07/02/2011
Los gustos cambian, algunos insisten incluso en que degeneran. Es cierto: algunas músicas rechazadas en el momento de su concepción terminan encontrando su nicho. Ocurrió con el lounge, manifestación de una estética contraria a la del rock; varias décadas después, terminó siendo asimilado por la élite desprejuiciada del indie.
Un proceso similar está alterando la valoración de los discos más detestados de la historia del blues: los álbumes psicodélicos de Muddy Waters y Howlin' Wolf. En el caso de Electric Mud (1968), se decía -idéntica leyenda urbana afectaría a La leyenda del tiempo, de Camarón- que muchos compradores devolvieron el disco, alegando que se trataba de una estafa, que aquel no era Muddy Waters.
En realidad, Electric mud estaba destinado a la gente del rock y funcionó: fue el primer elepé de Muddy Waters que entró en las listas de Billboard. El artífice fue Marshall Chess, hijo del fundador del sello Chess. Marshall tenía sensibilidad rockera -terminaría como director de Rolling Stones Records- y quería abrir mercado fuera del gueto. Montó un subsello, Cadet Concept, donde debutaron grupos tan improbables como Rotary Connection, con Minnie Riperton entre los vocalistas. Chess hizo lo que pudo, como muestra el suculento recopilatorio Psychedelic Jazz and Funky Grooves.
En los más de 40 años transcurridos, Marshall Chess ha gastado muchas energías defendiendo sus buenas intenciones y, eso ya se le hace más cuesta arriba, la validez de aquellos experimentos. Y el viento sopla a su favor.
El concepto mismo de psicodélico tiene ahora un aura positiva. Aunque se podría afirmar que el acompañamiento de Muddy Waters y Howlin' Wolf tiende más hacia el acid rock: son músicos profesionales a los que dio carta libre para desmelenarse, no exploradores de visiones alteradas. El principal solista, Pete Cosey, era un guitarrista -negro y hendrixiano- que luego encontraría acomodo en la banda de Miles Davis. Que resultó un jefe más comprensivo: allí no sufrió el desprecio de Howlin' Wolf, que no soportaba ni su sonido ni sus pintas.
Cosey reapareció en 2004, en los documentales que produjo Martin Scorsese sobre el blues. En el capítulo Godfathers and sons, se reunían los músicos que tocaron en Electric mud, que se autodenominaban The Electric Niggers (nombre vetado por Chess, sabedora la compañía de la carga hiriente de la palabra nigger). En complicidad con Chuck D, de Public Enemy, crearon un tema ante las cámaras.
Existe incluso una banda neoyorquina llamada Electric Willie, que se reúne ocasionalmente para recrear repertorio de Willie Dixon, el compositor de cámara del Chicago blues, bajo los parámetros de los discos malditos de Muddy Waters y Howlin' Wolf. Ha salido recientemente un directo de Electric Willie, A tribute to Willie Dixon (Enja / Resistencia) y resulta ser un festín de guitarristas heterodoxos -Elliott Sharp, Henry Kaiser, Glenn Phillips- delirando a gusto. Volumen, elasticidad, distorsión: los privilegios del rock libre.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Monstruos/psicodelicos/elpepicul/20110207elpepicul_3/Tes
Muddy Waters- I Just Want to Make Love to You (Electric Mud Álbum)
domingo, 20 de marzo de 2011
Gutbucke & Led Bib / Turbulent Experimental Jazz
Vibrante fusión de estilos
20 Marzo 2011
Por Rafael Vega Curry
Intensas, en ocasiones hasta llegar a lo turbulento, pero sin olvidar del todo el aspecto melódico, estas dos bandas (ambas grabadas por el sello Cuneiform) representan lo mejor de la fusión jazz/rock/punk.
Gutbucket : “Flock”
Jazz-Rock-Avant-Rock-Jazz-Punk-Experimental Jazz
Los integrantes de este cuarteto de Brooklyn aman los “power chords” del rock, como lo evidencia su quinto CD. Pero su música va más allá y reta todo intento de categorización: ¿es jazz punk? ¿rock progresivo? ¿jazz free? Todo eso. Con una formación básica de saxo, guitarra eléctrica, bajo y batería, la propuesta de Gutbucket es visceral, pero no caótica; siempre guarda un sentido de estructura. Predomina aquí el sabor a rock (“Fuck You and Your Hipster Tie”, “Dyslexic Messiah”), pero también hay aires orientales (“Murakami”) y una pieza (“Give Up”) de la que Bach hubiera estado orgulloso, si Bach hubiese sido compositor de ópera rock. La interacción de saxo y guitarra es admirable en “Sacrificial Vegan”, así como el tour de force “Turning Manischewitz into Wine”.
Gutbucket - Said the Trapeze to Gravity (Why Are You So Old).
Led Bib : “Bring Your Own”
Aunque dicen tomar como modelos a Ornette Coleman y John Zorn, los miembros de este exitoso quinteto británico producen -al igual que Gutbucket- música inclasificable, totalmente suya. Y a pesar de que todos se destacan (tanto Pete Grogan como Chris Williams son excelentes ejecutantes del saxo alto) la acción más interesante ocurre en la sección de ritmo, con las densas texturas del bajo de Liran Donin, el impulso de la batería de Mark Holub (líder del grupo) y, sobre todo, el piano Fender Rhodes de Toby McLaren, manipulado electrónicamente para crear sonidos semejantes al de una guitarra eléctrica (“Moth Dilemma”, “Engine Room”) o texturas misteriosas (“Little x”, “Shapes and Sizes”). “Hollow Ponds” y “Winter” presentan el lado melódico del grupo.
http://www.elnuevodia.com/jazzconrock-917480.html
Led Bib - 'Is That a Woodblock?'From 'Bring Your Own' Álbum
sábado, 19 de marzo de 2011
David Bowie/ 50th Birthday Celebration-Live in NYC 1997
Por J. Fonseca el 17 de Marzo de 2011
Aunque David Bowie se ha mantenido activo en el mundo de la música a través de colaboraciones y actuaciones en vivo, lo cierto es que ya hace varios años que el músico no lanza nada nuevo y todo parece indicar que esto no va a cambiar.
En su momento el concierto, grabado en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, salió al aire por televisión de paga, sin embargo, es ahora, algunos años después, cuando finalmente será editado como disco el próximo 26 de abril. Sin duda un obligado para todos aquellos fans de Bowie o simplemente admiradores de los buenos duetos. El tracklist a continuación:
1.“Little Wonder”
2.“The Hearts Filthy Lesson”
3. “Scary Monsters (And Super Creeps)” 4. (con Frank Black)
4. “Fashion” (con Frank Black)
5. “Telling Lies”
6. “Hallo Spaceboy” (con Foo Fighters)
7. “Seven Years In Tibet” (con Dave Grohl)
8.“The Man Who Sold The World”
9. “The Last Thing You Should Do” (con Robert Smith)
10. “Quicksand” (con Robert Smith)
11. “Battle For Britain”
12. “Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty)”
13. “I’m Afraid Of Americans” (con Sonic Youth)
14. “Looking For Satellites”
15. “Under Pressure” (con Gail Ann Dorsey)
16. “Heroes”
17. “Queen Bitch” (con Lou Reed)
18. I’m Waiting For The Man” (con Lou Reed)
19. “Dirty Blvd.” (con Lou Reed)
20. “White Light/White Heat” (con Lou Reed)
21. “Moonage Daydream”
22. “All The Young Dudes” (con Billy Corgan)
23. “The Jean Genie” (con Billy Corgan)
24. “Space Oddity”
25. “Can”t Read”
Japan Society / Earthquake Relief Fund
Lou Reed, Yoko Ono y Sonic Youth ofrecerán conciertos para recaudar fondos para los damnificados del terremoto en Japón.
Lou Reed formará parte de un concierto de 12 horas en Japan Society HQ en Nueva York el 9 de abril junto a otros artistas como Philip Glass, Hal Willner, Laurie Anderson, el compositor y organizador del evento, John Zorn, entre otros.
Por su lado, Sonic Youth, Yoko Ono y su hijo Sean Lennon se unirán a las presentaciones que tendrán lugar en el Miller Theatre de la Universidad de Columbia el 27 de marzo compartiendo escenario con Cibo Matto y Mike Patton.
Todas las ganancias se destinarán a Earthquake Relief Fund.