martes, 30 de noviembre de 2010

VII Festival de Tango Centro Cultural Torquato Tasso de Buenos Aires


Con Leopoldo Federico, arranca el Festival de Tango Torquato Tasso

Durante diciembre, el Centro Cultural será sede de la séptima edición. Se presentarán más de 30 artistas y el cierre estará a cargo del Quinteto Real.

Durante un mes, frente al Parque Lezama se respirará tango. La séptima edición del Festival Torquato Tasso arrancará este miércoles: por su escenario del Centro Cultural desfilarán cerca de 30 artistas.

La apertura en el Centro Cultural, en Defensa 1575, estará a cargo del maestro Leopoldo Federico, que recibirá el premio Gardel que ganó este mes. Junto a él se presentarán Hugo Rivas y, como grupo invitado, Viceversa.

Los conciertos se desarrollarán de martes a viernes durante todo el mes, siempre a las 22. Para elcierre, está programado el Quinteto Real, en el último concierto de los festejos por sus 50 años, con dos invitados de lujo: Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.

http://www.clarin.com/espectaculos/musica/tango_0_380962110.html

Leopoldo Federico - Yuyo Verde

Mario Monicelli / Maestro Della Commedia Italiana


Italia llora a Monicelli

El cineasta no tendrá funeral, pero se le dará el último adiós en en el barrio romano de Monti y en la capilla ardiente en Roma.

ROMA Martes 30 de noviembre de 2010
EFE El Universal 08:59


Italia despide hoy con gran tristeza al director de cine Mario Monicelli, considerado el gran maestro de la comedia a la italiana y el último representante de este género que triunfó en todo el mundo.

Su vida terminó ayer como una de sus películas tragicómicas: con un nudo en la garganta después de tantas sonrisas. El cineasta italiano, que sufría un tumor en fase terminal, se suicidó, a los 95 años, lanzándose desde el quinto piso del Hospital San Juan, de Roma.

Los familiares anunciaron hoy que no se celebrará ningún funeral, pero que se le podrá dedicar un último saludo tanto en el barrio romano de Monti, donde vivió, como en la capilla ardiente que se instalará mañana en la sede de la "Casa del Cine" en Roma.

Con la desaparición de Monicelli, muere la llamada comedia a la italiana, el género que nació a mediados de los años 50 con películas en las que se describía con ironía y sátira la sociedad del momento, pero en las que en el fondo se respiraba una profunda amargura.


El tiempo ha dejado huérfano al cine italiano al desaparecer los máximos representantes de este género, desde cineastas como Dino Risi, Luigi Comencini, Pietro Germi a actores que lo representaron como Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Marcelo Mastroiani, Nino Manfredi y Ugo Tognazzi, entre tantos otros.

Por ello, con su gran cinismo, al responder a los periodistas que le pedían una reacción a la muerte de algún amigo del gremio, Monicelli solía preguntar: ¿A quién llamareis cuando me muera yo?

La Italia del cine y de la cultura llora hoy por Monicelli, a quien describen como el "Balzac italiano" , autor de "una gigantesca comedia humana, a través de decenas de películas, la mayoría obras maestras" , apunta el periodista Curzio Maltese en el diario "La Repubblica" .

"Corriere della Sera" lo describe como un eterno "desafiante de la censura" , "creador de personajes extraordinarios" , e inventor de "una sátira sobre una Italia que no le gustaba" .

Hoy se recuerda que Monicelli supo absorber como nadie la vena cómica de uno de los grandes actores del cine italiano, Vittorio Gasssman, convertido en grotesco caballero en la "L'Armata Brancaleone" (1966) o en el fracasado boxeador en "I soliti ignoti" (1958) .

También supo hacer convivir y brillar en sus películas a talentos como Gassman y Sordi en "La grande guerra" (1959) , donde los cobardes se convierten en héroes, o a Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Adolfo Celi, en "Amici Miei" (1975) , los bromistas y socarrones amigos a quienes envuelve una profunda amargura.

Las nuevas generaciones de la comedia como el director Vincenzo Cerami aseguran que con su muerte ha acabado una época del cine italiano.

"Nadie mejor que él ha contado la historia de Italia. Junto con sus ojos se ha cerrado una época" , explicó Cerami en declaraciones al periódico de Roma "Il Messaggero" .

Para Stefania Sandrelli, actriz en tres películas del cineasta italiano, "como la comedia a la italiana, la vida de Monicelli ha terminado prevaleciendo el drama" y ha elegido para morir "hacer un agujero en la pared para sorprenderse como Capannelle, uno de los protagonistas de " I soliti ignoti " de que al otro lado estaban todos sus amigos" .

http://www.eluniversal.com.mx/notas/726868.html


"Amici Miei" (1975) di Mario Monicelli

Bob Dylan / Materia Académica & Subasta



Bob Dylan será materia de un curso en la Universidad de Oslo

El impacto del genial cantautor estadounidense en la cultura moderna, gracias a su obra musical y literaria, se convertirá en objeto de estudio

Domingo 28 de Noviembre de 2010

Oslo (Dpa). Los estudiantes de la Universidad de Oslo podrán tomar clases sobre el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan y su impacto en la cultura moderna a partir de enero, informó el viernes el diario de la universidad noruega.

El curso está abierto a los fans de Dylan “así como a otros que quieren saber más acerca del impacto de Bob Dylan en la cultura”, dijo Reidar Aasgaard, que está al frente del curso, al diario online, “Uniforum”.

La música, las letras y la influencia de Dylan, así como las películas sobre el cantante, formarán parte del curso, dijo Aasgaard, profesor del departamento de filosofía, clásicos, historia del arte y de las ideas.

Aasgaard dijo que él personalmente se interesó mucho por Dylan en 2003 y que comenzó a leer sobre él. El profesor agregó que hay varios argumentos para defender el estudio de Dylan como materia académica.

“Él hizo contribuciones muy importantes a la cultura y la literatura popular”, afirmó Aasgaard.

El profesor también dijo que el curso podría aumentar las posibilidades de Dylan de alzarse con el Premio Nobel de Literatura en 2011, cuando cumpla 70 años.

http://elcomercio.pe/espectaculos/676045/noticia-bob-dylan-materia-curso-universidad-oslo


Bob Dylan en venta



El manuscrito de la mítica canción de protesta 'The Times They Are A-Changin' será subastado por Sotheby's el próximo día 10

MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 30/11/2010

La casa de subastas Sotheby's anuncia que venderá un manuscrito autógrafo de Bob Dylan de la letra de su mítica canción The Times They Are A-Changin' Los tiempos están cambiando. Se trata de una hoja de papel de archivador de tres agujeros escrita a lápiz (217 x 280 mm). El texto está escrito en cuatro versos numerados, de 10, 10, 9, y 8 líneas incluyendo el estribillo de una sola línea y el título de la canción al final del texto. En el reverso tiene también un fragmento también autógrafo de las primeras cinco líneas del poema de Dylan "Blues North Country". El precio de salida será de 200.000-300.000 dólares, según recoge la web de Sothebys.

The Times They Are a-Changin' (1964) es el tercer álbum de estudio del músico estadounidense y es su primer trabajo compuesto íntegramente por él. Se trata de un disco basado en temas como el racismo, la pobreza y las revoluciones sociales. La canción que da título al disco y cuyo original ahora se subasta significó un símbolo de la lucha y las revueltas juvenines que vivió Estados Unidos a finales de la década de los 60.

Es paradógico que estos tiempos de crísis pueda más el dinero en metálico que el contenido histórico de la letra de esta canción. Bob Dylan dijo en 1964 de los versos estos versos que "fueron las únicas palabras que pude encontrar para separar la vida de la muerte. No tiene nada que ver con la época". Un año más tarde, Dylan diría: "No puedo decir que los adultos no entienden a los jóvenes como se puede decir que los peces grandes no entienden a los peces pequeños. The Times They are a-Changin' no es una declaración ... Es un sentimiento.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bob/Dylan/venta/elpepucul/20101130elpepucul_2/Tes


Bob Dylan "The Times they are a Changing"( White House - Washington)

lunes, 29 de noviembre de 2010

David Lynch / With Sunday Best Label



David Lynch se arranca a cantar


Efe Londres
Lunes 29/11/2010 12:32 horas

El cineasta estadounidense David Lynch debuta hoy en el terreno musical con dos canciones de su creación, 'Good day today' y 'I know', que publica un sello independiente del Reino Unido.

Después de toda una carrera dedicada a la televisión y el cine, con obras tan famosas como 'Twin Peaks', 'Terciopelo azul' o 'Cabeza borradora', Lynch afirma que la música se ha convertido en una poderosa fuente de inspiración en su vida.


En declaraciones al diario británico 'The Guardian' desde Los Ángeles, donde vive, Lynch explica su nueva afición: "Siempre me han gustado los sonidos y poco a poco he ido experimentando con la música".

"No son un músico, pero me encanta experimentar e intento hacer música", agrega el artista, de 64 años.

Con respecto al sencillo 'Good day today', Lynch comenta: "Estaba sentado y me vinieron a la cabeza esas notas, y entonces empecé a trabajar con Dean (Hurley, su ingeniero). La canción se construyó en torno a eso. 'I want to have a good day today'".

A diferencia de la ambigüedad que caracteriza su cine, la canción es muy accesible, señala el periódico, y Lynch explica así el empleo que hace en ella de la música electrónica: "Me gusta la electricidad, así que resulta lógico que me gustase también la electrónica".

Según Lynch fue el encargado de la banda sonora de sus películas, Angelo Badalamenti, quien le introdujo en el mundo de la música, sobre todo con el álbum 'Floating into the night', que canta Julee Cruise, y del que salió el tema 'Falling', de 'Twin Peaks'.

Más recientemente, Lynch colaboró como vocalista y fotógrafo con la banda Sparklehorse y el productor Danger Mouse en 'Dark night of the soul' (Noche Oscura del Alma), que salió en julio poco después del suicidio del miembro de ese grupo Mark Linkous.

Pero Lynch no va a renunciar al cine: "La música forma una parte importante del cine. El cine me ha llevado a muchos medios distintos. El cine surgió de la pintura. Lo que ocurre es que últimamente he estado más metido en la música".


Su último filme, 'Inland Empire', lo hizo sin guión previo. Cada día, Lynch les entregaba a los actores un nuevo diálogo, método similar al que utiliza en su música, según explica: "Es intuitiva. La intuición es la principal herramienta. Uno actúa o reacciona, uno ve y escucha, y se utiliza entonces la intuición para dar el paso siguiente".


Lynch publica sus dos nuevas canciones bajo el sello discográfico Sunday Best, fundado hace quince años por el DJ de Radio 1 Rob da Bank, canciones que estarán disponibles desde hoy en iTunes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/cultura/1291029853.html


David Lynch - I Know

Irvin Kershner / Un Director de Otra Galaxia




Muere Irvin Kershner, Director de "The Empire Strikes Back"
Por Agencia EFE – hace 3 horas

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Irvin Kershner, director de "The Empire Strikes Back" (1980), la secuela de "Star Wars", falleció este fin de semana en Los Ángeles (California) a los 87 años, informó hoy su agente, Derek Maki.

Entre otras de las más conocidas obras del cineasta destacan la cinta de James Bond "Never Say Never Again" (1983), con Sean Connery, y "Robocop 2" (1990), con Peter Weller.

Kershner en un principio se mostró de lo más reacio a dirigir "The Empire Strikes Back" -la segunda cinta rodada de la franquicia y la quinta en orden cronológico- tal y como se lo solicitó George Lucas, y aunque declinó la oferta en un principio, finalmente decidió aceptarla tras las presiones recibidas por su agente de entonces.

"Creo que fue más allá que 'Star Wars'", dijo en los extras del DVD del filme. "Había humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso quería que algunas cosas fueran más lentas. Y acaba de manera en la que no puedes esperar a ver el final. El final fue un clímax emocional", añadió.

Cuando a Lucas le preguntó por qué se había decidido por él para encargarse de la secuela de "Star Wars", todo un hito y una cinta que marcó época, le respondió: "Porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood".


Nacido en Filadelfia en 1923, Kershner se dedicó a la música y a la fotografía antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas películas.

Graduado por la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), recibió su primera oportunidad de la mano del maestro del terror y la serie B Roger Corman, para quien rodó "Stakeout on Dope Street" (1958), a la que siguieron obras como "The Young Captives", "Face in the Rain" o "The Return of a Man Called Horse".

También se puso al frente de series de televisión como "The Rebel" o "Cain's Hundred".

Con Connery colaboró inicialmente en "A Fine Madness" (1966), donde también aparecía Joanne Woodward, y, entre otras, también firmó "Loving" (1970), con George Segal y Eva Marie Saint, y "Eyes of Laura Mars" (1978), con Tommy Lee Jones y Faye Dunaway.

Su último trabajo fue la serie de ciencia ficción "SeaQuest 2032" (1993).

En 1961 fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por "Hoodlum Priest" (1961) y en 1977 fue candidato al premio Emmy por su dirección en el filme para televisión "Raid on Entebbe" (1976).

También ejerció de actor ocasional en algunas películas, como en "The Last Temptation of Christ" (1988), de Martin Scorsese.


Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back- Trailer

Motörhead / Snaggletooth At Luna Park


Motörhead Volverá a la Argentina en Abril de 2011

29 de noviembre de 2010 • 11:10



La histórica y emblemática banda de heavy metal inglesa Motörhead volverá a la Argentina en abril del próximo año, en el marco de una gira que también incluirá Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

El show en Buenos Aires está previsto para el 12 de abril de 2011 en el porteño estadio Luna Park y desde ahora se pueden adquirir las entradas a valores que van de los 180 a los 390 pesos.
Motörhead nació en Inglaterra en 1975 de la mano del mítico Lemmy Kilmister, quien actualmente conforma la banda junto a Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería).

El regreso del grupo a la Argentina se enmarca dentro de la gira presentación de "The World is Yours", su álbum número 20.

La última vez que el grupo estuvo en el país fue en abril de 2009, en el estadio Malvinas Argentinas.


Este nuevo disco también marca el lanzamiento de Motörthead Music, el sello propio de la banda.
"Tenemos gente muy competente trabajando en Motörhead Music, desafortunadamente este álbum sale un poco tarde, pero tocaremos unas cuantas canciones de él en el tour", dijo Mikkey Dee.

http://entretenimiento.terra.com.ar/

Motörhead - Doctor Rock - Live Stage Fright Dusseldorf (Germany)

Tom Waits & M.O’Brien / Hard Ground Book



Tom Waits publica un libro de poesía

26 de noviembre de 2010

Tom Waits publicará un libro de poesía en marzo del 2011 titulado Hard Ground que incluirá fotografías de Michael O’Brien con las que se intentará documentar la vida de las personas sin hogar. En él ,la poesía de Waits acompañará la fotografía de O’Brien para crear un retrato de la falta de vivienda que impulsa a mirar a los ojos de las personas que viven en el duro suelo y reconocer nuestra humanidad común, según dice la web del artista, trascendiendo a lo documental y presentando una mirada independiente y poderosa que da fe de la falta de viviendas y la resistencia de las personas que sobreviven en las calles.

Ésta es la primera incursión literaria de Waits hasta la fecha, aunque no la primera vez que trabaja junto a Michael O’Brien, ya que éste ha sido su fotógrafo en numerosas ocasiones y también el responsable de la portada del disco Glitter and Doom Live editado en el año 2009.

Nada sabemos sobre su publicación en España, de momento estará editado por University Of Texas Press y su compra se podrá realizar a través de internet.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Andrea Ignazio Corsini / El Caballero Cantor



Ignacio Corsini : Cantante y compositor italiano del Siglo XX


Por: Roberto Selles
Periodista e investigador de Tangos


Rememoró alguna vez Ignacio Corsini: "Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo". Y precisamente, su canto tuvo esa cosa simple, de pueblo, sin la interferencia de lo asimilado en el conservatorio.

Fue, por lo tanto, un cantor criollo, sin alardes de virtuosismo, con su estilo enraizado en el payador José Betinotti, pero con un claro dejo nasal —aunque parezca una paradoja— propio del sur de Italia. Era de allí, más exactamente, de Troina, en la provincia de Catania (Sicilia), aunque su apellido proviniera del norte y de ese origen le quedaran el cabello rubio y los ojos celestes, como los de la famosa pulpera a la que cantó. Nació el 13 de febrero de 1891, con el nombre de Andrés Ignacio, hijo de Socorro Salomone y de un Corsini del que no quedó nombre ni recuerdo y al que no llegó a conocer.

Con su madre arribó a Buenos Aires en 1896. Ambos se radicaron en Almagro (barrio de Buenos Aires) y, cuando el pequeño Ignacio tenía siete años, se trasladaron a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor. Allí se desempeñó como boyero y resero, y fue allí donde los pajaritos gauchos le enseñaron los secretos del canto. Diez años más tarde estaba de regreso en Almagro, que era también el barrio de Betinotti, domiciliado en la calle Artes y 0ficios— que luego se llamaría Quintino Bocayuva, número 567. Y ocurrió lo inevitable el modelo y el admirador se conocieron.

Pero Corsini no se conformó con ser un imitador, sino que fue avanzando hasta encontrar su propio e inconfundible estilo. Poco después, en 1907, se relacionó con el artista circense José Pacheco, que lo introdujo en el teatro y se podría decir que también en el matrimonio, ya que Corsini se casó con su hija, Victoria Pacheco, en 1911. "En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos", reconocería en su autobiografía inédita, escrita en 1950, dos años después del fallecimiento de su esposa.

En 1912 ya había adquirido cierto prestigio como cantor y actor —en las compañías de José Podestá y José Arraigada o los circos de Colombo, Cassell, Casano, etcétera—, y fue por ello que el sello Victor le hizo grabar sus primeros discos. Cabe aclarar que ése es el año correcto, ya que entonces estuvo en Buenos Aires el equipo de grabación de esa empresa, y no en el 13, 14 o 15, como alguna vez se ha expresado.

Corsini era, por aquellos días, un intérprete del repertorio campesino y registró en el surco valses, canciones criollas, estilos y habaneras; el tango aún no había pasado por su garganta, tal como ocurrió con Carlos Gardel.


Fumando Espero - Ignacio Corsini




Cuando aún estaba limitado a la línea campera, fue requerido por la cinematografía para filmar "Santos Vega" (1916) y "¡Federación o muerte!" (1917); más tarde, intervendría en "Milonguita" (1922), "Mosaico criollo" (cortos, c. 1930), "Rapsodia gaucha" (1932), "Idolos de la radio" (1934) y "Fortín alto" (1941, en la que aparece junto a Agustín Irusta y un joven y desconocido Edmundo Rivero). El disco lo convocaría en forma definitiva en 1920, pero aún no se le atrevía al tango; sólo después de haber registrado diez canciones, decidió incluir uno "Un lamento" (de Graciano De Leone y Pedro Numa Córdoba). De allí en más, se convertiría en una de las más reconocidas voces del género porteño, sin abandonar por ello sus páginas campesinas. En realidad, su éxito como cantor de tangos se inició a partir del 12 de mayo de 1922, cuando, en el sainete "El bailarín del cabaret", estrenó "Patotero sentimental" (de Manuel Jovés y Manuel Romero), que significó, asimismo, su consagración entre el público. Otra de las interpretaciones con las cuales se lo identifica es "Caminito" (de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza), uno de los tangos más conocidos mundialmente, que él popularizó a partir del 5 de mayo de 1927 desde el escenario del Teatro Cómico.

Pero "El Caballero Cantor" —como se lo conoció— fue también compositor y letrista de algunas obras, como los tangos "Flor marchita" (letra de Francisco Bohigas), "Fin de fiesta" (música de Carlos Geroni Flores) y entre otros, "Aquel cantor de mi pueblo" (música de Enrique Maciel) que le llevó al disco Edmundo Rivero.


También incursionó en otros géneros, siendo un vals su página propia más conocida, "Tristeza criolla", sobre un poema de Julián de Charras. Pero fue el estilo el género en el que mayor cantidad de títulos produjo "Tradición gaucha" (Enrique Maroni), "Juan de los Santos Arena" (Julián de Charras), "A mi palomita" (José María Aguilar), etcétera.No obtuvieron mayor resonancia las páginas debidas a la inspiración del cantor, salvo "Tristeza criolla", que en los '40 fue remozado por Ángel Vargas. Sin embargo, serían otros dos autores quienes le proporcionarían los grandes impactos que lo iban a identificar como el intérprete del cancionero de temática rosista, el poeta Héctor Pedro Blomberg y su guitarrista Enrique Maciel. La sola mención de los títulos del binomio hace surgir, inmediatamente, el nombre de Ignacio Corsini: "La pulpera de Santa Lucía", "La canción de Amalia", "La mazorquera de Montserrat", "China de la Mazorca", "La guitarrera de San Nicolás", "Los jazmines de San Ignacio" y varios más. A ellos habría que sumar, en diferente temática, "La que murió en París", "Barrio viejo del 80", "El adiós de Gabino Ezeiza" o "La viajera perdida".

Después de las dulzuras del éxito, Corsini sintió el amargor de sus últimos años, tras la pérdida de su esposa, circunstancia que lo llevó a cantar por última vez el 28 de mayo de 1949, en la audición "Argentinidad", de Radio Belgrano.


En 1961, reapareció públicamente, ante las cámaras de Canal 7, en el programa "Volver a vivir". Y el 26 de julio de 1967, cerraba sus ojos para siempre. Con él se iba una voz particularísima; seguramente, la más atípica con que contó el tango.



Cuartito Azul por Don Ignacio Corsini




Edmundo Rivero / El Mas Grande Cantor Argentino

Edmundo Rivero: “Vivió de noche y se cuidó de día”

Preludio de Tango
Sábado 13 de noviembre de 2010

Por Manuel Adet

Un debate interminable entre los amantes del tango es el que se establece a la hora de decidirse por Roberto Goyeneche o Edmundo Rivero. La polémica nunca terminará de saldarse porque los dos son cantores extraordinarios y no hay ningún argumento técnico o estético que permita decidir sobre este singular duelo de titanes.

Por lo pronto, los dos tienen varios puntos de coincidencias: trajinaron por las calles de Saavedra, se iniciaron con Salgán, adquirieron estatura artística con Troilo y después se lanzaron como solistas. Físicamente no eran parecidos, salvo en el bigotito fino y recortado. Las diferencias también eran visibles. Uno era barítono atenorado, el otro era bajo; uno fraseaba con un estilo inconfundible y el otro disponía de matices vocales que lo destacaban y lo hacían inconfundible.
Todo tanguero sabe que entonces se cantaba como Rivero o como Goyeneche. Un porcentaje de su amplio repertorio es coincidente. “Cafetín de Buenos Aires”, “Para lo que te va a durar”, “La última curda” o ”Como abrazado a un rencor”, entre tantos ejemplos, fueron grabados por los dos y divide a los aficionados.

Ambos vivieron de noche, pero uno llegó maltrecho al fin de sus días, con la voz arruinada, y el otro llegó intacto. Uno cantaba y le vibraban las manos, el cuerpo y hasta la boca; el otro se paraba delante del micrófono, jamás lo tomaba con las manos y brindada su espectáculo de una manera sobria y elegante. Los dos fueron durante más de tres décadas los exponentes más consagrados del tango, sus nombres son sinónimo de tango y es imposible escribir una historia del género sin mencionarlos o, para ser más precisos, sin dedicar largas parrafadas a su presencia artística.

A Rivero tuve la oportunidad de escucharlo cantar en 1973 en el cine Ocean de 25 de Mayo. No éramos una multitud desbordante, pero estábamos todos los que debíamos estar. Para entonces tenía más de sesenta años pero estaba espléndido. Alto, delgado, riguroso traje oscuro, moñito, peinado a la gomina y su enorme bocaza que unida a sus rasgos particulares justificaban el apodo: “el feo que canta lindo”. Cantó su repertorio y complació todos los pedidos “La señora del chalet”, “Pucherito de gallina”, “Cuando me entrés a fallar”, “Canchero”, y, por supuesto, su gran creación histórica: “Sur”, el tema que grabó con Aníbal Troilo en 1948 y que repitió infinidad de veces porque lo interpretaba como nadie.


Edmundo Rivero - A Don Nicanor Paredes - De Jorge Luis Borges & Astor Piazzolla


La segunda y última vez lo vi en el mítico “Viejo almacén” de Avenida Independencia y Balcarce. Fuimos con un amigo un poco antes de la medianoche. Era un gran señor. Cantaba como si fuera el dueño de casa que agasaja con lo mejor que tiene a las visitas. El salón a oscuras, el humo de los cigarrillos, y, en la franja de luz, él. Esa noche recuerdo que cuando llegamos estaba cantando “Mis consejos” con su clásico recitado. Por supuesto lo escuchamos como si estuviéramos en misa. En realidad era un sacerdote celebrando su oficio. En el “Viejo almacén”, “la gran catedral del tango”, el lugar por donde habían desfilado las grandes estrellas y personalidades.

Esa noche un mozo me contó que el rey Juan Carlos de Borbón estuvo en el salón y en su momento no tuvo reparos en pedirle al maestro que cante “Cambalache”, como si fuera un parroquiano más que entre copa y copa quiere disfrutar de Discépolo. También por ese salón habían pasado personajes como Juan Manuel Fangio, Jorge Luis Borges, y el Premio Nobel, Federico Leloir, entre otros.

Nadie cantó un tema de Celedonio Flores o de Carlos de la Púa como Rivero. Nadie logró hacer de un tema lunfardo una obra de arte como lo hizo él. Pero curiosamente ese cantor que le otorgaba al lunfardo una resonancia única, era capaz de seducir al público con tangos como “Nostalgias”, “Tu pálido final” o “El último organito”. O esa pieza bellísima que interpretó con Troilo: “Tu perro pekinés”.

Había nacido en 1911, en Buenos Aires y fue primero músico antes que cantor. Estimulado por el ejemplo de la casa aprendió a tocar la guitarra y, según los entendidos, fue un gran concertista. El folclore y las coplas españolas fueron sus primeras excursiones en el escenario. Con el tango se inició al lado del violinista José de Caro primero y de su hermano Julio, después. Un buen inicio para un hombre de casi treinta años, un buen inicio que no prosperó porque se dice que de Caro le molestaba un cantor que los bailarines dejaban de bailar para escucharlo.

Quien habría de ser en el futuro el cantor de tango por excelencia fue rechazado por críticos y directores de orquesta. Su tono bajo abaritonado era considerado inapropiado para el tango. A Horacio Salgán le corresponde el mérito de haberlo descubierto. Los privilegiados testigos de aquellos años recuerdan que los temas clásicos de Rivero eran “Trenzas”, y “La uruguayita Lucía”. Por supuesto, no faltaron los comedidos que intentaron impugnar a Salgán por tener un cantor “raro”. Salgán lo bancó como nadie, pero lamentablemente de esa relación de casi tres años no quedó ningún tema grabado. Dos décadas después ambos se darán el gusto de grabar cuando eran indiscutidos y quienes los habían impugnado estaban tragados por el anonimato y la vergüenza.


Edmundo Rivero con la Orquesta de Horacio Salgán - Trenzas





En 1947 inició la relación con Troilo. Debutaron en el célebre cabaret “Tibidabo” de calle Corrientes. Rivero reemplazaba nada más y nada menos que a Alberto Marino. En 1950 se inició como solista. Como Goyeneche, siempre estuvo agradecido a Troilo que lo reconoció y lo prestigió sin dejarse presionar por una crítica obtusa. Rivero cuenta que entonces decían de él que salía mal en los discos y peor en los bailes, “toda esas dulzuras que la gente buena arrima en estos casos”, concluía con su estilo flemático y respetuoso.


En 1950, Troilo no tuvo ningún reparo en dejarlo ir de la orquesta para que termine de definir como solista su personalidad artística. Rivero acompañado con guitarras fue un espectáculo magistral. Para muchos de sus seguidores no hay otro Rivero que no sea el de las guitarras, y si el que toca la guitarra es él, mucho mejor. Se dice que su primer tema como solista fue “Audacia”. Nadie a partir de allí pudo interpretar ese tango como él. En esa grabación de 1950 lo acompañan los guitarristas Pessoa, Achaval, Pagés, Carné y Milton.


A partir de esa fecha el ascenso de Rivero al firmamento de las grandes estrellas del tango fue imparable. A lo largo de más de veinte años grabó cerca de 700 temas e incursionó por todos los géneros. A Rivero le gustaba definirse como un cantor nacional, un hombre del folclore, como decía en sus entrevistas. Durante años recorrió como cantor al país de punta a punta. Siempre valoró esos viajes que le permitían conocer, indagar. A Santa Fe vino varias veces y si los informantes no me fallan también estuvo en Santo Tomé.


Su repertorio fue tan amplio como su registro. Desde Discépolo y Celedonio Flores a Atahualpa Yupanqui. Temas camperos como “La tapera”, “Los ejes de mi carreta”, “Malón de ausencia”, fueron clásicos en su repertorio. Incorporó sin complejos temas de Gardel sabiendo el desafío que implicaba interpretar canciones que el Zorzal había hecho famosas. Su versión de “Viajera perdida” , una letra romántica, supuestamente distante de su tono de voz, es antológica, sobre todo porque en 1930 Corsini la había consagrado con su habitual maestría.


Fue un profesional rigurosos y exigente. Estudió música y canto hasta cuando era famoso, y a cada tema lo preparaba cuidadosamente, prestando atención sus matices, a las imágenes y las metáforas. Desdeñaba la improvisación, el amateurismo, la irresponsabilidad. Los que tuvieron el privilegio de conocerlo hablan de su trato respetuoso, formal y distante. Con Troilo se conocieron de toda la vida, pero siempre se trataron de “usted”, más allá de que Rivero, siempre parco en elogios, dijera de Pichuco que era “un alma superior”. El hombre que dibujaba con su canto la silueta del reo y que le dio al guapo el tono de voz justo, era metódico y ordenado, amante de su familia y celoso de su vida privada. Por eso aquello de “Vivió de noche y se cuidó de día”.

"Sur" - Edmundo Rivero con la Orquesta de Anibal Troilo



Edmundo Rivero habla en un reportaje sobre la milonga.

-También se ha perdido la milonga auténtica. Usted es uno de los pocos que han conservado la índole de la milonga. Podría arriesgar otros contados nombres, como el de Rosita Quiroga o el de un Gardel anterior a la década del 30.

-Es que yo he conocido las viejas milongas, como aquellas que cantaba mi abuela y otros parientes, ya que tengo la suerte de que casi todos mis antepasados eran criollos. Ella, mi abuela, era de mil ochocientos y tantos, así que conocía bien el origen, sin haberlo estudiado, que por otra parte, a nadie se le habría ocurrido, entonces, haber escrito sobre aquellos incipientes géneros musicales. Las había aprendido de oírlas cantar por las calles. Esas coplas eran todas cuartetas y algunas, muy picarescas, como la de Juan y Josefina que ya le dije. Pero usted se refiere a la autenticidad...

-Sí. La vieja milonga de los guitarreros no tenía ritmo de habanera. Eso lo agregaron músicos como Hargreaves que las escribieron para piano y luego quedó fijado en las milongas de Piana y en la posterior milonga orquestal.

-Es muy cierto. Yo todavía hago la milonga clásica, aquella que nació en el arrabal, que era el límite entre el campo y la ciudad, y luego se extendió a ellos.


Apología Tanguera - Edmundo Rivero con Guitarras

viernes, 26 de noviembre de 2010

Jeff Beck / Live At Luna Park Buenos Aires


Jeff Beck, Guitarra de Rock

Entrevista antes de su show en el Luna Park de Buenos Aires

Por Jorge Luis Fernández (La Nación)


El músico que les dijo que no a los Stones y a quien Hendrix admiraba se presenta pasado mañana,en el Luna Park

Blow Up , el excéntrico film noir de Michelangelo Antonioni, es objeto de culto por diversas razones. Quizá la mayor parte del público, entre ellos los cinéfilos, destaque el suspenso enhebrado en la Londres de los años sesenta; los críticos culturales la rescatarán por su certero retrato delswinging London , y los literatos por su libre adaptación del cuento "Las babas del diablo", de Julio Cortázar. Para el público rockero, en cambio, Blow Up figura en el pedestal de las favoritas por una escena: aquella en la queJeff Beck destroza su guitarra durante un inesperado show de The Yardbirds.

"Lamento decepcionarlos, pero aquello estaba planeado", recuerda Beck sin reprimir una carcajada, al recordar la mítica secuencia que arranca cuando David Hemmings entra a una fiesta donde está tocando el grupo. Entre el público hippie, quietos como estatuas, flota un ambiente de tensión que se resquebraja cuando uno de los amplificadores empieza a vibrar. Fastidioso, Beck lo golpea con su guitarra hasta descuartizarla, mientras el público se arroja a buscar los restos en un rapto de frenesí. "Antonioni quería una típica escena de club londinense -explica el guitarrista-. Y eso es lo que pasaba por entonces: los equipos solían descomponerse mientras uno estaba tocando. Por eso en la película yo pierdo la cabeza (se ríe). Cuando un equipo se descomponía generaba mucha frustración. Pero hay que entender que en 1965 o 1966 todo aquello era nuevo."


Unánimemente reconocido como el guitarrista de rock más innovador después de Jimi Hendrix, Beck, a diferencia de colegas como Eric Clapton, nunca esquivó las nuevas tendencias musicales. Hizo blues, psicodelia y tendió las coordenadas del hard rock en los sesenta; se volcó al jazz fusión en los setenta y en la pasada década incorporó ritmos y climas de música electrónica, sin perder su distintivo estilo de fraseos sinuosos y notas estiradas. Su reciente álbum, Emotion & Commotion, presenta un nuevo cambio de dirección. Se trata de un disco intimista y será una de las novedades que el músico presente en su segunda visita a la Argentina, pasado mañana, acompañado por Rhonda Smith (bajo), Jason Rebello (piano) y Narada Michael Walden (batería).


"Hacía tiempo que quería grabar algo melódico con una orquesta o una sección de cuerdas. Y justo ocurrió que mi bajista debió abandonar el grupo por otros compromisos. Así que el estilo del álbum llegó un poco por descarte", se ríe.


Emotion &Commotion alterna temas orquestales con temas eléctricos ("la emoción y la conmoción", apunta Beck), pero resulta elocuente que los tracks introspectivos son los que guían la escucha. El disco abre con "Corpus Christi Carol", de Britten, y cierra con "Elegy for Dunkirk", del film Expiación, deseo y pecado. En el medio, el guitarrista realiza su ejecución más sentida desde "Cause We've Ended as Lovers" (el tema de Stevie Wonder que Beck hizo suyo). Curiosamente, no se trata de una balada sino del aria "Nesum Dorma", perteneciente a Turandot de Puccini. Y aunque parezca exagerado, en sus manos la Stratocaster no tiene nada que envidiarle a un tenor lírico.


"«Nesum Dorma» y la composición de Britten son mis favoritas", admite Beck, quien se sumergió en la ópera unos años atrás, siempre a la caza de musas. "Todo empezó cuando me convocaron para tocar un solo con Luciano Pavarotti, seis meses antes de su muerte. Luego, la compañía grabadora quiso hacer un disco homenaje a Caruso. Pusieron una grabación suya de «Nesum Dorma» y me pidieron que lo acompañara con la guitarra. Nos gustó cómo quedó."



Jeff Beck - Stratus - Live at Fuji Speedway Japan 2006


Beck no es un músico prolífico, pero dejó su marca en momentos cruciales del rock. Tras abandonar el rol de instigador psicodélico en The Yardbirds (su puesto sería ocupado por Jimmy Page antes de formar Led Zeppelin), el guitarrista armó su propia banda, el Jeff Beck Group, junto a los debutantes Rod Stewart, Ron Wood y Mickey Waller en batería. El álbum, Truth (1968), es citado como la piedra fundacional del heavy metal. Desde el inicio en "Shapes of Things", la guitarra trona como una topadora tras la cual asoman envalentonados los alaridos de Stewart; Beck dibuja solos con la habilidad de un puntero láser, controla acoples para imitar los sonidos de una máquina automática y hasta cómicamente replica los fraseos de Stewart (el "llamado y respuesta", que después popularizó Led Zeppelin).


"Desde los Yardbirds mi trabajo siempre fue proporcionar sonidos abstractos -confiesa-. Sonábamos dementes, como una versión musical de los Monty Python (risas). Cuatro miembros del grupo eran fans del cine fantástico. Nos interesaba el sinsentido y para no sonar complacientes incorporábamos blues y ruidos futuristas. Fuimos de los primeros en cambiar de ritmo durante una canción, algo que volvía locos a los de la compañía. Pero un año después los Beach Boys sacaron Pet Sounds, donde hacían cosas similares; evidentemente, estuvieron escuchándonos."


Respecto de su interacción con Stewart, Beck explica que "la idea surgió para repartir los méritos en la banda. Rod no era conocido, entonces improvisábamos esos diálogos para darle protagonismo".

Durante 1975, tras rechazar la propuesta de unirse a los Rolling Stones en reemplazo de Mick Taylor (a la distancia, un gesto mucho más punk que las odas anárquicas de los Sex Pistols), el guitarrista se asoció al productor George Martin para grabar Blow by Blow, uno de sus discos más perdurables.

"La mayoría de los productores trabajan sobre algo preconcebido; yo buscaba alguien para arrancar desde cero e involucrarse con la creación. Y eso hizo George. Partíamos de zapadas, como hacía con los Beatles. George ama eso: no le gustan las canciones terminadas; siempre está buscando nuevas ideas."


Blow by Blow es el álbum más exitoso de Beck. Incluye clásicos de su repertorio como "Cause We've Ended as Lovers" y "Freeway Jam". Y lo destacable es que el guitarrista logró un éxito siguiendo su olfato musical: en vez de descansar sobre los laureles del hard rock (como Page) o del blues (como Clapton), optó por incursionar en el jazz rock.


"Entonces yo estaba influido por la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin -recuerda-. Fue su música la que me apartó del rock. John me acercó al jazz y a la música hindú; todavía lo siento como un guía. En aquel entonces, yo estaba cansado de tocar a alto volumen; había muchas bandas haciéndolo y casi no se distinguían unas de otras."

Un año después, Beck consolidó sus lazos con el jazz rock al convocar a Jan Hammer, ex tecladista de Mahavishnu, para grabar Wired. Luego registraron un legendario show en vivo, Jeff Beck with Jan Hammer Group. "Me encantaba la sofisticación de sus solos en el piano eléctrico -dice respecto del tecladista-. Desplegaba un gran conocimiento musical. También fue precursor del sintetizador MiniMoog; no tenía rivales. La mayoría hacía ruidos tontos, mientras él interactuaba con mis líneas de guitarra con un gran don", suspira con admiración al recordarlo. "Era natural que acabáramos juntos."


-Volviendo a los 60, se comenta que Jimi Hendrix había escuchado hablar de vos y quiso verte tocar no bien arribó a Londres, en 1966.
-Hendrix había oído hablar de mí luego de que actuamos con los Yardbirds en Nueva York. Yo no lo conocí hasta que llegó a Inglaterra. Una mañana, me llamó mi novia por teléfono diciéndome: "Ayer vi a un guitarrista alucinante, se llama Jimi Hendrix; deberías escucharlo". Con eso me arruinó la mañana (risas).

-¿Por qué rechazaste la propuesta de unirte a los Stones en 1975?
-En primer lugar, porque no iba a llevarme bien con Keith Richards (risas). No, en realidad no entendí la propuesta. Pensé que sólo querían que tocara en un par de temas, y al terminar, cuando estaba volviéndome, Mick me paró y dijo: "¿Qué hacés?". "No dijiste que querías que me una al grupo", le respondí. Eran como las cinco de la mañana y un amigo recordó que estaba llegando George Martin a casa para conversar sobre Blow by Blow. Fue una decisión difícil, porque una parte de mí quería saber cómo era estar en los Stones, mientras la otra quería hacer algo más artístico. Opté por la segunda opción. Y no me arrepiento.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328095


Jeff Beck - Live Jools Holland 2010-Somewhere Over the Rainbow-(A&C Pete Murray)

Peter “Sleazy” Christopherson / Throbbing Gristle & Psychic TV


Murió Peter “Sleazy” Christopherson.

El músico y realizador Peter “Sleazy” Christopherson murió el 24 de noviembre, en su casa de Bangkok, Tailandia. Tenía 55 años.

Peter Christopherson -conocido como Sleazy, que viene a significar algo así como sórdido- es una figura fundamental de la escena industrial, un término que ayudó a acuñar y que, más allá de sus resonancias maquinales, sirve para catalogar sonidos mayormente electrónicos con tendencia a lo oscuro y lo experimental. Cuentan las historias del rock que el concepto nació con el sello Industrial Records, fundado a mediados de los 70 por el cuarteto británico Throbbing Gristle, del que Christopherson era miembro. Sólo eso ya haría de él un tipo importante (para algunos, para algunos, no se revolucionen), pero redondeó su perfil años después al convertirse en el 50% de Coil, otro de los grandes nombres del género.


En los años setenta, Christopherson formó parte de la agencia de diseño Hipgnosis, que realizó portadas de discos para Pink Floyd o Led Zeppelin, entre otros. Como fotógrafo, Sleazy diseñó la primera imagen promocional de Sex Pistols.


Cosey Fanni Tutti, Chris Carter, Genesis P-Orridge y Peter “Sleazy” Christopherson formaron Throbbing Gristle en 1976. Tras la disolución del grupo, en 1981, Christopherson y Genesis P-Orridge crearon Psychic TV, llegando a publicar dos álbumes.

En 2004, y después de pasar por Coil, Christopherson participó en la reunión de Throbbing Gristle, que siguió en activo hasta que hace unas semanas cuando Genesis P-Orridge decidió dejar la banda.


Actualmente, Christopherson trabajaba en una versión del álbum “Desertshore”, de Nico, aparecido originalmente en 1970.



Throbbing Gristle - Persuasion (Live)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Martropía / Conversaciones con Spinetta (Reedición)


Se va la tercera


Juan Carlos Diez (Periodista y Escritor)
16 de Noviembre de 2010


A cuatro años de la salida de “Martropía, conversaciones con Spinetta” (Aguilar), tu libro acaba de ser reeditado por tercera vez. ¿Por qué pensás que se sigue leyendo?
Por la vigencia de El Flaco y su obra, que es seguida por distintas generaciones. Y por la riqueza de su personalidad que hizo posible este libro.

¿Qué temáticas abordaron?
Sus canciones fueron la llave para abrir las ventanas de sus reflexiones sobre el proceso creativo, los sueños y la vida. Fueron cinco años de encuentros compartiendo su música, ensayos, lecturas, mates y madrugadas. Me siento un privilegiado.


¿Qué pensás de su obra?
Spinetta es uno de los mejores escritores de canciones del mundo. Su obra tiene un vigor y una originalidad inalterable. Lo suyo siempre fue volar alto, sin bajar las alas.


Luis Alberto Spinetta / Durazno Sangrando

Gran Vino Argentino / Producto Nacional, Calidad Internacional



Declaran al vino, bebida nacional argentina

Se tuvieron en cuenta aspectos sociales, culturales y económicos para declarar al vino bebida nacional. Argentina es productor y gran consumidor de vino, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial en consumo per cápita.

24 de Noviembre de 2010
Fuente: El Zonda.



El Gobierno nacional tuvo en cuenta aspectos sociales, culturales y económicos para declarar al vino bebida nacional. De esta forma, se da un fuerte impulso a la actividad que en la zona de Cuyo es considerada la industria madre.


Recordemos que la Vitivinicultura Argentina tiene más de cinco siglos de historia y ha logrado integrar la tradición de los inmigrantes europeos, y los saberes de los pueblos originarios. Fue así posible dar origen a la vitivinicultura más importante de América del Sur.


Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifiesta un acelerado y sostenido desarrollo, mejorando sus estándares cualitativos tanto en el sector primario como en el industrial, dando lugar a una actividad económica crecientemente sustentable, respetuosa del medio ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras.

Pero para poder crecer fue necesario el proceso de reconversión vitivinícola, que comenzó en la década del `90, con la implantación de variedades de alta calidad enológica, tales como Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras, generando materia prima adecuada para la elaboración de vinos de gran calidad. Este proceso de reconversión en viñedos que ha sido acompañado por la incorporación de tecnología en las etapas de producción, elaboración y comercialización, de la mano de recurso humano calificado; y que, en todos los casos ha contado con una fuerte apuesta a la industria nacional y a la mano de obra calificada local. Es a partir de ese momento en que se produjo un cambio sustancial en los hábitos de producción vitivinícola.

Tanto la reconversión primaria y la tecnológica, hicieron posible la integración a la actividad de una mayor cantidad de pequeños y medianos productores, permitiendo que la vitivinicultura argentina se caracterice por ser un modelo de convivencia entre productores de diversas escalas, donde la búsqueda de la viabilidad económica de todos estos actores es un factor de fortaleza y diferenciación ante otras vitiviniculturas altamente concentradas.



Caminos del Vino Argentino





Nuestro país no sólo es productor sino que, por tradición y cultura, es un gran consumidor de vino, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial en consumo per cápita con alrededor de 30 litros anuales por persona.

Además, el proceso de internacionalización de los vinos argentinos desarrollado ha logrado posicionarlos entre los principales exportadores del mundo. Tales circunstancias convierten al vino en un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes.

El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola Argentina 2020 (PEVI), que tiene por objetivos la integración de los pequeños y medianos productores, la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno, la consolidación de los vinos argentinos en los mercados internacionales y la implementación de programas de investigación y desarrollo para el sector, fue clave para lograr estos resultados.

También se tuvo en cuenta que el vino es un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país.

Asimismo, el auge de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino lo que ha generado actividades relacionadas que inciden en las economías regionales como el Enoturismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico.

La decisión del Ejecutivo nacional es un impulso real a las políticas estratégicas que se vienen haciendo desde la vitivinicultura a lo largo del país. Tiene que marcarse que son más de 15 las provincias donde se producen vinos y estos van ganando espacios en los mercados en base a mejora constante.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C5585-declaran-al-vino-bebida-nacional.php


República Argentina - Vinos de Alta Calidad

Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim / The Complete Reprise Recordings


Susurros sobre Bossa Nova

Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. The Complete Reprise Recordings reúne por primera vez en un solo disco el registro de las tres mágicas noches de 1967 en las que se formó una sociedad musical trascendente e irrepetible.

Miércoles, 24 de noviembre de 2010
Por Diego Fischerman


Frank Sinatra fue quien descubrió que, gracias al micrófono, era posible susurrar para multitudes. Y a la bossa nova, sobre todo según el credo de João Gilberto y Tom Jobim, sus portavoces fundamentales, cualquier cosa que no fuera un susurro podría destruirla. Tal vez por eso, lo que podría haber sido tan sólo una operación comercial para potenciar el éxito de uno con la fama del otro, se convirtió en una alianza musical trascendente. Los puristas podrán discutir hasta el fin de los días si Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim, grabado durante tres noches de 1967 en un estudio de Hollywood, es o no un disco de bossa nova. Pero lo cierto es que, más allá de la integridad genética, se trata de algunas de las mejores canciones imaginables, con arreglos extraordinarios de Claus Ogerman, el propio Jobim en guitarra y la voz, contenida, nunca excedida, de un Sinatra en su plenitud.

Después de ese disco llegaría otro pero, por razones nunca del todo aclaradas, ese álbum nunca fue editado. Registrado en 1969 con arreglos del brasileño Eumir Deodato (que ese mismo año orquestó Courage, de Milton Nascimento), siete de los temas formaron parte (fueron el lado A) de un larga duración publicado en 1971 con el nombre de Sinatra & Company. Y las canciones “The Song of the Sabia”, “Bonita” y “Off Key (Desafinado)” se incluyeron en un disco llamado Sinatra Jobim que casi inmediatamente fue retirado de catálogo –según parece, por indicación del propio cantante– y fueron poco menos que inhallables hasta la edición de los registros completos en estudio de Sinatra para Reprise, en una caja de 20 CD. Ahora, por primera vez, todas las grabaciones realizadas por el cantante junto a Jobim fueron incluidas en un mismo disco, Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. The Complete Reprise Recordings, que, por otra parte, acaba de ser editado localmente por la filial argentina de Universal.

Con el agregado de la voz de Jobim en “The Girl from Ipanema (Gârota de Ipanema)” –cantando en portugués las repeticiones de estrofas antes interpretadas en inglés–, “How Insensitive (Insensatez)”, “I Concentrate on You”, de Cole Porter, y “Baubles, Bangles and Beads” de Wright, Forrest y Borodine (junto a “Change Partners”, de Irving Berlin, donde se agrega el guitarrrista Al Viola, los únicos temas que no pertenecen a Jobim), el disco incluye piezas magistrales como “Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado)”, “Triste” (conviene escuchar con atención los acordes de los vientos, al comienzo, exquisitamente disonantes), “One Note Samba (Samba de uma nota so)” o “Wave”. Si la voz de Sinatra se las arregla para estar siempre presente sin ser jamás intrusiva, otro tanto puede decirse de las orquestaciones de Ogerman. Orquestador oficial de las grabaciones de bossa nova realizadas en los Estados Unidos, su estilo, con una combinación casi imposible de tersura en los timbres y tensión en las armonías, acabó convirtiéndose en una marca de fábrica. Los arreglos de Deodato son, en ese sentido, más neutros. La grabación y la remasterización son excelentes, así como la presentación, que reproduce exactamente el folleto de la edición estadounidense, con fotos de gran valor documental y un muy buen texto de Stan “Underwood” Comyn escrito este año, especialmente para esta edición.



Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim (1967)

martes, 23 de noviembre de 2010

Pearl Jam / 20th Anniversary On 2011


Pearl Jam: 20 años no es nada

La banda de Seattle cambia de representante y anuncia nuevos lanzamientos para festejar sus dos décadas

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 23/11/2010

En 2011 se cumplirán 20 años desde que unos músicos radicados en la lluviosa Seattle (Estados Unidos) y un vocalista de Chicago, surfero en California, se metieran en los estudios London Bridge para grabar las 11 canciones originales del álbum Ten. Una obra insoslayable del rock and roll del siglo XX que obtuvo solo en Estados Unidos 13 discos de platino y vendió más de 9,8 millones de copias. Lejos de echarse a dormir, tras nueve álbumes de estudio, seis en directo, carreras paralelas y colaboraciones varias, Pearl Jam, la banda que lidera Eddie Vedder, coge impulso y se prepara para volver a sonar mucho el año que viene.

Fieles a una idea de los negocios que les ha enfrentado con buena parte de la industria musical, el 17 de enero (evitando por tanto las fechas navideñas) saldrá a la venta un recopilatorio con 18 temas en directo titulado Live on ten legs (Island Records). Las canciones han sido grabadas en el transcurso de las actuaciones realizadas por la banda entre 2003 y 2010. Los cortes han sido remezclados y remasterizados por el que durante muchos años ha sido el ingeniero oficial del grupo, Brett Eliason.

También el año que viene se publicarán reediciones de su segundo y tercer álbumes, Vs. (siete discos de platino, 5,9 millones vendidos, solo en EE UU)y Vitalogy (cinco discos de platino, más de 4,7 millones de copias vendidas solo en EE UU).


Nuevos representantes

De puertas adentro la banda está realizando asimismo cambios estratégicos. Acaba de fichar a la firma de representación Kobalt en una relación "a largo plazo" para la gestión de los derechos de autor que genere el grupo en el futuro, así como los de Eddie Vedder en su carrera en solitario.

"Nos sentimos extraordinariamente orgullosos y honrados por trabajar con Pearl Jam y esperamos tener una larga relación con nuevos lanzamientos y otras actividades emocionantes planeadas para su 20º aniversario en 2011", señala en la web de la compañía su consejero delegado, Willard Ahdritz.

Mientras tanto, la banda sigue inmersa en sus acciones de activismo político. El viernes pasado Pearl Jam firmó junto a otros 80 artistas una carta dirigida al presidente de EE UU Barack Obama pidiéndole que hiciera "todo lo que pueda" para asegurar que el Golfo de México se recupere totalmente tras el vertido petrolífero que contaminó la zona desde abril.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pearl/Jam/anos/nada/elpepucul/20101123elpepucul_1/Tes


The Fixer – Live on Ten Legs - Pearl Jam -

Alice Cooper / El Teatre Mortal Avui Al Sant Jordi Club



El maestro del ‘Shock Rock' vuelve a Barcelona

Fco Javier Rivas / 22/11/2010 13:23

Alice Cooper, de nombre real Vincent Fournier, vuelve a Barcelona por tercera vez con su teatro del terror. Si la primera vez en el año 2002 el Palacio Sant Jordi se le quedó grande (no así el montaje que trajo, un espectacular escenario de dos plantas en forma de templo chino) y años después la sala Razmatazz pequeña, puede ser ahora haya encontrado el lugar idóneo en el Sant Jordi Club.

Este año presentará su nuevo disco ‘Along Came a Spider' y si de una cosa podemos estar seguros es de que rodarán muchas cabezas. Los que pudieron verlo el 2002, la primera vez que tocaba en Barcelona, pudieron ver como el incombustible Alice cortaba la cabeza de Britney Spears entre muchas otras, la suya incluido (fue guillotinado).

Si bien no es el inventor del shock rock, esto se tendría que atribuir a Screamin' Jay Hawkins y su ataúd en llamas, sí que es uno de sus máximos impulsores. Su carrera empezó en los años setenta pero no fue hasta casi los años '90, con su canción ‘Poison', cuando le llegó realmente la fama. Antes ya había creado un montón de canciones que hoy en día son clásicos del hard rock como: ‘School's Out', ‘Hey Stoopid', ‘I'm Eighteen', ‘Only Women Bleed' entre otras muchas.

Un concierto que los amantes de los conciertos más teatrales y del terror de serie B no se tendrían que perder. La sangre manará alegremente.

Alice Cooper + The Black Rose Road
Martes 23 de Noviembre, 19:00h
Club Sant Jordi, Barcelona

http://www.eldebat.cat/cast/notices/2010/11/el_maestro_del__shock_rock__vuelve_a_barcelona_40405.php

Alice Cooper - School's Out (Live on German TV)



The Black Rose Road - Poderós Rock de Catalunya

The Black Rose Road será la banda telonera de la leyenda Alice Cooper, en su concierto de hoy en Barcelona

The Black Rose Road, una banda de potente sonido actual que nos llega desde Mataró. Penetrantes guitarras, un bajo compacto y demoledor, una batería que forma una pared de sonido y voces realmente con buen rango y fuerza hacen de esta una The Black Rose Road banda de nivel internacional.

Odiosas son las comparaciones y los encasillamientos pero si tuviéramos que definir su sonido podríamos compararlos con bandas de verdadero hard rock rudo como ser Black Label Society, incluso por momentos un trash al mejor estilo Metallica y hasta la crudeza del sludge de Pantera. Si no supiéramos de su origen y residencia española podríamos jurar que nacieron en algún lugar del sur de los Estados Unidos o que su escuela fue el Rainbow de Los Angeles.

Hablemos de sus canciones, en su repertorio podemos encontrar temas bien variados, todos con un sello y unas armonizaciones muy particulares que demuestran no sólo personalidad propia y el gran poderío de su música sino el trabajo duro que conllevan esos arreglos tan cuidados. No nos sorprende encontrar también una composición como Shapeless que reafirma lo que ya todos sabemos, las mejores baladas pertenecen a las bandas más potentes. Podemos nombrar Arábica, otra canción, donde incluso se animan a jugar con melodías, como su nombre describe, del medio oriente. Es importante destacar que sus líricas son todas escritas en ingles, y qué significa esto, sino su gran interés por traspasar fronteras a pura fuerza de duro rock and roll.

The Black Rose Road es uno de esos cuartetos super poderosos con los que no solo escuchas su música sino que la sientes como una patada de mula directo al pecho, quien no agita su cabeza con esta banda… difícilmente se lo pueda considerar vivo.


The Black Rose Road - Far From My Way

Them Crooked Vultures / Confirm Second Album


Them Crooked Vultures, a por el segundo álbum

Por César Muela
12 de Noviembre de 2010


Sergún ha anunciado el bajista John Paul Jones para BBC 6,Them Crooked Vultures se pondrá a trabajar próximamente en el que será el segundo disco de la banda. Hace un año que Dave Grohl, Josh Homme y el propio John Paul aparecieron en escena y por sus trayectorias personales la crítica enseguida los consideró como un nuevo supergrupo.

Esto es lo que ha dicho John sobre la nueva producción:

"Estará formado principalmente por material que desechamos del primer disco, fundamentalmente porque fueron temas que empezamos a componer pero que nunca acabamos porque tuvimos que salir enseguida a tocar lo que habíamos grabado."

Ésta es sin duda una muy buena noticia porque la música que nos presentaron en su primer disco homónimo rezumaba gusto y calidad por todos lados. Esperemos que el nuevo material esté a la altura y que no sea hecho con prisas.

Lo único que no queda claro es si la banda saldrá a presentar inmediatamente la nueva producción ya que Foo Fighters, a la que pertenece Dave Grohl, ha anunciado conciertos en verano de 2011, por lo que la actividad de ambos grupos tendrá que compaginarse.

http://cucharasonica.com/2010/11/them-crooked-vultures-a-por-el-segundo-album


Them Crooked Vultures - Dead End Friends - BBC Radio 1

Nick Cave & The Bad Seeds / Dig, Lazarus, Dig!!! Successor



Nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds en 2011

Por Facundo Trotta
23 de Noviembre de 2010


El grupo australiano Nick Cave & The Bad Seeds ha manifiestado su intención de editar nuevo material el año entrante, aunque su frontman admite que todavía no ha empezado a escribir el álbum del grupo, que en los últimos años ha visto poca actividad, a causa de los múltiples proyectos musicales en que se encuentran inmersos sus miembros.

Dijo Nick Cave con respecto al sucesor de Dig, Lazarus, Dig!!!, lanzado en 2008:

Habrá un nuevo disco Bad Seeds el próximo año. Tengo que escribir uno; no he escrito nada todavía, pero no es así como suelo hacer para cosas de todos modos.
No tengo una fecha aproximada para la salida del disco. Voy a comenzar a grabarlo una vez que haya terminado la gira Grinderman, que es increíble. La banda es otra cosa.

Nick Cave se encuentra de momento en plena gira por Norteamerica con su proyecto paralelo, Grinderman, presentando el segundo album de la banda, Grinderman 2, lanzado en septiembre de este año.

Los Bad Seeds, formados en Melbourne en 1983, tienen 14 álbumes editados al día de la fecha. Dig, Lazarus, Dig!!!, su ultimo trabajo, fue un gran éxito a nivel ventas y entre la critica.


http://cucharasonica.com/2010/11/nuevo-album-de-nick-cave-and-the-bad-seeds-en-2011


Nick Cave & The Bad Seeds - Midnight Man (Live) Dig, Lazarus, Dig!!! (2008)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Atomic / Expansivas Concepciones Espontáneas


Guerrilleros del Jazz Molecular

Atomic abandera con su nuevo álbum una escena global de improvisación inspirada por el háztelo tú mismo

IKER SEISDEDOS - Madrid - 22/11/2010

El rasgo que mejor define a la banda de jazz escandinavo Atomic es la inquietud. No tanto por su música, adscrita a la libre improvisación aunque de consumo recomendado a todos los públicos (¿free jazz para las masas?), como por la tendencia de sus miembros a meterse en toda clase de fregados. A su alrededor se teje una de las redes más estimulantes de la música contemporánea. Tocan continuamente en diversos formatos y bajo distintos nombres con otros intérpretes noruegos y suecos, así como con músicos estadounidenses (sobre todo de Chicago), ingleses o alemanes. Se comportan como miembros de una escena local de alcance global.


El mejor ejemplo de ese modo de vida quizá lo ofrezca su batería, y cabría decir que líder, Paal Nilssen-Love. Renovador de su instrumento al introducir elementos de su educación hard rock y punk en un discurso fluido y enérgico, Nilssen-Love ha participado a sus 35 años en más de 140 álbumes con una treintena de grupos diferentes. Pese a no ser una persona fácil de sorprender en casa, atendió recientemente al teléfono desde su apartamento de Oslo: "El modo en que funcionamos, nuestra abundante producción discográfica en franco desafío a las reglas de la industria que desaconseja publicar discos... todo eso pueden considerarse técnicas de guerrilla, sí, aunque yo lo veo como una perpetua invitación a ponernos en situaciones complicadas solo para ver de lo que somos capaces".


De las habilidades de Atomic llega a las tiendas un inmejorable ejemplo en formato de disco doble; nunca han temido desfallecer en las largas distancias. Titulado Theater tilters y grabado en directo durante dos noches seguidas en el teatro Lederman, en Estocolmo, la crítica lo ha recibido como la confirmación de las promesas hechas en los 10 años de existencia del quinteto. "Creo que hemos ganado en complejidad compositiva, al tiempo que sonamos más explosivos. Por lo demás, poco han cambiado las cosas en esta década. Han nacido niños, se ha caído el pelo y todos estamos más ocupados que el demonio".


El público español tiene continuas oportunidades de comprobar en qué emplean el tiempo los guerrilleros de Atomic. Free Fall (trío formado a mayor gloria del histórico clarinetista Jimmy Giuffre por Ingebrigt Håker Flaten y Håvard Wiik, bajista y piano de Atomic, con el saxofonista Ken Vandermark) actuará en Cádiz y Valladolid el jueves y el viernes. Y batería y bajista tienen una cita el 5 de diciembre en el festival de jazz de Sigüenza con The Thing (trío que completa Mats Gustafsson).

Si es raro que defrauden las actuaciones de estos músicos, que tocan cada noche como si no hubiera mañana, aún lo sería más que cualquiera de estos dos conciertos superasen en intensidad al ofrecido por Nilssen-Love recientemente en Madrid como miembro del Peter Brötzman Chicago Tentet. Liderada por el saxofonista alemán, padre del free jazz europeo, la velada quedó archivada entre muchos de los asistentes al Johnny en categorías como histórica o irrepetible. Poco antes del concierto, Brötzmann, de 68 años, se congratulaba de la existencia de la escena joven que abandera Atomic: "Con su entusiasmo, cada día me dan una lección de ética y estética".

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Guerrilleros/jazz/molecular/elpeputec/20101122elpepitdc_1/Tes




Atómicos



La gran esperanza del jazz europeo celebra una década de éxitos con Theater Tilters

Pablo SANZ Publicado el 01/10/2010

Diez años llevan los integrantes de Atomic desmarcándose entre el free jazz norteamericano y la libre improvisación europea.

La irrupción del quinteto escandinavo Atomic en la escena jazzística europea tuvo un merecido eco en Estados Unidos. La banda se propuso enarbolar la bandera del free jazz americano cuando los músicos de aquel país se sometían definitivamente a la fusión, a un “todo-vale” que a menudo no tenía traducción. O si la tenía era intrascendente. Así pues, la presentación en sociedad de Atomic supuso una ráfaga de aire fresco en un tiempo de aburguesamiento creativo, al tiempo que reivindicaba los valores de la esencia del jazz: la energía y la improvisación. Hoy la ardiente temperatura musical del grupo y su audacia compositora apenas encuentra espejos donde mirarse, si acaso en la igualmente intensa y vital propuesta de colectivos como el actual cuarteto de Wayne Shorter.

Al margen de colaboraciones previas en bandas como Fire House, Element o Fredrik Norén Band, Atomic cumple este año una década de existencia. Y lo celebra con el lanzamiento de un disco grabado en directo en el Teatro Lederman de Estocolmo, Theater Tilters (Jazzland/Universal), donde avanzan nuevos temas y repasan clásicos de su repertorio como Roma o Bop About. “Somos una banda de directo”, comenta su baterista Paal Nilssen-Love. “Sólo en el directo la música puede crecer y desarrollarse. Sin música no hay público y sin público no hay música. Por eso estamos siempre de gira. La música en un estudio de grabación puede llegar a morirse, se pierde la magia del momento, aunque disfrutemos mucho con los procesos posteriores de mezcla y masterización”.


Theater Tilters sale a la venta en España la semana próxima y supone el séptimo registro de Atomic, donde la delantera sueca la ocupan el trompetista Magnus Broo y el saxofonista y clarinetista Fredrik Ljungkvist, y de la retaguardia noruega se ocupa el pianista noruego Håvard Wiik, el contrabajista Ingebrigt Håker Flaten y el mencionado Nilssen-Love. El registro vuelve a publicarse bajo un sello asociado al jazz electrónico, del cual el baterista se desmarca: “Creo que en la música electrónica hay una falta de interacción inmediata, espontánea, por lo que no me ocupo mucho de ella. No reniego de este lenguaje, eso sí, siempre y cuando no limite la velocidad y la espontaneidad”.

El jazz expansivo y nuclear de Atomic se basa, a partes iguales, en una arrebatadora concentración de elementos de la escuela tradicional jazzística americana y elementos de la música improvisada europea, aunque también realicen encendidas actualizaciones del hardbop o el postbop, que muchos han descrito como freebop. “Escuchamos de todo. Música contemporánea, étnica, rock... Trabajamos de manera muy democrática, aunque Wiik y Ljungkvist escriban la mayoría de los temas. Y desde hace un par de años, la improvisación es mucho más colectiva, incluso en los tramos solistas. La interacción que ahora tenemos está a un nivel superior, el juego es mucho más vivo, porque nos ofrece la oportunidad de estirar más la música, de enfrentarnos a un desafío continuo...”.


El concepto colectivo del grupo bien podría echar raíces en los grupos de Miles Davis y en discos suyos como Bitches Brew, del cual se celebra este año el 40 aniversario. “El disco abrió multitud de puertas musicales a un montón de artistas, no sólo de jazz. Es un disco importantísimo para la historia del jazz, pero no menos importante es lo que generó después. Es necesario que no dejemos de escuchar a gente como Miles, John Coltrane, Joe McPhee, Peter Brötzmann, Don Cherry, Cecil Taylor, Art Blakey, John Stevens, Evan Parker, Charlie Parker, Eric Dolphy... Ellos nos abrieron el camino”.


Desde la publicación de su primer álbum, Feet Music (2002) -título que tomaron prestado de un tema de Ornette Coleman-, Atomic se ha convertido en una de las voces referenciales de la cultura vanguardista, gracias a un jazz explosivo que a menudo parece un acelerador de partículas musicales.

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/27891/Atomicos

Atomic "Two Boxes Left"Osaka (Japan) April 2010