Mensajero del Jazz
El legendario Art Blakey tocó la batería como nadie en su tiempo, y compartió el escenario de los más grandes jazzistas de la época del bop, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis; su legado suena hasta nuestros días, siendo toda una institución del ritmo
Jueves, 22 Julio 2010
II REDACCIÓN
Art Blakey fue un baterista afroamericano de jazz entrañable y entusiasta nacido en 1919, encuadrado en los estilos del bop y hard bop, considerado como uno de los más grandes percusionistas de la historia.Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto The Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers, la formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia, que se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.Art Blakey, fue un músico de jazz entrañable, y entusiasta; nació el 11 de noviembre de 1919 en la muy industrial ciudad de Pittsburgh (EU), y prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia.
Trabajaba de sol a sol en una fundidora de metales, y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el pobre salario no le llegaba para sostener a su familia.
Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical, recibió lecciones de piano, pero lo tocaba casi oído; consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir, sin embargo, más tarde dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento, por lo que se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.
En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, entre otros, y es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note, en 1947, participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto.
Cuando fallece su mujer, Blakey se marcha por un periodo de dos años a África, de donde regresa convertido al islamismo, adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.The Jazz Messengers
Ya en los años 50, empieza a en rolarse en la banda del clarinetista Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera, cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: The Jazz Messengers.
Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista del grupo, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar, pero Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins; llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto. Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: “Horace Silver and the Jazz Messengers”.Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
The Jazz Messengers” son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al “amaneramiento” que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta.
El legendario Art Blakey tocó la batería como nadie en su tiempo, y compartió el escenario de los más grandes jazzistas de la época del bop, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis; su legado suena hasta nuestros días, siendo toda una institución del ritmo
Jueves, 22 Julio 2010
II REDACCIÓN
Art Blakey fue un baterista afroamericano de jazz entrañable y entusiasta nacido en 1919, encuadrado en los estilos del bop y hard bop, considerado como uno de los más grandes percusionistas de la historia.Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto The Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers, la formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia, que se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.Art Blakey, fue un músico de jazz entrañable, y entusiasta; nació el 11 de noviembre de 1919 en la muy industrial ciudad de Pittsburgh (EU), y prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia.
Trabajaba de sol a sol en una fundidora de metales, y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el pobre salario no le llegaba para sostener a su familia.
Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical, recibió lecciones de piano, pero lo tocaba casi oído; consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir, sin embargo, más tarde dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento, por lo que se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.
En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, entre otros, y es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note, en 1947, participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto.
Cuando fallece su mujer, Blakey se marcha por un periodo de dos años a África, de donde regresa convertido al islamismo, adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.The Jazz Messengers
Ya en los años 50, empieza a en rolarse en la banda del clarinetista Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera, cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: The Jazz Messengers.
Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista del grupo, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar, pero Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins; llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto. Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: “Horace Silver and the Jazz Messengers”.Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
The Jazz Messengers” son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al “amaneramiento” que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta.
De esa forma, desde mediados de los 50, y por mas de treinta largos años, Art Blakey, iba a conducir a golpe de bombo y platillo, a la serie mas impresionante de quintetos y sextetos de toda la historia del jazz, en esa institución musical ejemplar.
Los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas, entre los que son destacables su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stiff y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con The Giants of Jazz, un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stiff y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías: Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich, en el Newport Jazz Festival de 1964.
A su muerte, ocurrida el 16 de octubre de 1990, en Nueva York, la única mujer que formó parte de The Jazz Messengers, dijo: “ ..Blakey vivió cinco o seis vidas en su vida. Hizo tantas cosas...”.
Los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas, entre los que son destacables su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stiff y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con The Giants of Jazz, un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stiff y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías: Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich, en el Newport Jazz Festival de 1964.
A su muerte, ocurrida el 16 de octubre de 1990, en Nueva York, la única mujer que formó parte de The Jazz Messengers, dijo: “ ..Blakey vivió cinco o seis vidas en su vida. Hizo tantas cosas...”.
Art Blakey - Drum Solo (Live 1965)