Llibert Fortuny Cendra
(Las Palmas de Gran Canaria,1977)
Formado en el Conservatori de Manresa (Catalunya) y en el Berklee College of Music de Boston (EE.UU), Llibert Fortuny debuta en Barcelona en 2001 con la formación “Llibert Fortuny Quartet”. Acompañado de Albert Bover (piano), David Mengual (contrabajo) y Marc Miralta (batería), graba “Un Circ sense Lleons” (Nuevos Medios, 2004) donde colabora Perico Sambeat (saxo alto y soprano). Desde entonces, Fortuny es uno de los integrantes más activos del colectivo WTF que por iniciativa de Aurelio Santos, intenta reunir en el escenario del Jamboree Jazz Club -situado en la Plaza Real de Barcelona-a innovadores músicos de la escena local de la ciudad.
La carrera de Llibert Fortuny es muy activa desde 2002: recibe los mejores premios de jazz del ámbito catalán, toca con el saxofonista Sonny Fortune, con los guitarristas Jordi Farrés y Nuno Ferreira, colabora con el pianista Rodrigo Gonçalves, con “Instint Animal” -formación liderada por Xavi Maureta-, y con “TGX” -liderada por Andreu Zaragoza-, entre otros. También participa en la grabación del disco “LTM” -liderado por David Mengual-, así como en las giras españolas del organista Jimmy Smith y el guitarrista Phil Upchurch.
En 2004 empieza su segundo proyecto “Llibert Fortuny Electric Quartet” con quien gana el circuito de jazz catalán Ressons. Poco después, la formación cambiará la última parte de su nombre por el término “Quintet”, reconociendo al hacker sonoro Quim Puigtió como miembro de la banda. El resto de los músicos son David Soler (guitarra y pedal steel), Dani Domínguez (batería) y David González que sustituye a David Mengual como bajista. Con esta formación, Fortuny publica su segundo disco “Revolts” (Nuevos Medios, 2005) presentado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro del Festival Mas i Mas. También edita el cd-dvd “Llibert Fortuny Electric Big Band XXL” (Nuevos Medios, 2006) que recoge el concierto de clausura del 37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona que protagoniza el quinteto y una big band creada para la ocasión. Las dos grabaciones llevan a Fortuny a recoger importantes premios y a tocar en muchos festivales de ámbito nacional, español e internacional. Dos meses más tarde, en septiembre de 2006, una banda de ocho músicos -dirigidos por el saxofonista y el guitarrista David Soler- acompañan en la sala grande de L’Auditori barcelonense a diferentes artistas. Versionan las canciones del disco Dioptria del músico Pau Riba en motivo del 35 cumpleaños de su publicación.
Llibert Fortuny combina la dedicación del quinteto colaborando con “Connexió Argan”, formación liderada por el batería Xavi Maureta que mezcla jazz con música tradicional gnawa de Marruecos. También toca con los pianistas Chano Domínguez (New Flamenco Sound), Rodrigo Gonçalves y Manel Camp asimismo con el guitarrista Jordi Farrés y el bajista Gary Willis.
En 2007 se edita el tercero y último disco del quinteto eléctrico “Double Step” (Universal, 2007). Fortuny graba también “Slaughterhouse 3” (Abstract Logix, 2007) con Gary Willis (bajo) y Kirk Covington (batería). Durante la primavera colabora con Jo Krause Quartet, formación ganadora del circuito Ressons. En septiembre, el saxofonista participa en el proyecto “Música de Ball”, ideado por el artista Guillamino, donde diferentes músicos de la escena independiente versionan sardanas, uno de los bailes tradicionales de Catalunya. El 9 de octubre, Fortuny toca en Alemania en el espectáculo inaugural del proyecto “Frankfurt 2007: Un passeig per la cultura catalana” interpretando el “El Ball de l’Àliga” de la fiesta de la Patum de Berga de donde es originaria su familia. El mismo mes, participa por segunda vez en el festival de otoño Ribermúsica con el poema escénico “La Ciència de la Fuga”, al entorno de la fuga de J.S.Bach. Poco después, es portada del número 144 de la revista musical Enderrock donde aparece desnudo tocando el saxo. A finales de año, Fortuny se encarga de la dirección musical de La Marató de la televisión catalana (TV3).
En febrero de 2008, después de realizar una gira pedagógica con el quinteto, Llibert Fortuny estrena nuevo proyecto. Se llama “Triphasic” y lo comparte con Gary Willis (bajo) y David Gómez (batería) con quien publica “Shaman” (Universal, 2008). En junio toca en el Millenium Park de Chicago (EE.UU) en el festival “Music without Borders” acompañando a Miquel Gil y la Orquestra Àrab de Barcelona. En noviembre, el saxofonista participa en el Festival Temporada Alta de Girona en el espectáculo “Bin&Go” de la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco. A finales de año, vuelve a encargarse de la dirección musical de La Marató de TV3 donde presenta temas propios. Poco después, Fortuny viaja a Nueva York para participar en el acto de presentación de la “Casa de les llengües” en el MOMA (Museum of Modern Art), la primera institución que nace para impulsar, estudiar y difundir la diversidad lingüística mundial. El hilo musical del acto es “El Cant dels Ocells” (El Canto de los Pájaros), melodía que el violonchelista catalán Pau Casals había proyectado al mundo 27 años antes desde la sede de la ONU de esta ciudad.
En marzo de 2009, el saxofonista toca en la sala Jazz Standard de Nueva York en el festival “Catalan Days” que organiza el Institut Ramon Llull para mostrar y difundir la cultura catalana. También dirige musicalmente y arregla el espectáculo para conmemorar el décimo aniversario de L’Auditori, “10 anys, 10 veus” donde diez voces femeninas de Catalunya interpretan canciones de cuna. En mayo, Fortuny presenta con Triphasic un espectáculo con la Orquestra Nacional Clàssica de Andorra (ONCA) que dirige Gerard Claret. Por primera vez, la sala pequeña del Palau de la Música Catalana es testimonio de la fusión del jazz con la sonoridad de una orquestra clásica. En el acto institucional de la Diada de Catalunya (11 de septiembre), Fortuny interpreta canciones populares catalanas con un cuarteto de metales. También es el autor del “Ball de l’Àliga” de la Patum de Berga que suena en la entrada solemne de la senyera (la bandera catalana).
Actualmente el saxofonista toca con Triphasic y colabora con el pianista Manel Camp en el espectáculo “Mozart en Clau de Jazz” que giran desde 2007. Paralelamente trabaja en otros proyectos.
Llibert Fortuny XXL Big Band - Mal d'ous