Deep Purple - Who Do We Think We Are (1973)
Por Alberto Manzano Ben
28-07-2010
Tras seis álbumes de estudio de creciente nivel (en especial dos obras maestras: In Rock en 1970, y Machine Head en 1972) y uno de los álbumes en directo más espectaculares jamás editados, Deep Purple estaban, junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, en lo más alto del Hard Rock mundial. Por desgracia, y tal vez como consecuencia de las tensiones en el seno de la banda, la creatividad pareció reducirse de golpe. Así lo revela el álbum
El que sería el último trabajo de estudio de Deep Purple con su formación más exitosa (Mark II) hasta su regreso en 1984 supuso una notable decepción en plenos años de subidón creativo de una banda que había dejado para la posteridad dos masterpieces absolutamente eternas e inmortales, In Rock (1970) y Machine Head (1972) y un directo impecable, Made In Japan.
Nada. Absolutamente nada en este álbum llega al nivel de esas obras maestras anteriores. Podríamos decir que la inicial 'Woman From Tokyo' si se acerca de forma ilusionante, con el sensacional riff de guitarra de Ritchie Blackmore y el enfoque estilístico y sonoro puramente "Purple". Pero ahí se acaba todo.
Porque canciones como 'Mary Long', 'Super Trouper' o 'Place In Line' transmiten cansancio. Cansancio creativo y psicológico. Cansancio seguramente por unas tensiones en las relaciones personales entre los componentes del grupo (particularmente entre el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore) que ya duraban demasiado, y que les estaban pasando una importante factura.
Y es que, a pesar de ese pequeño oasis que es 'Rat Bat Blue' (junto con la citada 'Woman From Tokyo', de lo mejor del álbum), el resto de la colección hace aguas por todas partes. 'Smooth Dancer', 'Place In Line' o la insípida balada 'Our Lady' así lo demuestran.
El estilo del grupo está ahí. Sus señas de identidad aparecen reflejadas con las misma claridad que en In Rock, Fireball y Machine Head, pero en versión infinitamente menos atractiva, y ello a pesar del trabajo a los mandos de un Martin Birch que, como de costumbre, hizo un trabajo excepcional en la parte sonora y de las mezclas. No hay nada excesivamente malo en él, pero sí demasiados momentos creativamente cuestionables y carentes de gancho.
Who Do We Think We Are es un álbum necesario para apreciar la forma en la que Deep Purple entró definitivamente en el comienzo del fin de su etapa más dorada. Poco después el vocalista Ian Gillan dejaría el grupo, y su lugar lo ocuparía un joven David Coverdale. Por si fuera poco, Blackmore decidió prescindir del bajista Roger Glover, que fue sustituido por Glenn Hughes. Todo ello antes de que el grupo se encerrara en el estudio para las sesiones de grabación del álbum Burn. Pero eso ya es parte del siguiente capítulo...
http://www.elalmacendelrock.com/web/ver_noticia.php?item=1126
28-07-2010
Tras seis álbumes de estudio de creciente nivel (en especial dos obras maestras: In Rock en 1970, y Machine Head en 1972) y uno de los álbumes en directo más espectaculares jamás editados, Deep Purple estaban, junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, en lo más alto del Hard Rock mundial. Por desgracia, y tal vez como consecuencia de las tensiones en el seno de la banda, la creatividad pareció reducirse de golpe. Así lo revela el álbum
El que sería el último trabajo de estudio de Deep Purple con su formación más exitosa (Mark II) hasta su regreso en 1984 supuso una notable decepción en plenos años de subidón creativo de una banda que había dejado para la posteridad dos masterpieces absolutamente eternas e inmortales, In Rock (1970) y Machine Head (1972) y un directo impecable, Made In Japan.
Nada. Absolutamente nada en este álbum llega al nivel de esas obras maestras anteriores. Podríamos decir que la inicial 'Woman From Tokyo' si se acerca de forma ilusionante, con el sensacional riff de guitarra de Ritchie Blackmore y el enfoque estilístico y sonoro puramente "Purple". Pero ahí se acaba todo.
Porque canciones como 'Mary Long', 'Super Trouper' o 'Place In Line' transmiten cansancio. Cansancio creativo y psicológico. Cansancio seguramente por unas tensiones en las relaciones personales entre los componentes del grupo (particularmente entre el vocalista Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore) que ya duraban demasiado, y que les estaban pasando una importante factura.
Y es que, a pesar de ese pequeño oasis que es 'Rat Bat Blue' (junto con la citada 'Woman From Tokyo', de lo mejor del álbum), el resto de la colección hace aguas por todas partes. 'Smooth Dancer', 'Place In Line' o la insípida balada 'Our Lady' así lo demuestran.
El estilo del grupo está ahí. Sus señas de identidad aparecen reflejadas con las misma claridad que en In Rock, Fireball y Machine Head, pero en versión infinitamente menos atractiva, y ello a pesar del trabajo a los mandos de un Martin Birch que, como de costumbre, hizo un trabajo excepcional en la parte sonora y de las mezclas. No hay nada excesivamente malo en él, pero sí demasiados momentos creativamente cuestionables y carentes de gancho.
Who Do We Think We Are es un álbum necesario para apreciar la forma en la que Deep Purple entró definitivamente en el comienzo del fin de su etapa más dorada. Poco después el vocalista Ian Gillan dejaría el grupo, y su lugar lo ocuparía un joven David Coverdale. Por si fuera poco, Blackmore decidió prescindir del bajista Roger Glover, que fue sustituido por Glenn Hughes. Todo ello antes de que el grupo se encerrara en el estudio para las sesiones de grabación del álbum Burn. Pero eso ya es parte del siguiente capítulo...
http://www.elalmacendelrock.com/web/ver_noticia.php?item=1126
Place in Line - Deep Purple- Who Do We Think We Are