miércoles, 13 de octubre de 2010

Mark Lanegan / The Same Old Blues, Again

Mark Lanegan, el trovador del blues

Pionero del movimiento grunge, que consagró a Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden pasó por Buenos Aires reivindicando el género que aprehendió de chico. Durante su estadía porteña y en esta entrevista exclusiva asegura: “Hay algo real, cotidiano en el blues”.


30/09/10
Por Federico Cetrangolo


Existen varios Mark Lanegan. El que se presentó en Buenos Aires hace pocas semanas no es el reivindicador del punk, el stoner ni el de los duetos contrastantes. El Lanegan que tocó a fines de junio en el Samsung-Studio es el trovador del blues. Más allá de haber reinventado el género desde el punto de vista estrictamente musical, respeta con fundamentalismos la temática tradicional del blues. Por eso los protagonistas de sus canciones son hombres solitarios, prófugos al borde del abismo en busca de redención y resurrección.

A finales de la década de 1980, con su banda Screaming Trees compartió escenarios con Nirvana y Soundergarden y germinó el grunge, un término que prefiere evitar, porque “es la continuación del movimiento punk. Fue él quien se encargó de que el ya legendario Kurt Cobain conociera al mítico bluesman del Delta, Leadbelly- protagonista del primer capitulo de cualquir libro de la Historia del Rock-. Es el mismo que colaboró exitosamente con puntos de inflexión de la escena rockera, como Queens of the Stone Age, PJ Harvey, Isobell Campbell – de Belle and Sebastian - y Greg Dulli.

-¿Por qué afirma que nunca existió un movimiento Grunge, que fue simplemente una continuación de la era punk?
-Mi primer sello discográfico fue SST, que antecedió a SubPop y la movida de Seattle, por mucho tiempo albergó a bandas punk como Black Flag. Alguien me preguntó el otro día por qué los músicos de Seattle no tienen actitud de Rockstar y parecen tener “los pies en la tierra”. Yo pensé: nosotros no lo inventamos, fueron los punks.


-En medio de la oleada de reencuentros de grandes bandas, ¿qué le produce el regreso de Soundgarden?
-Realmente me interesa la reunión de Soundgarden. Ben Shepherd es uno de mis mejores amigos en el mundo, yo creo que cualquiera que quiera hacer música aunque sea con su vieja banda (no es algo que yo quiera hacer con los Screaming Trees mi vieja banda), puede hacerlo. Si cualquier persona encuentra la alegría tocando música, realmente no me importa qué es lo que hacen, está bien y ya. Los Rolling Stones sigue haciendo discos.


-Grandes discos.
-¡Eso lo decís vos, no yo!

-Le gustan los dúos, grabó con PJ Harvey, Isabel Campbell y Greg Dulli. ¿Qué es lo que más le atrae de ese formato?
-Son el tipo de canciones que solía escuchar cuando era un chico. Disfrutaba de las canciones que hacían Glen Campbell and Bobby Gentry, Nancy Sinatra and Lee Hazlewood, cosas como esas. Dos voces totalmente distintas, juntas. No hay nada más diferente que la voz de un hombre y la de una mujer. Juntas logran un clima especial. Es lo mismo que ocurre con dos voces masculinas totalmente distintas (cómo la de Greg Dulli y la mía) me gusta la forma en que se complementan, además es siempre mas divertido trabajar con alguien que hacerlo solo.

A medida que pasan los minutos, ya sea en el concierto o en este diálogo previo al show, Lanegan se va transformando. Tímido y distante, cuando habla sobre sus influencias, sobre blues, o cuando recibe los aplausos desmesurados del público antes de terminar cada tema; se apasiona de a ratos, con las respuestas y hasta deja escapar sonrisas, que nada tienen que ver con el personaje frío, de voz ronca y árida que se ve en el escenario.

-Dada la cantidad de colaboraciones que hizo en su carrera, hay algún músico en particular con el que te hubiera gustado colaborar y todavía no pudiste?
-Estoy seguro de que hay un montón, si Neil Young me pide hacer una colaboración nunca podría negarme, pero en realidad no hay uno solo. Está lleno de grandes artistas allá afuera, son muchos para nombrarlos.


-¿Y Jack White? Lo elogió en alguna oportunidad…
-Jack White es increíble y definitivamente tenemos gustos en común

En la década de 1960, en Inglaterra, John Mayall, Eric Clapton y The Rolling Stones entre otros, hicieron que el público en general se acercara al blues – especialmente el de Chicago -. Es por ello que músicos como Muddy Waters y Howlin’ Wolf alcanzaron la fama entre los jóvenes de la época. Lanegan jugó un rol similar durante 1990, cuando reivindicó a músicos del Delta como Leadbell. Sin embargo, él niega tamaña responsabilidad. “Yo sólo tocaba canciones que me gustaban y que solía escuchar, no estaba al tanto de que mucha gente no los conocía”, asegura.


-¿Como recuerda sus primeros contactos con el blues?
-La primera vez que escuche blues fue por mi padre. El era profesor en una vieja escuela a punto de ser clausurada. Ahí encontró una caja de discos en la que había discos de John Lee Hooker y de Lightnin´ Hopkins. Me preguntó si la quería. Yo dije que sí y desde entonces esa música me atrapó para siempre. Hay algo real, cotidiano en el blues. En realidad, me atrae lo mismo en todos los géneros. El hecho de que quien esté cantando o tocando, sienta de verdad lo que hace. Aun cuando mi vida no podría ser más distinta a la de esos muchachos que hacían esa música, siempre sentí que me contaban la historia de mi propia vida. Por eso que me gustó siempre y me sigue gustando.

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/Mark-Lanegan-trovador-blues_0_344965732.html



Mark Lanegan- Live on TV- Other Voices Dingle Ireland