viernes, 22 de octubre de 2010

Sonny Rollins / Saxophone Colossus


Maestro del Saxófono Tenor en el Jazz

Aclamado internacionalmente y multipremiado como saxo tenor y mejor músico de jazz, Sonny Rollins cumplió ochenta años. El influyente músico continúa hoy actuando en público y aumentando su fabulosa discografía, en la que hay un alto porcentaje de grabaciones que son obras maestras.

Sábado, 09 de octubre, 2010

Thomas Werner


En seis décadas de intensa trayectoria, se le reconoce a Rollins una técnica instrumental espléndida, un feeling apasionado, una sonoridad cálida y robusta y un insuperable talento para la improvisación y el swing.

"Estoy constantemente pensando en la música", declaró hace poco este coloso del saxo. "Siempre he mantenido mi mente abierta. Mis oídos están alertas a todos los sonidos que vibran a mi alrededor. Practico todos los días por lo menos un par de horas, tocando canciones, ejercicios y cualquier modelo, sin fijarme límites".

Sin embargo Rollins ha sido muy intransigente con su estilo, cuidando de mantenerse dentro de los terrenos del auténtico jazz y evitando las ramificaciones electrónico-fusionistas contemporáneas. Su creativo lenguaje discurre invariablemente por las sendas de la tradición armónica, melódica y rítmica del "mainstream".

Hace uno días celebraron su aniversario con un monumental concierto en el Bacon Theatre, donde presentó su nuevo quinteto formando con Russell Malone (guitarra), Bob Cranshaw (contrabajo), Kobie Watkins (batería) y Sammy Figueroa (percusión). Actuó también una serie de visitantes de la talla de Roy Haynes, Ornette Coleman, Jim Hall, Roy Hargrove y Christian McBride.

Theodore Walter Rollins empezó con el saxo alto pero cambió al tenor cuando tenía 16 años. Hizo sus primeras grabaciones en 1949 junto a Jay Jay Johnson y Bud Powell, y en los cinco años siguientes tocó con Charlie Parker, Thelonious Monk y Miles Davis, haciendo gala de un tono sólido y un fraseo intenso y autoritario.

Por esa época compuso varios temas que ingresaron en el repertorio común de los jazzistas ("Doxy", "Oleo", "Airegin", entre otros) y en 1955 fue importante figura del célebre quinteto de Clifford Brown y Max Roach. En los dos años siguientes lideró sesiones de grabación que se tradujeron en discos que -para muchos especialistas- contienen lo más sustancioso de la historia del saxófono: "Tenor madness", "Saxophone colossus" y "Tour de force" (para el sello Prestige), "Sonny Rollins quintet", "Newk's time" y "A night at the Village Vanguard" (para Blue Note).

Luego de dos años sabáticos, en los que no tocó en público, volvió a los escenarios y a los estudios de la RCA en 1962. Hizo algunos discos con Don Cherry, Coleman Hawkins y Herbie Hancock, grabó varios en vivo durante sus giras europeas, compuso la banda sonora del film "Alfie" (1965, editada en sello Impulse) y nuevamente tomó otros tres años de descanso entre 1969 y 1971, en vista de la popularidad que había adquirido el jazz-rock.

Las décadas siguientes mostraron que Rollins seguía en primer plano de la atención de los aficionados. Sus giras y actuaciones públicas despertaron admiración y entusiasmo y su actividad discográfica para el sello Milestone gozó del reconocimiento artístico y económico de los directivos de la empresa. Su saxo tenor ocupó varias veces el primer puesto en la preferencia de las encuestas internacionales.

Entre otros galardones, "Sonny Rollins' next album" ganó el premio de la Guggenheim Fellowship en 1972 y "The cutting edge" el Grand Prix du Disque en 1974. Sus álbumes han sido reeditados con frecuencia y las clases maestras que dictó en colegios de música y universidades estadounidenses consolidaron la fuerte influencia que ejerció en las nuevas generaciones.

http://www.larepublica.com.uy/cultura/427205-maestro-del-saxofono-tenor-en-el-jazz

Sonny Rollins Trío - "Weaver of Dreams" (1959)