lunes, 28 de febrero de 2011

György Ligeti / Jazz: Esa Explosión Creativa Única




György Ligeti : Compositor (May 28, 1923 – June 12, 2006)



Compositor húngaro nacionalizado austriaco. Estudió en Budapest, donde impartió clases hasta 1956. En ese año y como consecuencia de los acontecimientos políticos de su país, abandonó Hungría. Había sido profesor en Budapest de armonía, contrapunto y análisis de las formas. También, con Béla Bartók, se había dedicado al estudio del folclore de su tierra natal, Transilvania. A continuación trabajó en centros de música electrónica en Colonia y Darmstadt (Alemania), aunque desde 1958 no ha vuelto a trabajar en este tipo de música. Su obra Apariciones fue excelentemente recibida en Colonia. En gran parte de sus obras, como Atmósferas (1961) para orquesta, incluye masas sonoras complejas y colores tonales cambiantes. En su Concierto para violonchelo (1966) explora texturas musicales que van cambiando poco a poco. En Requiem (1965) y Lux aeterna (1966) —utilizadas ambas en la banda sonora de la película Año 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick— empleó diferentes voces para alcanzar un efecto similar y enormes bloques sonoros cambiantes que crean una amplia sensación de espacio.


En Aventuras (1962) y Nuevas aventuras (1965) se aprecia un enfoque alternativo: aquí las voces solistas utilizan técnicas ampliadas con una gran gama sonora que imita las inflexiones tradicionales de la voz. En sus obras corales posteriores, como Estudio húngaros (1983), vuelve a utilizar técnicas de canto más tradicionales. En la ópera El gran Macabro (1978) utiliza tanto elementos experimentales (el preludio se interpreta con bocinas de automóvil) como tradicionales, sirviéndose de todo tipo de técnicas instrumentales y vocales. Ha escrito sobre todo obras corales y para piano, como la serie de Estudios para piano (1985) y el Concierto para piano (1988), con influencia rítmica de los estudios para órgano electrónico de Conlon Nancarrow. Ligeti ha sido un artista refinado y un gran investigador de las posibilidades del arte musical que ha contribuido ampliamente al desenvolvimiento del arte del siglo XX. © eMe



György Ligeti- Continuum (For Harpsichord) (1968.)





El Pulso del Siglo : El Jazz según György Ligeti



Suplemento RADAR - Página 12 - 29 de Septiembre de 1998

Por Diego Fischerman


Rumano de nacimiento, húngaro por educación y exiliado desde 1956 (en Colonia, Viena y París), György Ligeti habla del jazz con la pasión y la familiaridad con la que se habla de un viejo conocido. “Es la expresión estilística más bella del siglo”, define el compositor clásico más importante de la segunda mitad del siglo a una música -o una manera de hacer música- que dejó de ser un género para convertirse en una corriente que atraviesa transversalmente casi todo lo hecho con el sonido en estos últimos cien años. Entre las influencias que reconoce Ligeti en su estilo, además de los cuentos de Borges y las perspectivas imposibles en los cuadros del suizo M.C. Escher, están la música africana, los fractales, los estudios para piano mecánico de Conlon Nancarrow (influido a su vez por Art Tatum y Earl Hines) y quienes considera “los más grandes poetas de la composición”: Thelonious Monk y Bill Evans (a este último Ligeti lo ha definido como “una especie de Michelangeli del Jazz”, aludiendo al gran pianista que hizo un credo de Debussy en particular y de la sutileza en general). Sin embargo, a la hora de elegir su disco de jazz predilecto no duda en señalar a aquel álbum doble en vivo de Chick Corea con Herbie Hancock: “Allí hay un juego polirrítmico increíble, lleno de desplazamientos sutiles, que a mi juicio está basado en un conocimiento perfecto de las músicas latinoamericanas y africanas”.





Liza (All The Clouds'll Roll Away)- An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea (1978)




En la música de Ligeti, sobre todo en sus composiciones posteriores al Trío para corno, violín y piano de 1982, subyace una especie de gesto improvisatorio y un trabajo alrededor de la polirritmia que la acercan, sin duda, al jazz. “La improvisación ocupa una parte importante de mi relación con la música pero no puede decirse que sea una improvisación jazzística. Cuando estudiaba en Budapest, improvisaba muchísimo pero eso no era jazz sino variaciones bartokianas en realidad. El jazz, de todas maneras, siempre estuvo prohibido en Hungría. Primero por Hitler, porque era una música degenerada, y después por Stalin, porque representaba el arte decadente y burgués de Norteamérica. Ahora, cuando compongo para el piano (porque cuando escribo para otros instrumentos mi método es totalmente diferente), más que improvisar lo que hago es partir de cierta idea, de cualquier imagen y de las resonancias acústicas que inevitablemente la modifican. Coloco los diez dedos sobre el teclado e imagino la música. Mis dedos reproducen la imagen mental a medida que me apoyo en las teclas, pero es una reproducción inexacta: hay una retroacción entre la concepción musical y la ejecución táctil y motriz, una suerte de bucle por el que la música empieza a existir, a partir de las modificaciones que el medio va imponiéndole al pensamiento. Si esto es improvisación, no lo sé. Quizá tenga en común con los músicos de jazz ese placer por sentir la resistencia de las teclas a la yema de los dedos, esa especie de contacto sensual con el instrumento y esa escucha de lo que el instrumento tiene para decir”.



El jazz y Ligeti se juntan, también, en otro punto: la canonización temprana. El primero, como música eminentemente popular, ligada a ritos afroamericanos, devino en el gran lenguaje de tradición no escrita nacido en este siglo. Ravel, Milhaud, Weill, Messiaen, Hindemith, Stravinsky y, obviamente, Gershwin, construyeron su música tomándolo como referencia más o menos directa. Y, simétricamente, las experiencias de todos ellos catapultaron al jazz hacia formas y materiales progresivamente más complejos y cada vez más alejados del viejo blues de Nueva Orleans. Ligeti, por su parte, ostenta el raro record de ser el único compositor vivo al que un sello discográfico grande (Sony) dedicó una edición integral: siete volúmenes ya editados, en versiones de primer nivel supervisadas por el propio autor, dan cuenta del lugar que el mercado ha decidido asignarle dentro del panorama de la música contemporánea. La interpretación de sus Estudios para piano por Pierre-Laurent Aimard ganó el Premio Grammophone del año pasado y la de su música de cámara (incluyendo el “Trío”, sus obras para quinteto de vientos y una “Sonata para viola sola” compuesta recientemente) está nominada para el de 1998. El próximo volumen será el dedicado a la nueva versión de su ópera El gran macabro, estrenada hace dos años en el Festival de Salzburgo.



Desde que los nazis asesinaron a sus padres y él fue condenado a un campo de trabajo, hasta su actual e indiscutido lugar como el gran heredero contemporáneo de la decimonónica tradición del Gran Arte, han transcurrido muchos años y bastantes cambios estéticos. Basta citar sus trabajos juveniles en el Laboratorio de Colonia, donde no sólo utilizó medios electrónicos sino que además aprendió a pensar a los instrumentos desde el punto de vista de la materialidad del sonido (Atmósferas, para orquesta, jamás podría haber sido compuesta por alguien que no hubiera pasado por la experiencia de la electrónica); algunas iconoclasias de los 60 como su El futuro de la música para conferencista mudo o su obra para cien metrónomos; la inesperada popularidad que le dio la utilización de varias de sus composiciones como banda sonora de 2001, Odisea del espacio, de Stanley Kubrick; o el puntillismo paradojal de su Concierto de cámara para 13 instrumentistas, donde el movimiento casi permanente y la superposición constante de notas brevísimas provoca una sensación de estatismo casi absoluto. Su obra, como pocas en los últimos cincuenta años, muestra una creatividad permanentemente inconformista así como una llamativa independencia hacia las “escuelas” (algunas de ellas surgidas a partir de su propia influencia).



En cambio, permanece el interés por lo que él llama “las melodías interiores”. Eso que encuentra “en la música de los gamelanes de Bali, en la de los pigmeos y en el jazz”. Este lenguaje, asegura, ocupa un lugar protagónico en el siglo XX: “La música que responde a la tradición de la forma sonata, los grandes desarrollos sinfónicos, todo eso que se identifica con la herencia alemana, ocupó el lugar dominante durante el siglo pasado. De la misma manera que París fue la capital mundial de la cultura y Debussy, al principio de este siglo, comenzó una revolución decisiva. Pero llegó el jazz (y antes que él, el ragtime) y se impuso una combinación de influencias inédita. No es africano, ni irlandés, ni francés, ni siquiera absolutamente americano: es la primera expresión musical totalmente multicultural. Y la popularidad que conquistó, por ejemplo con Louis Armstrong, lo mantuvo vivo, espontáneamente creador y, sobre todo, muy diferente de los fenómenos comerciales actuales que fabrican la cultura popular. El jazz se convirtió, en Estados Unidos a partir de los años 30, en una explosión creativa única. Yo no sé si ahora podría desarrollarse una forma artística de esa importancia, cuando el marketing se encarga de apropiarse inmediatamente de cualquier forma de expresión que pueda aparecer”.



Reconoce, también, que Ornette Coleman (no el free-jazz sino Coleman) recuperó una tradición perdida. “La independencia de las voces no es nueva, ya era usual en la música francesa del siglo XIV, pero el pensamiento homofónico la fue borrando”. Lo que, en cambio, no lo atrae, es el uso que hizo Miles Davis de los sintetizadores a partir de 1969. “Es su etapa más pobre y, más allá de que no suene mal, no parece ser obra del mismo músico que produjo Kind of Blue o Filles de Kilimanjaro”, explica. Y tampoco lo entusiasma el free-jazz: “Ellos trabajaron en contra de la idea de pulsación regular, cosa que yo también he hecho, por supuesto, y que también ha hecho Pierre Boulez, entre otros. Pero al jazz, que es una música de marcha, o de danza (aunque ese origen se haya perdido y se haya abierto cada vez más a la polirritmia), esa antipulsación no le resulta muy funcional. El free-jazz habla la lengua del jazz pero la pulsación propia del jazz ha desaparecido. ¿Todavía es jazz? Quizá sea una música magnífica pero algo del jazz se ha perdido allí y no es la música que prefiero”.


Miles Davis - Petits Machins "Filles de Kilimanjaro" (1969)





Boulez dijo alguna vez que el jazz era una música púber, sin desarrollarse. Ligeti le contesta: “Una púber demasiado bella. Todo lo que me interesa en la música está en el jazz; elegancia, riqueza y humildad. Es extraño pero uno puede encontrar que ésas son las cosas que sostienen a cualquier clase de música, más allá del género al que pertenezca”.


http://www.pagina12.com.ar/1998/suple/radar/septiem/98-09-27/nota4.htm




Encuesta de Jazz Magazine : ¿Se Reconoce en el Jazz?



Por D. F. Quizá ya no haya un jazz sino muchos jazz posibles. Un mundo en el que caben desde las experiencias de Anthony Braxton y de John Zorn hasta el neo a-gogó de Medeski, Martin & Wood, Piazzolla (tocado por él o por sus herederos), Paco de Lucía o el acordeonista francés Richard Galliano. Hoy el jazz, más bien, es una especie de continente en el que cabe casi cualquier música que incluya la improvisación (o el espíritu de la improvisación, aunque se trate de música escrita). Será por eso que una de las principales revistas del mundo especializadas en jazz, la francesa Jazz Magazine, resolvió realizar una encuesta entre músicos populares de distintos géneros, aunque asociados por el jazz. La asociación, como en el caso del acordeonista argentino Raúl Barboza -una estrella en Francia-, es bastante vaga. No obstante, las respuestas a la pregunta ¿Se reconoce en el jazz? sirven, sobre todo, para evaluar el nivel de protagonismo adquirido por el jazz en el imaginario de la música popular actual.



Los músicos de género, obviamente, son, como puede esperarse, mucho más lineales. El saxofonista Steve Lacy, por ejemplo, dice, como si se prometiera en matrimonio: “Sí, con todo mi corazón y para toda la vida”. El trompetista Lester Bowie, más politizado, explica: “En el origen el jazz fue la gran música creada por los afroamericanos de los Estados Unidos. Nosotros (los negros, claro) nos referimos al jazz como una Gran Música Negra. Pero en la actualidad, se ha convertido en la Gran Música del Mundo o, a secas, La Gran Música”.



Entre las respuestas cabe el humor de John Zorn (“Me reconozco sólo en la primera y la última letra”) o la aventura genealogista de Robert Wyatt (“Me siento el hijo ilegítimo de la cantante de jazz Betty Carter y el compositor comunista Hans Eisler, nacido de un breve encuentro en un motel de la Highway 61 y luego abandonado en el Orfanato del Rock’n Roll”).


El clarinetista y saxofonista Michel Portal, uno de los músicos de jazz más importantes de este momento (que también tiene una larga trayectoria como músico clásico y suele tocar, además, el bandoneón), asegura que “no me reconozco como jazzman pero el jazz me ha dado la libertad de expresión en la música. Yo bailo con el jazz y yo amo bailar”. La respuesta de Barboza es la siguiente: “El jazz es una música que posee libertad de espíritu. Me gustaría tocar con cualquier músico dentro de ese espíritu de libertad sin fronteras. Lo que yo hago no es jazz y, al mismo tiempo, está dentro del universo del jazz. Están las improvisaciones, las síncopas y el misterio”.



Mientras tanto, el experimentalista -por llamarlo de alguna manera- Fred Frith prefiere preguntar, a su vez: “¿El jazz se puede reconocer en mí? Esta música es sujeto casi permanente de polémicas, de definiciones y contradefiniciones, de miniguerras, al punto de que algunos demandan que los músicos como yo seamos invitados a los festivales de jazz. Yo pienso al jazz como Henri Cartier-Bresson a la fotografía: una manera de gritar, de liberarse. Allí sí me reconozco”.



Lester Bowie- Interview and Live, 1984

domingo, 27 de febrero de 2011

30è Festival de Jazz de Terrassa / Marcat Pel So de New Orleans




El sonido de New Orleans protagoniza el 30è Festival de Jazz de Terrassa



Terrassa (Barcelona) 25 de febrero de 2011



El XXX Festival de Jazz de Terrassa, que se celebrará del 16 de marzo al 3 de abril, incluirá los conciertos del vocalista Kurt Elling, que actuará por primera vez en España; y del pianista indio Vijay Yyer, que presentará su último álbum 'Solo'.



El XXX Festival de Jazz de Terrassa, que se celebrará del 16 de marzo al 3 de abril, incluirá los conciertos del vocalista Kurt Elling, que actuará por primera vez en España; y del pianista indio Vijay Yyer, que presentará su último álbum 'Solo'.



Según ha informado la organización del certamen en un comunicado, la edición de este año viajará hasta la cuna del jazz, New Orleans, con la presentación del joven trombonista Trombone Shorty, de Swayne Dopsie y de Kenny Neal, que llegará a Terrassa acompañado por la voz de E.C. Scott.



Nueva York también tendrá un papel especial en el cartel, con la presencia del colectivo Tarbaby y su visión contemporánea del jazz de su nuevo disco, 'The End of Fear'.



La representación nacional está representada por nombres habituales, como Horacio Fumero, Martí Serra, Jordi Rossy, Lluís Coloma, Joan Pau Cumellas, Toni Solà, La Locomotora Negra, Joan Chamorro, Ivanow Jazz Group y Perico Sambeat, que además de presentar su último proyecto, 'Flamenco Big Band', será galardonado con el premio 'JazzTerrassman 2011'.



El festival volverá a salir a la calle con ocho conciertos que se realizarán entre las plazas Vella y Catalunya, además del gran encuentro popular en el parque de Vallparadís, el 'Picnic-Jazz'.



Por tercer año consecutivo también se mantiene la cita en el Teatre Principal de Sabadell, este año con una propuesta de jazz "más clásico", ha apuntado en rueda de prensa la coordinadora del certamen, Susanna Carmona; The Four Others presentarán 'Saxophones on Holiday'.


En la recta final del festival, que en total programará 30 conciertos, habrá dos platos fuertes: el pianista Kenny Barron y el proyecto 'Brass Ecstasy' liderado por el norteamericano Dave Douglas quien homenajeará al maestro de los metales Lester Bowie.



Dave Douglas & Brass Ecstasy -This Love Affair




Kenny Barron Trío- New York Attitude

Marcus Miller / With The Monte Carlo Philharmonic Orchestra





Marcus Miller: "A Night In Monte-Carlo"


El bajista Marcus Miller es uno de los pocos músicos de jazz que ha logrado la unanimidad de crítica en torno a su estilo y convencido plenamente a varias generaciones de seguidores gracias a su versatilidad y virtuosismo, elevando al bajo a la categoría de instrumento protagonista.


Espectacular en directo e inteligente a la hora de elegir repertorio para sus discos, Marcus se ha convertido en un músico imprescindible en el jazz actual, estilo que mezcla con soul, funk, pop y rock. Nacido en el barrio neoyorkino de Brooklyn, se decidió por el bajo a los 13 años, después de haber tocado también clarinete y piano. A los 15 años, ya tocaba con regularidad en diferentes grupos de New York. Tras ese primer período como amateur, empezó a colaborar como músico de sesión con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington, Bob James y David Sanborn, para unirse posteriormente a la banda de su admirado Miles Davis, en la que permaneció durante dos años. Como excelente productor y compositor , Marcus Miller obtuvo su primer gran éxito con "Voyeur". Su amistad y afinidad musical con el saxofonista David Sanborn , le llevó a continuar produciendo álbumes extraordinarios como "Close Up", "Upfront" e "Inside". Ya en el 86, produjo para Miles su álbum "Tutu", disco clave en la historia del jazz electrónico.



El nuevo disco de Marcus Miller está grabado en directo en compañía de la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo e incluye colaboraciones del trompetista Roy Hargrove y el cantante y compositor Raul Midón, también del baterista Poogie Bell y hasta Herbie Hancock tocando el piano en "Strange Fruit" ( Billie Holiday). A parte de este tema, abre su concierto con "Blast!", uno de sus grandes éxitos, continúa con "So What" de Miles, recrea clásicos del jazz como "I Love You Porgy" (Gershwin) y "I'm Glad There Is You ( Jimmy Dorsey) e interpreta, a modo de medley, "O Mio Bambino Caro" de Puccini con"Mais Que Nada" de Jorge Ben.


Blast! - Marcus Miller & The Monte Carlo Philharmonic Orchestra

sábado, 26 de febrero de 2011

Ben Harper / Give Till It’s Gone New Album



Ben Harper anuncia la publicación de Give Till It’s Gone


Publicado: 25 febrero 2011



El 17 de mayo de 2011, Virgin Records publicará Give Till It’s Gone, el décimo álbum de estudio de Ben Harper, cantante, compositor y guitarrista galardonado con dos premios Grammy.


Con Rock N’ Roll Is Free, el primer single que se extrae del álbum, Harper rinde homenaje a una forma de arte audaz que desafía continuamente el status quo, exigiendo que miremos al mundo “de una forma nueva”. La canción está inspirada en Neil Young, gran leyenda del rock a quien Harper teloneó en Londres el verano pasado. La fascinante interpretación de Young del tema Rockin’ in the Free World plantó la semilla de una nueva canción en la cabeza de Harper, llevándole a ir directo a su habitación tras el concierto y ponerse a escribir Rock N’ Roll Is Free. Esta anécdota es representativa del tipo de urgencia con la que se forjó el nuevo álbum.


Harper grabó la mayor parte de Give Till It’s Gone, su primer disco en solitario desde Both Sides of the Gun en 2006, en Los Angeles en el estudio de Jackson Browne, que canta con él en el melancólico y anhelante Pray That Our Love Sees The Dawn. El álbum también incluye dos temas co-escritos con Ringo Starr: el exuberante con tintes psicodélicos Spilling Faith y Get There From Here, un instrumental marcado por la improvisación. Ringo, que también toca la batería en las canciones, aprovechó la colaboración de Harper para su propio álbum de 2010, Y Not.


“Nunca había hecho un disco que fuese como una cronología como este”, comenta Harper. “Es una auténtica extensión del último año y medio de mi vida, todos estos sonidos están inspirados en mis experiencias. Es la declaración musical más sincera que podía hacer”.


Con Give Till It’s Gone, Harper examina la disparidad entre el hombre que es hoy y el hombre que se esfuerza por llegar a ser. Buscando muy adentro, descubre que no hay respuestas fáciles, pero nos implora a recorrer la distancia con él en este viaje en el emotivo tema que abre el disco, Don’t Give Up On Me Now. Aunque sus canciones son muy personales, Give Till It’s Gone ilumina la lucha universal por encontrar un significado y participar plenamente con la vida e involucrarse con los otros. Puede que pasemos por alguna noche oscura del alma, pero darse por vencido no es una opción viable, según nos recuerda Harper con determinación y certeza en el transcendente I Will Not Be Broken.



La lista de temas de Give Till It’s Gone es la siguiente:
1. Don't Give Up On Me Now
2. I Will Not Be Broken
3. Rock N' Roll Is Free
4. Feel Love
5. Clearly Severely
6. Spilling Faith
7. Get There From Here
8. Pray That Our Love Sees The Dawn
9. Waiting On A Sign
10. Dirty Little Lover
11. Do It For You, Do It For Us



Harper debutó en 1994 con Welcome to the Cruel World, que fue disco de Oro. En 2005, recibió dos premios Grammy por Mejor Actuación Pop Instrumental con su single 11th Commandment y por Mejor Álbum Soul Gospel Tradicional con There Will Be A Light, con la participación de los Blind Boys of Alabama. Sus álbumes de estudio más recientes, Both Sides of the Gun (2006), Lifeline (2007) y White Lies for Dark Times (2009), entraron todos en el Top 10 de la lista Billboard 200. Harper formó el trío Fistful of Mercy junto a Dhani Harrison y Joseph Arthur y con esa formación publicó el álbum As I Call You Down en 2010.



Ben Harper comenzará el 21 de abril en Australia una gira de conciertos que pasará también por Nueva Zelanda y Estados Unidos en una primera fase hasta el 6 de junio. Harper será cabeza de cartel de tres festivales: Bluesfest en Australia; GrassRoots, The Blues & Roots All Music Festival en Nueva Zelanda y Wakarusa Festival en Ozark (Arkansas, Estados Unidos). Proximamente se anunciarán nuevas fechas de esta gira.

Feel Love - Ben Harper & Relentless 7 - North Sea Jazz Festival 2010

Matt Elliott / Drinking, Failing & Howling Songs



Gira y reediciones de Matt Elliott


Publicado el 25 febrero, 2011

Por
Juan Rebenaque


En abril, el líder de The Third Eye Foundation actuará en España y Portugal.


Después de haber resucitado su proyecto The Third Eye Foundation y mientras trabaja en su quinto album en solitario, Matt Elliott verá como su celebrada trilogía (Drinking Songs, Failing Songs y Howling Songs) se reedita en vinilo esta próxima primavera. Con ese motivo emprende una serie de cinco conciertos por España y Portugal desde el 1 al 7 de abril.


Matt Elliott ha seguido un camino realmente atípico. Comenzó bajo el pseudónimo The Third Eye Foundation, emblemática figura de la escena electrónica inglesa reconocida por su especial electro teñido de drum’n’bass. Pero desde su primer álbum con su propio nombre, The Mess We Made (2003), Elliott viró hacia composiciones mucho más folk, abandonando el teclado y las máquinas hasta hacerlas casi desaparecer para volver a los instrumentos tradicionales (guitarra, piano, violín…).


Drinking Songs (2005) puso el énfasis en las voces distantes y los ambientes etéreos, dando una dimensión casi mística al álbum. En Failing Songs (2006) Matt Elliott se convirtió en un auténtico songwriter, tomando plenamente las riendas de su voz para cantar sobre textos muy oscuros y personales: una dura crónica del fracaso entre la desesperación y la gélida ira. Y desde luego, influido del todo por sonidos eslavos y griegos a veces salpicados de guitarras españolas.


Y Howling Songs (2008) ha sido la tercera y última parte de la trilogía de las ‘canciones’; una obra más personal si cabe, testimonio de un talento único en el que conmovedoras armonías se sitúan en equilibrio entre la balada y la música folk, la locura y la razón, la revuelta y la desesperación.


Actualmente, Matt Elliott se encuentra dando los últimos toques a su quinto álbum y saboreando las buenas críticas recibidas por su reciente disco como The Third Eye Foundation, The Dark (2010).



http://zm.nu/2011/02/25/gira-de-matt-elliott/



Matt Elliott - Howling Song- From Howling Songs Album

viernes, 25 de febrero de 2011

Tom Waits / Rock & Roll Hall of Fame And New Album




Tom Waits prepara un nuevo disco


El músico estadounidense pasará a engrosar la lista de residentes del Salón de la Fama del Rock and Roll


Música 25/02/2011 - 14:05h


Madrid.(EFE).- El músico estadounidense Tom Waits, que en breve pasará a formar parte del Salón de la Fama del Rock de su país, prepara un nuevo disco y acaba de entrar a trabajar al estudio de grabación, según un mensaje publicado tanto en su web oficial como en su cuenta de Twitter.


El nuevo álbum, sin fecha de lanzamiento concreta ni título conocidos, sucede a "Glitter and Doom Live" (2009), un disco con canciones grabadas en vivo durante una exitosa gira en 2008, y a "Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards", un triple CD con rarezas, publicado hace cinco años.


Gracias a la mezcla del blues, las baladas y la poesía, así como por su "enorme influencia" en numerosos artistas, según rezaba el fallo del jurado, Waits pasará a engrosar la lista de residentes del Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos el próximo 14 de marzo, tras un discurso de otra gran leyenda musical, Neil Young.


Autor de temas de culto como "Jersey Girl", que popularizara Bruce Springsteen, Waits se hallaba inmerso hasta ahora en la promoción de su poemario "Seeds on Hard Ground", publicado a beneficio de diversas organizaciones que trabajan en favor de los sin techo.



http://www.lavanguardia.es/musica/20110225/54119114295/tom-waits-prepara-un-nuevo-disco.html

Lucinda /Ain't Goin Down To The Well-Tom Waits-Le Grand Rex -París France (2008)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tony Williams / Brilliant Prodigious Drummer




Tony Williams :One of the most important and influential jazz drummers of the last half-century.


Tony Williams falleció a los 51 años el 23 de Febrero de 1997 (se cumplen hoy 14 años) en Seton Medical Center de Daly City, California como consecuencia de una crisis cardíaca producida por las complicaciones de una intervención quirúrgica.



Maestro de la polirritmia, formidable solista, dotado de un asombroso dominio técnico y una creatividad sin límites, fue uno de los más grandes genios de la batería moderna y un incansable experimentador que exploró todos los terrenos imaginables.



Nacido en Chicago el 12 de Diciembre de 1945, su familia se traslada a Boston tres años después. A la edad de 8 años comienza a practicar con los tambores en la banda de su padre, que tocaba el saxo tenor. A finales de los 50 recibe lecciones del legendario Alan Dawson y gracias a su amistad con el saxofonista Sam Rivers se introduce en los circuitos profesionales del área de Boston. Su precocidad como innovador del instrumento le permite ser reclutado por el saxofonista Jackie McLean, trasladándose a Nueva York y participando en el musical "The Connection".



Miles Davis queda asombrado ante su enorme talento y no duda en invitarle a formar parte de su nuevo quinteto. Así en 1963 (con tan sólo 17 años) participa en la grabación del disco "Seven Steps To Heaven", formando junto al contrabajista Ron Carter y el pianista Herbie Hancock una fabulosa sección rítmica. Durante los siguientes años y con la incorporación del saxofonista Wayne Shorter, el grupo publica discos tan clásicos como "E.S.P.", "Miles Smiles" o "Nefertiti", convirtiéndose en una de las formaciones más importantes de la historia del jazz moderno.



En 1965 debuta como líder con los vanguardísticos "Spring" y "Lifetime", tras haber participado en dos grabaciones míticas: "Maiden Voyage" (Herbie Hancock), y "Out To Lunch!" (Eric Dolphy). En 1969, coincidiendo con el giro que representa la grabación de "In A Silent Way", abandona el grupo de Miles para experimentar en esta misma dirección con su propia formación.


Nace así el poderoso trío "Lifetime" con el guitarrista John McLaughin y el organista Larry Young, con el que graba "Emergency" y "Turn It Over" (este último con la participación del bajista Jack Bruce). Asimilando el estilo de tríos de rock como Cream o la Jimmy Hendrix Experience a las más diversas influencias jazzísticas, y aunque no alcanza el éxito comercial, el grupo abrirá el camino de lo que se dio en llamar jazz-rock o fusión, corriente que dominó el panorama de comienzos de los 70 con la Mahavishnu Orchestra (John McLaughin), Return To Forever (Chick Corea), o Weather Report (Wayne Shorter y Joe Zawinul).



En 1975 forma "The New Tony Williams Lifetime", grabando tres discos para Columbia, para volver de nuevo al jazz acústico de la mano de VSOP, grupo dirigido por Herbie Hancock que pretende recrear el sonido del viejo quinteto de Miles con el trompetista Freddie Hubbard ocupando su lugar. En 1977 se traslada a San Francisco y comienza a explorar nuevas facetas como la composición clásica. Participa en innumerables proyectos de todo tipo, graba con la orquesta de Gil Evans su composición "There Comes A Time", aparece en el álbum de debut de Wynton Marsalis y en 1990 llega a escribir una obra para cuarteto de cuerda, piano y batería que interpreta junto a Herbie Hancock y el Kronos Quartet.



A mediados de los 80 forma un nuevo quinteto en una órbita más cercana al hard-bop por el que pasarán jóvenes músicos tan destacados como el pianista Mulgrew Miller o los saxofonistas Donald Harrison y Billy Pierce, grabando cinco excelentes discos en estudio ("Foreign Intrigue", "Civilization", "Angel Street", "Native Heart" y "The Story Of Neptune") y uno en directo ("Tokio Live") para el sello Blue Note. En 1992 participa en una gira en tributo al desaparecido Miles Davis que reune a los integrantes del legendario quinteto con un miembro de su nuevo grupo, el trompetista Wallace Roney. Como resultado de este encuentro se publica un disco combinando grabaciones en directo y en estudio que recibe el premio Grammy en 1994 como mejor disco de jazz del año.



En su último trabajo dió un nuevo giro estilístico, acompañado por Michael Brecker, Herbie Hancock, Pat Metheny y Stanley Clarke, había publicado "Wilderness", inclasificable disco que ejemplifica a la perfección el amplio rango de inquietudes musicales que caracterizó toda su obra.




Tony Williams Quintet (Live in Stuttggart-Germany 1989)

Morcheeba / Downtempo At The Luna Park





Morcheeba con Skye Edwards, visita Buenos Aires en Marzo



Buenos Aires, 11 de febrero (Télam).- La banda británica Morcheeba presentará el próximo 21 de marzo su nuevo disco “Blood Like Lemonade”, con la vuelta de su histórica vocalista Skye Edwards, en el porteño Estadio Luna Park de Buenos Aires.



El terceto, que mezcla influencias de trip hop, blues y pop, está conformado por los hermanos Paul Godfrey (DJ) y el multi-instrumentalista Ross Godfrey junto a Skye Edwards como vocalista.


"Blood like Lemonade" toma la esencia de clásicos álbumes de banda como "Who can you trust?" y "Big Calm" y continúa con la misma linea que convirtiera a Morcheeba en referentes de la música chill out.(Télam).-



http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=24549&Itemid=116




Morcheeba - Big Calm

martes, 22 de febrero de 2011

Lee Konitz / An International Traveling Salesman of Improvisation





Lee Konitz: Maestro del Cool Jazz



César Pradines

Con la colaboración de Marina Campbell
Fragmento de nota publicada el Jueves 12 de abril de 2001






La nerviosa intranquilidad y agitación del bebop fue reemplazada, a fines de la década del cuarenta, por una expresión de seguridad y equilibrio, de tono intelectual y que se llamó cool jazz . Uno de los grandes representantes de esa cantera de inagotable calidad es el saxofonista alto Lee Konitz.



Konitz, es uno de los improvisadores realmente grandes de la historia del género. En una carrera musical difícil de igualar, por la cantidad de trabajos, sobresale un disco de sus comienzos, el que grabó con sólo 21 años junto a Miles Davis, el genial "Birth of the cool". Un trabajo histórico y el más prototípico del estilo que, pese al acalorado entusiasmo que generó, se llamó cool.




Aclaración necesaria. El estilo, refinado, ya estaba presente antes de "Birth...", por ejemplo en el saxo tenor de Lester Young, a fines de los años treinta. Otros grandes representantes fueron Lennie Tristano, iniciador de este modo musical; el saxo tenor Wayne Marsh (talentoso y perdido en el tiempo), el saxo alto Art Pepper, el trompetista Chet Baker, el barítono Gerry Mulligan y el trombonista Bob Brookemeyer, entre otros.




Konitz fue alumno, discípulo y compañero del gran pianista Tristano, gurú de un estilo jazzístico de sonoridad transparente, en el cual se altera el ritmo de la línea melódica, a la manera del bop, aunque se mantienen de manera regular los tiempos del compás. Es decir, toman del bop el camino melódico y siguen la línea clásica respecto del ritmo.



Ahora bien, este saxo alto muestra un carácter personal en su interpretación, frases suaves y sinuosas que parecen perseguir la melodía. Sus agudos más susurrados que soplados ponen un aire fresco, típicamente cool, sin asperezas.



Su primer trabajo, con 23 años, fue "Subconscious Lee". En él participaron Tristano y Marsh, entre otros, y allí Konitz marca una distancia considerable con el otro gran saxo alto de su tiempo, Charlie Parker. Sus tonos planos, sin vibrato, buscan quitarle calor a una interpretación plena de abstracciones y de brillo .



Entre sus trabajos, recomendamos "Live at the Half Note", de 1959, y "The Lee Konitz duets", una serie de temas que muestra a este saxo alto en una incansable tarea de purificación del sonido.



El teléfono suena apenas dos veces y atiende, en su casa de Alemania, Lee Konitz, que nos explica: "Vivo la mitad del tiempo aquí y la otra mitad en Nueva York".




- ¿Qué ventajas tiene para usted vivir en Alemania?


-Una muy grande, la oportunidad de tocar en Europa, donde tienen una muy buena perspectiva de mi trabajo. No se trata de que a ellos les falten buenos músicos, sino que consideran lo que yo hago como una expresión de arte americano. Es como dice el dicho: el pasto es siempre verde, pero el del vecino es más verde (ríe).



- Hubo mucha música durante su carrera. ¿Qué músicos influyeron más en usted?


-En mis comienzos fueron las big bands que escuchaba en la radio. Así fue como decidí que quería un clarinete... ¿Sabía que comencé tocando el clarinete? Mis mayores influencias fueron Benny Goodman y el saxo alto Johnny Hodges, los dos líderes musicales del momento. No puedo dejar de mencionar a Lennie Tristano, que me abrió muchas puertas, pero su influencia fue posterior a los que ya le mencioné.



-¿Considera que en la actualidad hay algún músico con don especial?

-Sí, sí. Sin lugar a duda, Brad Mehldau (con quien grabó un disco en vivo, con Charlie Haden en contrabajo) es un músico dotado, y no sólo es un gran pianista, sino que además escribe. Otro muy bueno es el tenor Mark Turner. Y éstos son sólo un par de ejemplos, porque en la actualidad es muy común encontrarse con muy buenos músicos y creo que se debe a que el sistema educativo actual es mejor, es mucho mejor que cuando yo y los de mi generación comenzábamos. Nuestra única escuela era la radio y asistir a los lugares donde se tocaba. Hoy hay conservatorios, carreras terciarias y universitarias, un montón de literatura... Está todo muy avanzado y bien desarrollado.



-¿Cómo eran los tiempos en los que participaba en los grupos de Lennie Tristano?


-Se trataba de una música muy personal y difícil. A la gente le interesaba mucho lo que hacíamos, pero teníamos un problema: no podíamos llevar lo que hacíamos muy lejos porque Lennie era ciego y en esos tiempos era difícil viajar si contabas con esa incapacidad. Pero no viajar le dio una satisfacción. Lennie era muy buen profesor, y no poder movilizarse nos dio una gran oportunidad, pues le permitió enseñar.




-¿Recuerda los tiempos en que se grabó "Birth of the Cool" con Davis? ¿Cómo fue trabajar en ese disco?

-Sí, por supuesto. Trabajar en ese proyecto... fue una situación muy especial y con músicos especiales. En realidad se trató de un grupo de escritores, ya que los temas que allí se escuchan fueron arreglados por Gil Evans, Johnny Carisi, Miles Davis, John Lewis, entre otros. Me encontré en una linda situación, aunque en ese momento yo ya estaba un poco más interesado por la improvisación.


-Su trayectoria le permite hablar de cómo sentía el jazz décadas atrás y cómo lo encuentra hoy?


-El jazz es desafiante y siempre lo fue. Por momentos fue y es técnico, en otros complicado y luego simple. Después vuelve a ser complicado, y así evoluciona. En los tiempos de Louis Armstrong, Charlie Parker y Coltrane era complicado, y debo decir que actualmente también lo es. A pesar de todo, la música siempre sigue desarrollándose.



http://www.lanacion.com.ar/59681




Lee Konitz Live at the AQ (Artists' Quarter) What's New?



Lee Konitz & Dan Tepfer / Free Improvisation (La Marseillaise) Sunside Jazz Club (París 2008)

domingo, 20 de febrero de 2011

Impulse! / Legendary Jazz Label 50th Anniversary





Impulse! Records : 50th Anniversary



El productor Creed Taylor fundó el sello Impulse! Records en 1961. Tras pasar por diferentes manos, en la actualidad pertenece a Verve, que va a celebrar el 50 aniversario de Impulse! con una serie de conciertos y varias reediciones.



Entre 1961 y 1976, Impulse! no solo marcó las tendencias en el jazz, sino también en el diseño de las portadas. En sus primera época, Impulse! publicó más de trescientos álbumes. Entre los músicos a los que acogió destaca John Coltrane, del que editó discos como “A Love Supreme”, “Coltrane”, “ Transition”, “Live at the Village Vanguard” o “Live at Birdland”. En los setenta incorporó a su catálogo a innovadores como Keith Jarrett, John Handy y Gato Barbieri.


El primer lanzamiento del 50 Aniversario de Impulse! Records será la caja “First Impulse: The Creed Taylor Collection 50th Anniversary”, en la que se recogen los seis primeros álbumes publicados por el sello: “The Great Kai and J.J.”, de Kai Winding and J.J. Johnson; “Genius + Soul = Jazz”, de Ray Charles; “The Incredible Kai Winding Trombones”, de Kai Winding; “Out of the Cool”, de The Gil Evans Orchestra; “Blues and the Abstract Truth”, de Oliver Nelson’; y “Africa/Brass”, de John Coltrane, que como extra incluye un CD diez cortes inéditos: una maqueta de Coltrane para “Africa/Brass” que incluye, en siete minutos de duración, ‘Laura’, ‘The Damned Don’t Cry’ y ‘Nakatini Serenade’. Las otros siete cortes son una versión mono de ‘One Mint Julip’, de Ray Charles, ‘Sister Sadie”, Gil Evan, y diversas tomas de ‘Africa’, ‘The Damned Don’t Cry’, Greensleeves’ y ‘Song for the Underground’, del proyecto original de “Africa/Brass”, de Coltrane.


Próximamente se reeditarán ‘Out of the Cool’ y ‘Into the Hot’, de Gil Evans; “A Jazz Message”, de Art Blakey and the Jazz Messengers; “The Artistry of Freddie Hubbard”, de Freddie Hubbard, “Black Saint and the Sinner Lady”, de Charles Mingus; “The Sorcerer”, de Gabor Szabo; y “Freeflight”, de Ahmad Jamal. También está previsto editar un concierto inédito de John Coltrane. Vamos, material de primera para los aficionados al jazz.


"Stolen Moments" "The Blues & The Abstract Truth" Oliver Nelson




Charles Mingus - The Black Saint & The Sinner Lady - Solo Dancer

sábado, 19 de febrero de 2011

Moby / Únic Concert al Poble Espanyol



Moby presentará un único concierto en España, el 19 de Julio en el Poble Espanyol de Barcelona


El músico neoyorquino formó parte de la selecta escena 'house' y 'hip hop' del Nueva York de los 80


Música 15/02/2011 - 03:05h


Barcelona. (EUROPA PRESS). - El músico neoyorquino Moby actuará el 19 de julio en el recinto del Poble Espanyol de Barcelona, en el que será su único concierto en España para presentar su nuevo disco, que saldrá a mediados de mayo, ha informado la promotora Doctor Music en un comunicado.


Las entradas se pondrán a la venta este viernes a un precio de 38 euros; será el retorno de Moby a Barcelona dos años después, tras el éxito en el Palau de la Música Catalana, donde presentó 'Wait for me', su último álbum hasta la fecha.


Moby formó parte de la selecta escena 'house' y 'hip hop' del Nueva York de los 80, y tras una etapa ecléctica, en 1999 renació con una vena electrónica que se plasmó en 'Play', trabajo al que siguieron '18', 'Hotel', 'Last Night' y 'Wait for me'.




Moby - Find My Baby- (Live)

Fernando Tarrés / The Music of Astor Piazzolla





Fernando Tarrés Sextet: Presenta en Vivo su Tributo a Astor Piazzolla



Buenos Aires, 19 de febrero (Télam).- El músico y compositor argentino Fernando Tarrés presenta junto a su sexteto "Todo Buenos Aires", un disco basado en músicas del genial bandoneonista Astor Piazzolla reinterpretadas bajo el prisma del jazz, con un concierto en vivo el próximo jueves 3 de marzo a las 21.30 en Café Vinilo (Gorriti 3780).


"Todo Buenos Aires" surgió a partir de un encargo especial realizado a Tarrés por el Festival de Jazz de Buenos Aires para que trabaje sobre la obra de Piazzolla y fue estrenado en Europa, donde se presentó en 18 conciertos de 8 países disintos y en el encuentro jazzístico porteño en 2010.



El grupo recrea entre otros, los temas "Invierno Porteño", "Buenos Aires Hora Cero", "Contemporáneo", "Soledad", "Lunfardo" y "Milonga del Ángel" de Piazzolla.



Se trata de la decimoquinta placa de Tarrés, que nació en la ciudad de Córdoba, se recibió en composición clásica contemporánea en la Universidad Nacional de esa provincia, se formó en la escuela de jazz de Berklee, Boston, y estudió composición clásica en la Manhattan School of Music en New York.



Activo por varios años en la escena neoyorquina, colaborando entre otros con el pianista Danilo Pérez, Tarrés volvió a la Argentina en 2000, integrándose al panorama del nuevo jazz argentino y fundando el sello discográfico BAU, con el que lleva editados más de 60 álbumes de musica argentina creativa.


Damián Bolotín en violín, Luis Nacht en saxo tenor, Fernando Tarrés y Juan Pablo Arredondo en guitarras, Palbo Motta en contrabajo y Carto Brandán en batería, componen el sexteto que estará tocando el material del disco que acaba salir a la venta y cuya grabación se puede visitar en el sitio de internet Youtube. (Télam).-


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=27145&Itemid=116



Fernando Tarrés Sextet- Contemporáneo- The Music of Astor Piazzolla

viernes, 18 de febrero de 2011

Lalo Schifrin / A True Renaissance Man




Lalo Schifrin: El Argentino Que Conquistó El Planeta


Lalo Schifrin pianista, arreglista, director y compositor argentino de música clásica, jazz y música popular.


Boris Claudio Schifrin, nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1932, en Argentina. Su padre, Luis Schifrin, se desempeñaba como primer violín de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y educó a Lalo en el ambiente clásico desde muy pequeño. Lalo viajó a París a estudiar música clásica y jazz en el conservatorio Parisino donde durante la semana estudiaría música clásica y los fines de semana se presentaba en pequeños clubes de jazz con los mejores exponentes de jazz de Europa.


Cuando regresó a Buenos Aires, a mediados de los años 1950, formó su propia banda y, en una visita del el legendario trompetista Dizzy Gillespie, de paso por Buenos Aires, tiene la opotunidad de verlo en vivo, le ofrece que viaje con el a Nueva York como su pianista y director.


A partir de eso momento, Lalo Schifrin comenzó a expandir sus propios horizontes y llegando a escribir más de 100 melodías para películas de cine y para series de la televisión. Fue nominado para los premios grammy's en 21 oportunidades ganando 4; también recibió un premio ACE, y 6 nominaciones para el Oscar. Las películas y series televisivas que contienen los trabajos más famosos de Schifrin son: Mission Impossible, Kung Fu, Earth Star Voyager, Planet of The Apes, Petrocelli, Medical Center, Cool Hand Luke, The Competition, Mannix, Dirty Harry, The Fox, Bullitt, FX 2, Rush Hour y Tango. Como músico de jazz ha compartido el escenario con grandes personalidades como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, y Count Basie.


Lalo Schifrin se ha presentado en las mayores salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall, Lincoln Center, Los Angeles Music Center, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall, Teatro Colon, Salle Pleyel, y Champs Elysees, así como en todos los principales festivales de jazz en los Estados Unidos y Europa.


Schifrin hizo posible que los tres tenores; José Carreras, Placido Domingo, y Luciano Pavarotti, cantaran juntos por medio de sus arreglos y mezclas para que los tonos de cada uno coincidan. Esta serie sumamente acertada de grabaciones ha atraído a muchos nuevos admiradores en el mundo de la música clásica.


En 1993, Schifrin se destacó como compositor, pianista y conductor para su serie de grabaciones tituladas "Jazz Meets the Symphony", donde trabajó con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Londres. así como con las estrellas de jazz Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, Paquito D'Rivera, James Morrison, y Jeff Hamilton. La obra "Jazz Meets the Symphony Collection" es una Colección de Sinfónica, y le resultó en la nominación para 3 GRAMMY´s Awards


Entre los honores recibidos por Schifrin se incluyen el "BMI Lifetime Achievement Award" (1988); un reconocimiento del gobierno Israelí "Contribuciones al Entendimiento del Mundo a Través de la Música", una estrella en la vereda de los famosos de Hollywood otorgada por la Cámara de Comercio de Hollywood, el Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres del Ministro de Cultura de Francia, el Premio al Artista Distinguido (1988) otorgado por el Los Angeles Music Center; el título de consultor del Presidente de Argentina en Cuestiones Culturales (1998); y el nombramiento de Director Musical del Festival del Instituto Latino de Jazz de Los Angeles (1999).


En la actualidad, Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas.


http://www.easybuenosairescity.com/biografias/schifrin.htm



Lalo Schifrin - Secret Code - Wheat Germ Landscapes



Lalo Schifrin & BBC Bigband - Mission: Impossible

miércoles, 16 de febrero de 2011

Frank Zappa / Absurdity Is The Only Reality


Frank Zappa : "El absurdo es la única realidad"




El Occidental
9 de febrero de 2011


Colaboración de Lucrecio Petra del Real




CORPUS CHRISTI, Texas.- Hace unos días, a principios de enero, apareció en los estantes de revistas de Barnes & Noble el último clásico de Mojo Magazine, es un número monográfico que celebra el 70 aniversario del nacimiento de un músico de lo más original y menos convencional. En la portada destaca su apellido y su rostro, en su rostro destaca su mirada de hereje y su bigote icónico, es Frank Zappa (1940-1993).



Es un número no reseñable o en dado caso sería tan chocante como pretender reseñar el catálogo de una magna exposición de arte. Este nuevo clásico de Mojo es la exposición de la vida y obra de Frank Vincent Zappa: compositor, activista, héroe de la guitarra, maestro satírico en las letras, en el micrófono, en el escenario, en la vida... un rock star de lo más raro.




Esta edición de la popular revista del Reino Unido consagrada al rock ofrece un notable trabajo editorial, minucioso y monumental, contiene (y así lo anuncia), "la historia no contada del más grande visionario del rock", entrevistas y fotos inéditas, los 94 discos del músico nacido en Baltimore, Maryland son revisitados (los que grabó con The Mothers of Invention y los que grabó él solo). El absurdo, es la única realidad, escupe la imagen de Zappa en la portada, en un globito de comic, como pegado sobre la foto. Pretender perfilarlo o reseñar su vida y actitudes, su obra y posturas sería pues tan obsesivo y compulsivo como lo han sido los editores de Mojo, quienes por lo demás hicieron bien en armar su exhaustivo ensamblaje.



Sus editores inclusive recuerdan lo que Zappa pensaba del periodismo roquero: "Está hecho por gente que no sabe escribir, con entrevistas entre quienes no saben pensar y sus artículos son para gente que no sabe leer". "Pero no nos importa", dicen, "para celebrar el 70 aniversario de su nacimiento, Mojo produjo esta edición especial en honor del gran hombre".


Zappa fue además el productor de sus discos, hizo cine, hizo diseño gráfico (muchas de sus portadas son su creación) pero desde luego su genio se explaya en la guitarra y, sobre todo, en la composición musical que va del rock al jazz y de la música clásica a la música concreta (ese género o esa estética que trata los sonidos como un collage).






Entonces leer esta edición de colección es adentrarse en la biografía de este músico de tantas maneras inasequible y de tantas otras reconocido: Experimental iconoclasta, antiautoritario, distanciado de las convenciones del pop, maestro antisolemne, con alergia a la censura, empeñoso de la sátira como afición, genio, diletante y político que se zurra en el salón de las formalidades.


Generador de un tipo de música inclasificable y además un cabrón, hay que decirlo con toda sencillez. Su música puede o no ser reconocida, puede gustar o no pero nadie discutiría su genio, su extraordinaria capacidad para crear nuevas rutas. Zappa poseyó un talento que muchos resaltan como de "elegido" y es que la consistencia de su personalidad creativa desde el niño de 11 años en 1952, cuando pesaba 82 kilos y era un solitario que creaba funciones de títeres y se interesaba en tocar la batería, hasta las entrevistas que sostiene ya sentenciado por el cáncer de próstata, pone de relieve una extraña luz y un talento admirable, un temperamento destructor de convencionalismos, indómito y soberbio, con el que quiso superar a lo largo de la vida su propia pasión.

Zappa se desenvolvió entre músicos vanguardistas, fue un entusiasta de Edgar Varése, y de Igor Stravinsky, lo mismo que del jazz contemporáneo en los sesenta y del R&B; sus andanzas y su preparación académica en Los Ángeles propician su identidad underground y su postura crítica ante el consumismo. En ese tenor no coincidió con los Beach Boys ni con Los Beatles ni con Bob Dylan. Se marginó, desde el escarnio, de la psicodelia, las óperas rock y la música disco sucesivamente. Identificaba las fuentes musicales emanadas de la superficialidad y las corrientes políticas que evidenciaban conformismos para, a su manera satirizar, evidenciarlas. Rechazó lo que consideraba comercial, buena parte de la cultura combativa del rock la consideraba insuficiente o demasiado dependiente del sistema.



Piensa en términos que expliquen la posición de un personaje combativo y dibujarás su perfil. Polémico, despectivo, radical irredento. Sus discos marcaron épocas, reventaba el pasado acompañado de The Mothers of Invention, se adentraba en la búsqueda de nuevos sonidos como un detective salvaje que, si no creaba un desmadre, desmadraba. Un monstruo, zafado, tronado, bien arriba, bien pasado, bien macizo, bien madreado. Escribió música clásica desde que cursaba la middle school, entonces tocaba la batería con amigos que se identificaban con el blues, pero enseguida cambia de instrumento, coge la guitarra y sin soltarla se divertirá con panderetas, armónicas, platillos y su voz, naturalmente, y su discurso, la combinación artística.



En 1966 las madres se convierten en las Madres de la Invención y debutan con "Freak Out!" (única referencia aquí a un disco pues si reseñar el número de Mojo implica hacer otra revista, ir más allá de "Freak Out!", es querer explicar "Wowie Zowie", el dadaísmo o su relación underground con Captain Beefheart sin tener sus vasos comunicantes o sería como meterse al túnel de la montaña, cuando uno salga sabrá que la libertad ha quedado atrás. Como la experimentación que los barrios angelinos propiciaron en la banda de monstruos o las improvisaciones generadas en la circunstancia de una mentada de madre porque te aplastas un dedo. De hecho la referencia también se queda en la difuminación de un solo desenfrenado (y desenfadado) cuya inspiración no fue grabada. La radical novedad detonó en muchos sentidos la psicodelia inmediata, inspiró a McCartney a la producción de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; con "Freak Out!". Zappa llega para quedarse y mover la alfombra de toda la escena del rock. Aún hoy muchos en el extremo no pueden creer su existencia, y en la otra orilla, aún hoy, de los sumos sacerdotes que persisten en el ámbito de la música clásica innovadora, como Pierre Boulez, lo recuerdan con reconocimiento.



Luego de "Feak Out!", Zappa ensambla -absolutamente libre, composición tras composición, signo tras signo, disco tras disco- su antídoto frente a la cultura del consumismo. El radical sofisticado prosigue exponiendo su sonido inexorable y aunada a su ejemplar actitud vital (para freaks y sus amigos), a su ambición creativa (modelo para locos y otros pocos), ha dejado sus impresiones maravillosas para el nuevo milenio. Así vino y así pasa, con su devenir como proceso de cambio, así sigue y así va, enarbolando su consigna, lo absurdo como única realidad.


http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1959228.htm


Frank Zappa - Cosmik Debris -Live In Stockholm- Sweden (Aug. 21 1973)

Frank Zappa - Black Napkins - Live in Barcelona- Spain (May, 17 1988)

martes, 15 de febrero de 2011

George Shearing / God's Empty Chair





Muere el pianista británico George Shearing: Leyenda del Jazz


El compositor de "Lullaby of Birdland" ha fallecido víctima de un ataque cardiaco


Redacción/ Agencias- 15/02/2011


Se ha ido uno de los grandes talentos del jazz. El compositor, pianista y arreglista George Shearing ha muerto en Nueva York a los 91 años de edad víctima de una insuficiencia cardiaca. Así lo comunicó su mánager.


Shearing era ciego pero eso no le impidió ser uno de los más grandes del mundo del jazz. Natural de Londres, comenzó su carrera en los años 30. A finales de los años 40 ganó gran popularidad al mudarse a Estados Unidos y formar un quinteto que compondría 'September in the Rain', gran éxito internacional.


Shearing, talentoso pianista, compuso una de las canciones más famosas del jazz, "Lullaby of Birdland" (1952). En toda su carrera sus composiciones se cuentan por centenares.



El músico fue invitado a actuar en la Casa Blanca por tres presidentes diferentes (Ford, Carter y Reagan) y recibió en Reino Unido el título de caballero en 2007 por su contribución a la música.



I Cover The Waterfront - George Shearing


George Shearing: Caballero del Jazz






Pablo Aguirre BBC Mundo-


Jueves, 14 de junio de 2007
(Fragmento)




A los 88 años de edad, el pianista de jazz británico invidente George Shearing recibió en el Palacio de Bukingham su título de Caballero, otorgado por la reina Isabel II de Inglaterra ese año, junto a otros artistas destacados.


La carrera de Shearing fué impresionante.


Durante años 50, ya radicado en los Estados Unidos, encabezó algunos de los conjuntos de jazz más populares de esa época.


Ha escrito más de 300 composiciones y sus grabaciones han llegado a las carteleras en cada una de las últimas cinco décadas.


Shearing creó un sonido totalmente nuevo con melodías al unísono entre el piano, la guitarra eléctrica y el vibráfono, estilo que se identificó con la época del jazz cool y el movimiento beatnik.



Alto vuelo



En los comienzos de su carrera tuvo largas asociaciones artísticas con los cantantes Nat King Cole, Mel Tormé, Peggy Lee, Carmen McRae y Nancy Wilson.


Mel Tormé obtuvo dos galardones Grammy mientras estaba asociado con Shearing.


Durante toda la segunda mitad del siglo pasado tocó con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz.


Pero también realizó numerosos conciertos de piano solo, o con amigos de la estatura de Dave Brubeck.


En 1956 obtuvo la ciudadanía estadounidense, pero siempre ha asegurado que jamás va a dejar de sentirse británico.


Tres Presidentes de los EEUU le invitaron a tocar en la Casa Blanca: Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.


Y a través de los años ha actuado en Londres varias veces ante a la famila real británica en conciertos de gala.



En la novela "On the Road", su autor, Jack Kerouac, incluye un pasaje muy poético donde describe la forma de tocar el piano de Shearing en un club de jazz.



"El dios Shearing se ha sentado al piano", escribe Kerouac en un párrafo de su prosa.



Comienzos humildes



George Shearing nació en un barrio pobre de Londres, en 1919. Ciego de nacimiento, fue el menor de nueve hermanos.


Su padre vendía carbón y su madre limpiaba vagones de trenes durante las noches.



Shearing asistió a la escuela Linden Lodge para ciegos, donde durante cuatro años recibió su educación musical.


Sus profesores reconocieron su talento de inmediato y pronto ganó una serie de becas para ingresar a varias universidades.


Sin embargo el joven pianista decidió "ganarse" la vida tocando jazz en pubs londinenses por un sueldo de cinco libras esterlinas a la semana.


Poco antes de la Segunda Guerra Mundial hizo amistad con el periodista y crítico de jazz Leonard Feather.


Fue a través de este contacto que hizo su primera aparición en la radio de la BBC.


George Shearing se trasladó a los EEUU en 1947.


Dos años después grabó con su primer quinteto el tema "September In The Rain", con tanto éxito que en pocas semanas vendió casi un millón de copias.


Su reputación al otro lado del Atlántico la estableció definitivamente cuando le contrataron en el club de jazz de mayor prestigio por esos días en Nueva York: el "Birdland".


Poco después compuso su famosa "Lullaby of Birdland", hoy uno de los temas clásicos del repertorio de jazz estadounidense.




Honores



Además de galardones Grammy, los premios y honores recibidos son numerosos.


Entre otros, tres doctorados honorarios en tres universidades estadounidenses, y otros reconocimientos académicos tanto en Inglaterra como en EEUU.


En 1999 Shearing celebró sus 80 años de edad, a teatro lleno, en la Sala de la Sinfónica de Birmingham, en Inglaterra.


Le acompañaron la Big Band de la BBC y las cuerdas de la Orquesta "Sinfonía", de Londres.



Ya en 1996 la reina Isabel II le había incluído en la lista de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y a las relaciones anglo-estadounidenses.


George Shearing fue nombrado caballero de la reina, un honor mucho más alto.



http://www.bbc.co.uk/mundo/



George Shearing - Duke Ellington Medley







On The Road - Jack Kerouac (Fragmento)






George Shearing, el gran pianista de jazz era, según Dean, exactamente igual que Rollo Greb. Durante el loco fin de semana, Dean y yo fuimos al Birdland a ver a Shearing. El local estaba desierto, éramos los primeros clientes. A las diez apareció Shearing, que es ciego, y se lo llevaron de la mano hasta el piano. Era un inglés de aspecto distinguido, con cuello duro, ligeramente grueso, rubio, con un delicado aire de noche-inglesa-de-verano que se hizo patente con los primeros suaves escarceos que tocó en el piano mientras el bajista se inclinaba con respeto hacia él y marcaba el ritmo. El baterista, Denzil Best, estaba sentado inmóvil exceptuadas las muñecas, que movían las escobillas. Y Shearing empezó a balancearse; una sonrisa recorrió su rostro extasiado; comenzó a balancearse en el asiento del piano, hacia adelante y hacia atrás, al principio con lentitud, luego de acuerdo con el ritmo, cada vez más deprisa, mientras su pie izquierdo golpeaba el suelo marcando el compás, su cuello se balanceaba retorciéndose, bajaba el rostro hasta las teclas, se echaba el pelo hacia atrás; se despeinó y empezó a sudar. La música se hacía más potente. El bajista se encorvó y tocaba cada vez más fuerte, y cada vez más deprisa; eso era todo. Shearing empezó a tocar su solo; los acordes salían del piano como grandes lluvias, y se pensaba que el tipo no tendría tiempo de ordenarlas. Se agitaban como el mar. La gente le gritaba:


- ¡Sigue! ¡Sigue!



Dean sudaba; el sudor fluía de su cuello



¡Ya está! ¡Eso es! ¡Es Dios! ¡El Dios Shearing! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!



Y Shearing era consciente del loco que tenía detrás, oía cada uno de los gritos de Dean, cada una de sus imprecaciones, se daba cuenta de todo aunque no pudiera verlo.


-¡Eso es! ¡Perfecto! -decía Dean- ¡Sí! ¡Sí!



Shearing sonreía, se balanceaba. Se levantó y se alejó del piano empapado de sudor; era su gran época de 1949 antes de hacerse frío y comercial. Cuando se marchó, Dean señaló el asiento vacio.



- Es el asiento vacío de Dios –dijo


Sobre el piano había una trompeta; su sombra dorada producía un reflejo extraño sobre la caravana del desierto pintada en la pared detrás de la batería. Dios se había ido; era el silencio de su partida. Era una noche lluviosa. Era el mito de la noche lluviosa. Dean abrió los ojos con miedo. Esta locura no podía llevar a ninguna parte. No sabía lo que me estaba pasando, y de pronto me di cuenta de que solo se trataba de la tila, de la marihuana, que habíamos estado fumando; Dean la había traído a Nueva York. Eso me hizo pensar que podía suceder cualquier cosa... Era el momento en que uno lo sabe todo y todo queda decidido para siempre.


Lullaby of Birdland- George Shearing

lunes, 14 de febrero de 2011

Billy Preston / The Most Exciting Organ Ever





Billy Preston : Reeditan su Primer Álbum "16 Year Old Soul"



14 feb, 2011


ABKCO Records va a reeditar “16 Year Old Soul”, el álbum con el que, en 1963, debutó el pianista de soul Billy Preston (conocido como el Quinto Beatle y el Sexto Stone). Rareza discográfica, es la primera vez, en 45 años, en que el disco estará disponible en el mercado.



La primera edición corrió a cargo del sello SAR, de Sam Cooke, con el que el pionero del soul se convirtió en uno de los primeros negros en ser propietario de una discográfica. Preston y Cooke trabajaron juntos en el álbum de Cooke “Nightbeat”, aparecido también en 1963.


Billy Preston a lo largo de su carrera, además de grabar sus propios discos, secundó con sus teclados a músicos como The Beatles, The Rolling Stones, Ray Charles, Little Richard, Aretha Franklin, Bob Dylan, The Jackson 5 y Barbra Streisand, entre otros muchos.


Esta nueva edición de “16 Year Old Soul” llegará el 22 de febrero.





Billy Preston - Will It Go Round In Circles (1973 Live Midnight Special)







Billy Preston : Quinto Beatle, Sexto Stone










William Everett Preston comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio.



A los 10 años participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de gospel Mahalia Jackson y James Cleveland, y a los 12 apareció en la película de Paramount Pictures "St. Louis blues", representando al compositor de blues W.C. Handy.



En la década de los 60 participó en grabaciones de Ray Charles y Little Richard, y en 1962, en una gira de este último conoció a The Beatles, durante una serie de presentaciones de Richard por Europa.



En 1965 emprendió una carrera discográfica con el álbum "The most exciting organ ever", tenia 19 años.



Ese mismo año, y en respuesta al éxito de este primer álbum, salieron a la venta otros dos materiales discográficos: "Early hits of"65" y "Hymns speak from the organ", al mismo tiempo continuó su colaboración con diferentes artistas, entre ellos The Rolling Stones, Sam Cooke, Sammy Davis Jr., entre otros.


En 1966 y 1967 sacó a la venta "The wildest organ in town" y "Club meeting", respectivamente.



Dos años después, en 1969, Preston fue invitado por George Harrison para colaborar con The Beatles en el álbum "Let it be".



Durante la elaboración del disco se le dio el mote de "El Quinto Beatle", gracias a que su colaboración en temas como "Let it be", "Get back", además su participación en la última presentación del cuarteto de Livepool en la azotea de los estudios Apple Records, el 30 de enero de 1969.


Asimismo, Preston participó como teclista del último disco de The Beatles, "Abbey road", en especial en los temas "I want You (She"s so heavy)" y "Something".



Durante esta etapa es contratado por el sello de The Beatles Apple Records publicando el álbum "That"s the way god planned it" y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison.


Su relación con Harrison continuó tras la separación de The Beatles, participando en numerosos álbumes de la carrera musical de el ex Beatle; asimismo Preston grabó también con John Lennon y Ringo Starr.



Su carrera en solitario durante este periodo fue de gran éxito, al alcanzar el puesto número dos de las listas de Billboard y llevarse un Grammy a Mejor Interpretación Instrumental de Pop, por el tema "Outa-Space", en 1972, en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk.



En los dos siguientes años, alcanzó el puesto número uno con los temas "Will it go round in circles", en 1973, y "Nothing from nothing", en 1974, así como el sitio cuatro con "Space race", en 1973.



Tras la separación de The Beatles, Preston tocó para The Rolling Stones junto al pianista Nicky Hopkins en álbumes como "Sticky fingers", "Exile on Main St.", "Goats head soup", "It"s only rock"n"roll" y "Black and blue".


En 1974, con 28 años, compuso "You are so beautiful", para Joe Cocker.


En 1975, apareció como invitado en el primer programa de "Saturday night live", junto a Janis Ian. A finales de este año y principios de 1976 salió de gira con The Rolling Stones, esta vez interpretando dos de sus canciones en los conciertos con el respaldo del grupo.


La década de los 80 fue de menor éxito para Preston, obtuvo cierto éxito en la balada "With you I"m born again", junto a Syreeta Wright, alcanzando el puesto cuatro en las listas de Billboard.


Posteriormente, fue arrestado por fraude a una aseguradora tras prender fuego a su propia casa en Los Ángeles, y fue tratado por su adicción a la cocaína y al alcohol.


En 1990, Preston salió de gira junto a Ringo Starr y participó en el álbum en directo "Ringo Starr and his All-Starr Band".


En 1991, fue sentenciado a nueve meses de rehabilitación en un centro, y a tres meses de arresto domiciliar; durante esta mala racha, Preston salvó sus problemas saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos.


Ese mismo año, Preston fue invitado a unirse al grupo The Band, tras la muerte del pianista Stan Szelest. Llegó a completar una gira, pero sus problemas legales pondrían final a la colaboración con The Band antes de que tuviera tiempo de grabar un álbum de estudio junto al grupo.


Durante esta década publicó los álbumes "Ministry of music", en 1994; "Billy"s back", en 1995, y "Words and mu", en 1996, materiales que no tuvieron éxito.


En el nuevo milenio y con problemas de salud, Preston fue sometido a un traspalante de riñón, que no le trajo los resultados deseados y lo obligaron a someterse a constantes diálisis.



En 2002, participó en un concierto homenaje a George Harrison, interpretando el tema "My sweet lord", tema por el cual recibió buenas criticas. Asimismo participó al lado de Eric Clapton tocando el órgano en el tema "Isn"t it a pity".


A comienzos de 2004, salió de gira con Funk Brothers y Stevie Winwood, y posteriormente con Eric Clapton tanto por Europa como por Norteamérica.


En 2005, Preston grabó "Go where no one"s gone before", canción principal para la serie "L/R: Licensed by royalty". A finales de ese año hizo su última aparición pública en Los Ángeles para atender a la reedición de la película "The Concert for Bangladesh”.


Durante esa presentación interpretó "Give me love (Give me peace on earth)", "My sweet lord" e "Isn"t it a Pity", con Dhani Harrison a la guitarra y Ringo Starr en la batería.


El 21 de noviembre de 2005, Preston cayós en coma, debido a una complcación renal.



En 2006 se publicó el álbum "Stadium Arcadium", de los Red Hot Chili Peppers, en el que Preston meses antes de enfermar tocó el clavinet en la canción "Warlocks".



Además contribuyó en los álbumes "12 songs", de Neil Diamond, y "The road to Escondido", de Eric Clapton y J.J. Cale.


El 6 de junio de 2006, Billy Preston murió, a los 59 años, en Scottsdale, Arizona, debido a complicaciones de hipertensión que derivó en un fallo renal y otras complicaciones. Su funeral se llevó a cabo el 20 de junio y sus restos fueron depositados en el Cementerio Inglewood Park.



Gracias a sus colaboraciones con bandas como The Beatles y Rolling Stones, que se han mantenido vigentes por más de 40 años, Preston, quien nació el 2 de septiembre de 1942 en Houston, Texas, ha logrado colocar su nombre como un integrante de estas agrupaciones.



http://info7.mx/a/


Billy Preston - Outta Space