martes, 15 de febrero de 2011

George Shearing / God's Empty Chair





Muere el pianista británico George Shearing: Leyenda del Jazz


El compositor de "Lullaby of Birdland" ha fallecido víctima de un ataque cardiaco


Redacción/ Agencias- 15/02/2011


Se ha ido uno de los grandes talentos del jazz. El compositor, pianista y arreglista George Shearing ha muerto en Nueva York a los 91 años de edad víctima de una insuficiencia cardiaca. Así lo comunicó su mánager.


Shearing era ciego pero eso no le impidió ser uno de los más grandes del mundo del jazz. Natural de Londres, comenzó su carrera en los años 30. A finales de los años 40 ganó gran popularidad al mudarse a Estados Unidos y formar un quinteto que compondría 'September in the Rain', gran éxito internacional.


Shearing, talentoso pianista, compuso una de las canciones más famosas del jazz, "Lullaby of Birdland" (1952). En toda su carrera sus composiciones se cuentan por centenares.



El músico fue invitado a actuar en la Casa Blanca por tres presidentes diferentes (Ford, Carter y Reagan) y recibió en Reino Unido el título de caballero en 2007 por su contribución a la música.



I Cover The Waterfront - George Shearing


George Shearing: Caballero del Jazz






Pablo Aguirre BBC Mundo-


Jueves, 14 de junio de 2007
(Fragmento)




A los 88 años de edad, el pianista de jazz británico invidente George Shearing recibió en el Palacio de Bukingham su título de Caballero, otorgado por la reina Isabel II de Inglaterra ese año, junto a otros artistas destacados.


La carrera de Shearing fué impresionante.


Durante años 50, ya radicado en los Estados Unidos, encabezó algunos de los conjuntos de jazz más populares de esa época.


Ha escrito más de 300 composiciones y sus grabaciones han llegado a las carteleras en cada una de las últimas cinco décadas.


Shearing creó un sonido totalmente nuevo con melodías al unísono entre el piano, la guitarra eléctrica y el vibráfono, estilo que se identificó con la época del jazz cool y el movimiento beatnik.



Alto vuelo



En los comienzos de su carrera tuvo largas asociaciones artísticas con los cantantes Nat King Cole, Mel Tormé, Peggy Lee, Carmen McRae y Nancy Wilson.


Mel Tormé obtuvo dos galardones Grammy mientras estaba asociado con Shearing.


Durante toda la segunda mitad del siglo pasado tocó con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz.


Pero también realizó numerosos conciertos de piano solo, o con amigos de la estatura de Dave Brubeck.


En 1956 obtuvo la ciudadanía estadounidense, pero siempre ha asegurado que jamás va a dejar de sentirse británico.


Tres Presidentes de los EEUU le invitaron a tocar en la Casa Blanca: Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan.


Y a través de los años ha actuado en Londres varias veces ante a la famila real británica en conciertos de gala.



En la novela "On the Road", su autor, Jack Kerouac, incluye un pasaje muy poético donde describe la forma de tocar el piano de Shearing en un club de jazz.



"El dios Shearing se ha sentado al piano", escribe Kerouac en un párrafo de su prosa.



Comienzos humildes



George Shearing nació en un barrio pobre de Londres, en 1919. Ciego de nacimiento, fue el menor de nueve hermanos.


Su padre vendía carbón y su madre limpiaba vagones de trenes durante las noches.



Shearing asistió a la escuela Linden Lodge para ciegos, donde durante cuatro años recibió su educación musical.


Sus profesores reconocieron su talento de inmediato y pronto ganó una serie de becas para ingresar a varias universidades.


Sin embargo el joven pianista decidió "ganarse" la vida tocando jazz en pubs londinenses por un sueldo de cinco libras esterlinas a la semana.


Poco antes de la Segunda Guerra Mundial hizo amistad con el periodista y crítico de jazz Leonard Feather.


Fue a través de este contacto que hizo su primera aparición en la radio de la BBC.


George Shearing se trasladó a los EEUU en 1947.


Dos años después grabó con su primer quinteto el tema "September In The Rain", con tanto éxito que en pocas semanas vendió casi un millón de copias.


Su reputación al otro lado del Atlántico la estableció definitivamente cuando le contrataron en el club de jazz de mayor prestigio por esos días en Nueva York: el "Birdland".


Poco después compuso su famosa "Lullaby of Birdland", hoy uno de los temas clásicos del repertorio de jazz estadounidense.




Honores



Además de galardones Grammy, los premios y honores recibidos son numerosos.


Entre otros, tres doctorados honorarios en tres universidades estadounidenses, y otros reconocimientos académicos tanto en Inglaterra como en EEUU.


En 1999 Shearing celebró sus 80 años de edad, a teatro lleno, en la Sala de la Sinfónica de Birmingham, en Inglaterra.


Le acompañaron la Big Band de la BBC y las cuerdas de la Orquesta "Sinfonía", de Londres.



Ya en 1996 la reina Isabel II le había incluído en la lista de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y a las relaciones anglo-estadounidenses.


George Shearing fue nombrado caballero de la reina, un honor mucho más alto.



http://www.bbc.co.uk/mundo/



George Shearing - Duke Ellington Medley







On The Road - Jack Kerouac (Fragmento)






George Shearing, el gran pianista de jazz era, según Dean, exactamente igual que Rollo Greb. Durante el loco fin de semana, Dean y yo fuimos al Birdland a ver a Shearing. El local estaba desierto, éramos los primeros clientes. A las diez apareció Shearing, que es ciego, y se lo llevaron de la mano hasta el piano. Era un inglés de aspecto distinguido, con cuello duro, ligeramente grueso, rubio, con un delicado aire de noche-inglesa-de-verano que se hizo patente con los primeros suaves escarceos que tocó en el piano mientras el bajista se inclinaba con respeto hacia él y marcaba el ritmo. El baterista, Denzil Best, estaba sentado inmóvil exceptuadas las muñecas, que movían las escobillas. Y Shearing empezó a balancearse; una sonrisa recorrió su rostro extasiado; comenzó a balancearse en el asiento del piano, hacia adelante y hacia atrás, al principio con lentitud, luego de acuerdo con el ritmo, cada vez más deprisa, mientras su pie izquierdo golpeaba el suelo marcando el compás, su cuello se balanceaba retorciéndose, bajaba el rostro hasta las teclas, se echaba el pelo hacia atrás; se despeinó y empezó a sudar. La música se hacía más potente. El bajista se encorvó y tocaba cada vez más fuerte, y cada vez más deprisa; eso era todo. Shearing empezó a tocar su solo; los acordes salían del piano como grandes lluvias, y se pensaba que el tipo no tendría tiempo de ordenarlas. Se agitaban como el mar. La gente le gritaba:


- ¡Sigue! ¡Sigue!



Dean sudaba; el sudor fluía de su cuello



¡Ya está! ¡Eso es! ¡Es Dios! ¡El Dios Shearing! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!



Y Shearing era consciente del loco que tenía detrás, oía cada uno de los gritos de Dean, cada una de sus imprecaciones, se daba cuenta de todo aunque no pudiera verlo.


-¡Eso es! ¡Perfecto! -decía Dean- ¡Sí! ¡Sí!



Shearing sonreía, se balanceaba. Se levantó y se alejó del piano empapado de sudor; era su gran época de 1949 antes de hacerse frío y comercial. Cuando se marchó, Dean señaló el asiento vacio.



- Es el asiento vacío de Dios –dijo


Sobre el piano había una trompeta; su sombra dorada producía un reflejo extraño sobre la caravana del desierto pintada en la pared detrás de la batería. Dios se había ido; era el silencio de su partida. Era una noche lluviosa. Era el mito de la noche lluviosa. Dean abrió los ojos con miedo. Esta locura no podía llevar a ninguna parte. No sabía lo que me estaba pasando, y de pronto me di cuenta de que solo se trataba de la tila, de la marihuana, que habíamos estado fumando; Dean la había traído a Nueva York. Eso me hizo pensar que podía suceder cualquier cosa... Era el momento en que uno lo sabe todo y todo queda decidido para siempre.


Lullaby of Birdland- George Shearing