domingo, 6 de febrero de 2011

Gary Moore / El Más Triste de los Blues




Muere el legendario guitarrista irlandés Gary Moore


El virtuoso músico norirlandés forjó su carrera en Thin Lizzy antes de aventurarse en solitario en nuevos sonidos fuera del rock


DANIEL ROLDÁN / MADRID
Día 06/02/2011 - 21.25h


El guitarrista norirlandés Gary Moore ha fallecido en un lujoso hotel de Estepona (Málaga) a los 58 años. Adam Parsons, el manager de la banda dublinesa Thin Lizzy, donde el músico de Belfast se dio a conocer al gran público, ha confirmado que el deceso se produjo a primera hora de hoy mientras dormía por causas desconocidas.


Moore comenzó su carrera cuando apenas tenía 16 años. Junto a Brendan Shields, Noel Bridgeman y Phil Lynott formaron Skid Row. El joven músico sólo permaneció cuatro años de la banda, antes de que Lynott (primera baja de Skid Row) lo reclame para sustituir al guitarrista original de Thin Lizzy (Eric Bell). Fue una época de tiranteces, en que compagina su presencia en el grupo dublinés con Colosseum II y sus propios trabajos en solitario. Publica 'Back on the Streets' (1978), con el tema 'Parisienne Walkways'. Antes de romper con Thin Lizzy por sus problemas con Lynott, graba 'Black Rose' (1979).


Después comienza una carrera en solitario donde explora un rock más comercial, como 'Still Got The Blues' (1990); también se junta con Jack Bruce y Ginger Baker, miembros de Cream, para formar BBM; y se atreve con otros géneros como el blues. Colabora con figuras como B.B. King y Albert Collins y publica discos como 'Back to the Blues' (2001) o 'Close As You Get' (2007).


http://www.abc.es/20110206/cultura/rc-muere-estepona-guitarrista-gary-201102061917.html

Still Got The Blues - Gary Moore (Live Montreux Jazz festival)






Gary Moore: La Mirada del Blues



José M. Sánchez - 06 de febrero de 2011


El difunto Phil Lynott era considerado una persona estrafalaria, extraña. El último romántico del rock. Toda una leyenda tanto dentro como fuera de las fronteras de Irlanda. Se fue sin despedirse. Su amigo íntimo, Gary Moore, le sigue ahora sus pasos. Este irlandés de pura cepa ha muerto en Estepona a la edad de 58 años dejando un rastro de una treintena de discos grabados a sus espaldas.


Considerado como uno de esos grandes guitarristas, de esos que marcan escuela, sin su firma, la banda Thin Lizzy no hubiera llegado a cotas tan altas. Polifacécito y talentoso, Gary Moore se inició en el mundo de la música en The Boy. En su adolescencia pasada, la guitarra fue su pasión desde bien pequeño cuando acompañaba a su padre, que regentaba un salón de baile en Hollywood, a ver los ensayos de las orquestas. El gusanillo de la música se asentó. Pronto decidió emprender nuevas vías en las seis cuerdas, aquellas de las que han salido solos y melodías inolvidables como 'Out in the fields'.



El destino, tras colaborar con Peter Green (guitarrista de Fleetwood Mac) o con Skid Row, le llevó a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy. Tras ese corto pero intenso viaje, Moore tenía claro que su creatividad debía volar sola. Estaba enjaulada. Introspección a pasajes sonoros más comerciales, los años ochenta pasaron por él vertiginosamente. Temas como 'Empty Rooms' (1985) llamaron la atención de la crítica. Hasta que llega el disco 'Wild Frontier' (1987) en el que ya se aprecia sus bases musicales celtas.



Uno de sus mayores éxitos, el intimista 'Still go the blues', en 1990, marcó un antes y un después en la carrera de este tranquilo irlandés de mirada tenebrosa. Experientando nuevos sonidos pero sin olvidarse de sus raíces, los noventa le reconvierten al blues. Incluso colaboró con maestros como B.B. King y Albert Collins. Su última etapa le condujo por grabaciones y colaboraciones además de fracasados proyectos en paralelo (como Scars o BBM), catálogo de versiones. En épocas más recientes, en 2008, grabó su último trabajo discográfico, 'Bad for yu baby', algo más enfocado a los amantes del blues más tradicional.


http://www.abc.es/blogs/musica/public/post/gary-moore-la-mirada-del-blues-7893.asp


Gary Moore - Story of the Blues (Thanks, RIP Gary)