jueves, 26 de mayo de 2011

Miles Davis / Miles' 85th Birthday Anniversary




Miles Davis: El legendario trompetista, figura del jazz cumpliría hoy 85 años.


Davis murió en 1991 dejando un valioso legado musical.

Jueves 26 de Mayo de 2011 13:52


Fue una de las figuras más destacadas del Jazz. Su música y su particular sonido deleitan a miles de fanáticos en todo el mundo.

Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae Davis. Creció en una familia negra de clase media en East St. Louis en Illinois, que escuchaba mucha música.

A los doce años Miles empezó a recibir clases de trompeta. Mientras iba al colegio, el joven empezó a conseguir trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.

Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas.

Al poco tiempo, se puso a tocar en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante.

Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach.

Durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y una tuba.

Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948.

Consiguieron un contrato con Capitol Records y el grupo entra en un estudio en enero de 1949 para grabar la primera de las tres sesiones de las que surgieron 12 temas que, en principio, no llamarían excesivamente la atención.

En 1949 Davis lideró una nueva formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de ese año fueron a París para participar en el Paris Jazz Festival.

A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.

En diciembre de 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, un disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz.

Al poco tiempo creó el Miles Davis Sextet y contrató al saxofonista Cannonball Adderley. Entre noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguió colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.

Un accidente aparto a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu.


Davis murió en 1991 dejando un legado de enorme valor para el jazz y la música mundial.



Miles Davis Quintet - Round Midnight -Round About Midnight Álbum (1956)





Miles Davis (Sextet) - So What- Kind Of Blue Álbum (1959)