miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon / 30 Years Without The Walrus



John Lennon, El Genio Inmortal

Por Agencias - Agencia - 5/12/2010


Agazapado bajo uno de los arcos de acceso al edificio Dakota de Nueva York, Mark David Chapman, de 25 años, está a punto de cambiar la historia. Segundos después, sus cinco disparos acabarán con la vida de John Lennon, el Beatle rebelde, uno de los grandes íconos del pasado siglo y, a buen seguro, una de las mentes más talentosas de la historia. Es lunes, 8 de diciembre de 1980. Y el mundo de la música ha quedado huérfano para siempre. La vida de John Winston Ono Lennon (Liverpool, 1940) fue una montaña rusa desde su comienzo. Siendo un niño se vio obligado a irse a vivir con sus tíos y a separarse de su madre, quien falleció atropellada por un policía borracho tiempo después, cuando John tenía 17 años. El trauma lo acompañó hasta su muerte y salpicó su adolescencia de altercados de toda condición. Pero el destino le tenía reservada una válvula de escape: el rock and roll.


John dio sus primeros pasos en la música a los 16 años. Lo hizo con The Quarrymen, una banda de skiffle (un híbrido entre blues, folk y rock and roll) que fue rebautizada como The Beatles cuando conoció a Paul McCartney. Paul no sólo fue el cincuenta por ciento de la banda más grande de todos los tiempos, también fue su mejor amigo y contrapeso emocional. El carácter diplomático y controlador de McCartney fue clave para templar la impulsividad y la tendencia al caos de John. Juntos formaron una arrolladora asociación creativa y una relación que, a lo largo de la carrera de los fab four, pasó del amor al odio en no pocas ocasiones.


Cuando la estabilidad de los Beatles comenzaba a tambalearse, la aparición de otra persona cambiaría para siempre la personalidad del díscolo Lennon. Yoko Ono, nacida en Japón -aunque residente en EEUU desde los dos años-, ejerció una poderosa fascinación sobre Lennon, quien encontró en ella la figura materna que le fue arrebatada. Juntos formaron otro sólido tándem en cuya base el músico se apoyó para dar forma a las canciones más reivindicativas de su carrera, desde “Give peace a chance” a la inmortal “Imagine”. Hasta ahora, Ono sigue actuando de feroz guardiana de la memoria de John.

Tan lleno de contradicciones como desbordante de genialidad, John Lennon forma parte de la memoria colectiva universal. Hace 30 años, el mundo quedó huérfano de una voz combativa e incómoda. Pero sobre todo, de buena música.


Chapman, aún a la sombra


Mark David Chapman cumplió su condena de 20 años por el asesinato de Lennon hace diez. Sin embargo, sigue preso en la Correccional de Attica. Desde 2000, la libertad condicional le ha sido denegada en seis ocasiones, la última el pasado mes de septiembre. Sólo un mes antes se arrepintió por primera vez de su crimen. Las autoridades declararon que Chapman muestra "desprecio hacia las normas de nuestra sociedad y la santidad de la vida humana".


La vida de Lennon


John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Su padre era Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre era Julia Stanley, quien, al verse sola, dejó a John junto a su hermana Mimi.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad, para cursar la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962. Se divorciaron tres años después, no sin antes haber tenido un hijo llamado Julian.


De adolescente, John Lennon creó su propia banda de skiffle, llamada "The Quarrymen", con los que actuaba en el colegio. Poco después conoció a Paul McCartney, a quien le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por “The Beatles”.


Con los Beatles cosechó grandes éxitos, y consiguió millones de fans.


Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado “Imagine”, un sueño de un mundo mejor.


A partir de entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono. Comenzó a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizó colaboraciones con varios artistas.

En 1975 nació el segundo hijo de John Lennon, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo.


En 1980 publicó “Double Fantasy”, compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe records. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital.


Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.



Working Class Hero - John Lennon