jueves, 30 de diciembre de 2010

Kicho Díaz / Contrabajista de Tango del Siglo


Kicho Díaz : Contrabajista y Bandoneonista Argentino de Tango

Empezó su carrera musical como bandoneonista. Llegó a participar en la orquesta de Juan de Dios Filiberto. Sus comienzos como contrabajista se dieron en el conjunto de Anselmo Aieta.

En el año 1939, su hermano mayor David Díaz, primer violín de la orquesta típica de Aníbal Troilo (1914-1975), le propone a Troilo que adopte a su hermano ya sea para bandoneón o contrabajo. Troilo prefirió el sonido que Kicho obtenía de las cuerdas. En esos años cuarenta, junto a Orlando Goñi al piano generó el «alma rítmica» de la orquesta de Troilo. Integró la orquesta de Aníbal Troilo desde 1939 hasta 1959.


En 1960 integró el recién formado quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla hasta 1977. Algunas de sus interpretaciones más recordadas, de obras de Astor Piazzolla, son: Buenos Aires, Hora Cero, Contrabajeando, Prepárense y Kicho (ésta última compuesta por Piazzolla a modo de reconocimiento).

Posteriormente integró el Quinteto Real, junto a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Enrique Mario Francini y Pedro Laurenz.

En 1976 se integró al Sexteto Mayor, hasta su muerte dieciséis años después.


En el año 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de consulta popular, lo declaró el «contrabajista de tango del siglo».


Enrique "Kicho" Díaz - (Buenos Aires, 21 de enero de 1918 – 5 de octubre de 1992)