martes, 4 de diciembre de 2012

Sean Wilentz / 360 Sound: The Columbia Records Story



Columbia, 125 años de registro de la música


En en el libro "360 Sound: The Columbia Records Story", el historiador Sean Wilentz analiza el papel del sello discográfico como reservorio de gigantes como Sinatra y Dylan.


Escenarios Música 03/12/12 - 15:11
Por Ben Sisario - The New York Times


En la industria discográfica, la mayor parte de las últimas noticias no ha sido buena. Las ventas bajan; los despidos crecen. Pero para un proyecto de Columbia Records en conmemoración de sus 125 años de actividad, el sello se concentra en la gran influencia histórica de la compañía y sus artistas, entre ellos Bob Dylan, Barbra Streisand, Johnny Cash, Leonard Bernstein, Billie Holiday y Al Jolson, para nombrar sólo a algunos de sus gigantes.


La pieza central es 360 Sound: The Columbia Records Story, un nuevo libro de Sean Wilentz, un historiador de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Una muestra relacionada puede verse en el Museo Grammy de Los Ángeles.


"Querían que un historiador contara la historia de Columbia en el contexto de la historia social y cultural de los Estados Unidos", dijo Wilentz hace poco. 360 Sound tiene más de trescientas páginas y recorre prácticamente todo capítulo importante de la historia de Columbia, además de contener centenares de fotos de archivo (hay por lo menos quince de Dylan y trece de Bruce Springsteen).

La versión de lujo comprende también Legends and Legacy, un pendrive y un libro del crítico Dave Marsh con su selección de 263 temas de Columbia y sus correspondientes sellos, desde "Washington Post March" (1895), de John Philip Sousa, hasta "Rolling in the Deep" (2011), de Adele.


En "360 Sound" ­el título se tomó de un eslogan de Columbia de la década de 1960­, Wilentz cuenta las historias de algunos grandes artistas de Columbia y de los ejecutivos visionarios que los respaldaron.

El más conocido es John Hammond, que desarrolló su actividad de buscador de talentos durante medio siglo y contribuyó a llevar al sello a Holiday, Bessie Smith, Benny Goodman, Dylan, Aretha Franklin, Springsteen y, en la década de 1980, al guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan.

 
Algunas de las partes más interesantes del libro se remontan a los comienzos de la industria de la música. (La Columbia Phonograph Company se fundó en 1889, pero se remonta a su vez a una predecesora, la American Graphophone Company, creada dos años antes.


Columbia es ahora parte de Sony Music Entertainment.) Las crisis legales y tecnológicas de la nueva industria tienen notable similitud con las de nuestra época, con guerras de patentes, litigios interminables y enfrentamientos entre sellos y radios, los emprendimientos tecnológicos del momento.

Columbia estuvo en el centro de varios avances tecnológicos importantes, como el disco long-play de 33 1/3 rpm, que lanzó en 1948.


Marty Erlichman, el representante de Streisand, le dijo a Wilentz en 1962 que la cantante tenía una oferta mejor de Capitol Records pero que siguió con Columbia en parte debido al formato. "No eran tan dogmáticos respecto de tener un single exitoso", dice Erlichman en el libro. "Eran una compañía de álbums".


El libro documenta también algunas peculiaridades de la industria de la música. Al reimprimir una foto famosa de los Byrds caminando por la Avenida de las Américas en Nueva York a mediados de los años 60, por ejemplo, los editores usaron una versión retocada que eliminó los cigarrillos de los miembros de la banda.

Una portavoz de Columbia dijo que la foto no se eligió de forma deliberada. Columbia, que tiene una participación de mercado de 8,6 por ciento ­más que cualquier otro sello­ debe buena parte de su éxito actual al álbum 21, de Adele.

Wilentz dijo que, a pesar de los problemas del sector, se mostraba renuente a dar Columbia por muerta. "Se suponía", dijo, que la industria discográfica "iba a morir con la radio. También se pensaba que moriría con la rocola, pero nunca muere. El motivo es que logra adaptarse, tanto en lo relativo a tecnología como a actividad. No estaba dispuesto a darla por perdida".


http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/Columbia-125-anos-de-registro-de-la-musica_0_821917977.html