jueves, 14 de octubre de 2010

Rage Against The Machine / En la Ciudad de la Furia


Rage Against The Machine: Poder y Potencia

BUENOS AIRES, Argentina. Rage Against The Machine es uno de esos grupos que ya llevan el rótulo de veteranos del rock, con un poder y potencia inusitados en vivo.

Por Juan Cálcena Ramírez

Muchos de los que los disfrutaron a finales en la década de los 90 y celebraron el regreso de la banda en el 2007, pudieron disfrutar de un brillante espectáculo en la noche de este miércoles, cerca de las orillas del Río de la Plata.
Son dos cosas las que marcan la línea de RATM: La estupenda ejecución de guitarra del neoyorquino Tom Morello –quien domina el instrumento como una extensión más de sus funciones– y la desaforada voz de Zack de la Rocha.

Un cielo encapotado y una tenue llovizna pintaron el escenario ante más de 25.000 personas en la Costanera Sur de la capital argentina. A las 22:10, una enorme tela con una estrella roja como fondo cubrió el lugar donde Rage abriría pocos segundos después el concierto con “Testify”, el mismo tema que encabeza aquel disco “The Battle of Los Angeles”, de 1999.

Le siguieron “Take The Power Back”, “Bullet in the Head”, “Guerrilla Radio”, “Wake Up”, “Vietnow” y otros clásicos del grupo.

RATM no oculta su tendencia de izquierdas dentro de sus presentaciones. Los músicos volvieron del intervalo con el himno de “La Internacional” cantado en ruso, sonando a volúmenes máximos para volver con “Street Fighting Man”.
De La Rocha aprovechó para despotricar contra los Estados Unidos, además de manifestar su abierta oposición a la guerra en Irak y defender el derecho de los obreros oprimidos.

La banda cerró el concierto con el clásico “Killing in the Name”, lo que produjo el estallido del público bajo una ya declarada lluvia torrencial.

El sonido del grupo fue impecable. La potencia se puede reprochar, pero la razón obedece a que la Ciudad de Buenos Aires tiene tremendos problemas para encontrar espacios para recitales y los decibeles deben ser regulados en orden a respetar promedios establecidos.

Los saltos de De La Rocha y el talento feroz de Morello hicieron del espectáculo uno sólido y contundente. Brad Wilk en baterías y Tim Commerford, en bajo, complementaron sin problemas la mezcolanza de rock, pop, funk, rap que es RATM.

http://www.abc.com.py/nota/rage-against-the-machine-poder-y-potencia/

Rage Against The Machine-Bombtrack-Live SWU Music & Arts Festival(Brazil 2010)