miércoles, 7 de mayo de 2014

Blue Note Records / 75th Anniversary




Un hito para la historia del jazz

Cumple 75 años el sello que coincide con las mejores ediciones del género. Aquí se reeditaron cuatro clásicos como homenaje.

04.05.2014

El histórico sello de jazz Blue Note cumplió 75 años, y lo festejó en Buenos Aires con cuatro lanzamientos, entre los que destaca la reedición del legendario Money Jungle, grabado por Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach. Fundado por Alfred Lion y Francis Wolff, dos berlineses -amigos desde la escuela primaria- que llegaron a fines de la década del treinta a los Estados Unidos escapando del nazismo, el sello Blue Note comenzó a grabar pequeños grupos de jazz y boogie woogie. El primer registro fechado el 6 de enero de 1939- estuvo a cargo de dos pianistas de Chicago, Albert Ammons y Meade Lux Lewis. A mediados de los años cuarenta la dirección musical del sello dio un salto hacia el jazz moderno, y grabó a los pianistas Thelonious Monk y Bud Powell, dos artistas brillantes, pero poco comerciales para esos años. La influencia del saxofonista Ike Quebec fue determinante en este cambio.

La actitud comprometida con la calidad y el modernismo lo llevaron a ser, a mediados de los ’50, el emblema del hard bop (un estilo que tuvo como lengua materna al bebop aunque con un mayor protagonismo rítmico), con artistas como el pianista Horace Silver, los Jazz Messengers del baterista Art Blakey, los saxofonistas tenores John Coltrane y Sonny Rollins, los trompetistas Kenny Dorham y Donald Byrd y el organista Jimmy Smith, entre otros. En los sesenta, sus artistas impusieron lo que se llamó el Sonido Blue Note . Los saxofonistas Wayne Shorter, Dexter Gordon y Hank Mobley, los pianistas Herbie Hancock y Sonny Clark y el trompetista Freddie Hubbard fueron los artífices del gran momento del sello. Incluso, buena parte de la vanguardia neoyorquina grababa en el sello; artistas como el contrabajista Charles Mingus, el saxofonista Eric Dolphy, el pianista Andrew Hill y el vibrafonista Bobby Hutcherson fueron sus cartas fuertes.

En noviembre de 2011, el grupo francés Vivendi, dueños de Universal Records, compró por 1400 millones de euros al sello EMI, que incluía Blue Note. Una discográfica festeja sacando música y así lo hizo Blue Note en la Argentina, ya que además de Money Jungle, un trabajo que se concentra más en el Duke Ellington pianista que en su labor como compositor; un compilado doble titulado The Best Of Blue Note con grabaciones del período 1940-1960 con Monk, Coltrane, Rollins, Shorter, Sidney Bechet (en una hermosa versión de Summertime) y algo más actual con canciones de Cassandra Wilson, Norah Jones y Gregory Porter, otra demostración del inmenso catálogo del sello. Como material lanzó Landmarks, del baterista Brian Blade, una música con identidad propia, exquisita calidad en las composiciones y en el que se destaca el pianista Jon Cowherd, por último, uno de los jóvenes artistas del sello, el trompetista Takuya Kuroda y su Rising Son, donde cruza los aromas del jazz con músicas como el hip hop: un trabajo que respira electrónica.  

http://www.clarin.com/espectaculos/hito-historia-jazz_0_1132087024.html



Duke Ellington Charles Mingus Max Roach - Caravan - Money Jungle (1963)