viernes, 5 de marzo de 2010

Keith Jarrett/París-London Testament


El arte de la variación

Crítica "Testament", de Keith Jarrett Se trata de una caja con tres cds, que incluyen improvisaciones en piano grabadas en París y Londres.

Por: Federico Monjeau

La última grabación solista de Keith Jarrett (una caja con tres cds) lleva un título inquietante: Testamento, aunque por cierto no se trata de una obra póstuma, ni de una abierta despedida de las salas de conciertos o de la improvisación en piano solo. Aunque de todas maneras hay algo que podría haber llegado a un cierto límite, y tal vez sean las propias fuerzas del pianista, no por lo que oímos en el disco sino por lo que se lee en el cuadernillo. Es una larga nota autobiográfica en la que el músico revisa las distintas etapas de su arte de la improvisación, desde que era niño prodigio y no podía dejar de modificar ciertas notas de Bach o Mozart (en casa, no en público), hasta las largas series iniciadas en los 70 en Alemania y el punto de giro hacia formas más breves que significó Radiance (Japón, 2005), en las que se también se inscriben estos dos nuevos conciertos-testamento editados en tres discos: el 26 de noviembre de 2008 en la Salle Pleyel de París y cinco días más tarde en la Royal Festival Hall de Londres.

Pero lo sorprendente de esas notas es la forma confesional; Jarrett cuenta que poco antes de esos recitales acababa de dejarlo su esposa Rose Anne (tras treinta años de matrimonio) y del tremendo gasto de energía física, mental y emocional que insumen este tipo de conciertos; su descripción de la desazón que lo embargó el paisaje navideño de Londres parece un relato de Dickens.

Pero en el disco se oye el Jarrett de siempre, lo que no quiere decir que se repita, sino que se lo reconoce por entero en su estilo pianístico y en su amplio arco emocional. La secuencia de las improvisaciones se desarrolla por el principio del contraste, o del cambio franco. Si el concierto de Londres comienza por una suerte de búsqueda marcadamente ascensional, una especie de tanteo armónico-melódico que no se ancla en ningún lado, la segunda improvisación tiene un carácter rítmico para concluir en una forma en ostinato, y luego será el turno de una de esas luminosas melodías en tres tiempos, que tanto parecen suyas como del archivo rural norteamericano. Y si la cuarta tiene una forma ornamental y evanescente que transcurre principalmente en el registro agudo, la quinta comenzará en la zona grave, mientras que el grandioso arte suyo de la variación sobre un pequeño núcleo motívico tiene una de sus más felices manifestaciones en la apertura del concierto en París.«

Paris/London-Testament-Keith Jarrett -ECM

http://www.clarin.com/diario/2010/03/03/espectaculos/c-02151095.htm

Keith Jarrett- Paris-London- "Testament"