miércoles, 16 de febrero de 2011

Frank Zappa / Absurdity Is The Only Reality


Frank Zappa : "El absurdo es la única realidad"




El Occidental
9 de febrero de 2011


Colaboración de Lucrecio Petra del Real




CORPUS CHRISTI, Texas.- Hace unos días, a principios de enero, apareció en los estantes de revistas de Barnes & Noble el último clásico de Mojo Magazine, es un número monográfico que celebra el 70 aniversario del nacimiento de un músico de lo más original y menos convencional. En la portada destaca su apellido y su rostro, en su rostro destaca su mirada de hereje y su bigote icónico, es Frank Zappa (1940-1993).



Es un número no reseñable o en dado caso sería tan chocante como pretender reseñar el catálogo de una magna exposición de arte. Este nuevo clásico de Mojo es la exposición de la vida y obra de Frank Vincent Zappa: compositor, activista, héroe de la guitarra, maestro satírico en las letras, en el micrófono, en el escenario, en la vida... un rock star de lo más raro.




Esta edición de la popular revista del Reino Unido consagrada al rock ofrece un notable trabajo editorial, minucioso y monumental, contiene (y así lo anuncia), "la historia no contada del más grande visionario del rock", entrevistas y fotos inéditas, los 94 discos del músico nacido en Baltimore, Maryland son revisitados (los que grabó con The Mothers of Invention y los que grabó él solo). El absurdo, es la única realidad, escupe la imagen de Zappa en la portada, en un globito de comic, como pegado sobre la foto. Pretender perfilarlo o reseñar su vida y actitudes, su obra y posturas sería pues tan obsesivo y compulsivo como lo han sido los editores de Mojo, quienes por lo demás hicieron bien en armar su exhaustivo ensamblaje.



Sus editores inclusive recuerdan lo que Zappa pensaba del periodismo roquero: "Está hecho por gente que no sabe escribir, con entrevistas entre quienes no saben pensar y sus artículos son para gente que no sabe leer". "Pero no nos importa", dicen, "para celebrar el 70 aniversario de su nacimiento, Mojo produjo esta edición especial en honor del gran hombre".


Zappa fue además el productor de sus discos, hizo cine, hizo diseño gráfico (muchas de sus portadas son su creación) pero desde luego su genio se explaya en la guitarra y, sobre todo, en la composición musical que va del rock al jazz y de la música clásica a la música concreta (ese género o esa estética que trata los sonidos como un collage).






Entonces leer esta edición de colección es adentrarse en la biografía de este músico de tantas maneras inasequible y de tantas otras reconocido: Experimental iconoclasta, antiautoritario, distanciado de las convenciones del pop, maestro antisolemne, con alergia a la censura, empeñoso de la sátira como afición, genio, diletante y político que se zurra en el salón de las formalidades.


Generador de un tipo de música inclasificable y además un cabrón, hay que decirlo con toda sencillez. Su música puede o no ser reconocida, puede gustar o no pero nadie discutiría su genio, su extraordinaria capacidad para crear nuevas rutas. Zappa poseyó un talento que muchos resaltan como de "elegido" y es que la consistencia de su personalidad creativa desde el niño de 11 años en 1952, cuando pesaba 82 kilos y era un solitario que creaba funciones de títeres y se interesaba en tocar la batería, hasta las entrevistas que sostiene ya sentenciado por el cáncer de próstata, pone de relieve una extraña luz y un talento admirable, un temperamento destructor de convencionalismos, indómito y soberbio, con el que quiso superar a lo largo de la vida su propia pasión.

Zappa se desenvolvió entre músicos vanguardistas, fue un entusiasta de Edgar Varése, y de Igor Stravinsky, lo mismo que del jazz contemporáneo en los sesenta y del R&B; sus andanzas y su preparación académica en Los Ángeles propician su identidad underground y su postura crítica ante el consumismo. En ese tenor no coincidió con los Beach Boys ni con Los Beatles ni con Bob Dylan. Se marginó, desde el escarnio, de la psicodelia, las óperas rock y la música disco sucesivamente. Identificaba las fuentes musicales emanadas de la superficialidad y las corrientes políticas que evidenciaban conformismos para, a su manera satirizar, evidenciarlas. Rechazó lo que consideraba comercial, buena parte de la cultura combativa del rock la consideraba insuficiente o demasiado dependiente del sistema.



Piensa en términos que expliquen la posición de un personaje combativo y dibujarás su perfil. Polémico, despectivo, radical irredento. Sus discos marcaron épocas, reventaba el pasado acompañado de The Mothers of Invention, se adentraba en la búsqueda de nuevos sonidos como un detective salvaje que, si no creaba un desmadre, desmadraba. Un monstruo, zafado, tronado, bien arriba, bien pasado, bien macizo, bien madreado. Escribió música clásica desde que cursaba la middle school, entonces tocaba la batería con amigos que se identificaban con el blues, pero enseguida cambia de instrumento, coge la guitarra y sin soltarla se divertirá con panderetas, armónicas, platillos y su voz, naturalmente, y su discurso, la combinación artística.



En 1966 las madres se convierten en las Madres de la Invención y debutan con "Freak Out!" (única referencia aquí a un disco pues si reseñar el número de Mojo implica hacer otra revista, ir más allá de "Freak Out!", es querer explicar "Wowie Zowie", el dadaísmo o su relación underground con Captain Beefheart sin tener sus vasos comunicantes o sería como meterse al túnel de la montaña, cuando uno salga sabrá que la libertad ha quedado atrás. Como la experimentación que los barrios angelinos propiciaron en la banda de monstruos o las improvisaciones generadas en la circunstancia de una mentada de madre porque te aplastas un dedo. De hecho la referencia también se queda en la difuminación de un solo desenfrenado (y desenfadado) cuya inspiración no fue grabada. La radical novedad detonó en muchos sentidos la psicodelia inmediata, inspiró a McCartney a la producción de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; con "Freak Out!". Zappa llega para quedarse y mover la alfombra de toda la escena del rock. Aún hoy muchos en el extremo no pueden creer su existencia, y en la otra orilla, aún hoy, de los sumos sacerdotes que persisten en el ámbito de la música clásica innovadora, como Pierre Boulez, lo recuerdan con reconocimiento.



Luego de "Feak Out!", Zappa ensambla -absolutamente libre, composición tras composición, signo tras signo, disco tras disco- su antídoto frente a la cultura del consumismo. El radical sofisticado prosigue exponiendo su sonido inexorable y aunada a su ejemplar actitud vital (para freaks y sus amigos), a su ambición creativa (modelo para locos y otros pocos), ha dejado sus impresiones maravillosas para el nuevo milenio. Así vino y así pasa, con su devenir como proceso de cambio, así sigue y así va, enarbolando su consigna, lo absurdo como única realidad.


http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1959228.htm


Frank Zappa - Cosmik Debris -Live In Stockholm- Sweden (Aug. 21 1973)

Frank Zappa - Black Napkins - Live in Barcelona- Spain (May, 17 1988)