viernes, 11 de febrero de 2011

Lee Fields / Un Mundo Propio de Funk & Soul



Lee Fields : And His Own World



Gracias al productor y DJ francés Martin Solveig, Lee Fields logra mostrar su talento después de 40 años. En el periodo de voces masculinas como Al Green, Marvin Gaye o James Brown, en los 70, Lee Fields sacó dos discos. Hoy, My World suena a vinilo de soul añejo sorprendiendo al público europeo y consagra el renacimiento del artista.

Lee Fields nació y creció en Winston, un pequeño pueblo de Carolina del Norte. Allí pasó los años de adolescencia cantando en la iglesia y escuchando a artistas de R&B como James Brown, Eddie Floyd, The Temptations... para más tarde formar parte de varios combos interraciales actuando en el circuito sureño de colegios y universidades. A finales de los años 60 inicia su carrera como cantante profesional trabajando con algunas de las bandas que asentarían los cimientos del funk como Kool & the Gang, Samy Gordon & the Hip Huggers y Little Royal. Pero es durante los años 70 cuando Lee Fields graba un puñado de singles y un LP, "Lets Talk It Over" (1979), de modesto éxito en aquel momento que sin embargo le granjearon el status de "legendario" durante la década posterior, en la que permaneció alejado de la escena.


A comienzos de los años 90 retorna al estudio y a los escenarios. El floreciente circuito de la escena de R&B sureña cuenta con un publico talludito que nunca ha dejado de escuchar funk y soul por lo que el estilo “clásico” de Fields es recibido de nuevo con entusiasmo. Pero también consigue llamar la atención de una banda de Brooklyn compuesta por jóvenes músicos interesados en el deep funk y el soul, the Soul Providers. La consecuente colaboración se plasmó en un álbum, “Soul Tequila” (1997), que supuso también el descubrimiento de Sharon Jones (corista en el disco). Desde finales de la década de los 90 las grabaciones de Lee Fields en los sellos Truth & Soul, Desco y Daptone Records son de funk puro y duro, de soul blues y de deep soul.


El fuego de su voz y los arreglos orgánicos le han consolidado desde entonces como unos de los monarcas de la música afro-americana contemporánea. Una música de suaves armonías vocales y ritmos duros. Lee Fields y su banda The Expressions han conseguido en el transcurso de los últimos cinco años crear un sonido contagioso y plenamente vivo, fusionando lo antiguo y lo nuevo. La fórmula es la misma de siempre pero el estilo se ha adaptado a los oídos de la gente que no ha crecido escuchando a Al Green o Sam Cooke. Y paradójicamente Lee Fields canta hoy mejor que nunca. Su último trabajo "My World" (2008) de alguna manera cierra el círculo uniendo a los veteranos conocedores de la música del alma con aquellos que acaban de estrenarse en el funk y el soul.




Lee Fields & The Expressions "Love Comes And Goes" Live in Brooklyn June 5th 2009