viernes, 29 de diciembre de 2017

Alfredo "Tape" Rubín / El Nuevo Testamento del Tango Argentino




Alfredo "Tape" Rubín: El Nuevo Testamento del Tango Argentino


Jueves 08 de Mayo de 2008


Bar típico en el barrio de Almagro. Alfredo Tape Rubín husmea por la vidriera buscando alguna historia, un gesto o una situación de la vida urbana que lo inspire para un tango futuro. Así nacieron muchos de los tangos, valses, milongas y canciones que le dieron notoriedad en el ambiente milonguero y entre sus pares de la nueva generación. "Siento que tengo más reconocimiento entre los colegas. El hecho de que la Fernández Fierro toque los temas míos; Osvaldo, del Bar de Roberto, los ponga en su repertorio, o Nelly Omar tenga ganas de grabar un tema es muy gratificante como autor. Mi deuda todavía es que los conozca el público en general, para que el proyecto se mantenga, y que la rueda de estos nuevos tangos funcione."

-Sin embargo, muchos de tus tangos se hicieron conocidos.

-La verdad es que mejor no enterarse. Salgán decía: "Cuando yo compongo nunca pienso que esto va a salir de estas cuatro paredes". Yo le creo. Mejor seguir manteniendo esa inconsciencia de agregar palabras y música al tango. Tengo 46 años y tiré mucho al tacho de basura.

El Tape Rubín comenzó a engrosar el nuevo repertorio de tangos hace más de una década, cuando casi nadie se animaba a hacerlo. Sus composiciones tienen el aroma de los tangos clásicos, con una prosa profunda y actual, que plasmó a través de sus diferentes trabajos con El Cuarteto Almagro, con el que grabó Hemisferios (2001), y posteriormente con Las Guitarras de Puente Alsina, con las que editó hace cuatro años el celebrado Reina Noche (2004). El músico y finísimo cantor sigue produciendo una nueva hornada de tangos que verá la luz muy pronto en el CD Lujo Total . "El disco ya está maduro y estábamos con ganas de salir con un repertorio nuevo. La gente que nos sigue también está esperando más tangos nuestros, porque es lo que nos diferencia de otras propuestas", dice el cantautor.

-¿Tenés mucha producción?

-Fácil no es. No sale un tango por día. En general aprendí a componer primero la música. Eso me surgió a partir de un escrito de Discépolo que decía que primero era mejor escribir la melodía de la canción, porque eso le daba otro vuelo a la obra. La música tiene una irregularidad que la estructura de los octosílabos no te permite.

-¿Sentís que aportaste una impronta actual?

-Sí, pero no es algo deliberado. Para los músicos de esta generación, cuando apenas levantás la cabeza te das cuenta de que no estás viviendo en los cuarenta. También es verdad que hay cosas que son inmanentes en la energía de este lugar y no cambiaron con el tiempo.

-Vos tenés un pasado rockero.

-En este disco hay una especie de tango rock que viene de cuando tenía una banda en el 87. Yo creo que es parte del sustrato que tengo en mi trabajo. En aquel momento mi acercamiento al tango era como el que tienen algunos pibes de hoy. Cuando me entré a meter me di cuenta de que eso era una chantada. El sentimiento está muy bien, pero tenés que aprender a tocar el estilo, porque si no sos un improvisado. El tango siempre tuvo un estándar de calidad. Es un valor en sí mismo, tanto del bailarín como del letrista, el músico y el arreglador. Ojo: por un lado, si ves a un músico que tiene técnica y no transmite nada nuevo es un embole. Por otro, si ves un pibe muy expresivo pero no tiene idea lo que está haciendo, no me cierra.

-¿Cómo ves el panorama?

-Ahora todo es para el turismo. El tango está alquilado y a las órdenes del euro. Es como el chiste del Chino Laborde cuando sale a la milonga del CAFF y pregunta: "¿Hay argentinos en la sala?". El tango no es para los porteños. Para mí, es un lujo total hacer mis tangos y, encima, que me escuchen.


http://www.lanacion.com.ar/1010514-el-tango-esta-alquilado-al-turismo


Cuarteto Almagro - Francanapa - Hemisferios (2001)


Alfredo "Tape" Rubin y Las Guitarras de Puente Alsina -  Embrujado - 
Reina Noche (2004)


Alfredo "Tape" Rubin y Las Guitarras de Puente Alsina - Viejo Rey - 
Reina Noche (2004)



Alfredo "Tape" Rubin y Las Guitarras de Puente Alsina -  Por Miedo de Fracasar - 
Lujo Total (2009)