viernes, 14 de octubre de 2016

Bob Dylan / Dylan’s Powerful Narration "Pistol Shots Ring Out In The Barroom Night"




"Hurricane":El éxito de Bob Dylan


El flamante Nobel de Literatura escribió una de sus canciones más emblemáticas basada en el injusto caso del boxeador Robin “Huracán” Carter, acusado de un homicidio que no cometió

14 de Octubre de 2016


'Hurricane' es una de las canciones más exitosas de Bob Dylan, quien acaba de ser elegido por la Academia sueca como ganador del Nobel de Literatura 2016. La misma estaba inspirada en el injusto caso del boxeador Rubin Huracán Carter, quien fue a prisión acusado de un homicidio que no cometió.

"Aquí llega la historia del Huracán
El hombre al que las autoridades culparon de algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión
pero él pudo haber sido el campeón del mundo".

Esta es parte de la letra de uno de los éxitos que unió a Bob Dylan con el deporte. Rubin Carter fue un boxeador estadounidense que compitió en la categoría mediano entre 1961 y 1966. Tuvo un inicio de carrera muy alentador, con 27 triunfos, 19 antes del límite, de un total de 40 combates.

Sin embargo, todo se desmoronó cuando Carter y su amigo John Artis fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato. Esto ocurrió el 17 de junio de 1966, en el Lafayette Bar and Grill de New Jersey. Desde un inicio, la investigación estuvo llena de irregularidades. Tras el juicio, la dura condena: Carter y Artis recibieron tres cadenas perpetuas.

Este caso conmovió a Bob Dylan, quien no sólo se interesó sino que también lo fue a visitar a Carter en varias oportunidades a la cárcel. Así llegó a la conclusión que de que el juicio contó con prejuicios raciales y fue condenado injustamente.

A partir de ahí, tomando la versión de inocencia de Carter, a modo de protesta, Bob Dylan escribió 'Hurricane', canción que abre su disco Desire de 1976. Pero la solidaridad del músico no terminó allí, ya que además realizó varios shows benéficos que fueron de gran ayuda para que Carter costeara las nuevas demandas judiciales.

Pese a que recibieron un nuevo revés judicial, Rubin Carter nunca bajó los brazos en la lucha por demostrar su inocencia. Así fue como estando detenido estudio derecho y filosofía.

Finalmente, en 1985, tras la presentación de nuevas pruebas, la justicia comprobó que hubo corrupción policial con testigos que declararon contra su voluntad y pruebas falsas.

Luego de cobrar su libertad, Rubin Carter se convirtió en el director de la fundación AIDWYC, dedicada a la defensa de los derechos de los prisioneros injustamente condenados.

En 2014, a los 76 años, perdió la vida por un cáncer de próstata. Desde ese entonces, Bob Dylan decidió no volver a tocar 'Hurricane'.

"Cuando un policía te para a una lado de la carretera
Igual que la vez anterior y la vez anterior a esa
Así es cómo funcionan las cosas en Paterson
Si eres negro
Mejor ni te asomes a la calle
A no ser que quieras llamar la atención".


http://www.infobae.com/deportes-2/2016/10/14/hurricane-el-exito-de-bob-dylan-inspirado-en-el-deporte/



Bob Dylan - Hurricane - Desire (1976)