jueves, 15 de julio de 2010

Fred Anderson / Chicago Free-Jazz Pionner

Murió Fred Anderson, un grande del jazz

A los 81 años de edad falleció el saxofonista tenor Fred Anderson. Fue una de las grandes personalidades de la vanguardia jazzística en Chicago, donde desarrolló su carrera. Era el propietario de uno de los clubes más emblemáticos de Chicago.

Thomas Werner

Fue en Chicago donde dirigió en las últimas tres décadas el Velvet Lounge, el más frecuentado club de jazz de Illinois.

No visitaba Nueva York con frecuencia, por eso la fama no lo acompañó como merecía. Tampoco fue abundante su carrera discográfica, pero en el entorno de Chicago su figura fue reverenciada con admiración.

Había nacido en Monroe, Indiana, el 22 de marzo de 1929. A los quince años se trasladó a Chicago, donde empezó a estudiar el saxo tenor. Influido primeramente por Coleman Hawkins, luego por Charlie Parker y Sonny Rollins, Anderson comenzó a trabajar en distintos locales y llamó la atención por su poderoso sonido, profundo sentido del blues y la libertad de sus improvisaciones.

"Chicago ha sido la cuna de grandes saxofonistas", manifestó en una entrevista. "De aquí salieron Gene Ammons, Clifford Jordan, Von Freeman, Johnny Griffin, todos culminaron brillantes carreras. Teníamos numerosos clubes donde se realizaban formidables jam-sessions que atraían a grandes músicos de otros estados".

Anderson fue uno de los que más apoyó a la AACM, la célebre Association for the Advancement of Creative Musicians, organismo que fundara el pianista y compositor Muhal Richard Abrams en 1965.

"Muhal tocaba con todos nosotros, los tradicionalistas y los modernos. Desparramaba ideas y movía la música con una creatividad asombrosa. Yo creo que la AACM fue lo más importante que pasó en Chicago. Su contribución a la música es parte de la historia, es una extensión de la música, se llame free-jazz o como quiera llamarle".

De ese organismo surgió el Art Ensemble of Chicago, en el que -además de Anderson- tocaron luminarias de la talla de Anthony Braxton, Joseph Jarman, Roscoe Mitchell y Lester Bowie. Esa banda necesitó de un escenario donde presentarse en forma estable y fue Anderson quien logró la solución.

En 1977 el saxofonista abrió un local al que llamó The Birdhouse, en honor a Charlie "Bird" Parker. En pocos años el espacio resultó insuficiente y en 1982 inauguró el Velvet Lounge, un night club que pronto se convirtió en centro de atracción de la ciudad. Con el correr de los años, el estricto alcance jazzístico del club fue cediendo posiciones ante la influencia del mercado y abrió su escenario a otras manifestaciones musicales más variadas y populares.

Anderson formó además su propio conjunto, en el que participaron George Lewis (trombón), Douglas Ewart (saxo), Steve Colson (piano), Felix Blackmon (bajo) y Hamid Drake (batería y percusión). Su carrera discográfica se inició muy tarde y recién en las últimas décadas el público pudo acceder a las grabaciones del recién fallecido artista, gracias a sellos independientes como Okka Disk, Nessa, Moers, Eremite y Message.

http://www.larepublica.com.uy/cultura/416148-murio-fred-anderson-un-grande-del-jazz

Fred Anderson Trio - Live in Warsaw