viernes, 16 de noviembre de 2012

Club Atlético San Lorenzo de Almagro / Ley de Restitución Histórica 'Volvemos a Boedo'



La Legislatura porteña aprobó la vuelta de San Lorenzo a Boedo

Tras votar favorablemente una "declaración de beneplácito" hace un mes, los legisladores porteños trataron la Ley de Restitución Histórica y con un total de 50 votos positivos y ninguno en contra, decretó por ley el regreso del Ciclón a ese barrio 


Buenos Aires - 15 de Noviembre de 2012 - 22:19


Horas antes el clima fue tomando temperatura en las redes sociales, donde se convocaba a hinchas de San Lorenzo a asistir a la Legislatura porteña. El sueño de volver a Boedo, el lugar donde nació el club, estaba cada vez más cerca. Es que el famoso 22N del Ciclón pasó a llamarse 15N. Sorpresivamente, la Legislatura cambió de planes, evitó la movilización de 200 mil hinchas del Ciclón y trató la Ley de Restitución Histórica, una semana antes de lo que estaba previsto.


Después de 33 años de espera e ilusión de algún día volver a su verdadera casa, finalmente la institución comandada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli, consiguió el voto favorable de los legisladores, que con un total de 50 votos positivos y ninguno en contra, decretó el regreso de San Lorenzo a Boedo.


Si bien el objetivo de la Legislatura era evitar la movilización masiva de los hinchas del Ciclón, eso no fue impedimento para que una gran cantidad de fanáticos se acercara para emocionarse en este día histórico para el club y sus seguidores.


Incluso en el recinto se vivió un clima muy emotivo. Después de la palabra de cada legislador un grupo de simpatizantes aplaudía y cantaba con la misma pasión que lo hace en cada partido del Ciclón.


En octubre, los legisladores porteños de todos los espacios políticos se habían comprometido a expropiar el predio de avenida La Plata al 1700, para restituirlo a San Lorenzo, una vez que directivos, hinchas y padrinos eventuales del club logren reunir en un fideicomiso del Banco Ciudad los $ 94 millones en los que fue tasado el terreno, cifra que deberá pagarse como indemnización a los actuales ocupantes, en este caso, Carrefour.


Por ese entonces, el compromiso político quedó volcado en una declaración sancionada por unanimidad, con la presencia en el recinto de sesiones del presidente y el vicepresidente del Ciclón, Matías Lammens y Marcelo Tinelli. El fuerte respaldo al regreso del club a Boedo fue el corolario de un trabajo de un año y medio en la comisión especial creada por la Legislatura para la "reparación histórica" a la pérdida del estadio sufrida durante la última dictadura, luego de 66 años de permanencia. El primer eslabón de esta iniciativa fue presentada hace un tiempo por los miembros de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo Adolfo Resnik y Daniel Peso.


http://canchallena.lanacion.com.ar/1526899-la-legislatura-portena-aprobo-la-vuelta-de-san-lorenzo-a-boedo




El Gasómetro y su historia


El Estadio de fútbol conocido como El Gasómetro fue inaugurado en 1916 y fue clausurado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial de San Lorenzo contra Boca Jrs., el cual arrojó como resultado un empate en cero. La difícil situación económica que atravesaba el club, sumado a la decisión de la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de un gobierno de facto liderado por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, de querer lanzar un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio, fueron las causales de su clausura y posterior desmantelamiento.

Para poder obtener dichos terrenos, el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore decidió lanzar un plan de expropiación, contra el cual el club no pudo hacer nada. Se esgrimía como argumento principal para dicha ordenanza, la necesidad de crear un complejo habitacional en dicho predio. Tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour y en resarcimiento, al Club San Lorenzo le fueron pagados 900.000 dolares por la clausura de su campo de juego.


El 16 de diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró un nuevo estadio el Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro) en el barrio porteño de Bajo Flores, una zona que nada tenía que ver con la historia del club. A pesar de ello en esta nueva arena, San Lorenzo ejercería nuevamente su localía en un estadio propio, donde además también volvería a cosechar títulos frente a su gente, coronándose Campeón en los Años 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura, y Copa Mercosur), 2002 (Copa Sudamericana), y 2007 (Torneo Clausura).


Su gente jamás renunció a la posibilidad de volver al barrio del que fué desterrada, el mismo barrio que jamás debió abandonar al mismo que hoy comienza a volver.



Est. Viejo Gasómetro - Club Atlético San Lorenzo de Almagro - Boedo - Buenos Aires



Viejo Gasómetro
Poéma de Fady Marshall por Alejandro Apo


Algún día se irán por las
calles del tiempo, dejando
A otras cosas vacío el lugar.

Maderas gastadas, amigas
del viento, que ya
Buenos Aires no quiere guardar.

Sublime poesía sensual
motivada por música en barras
Que ya no estarán.

Se irán cuando todo se
lleve la grúa, con bombos
e historias, su guerra y su paz.

Se quedará viuda la
vieja Avenida pareja
perpetua, mujer
sin altar.

No existirá nadie.
que pueda explicarle
por qué San Lorenzo
se fue del lugar.

Ha de ser recuerdo la
imagen genial, reliquia
del tiempo, regalo de Dios.

Estadio testigo
no sólo de fútbol
también de la historia
de aquél y de vos.

Se irán por las calles
maderas gastadas
Llevando con ellas
la luz de este sol.

Se quedará triste
la vieja Avenida
Almagro, Boedo
Qué solos los dos.