viernes, 9 de noviembre de 2012

Elliott Carter / The Great Avant-garde Composer & Twice Pulitzer Prize-winning




El compositor Elliott Carter fallece a los 103 años


El músico estadounidense, ganador de dos premios Pulitzer y admirado por Stravinsky, estrenó recientemente una obra y tenía otra en cartera para febrero próximo


Agencias - Nueva York 6 NOV 2012 - 14:41 CET 


El compositor de vanguardia estadounidense Elliott Carter, ganador de dos premios Pulitzer y cuya carrera musical se extendió a lo largo de más de ocho décadas, falleció en Nueva York el lunes a los 103 años, según ha informado hoy un portavoz de su sello discográfico, Boosey & Hawkes.


Carter compuso 158 obras, desde la ‘Sinfonía número 1’ (1942) o la ‘Holiday Overture’ (1944) hasta la pieza ‘Diálogos II’, compuesta este mismo año y estrenada el pasado mes en Italia. El compositor nacido en Nueva York en diciembre de 1908 tenía previsto estrenar una nueva obra, ‘Instances’, el próximo mes de febrero.

Carter descubrió la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives y más tarde cursó estudios especializados de música bajo la batuta de Walter Piston en la Universidad de Harvard y de Nadia Boulanger en París. A lo largo de su dilatada carrera recibió un gran número de premios: los dos mencionados Pulitzer –por sus obras ‘Cuarteto de cuerda número 2, de 1960, y ‘Cuarteto de cuerda número 3’, de 1973. De hecho, Carter revisitó el género del cuarteto de cuerda durante toda su vida, de una manera incansable y radical llena de su característica complejidad rítmica.


También fue distinguido con el premio musical alemán Ernst von Siemens y con el de la fundación monegasca Príncipe Pierre. Fue, además, el primer compositor que recibió la Medalla nacional de las Artes de Estados Unidos, en 1985. Su doble ‘Concierto para clavecín, piano y dos orquestas de cámara’ (1961) y su ‘Concierto para piano’ de 1967 merecieron, por parte del compositor ruso Igor Stravinsky, el calificativo de “obras maestras indiscutibles”.


En 2008, Elliott Carter festejó su 100º cumpleaños en el Carnegie Hall de Nueva York, donde una de sus recientes composiciones fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston. Hoy mismo, su casa de discos dejaba clara en un comunicado la influencia de Carter en innumerables músicos de las últimas generaciones: “La inmensa gama y la gran diversidad de su música han tenido y seguirán teniendo una extraordinaria influencia sobre innumerables compositores e intérpretes de todo el mundo”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/06/actualidad/1352208638_795162.html



Elliott Carter: A Symphony of Three Orchestras [1976] New York Philharmonic directed by Pierre Boulez

video