miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tom Harrell / V Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012



Tom Harrell: "El jazz es pasado, presente y futuro"


El trompetista llega a la Argentina para abrir hoy el festival BAJ 2012


Por Sebastián Chaves


Tom Harrell, uno de los trompetistas más importantes de la actualidad, visita por primera vez nuestro país. A la fecha ofrecida el último sábado en Rosario le siguen la apertura del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012 -hoy, en la Usina del Arte- y su participación en el Festival Internacional Córdoba Jazz 2012 -el viernes, a las 21, en el Teatro del Libertador-.


Apenas llegado a la Argentina, quien fue ladero de leyendas como Dizzie Gillespie y Bill Evans se toma un tiempo para hablar de jazz y repasar su vida: "Estoy influenciado por la música que amo y escucho desde chico; mis padres solían poner discos de Duke Ellington y Louis Armstrong, me gustaba mucho su música y como siempre transmitían alegría. Del mismo modo, me marcó la ópera que solía ver cuando viajaba con mi familia a St. Louis. Debussy y Ravel son otros artistas que me gustan, la forma en que desarrollaban las ideas musicales los músicos del siglo XIX siempre me pareció interesante. También escucho música popular, mientras sea musical no me importa tanto qué estilo sea".


Tal vez la mejor descripción de la personalidad de Tom Harrell se encuentre en la melodía inicial de "Journey To The Stars" -el dueto de piano y trompeta que forma parte de Number Five, su quinto disco consecutivo con el mismo quinteto que lo acompaña en esta gira-; allí la elegancia y una aparente fragilidad conviven con la precisión, el buen gusto y la claridad de conceptos. "El jazz es la música de la expresión contemporánea, es música del presente, del pasado y también del futuro. Si mirás a la historia del arte, te das cuenta de que los artistas siempre están adelantados a su tiempo. El jazz es una forma de vida y una manera de ayudar a otros a vivir. Cuando alguien hace música está haciendo amor, ayudando a que el mundo no sea tan violento. En cierto punto, los músicos pueden convertirse en santos."


-¿Cómo encaras las composiciones desde esa perspectiva? Y ¿cuál es la diferencia entre el trabajo en estudio y los shows en vivo?

-Trato de tocar algo que sea musical en ese momento, algo que sea diferente, pero que a su vez suene bien y refleje cómo me siento. En estudio lo que escribís primero si no te convence lo cambiás; cuando improvisás no se puede cambiar, pero se puede reformar lo que ya tocaste, si cometiste un error tenés que convertirlo en un nuevo punto de partida, eso también se relaciona con la vida. Si yo me equivoco o suena algo que no estaba planeado en el momento lo tomo como un mensaje de mi inconsciente, o un mensaje de Dios. Parte del misterio de la improvisación tiene que ver con eso, cuando pasa algo que no está en tu cabeza y suenan cosas que no te imaginás. Por otra parte, en estudio, los solos se acortan para lograr mayor impacto; en vivo es más fácil generar excitación haciéndolos más largos, tomándote el tiempo para desarrollar las ideas.

Haciendo gala de un conocimiento enciclopédico, Harrell parece tener el dato justo para argumentar cada uno de sus puntos de vista: "Me gusta el rock y el R&B, tienen las mismas raíces que el jazz; desde la década del 20 hasta mediados de los años 60, el jazz era la música pop de ese momento. El mayor problema vino cuando el merchandising y los sellos discográficos empezaron a imponer categorías. Dizzie Gillespie, que fue la persona más importante que conocí, siempre decía que «Bebop» no era más que una canción suya y que pasó a ser el nombre de un estilo sólo porque las productoras debían asignarle un nombre a esta nueva música. El objetivo creo que debe ser, como dijo Duke Ellington, hacer música más allá de las categorías. Yo trato de crear un híbrido para que a la gente le guste lo que hago, y que les guste a los músicos con los que toco. Miles Davis dijo que primero estaban los músicos y después la audiencia; si los músicos están bien, la audiencia también, yo pienso igual. Hay que lograr un balance, se puede ser artístico y llegar a la gente".


http://www.lanacion.com.ar/1528652-el-jazz-es-pasado-presente-y-futuro


Artista: Tom Harrell
Lugar: Usina de Arte - BAJ 2012

Fecha: Miércoles 21 de Neviembre de 2012
Hora: 20:30 Hs.


Tom Harrell - Journey To The Stars - Number Five (2012)