martes, 20 de noviembre de 2012

Sonny Rollins / 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012



Sonny Rollins: “Clinton sabía más de jazz que Obama”

El legendario saxofonista actúa esta noche en el Festival de jazz de Barcelona

Miquel Jurado - Barcelona - 19 Nov. 2012 - 20:04 CET


Si la palabra leyenda puede todavía aplicarse a un músico vivo y en activo, ese es Sonny Rollins. El saxofonista pasea sus 82 años con aplomo y un ánimo casi juvenil. Esta noche Sonny Rollins regresa al Palau de la Música Catalana dentro del Festival de Jazz barcelonés. "Actualmente es muy difícil tocar jazz porque hay muchos músicos que han alcanzado un nivel técnico extraordinario", comenta el saxofonista neoyorquino que sonríe malicioso ante la insinuación de que hay un exceso de técnica en el jazz actual. "Quizás, pero no quería decirlo en ese sentido. Me refería a que el jazz está compitiendo cada vez más con determinados tipos de música como la world o el hip hop que no existían cuando yo comencé. El jazz vive un momento crítico pero creo que, en el fondo, el hip hop y todas esas cosas son parte del jazz, están bajo el mismo paraguas".


El exceso de música en el ambiente provocado por las nuevas tecnologías no parece preocuparle. "Es inevitable, están ahí. Cada vez hay nuevas formas de hacer llegar la música al público y está bien. No soy una persona muy tecnológica, más bien soy un primitivo. Si la música tiene suficiente fuerza siempre sobrevivirá. El hip hop, por ejemplo hay bueno y malo, como el jazz". La repetición del ejemplo provoca la pregunta: ¿le gusta el hip hop? "Lo escucho y veo que es muy similar a todo lo que ido haciendo a lo largo de mi vida: gente más joven que expresa situaciones actuales”.

Barack Obama le otorgó recientemente la Medalla Nacional de las Artes norteamericana. "Clinton sabía más de jazz porque tocaba un instrumento, Obama no toca ninguno pero escucha mucha música. Políticamente para mí Obama no es perfecto pero... La política está tan degradada que intento no interesarme en ella, antes lo hacía pero ahora... lo que más me interesa es el sentido de la vida, la política ha perdido importancia. Estamos aquí por un tiempo corto y es importante descubrir por qué, cual es la razón. La música forma parte de esta comprensión de la vida pero esa comprensión no forma parte de la música. Yo vivo cada día y la música es lo que hago para vivir. Con la música pretendo que el oyente se sienta mejor consigo mismo y con lo que le rodea, que comprenda que hay cosas mejores en el mundo que la política".


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/19/actualidad/1353351859_153237.html



Sonny Rollins - Umbria Jazz Festival 2012 (Julio 13 2012 Perugia - Italia)

video