jueves, 6 de diciembre de 2012

Dave Brubeck / American Jazz Pianist and Composer (Someone Who Opened Doors)




Adiós a Dave Brubeck, un jazzista legendario

Jueves, 6 de diciembre de 2012
BBC Mundo

El influyente pianista y compositor de jazz Dave Brubeck, autor de más de 250 piezas de música, falleció este miércoles a los 91 años de edad.

El músico, entre cuyas grabaciones se incluyen "Take Five" y "Blue Rondo a la Turk", fue nombrado una vez como "leyenda viviente" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Brubeck murió este miércoles por la mañana en un hospital de Connecticut, según informó su representante Russell Gloyd al periódico The Chicago Tribune.

El pianista, que hizo giras con colegas de la talla de Duke Ellington y Ella Fitzgerald, habría cumplido 92 este jueves.

Gloyd dijo que Brubeck falleció de insuficiencia cardíaca tras sufrir un infarto cuando se dirigía a una cita con el cardiólogo con su hijo Darius.

Neil Portnow, de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, lo llamaba "un icónico pianista de jazz y clásico" y "una gran leyenda". Expresó que el músico "mostró que el jazz podía ser un desafío artístico y a la vez accesible a grandes audiencias".


Jazz de consumo masivo

Brubeck disfrutó de un éxito fenomenal con su cuarteto en las décadas de 1950 y 1960, vendiendo millones de discos.

El álbum de 1959 del Dave Brubeck Quartet , "Time Out", fue significativo por su uso de compases poco comunes y complejos, influenciado por su formación clásica como pianista.

El disco incluía "Take Five", el sencillo de jazz más vendido de todos los tiempos y empleado como cortina musical de varios programas de televisión a lo largo de los años, como Secret Life of Machines del Canal 4 de Reino Unido y el programa Today de NBC.

Sin embargo, era la única pieza del álbum no escrita por Brubeck, sino por su saxofonista, Paul Desmond, el último en integrarse al cuarteto, a la vanguardia del movimiento de cool jazz de la costa occidental de EE.UU.

El tema fue el principal de las actuaciones en vivo de la banda por el resto de su carrera. Cada músico iba saliendo del escenario uno por uno después de sus respectivos solos, hasta que sólo quedaba el baterista Joe Morello.

Aunque Brubeck disolvió el cuarteto en 1967 para poder concentrarse en componer, los integrantes volvieron a reunirse regularmente hasta la muerte de Desmond, en 1977. Alcanzaron a hacer una gira en 1976 para celebrar su 25° aniversario como banda.

Brubeck viajó con su música por salas de concierto desde California hasta Asia y tocó frente a cuatro presidentes estadounidenses.

El músico tuvo otras bandas de gira con el tiempo, y tres de sus cinco hijos tocaban frecuentemente con él en los conciertos de la década de 1970.


De vaquero a veterinario a músico

Nacido en California, su madre fue una pianista entusiasta, y Brubeck solía bromear que fue introducido al instrumento cuando todavía estaba en su vientre.

Ella fue su tutora en sus años de formación, tiempo durante el cual la familia se mudó a un rancho ganadero en las faldas de las montañas de la Sierra Nevada.


Trabajó junto a su padre, a quien describía como un "vaquero" y originalmente pensó en ser veterinario, antes de que trabajitos de fines de semana tocando el piano en clubes nocturnos locales lo convencieron de estudiar música.

Futura estrella de la portada de la revista Time, fue su maestro, el compositor francés Darius Milhaud, quien lo animó a dedicarse al jazz. "Si deseas expresarte en este país, siempre usarás el idioma del jazz", le sugirió.

Luego pasó a componer unas 250 piezas y canciones de jazz. También escribió música para ballet ("Points of Jazz"), obras orquestales ("Elementals"), oratorios ("The Light in the Wilderness"), cantatas y temas inspirados en la música de los nativos norteamericanos.

Su ópera jazz "Cannery Row Suite" se estrenó en Monterey, California en 2006, y fue coautor de una nueva obra orquestal "Ansel Adams: America" -un homenaje al celebrado fotógrafo- en 2009.

Famoso por sus experimentos con armonías, es considerado uno de los compositores más influyentes de jazz moderno, que ayudó a expandir los horizontes del género.

Una vez confesó que el 90% de sus composiciones se improvisaban en el estudio de grabación.

También llegó a influenciar a músicos fuera de la esfera del jazz. Billy Joel dijo alguna vez que lo que el álbum "Sergeant Pepper" de los Beatles significaba para la mayoría de los otros músicos de rock, para él era "Take Five".

En Francia, Brubeck fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 1990. Su país natal le dio la Medalla Nacional de las Artes en 1994, mientras que dos años más tarde fue premiado con un Grammy a la carrera artística.

Brubeck siguió componiendo, tocando y grabando en sus últimos años. Su lanzamiento final fue el álbum de piano solo de 2007 "Indian Summer".

Recibió muchos premios, a pesar de los críticos musicales que despreciaban su estilo como pianista. Él se consideraba en esencia "un compositor que toca el piano".

"Cuando uno empieza con metas -las mías eran tocar politonal y polirítmicamente- jamás se agotan", afirmó en una entrevista en 1995.

"Comencé a hacer eso en la década de 1940. Sigue siendo un desafío descubrir lo que se puede hacer con sólo esos dos elementos".

Le sobreviven su viuda Iola; cuatro hijos y una hija, además de sus nietos.




The Dave Brubeck Quartet - Take Five - Time Out (1959)

video



The Dave Brubeck Quartet - Far More Blue - Time Further Out (1961)

video



The Dave Brubeck Quartet - Blue Rondo à la Turk - At Carnegie Hall (1963)

video



Dave Brubeck - Lili Marlene - Solo Piano - Private Brubeck Remembers (2004)

video



Dave Brubeck - Autumn in Our Town - Indian Summer (2007)

video