jueves, 9 de noviembre de 2017

Buenos Aires Jazz 17 / Festival BAJ 17



Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017

Desde el próximo miércoles 15 de noviembre se realizará la 10° edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz (BAJ) que reunirá durante 5 días a más de 400 artistas locales e internacionales en 18 sedes de la Ciudad.

Jueves 09 de noviembre del 2017 05:23 pm 

Desplegar un completo panorama de la escena local, y presentar a músicos internacionales que nunca antes vinieron a nuestro país son las dos premisas que guiaron la construcción del intenso programa del BAJ 2017, que  como siempre contará con numerosos conciertos, cruces inéditos y ensambles acústicos, para recorrer el género en todas sus variantes, desde el jazz más tradicional a lo experimental y lo moderno; además de clínicas, charlas, y exhibiciones.

El contrabajista estadounidense Gary Peacock, una auténtica leyenda viviente del género será el protagonista del  concierto inaugural, junto al notable pianista Marc Copland y al baterista Joey Baron, con quienes integra desde 2015 su Now This Trio.

Peacock, con 82 años de edad, es un  referente ineludible a la hora de analizar la historia del jazz, una escena en la que a lo largo de 6 décadas ha compartido proyectos con artistas como Keith Jarrett, Albert Ayler, Miles Davis, Bill Evans, Paul Bley, Ornette Coleman y Don Cherry.

Copland, por su parte, grabó más de veinticinco álbumes en diversos formatos y participó de proyectos liderados por John Abercrombie, Billy Hart, Tom Harrell y Dave Liebman; y Joey Baron,  reconocido como un faro por su estilo único e innovador, ha  trabajado con figuras como John Zorn, Bill Frisell, Dizzy Gillespie, Laurie Anderson y Tim Berne.

Para el cierre, en tanto, el BAJ presentará  al dúo Terramondo integrado por el trompetista y fliscornista Stephane Belmondo y el pianista Jacky Terrasson,  dos de los jazzman más importantes y sobresalientes de la escena francesa del género.

Junto a esas figuras, en  la sección Conciertos Internacionales del BAJ se presentarán el Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques, y el trompetista norteamericano Ralph Alessi, junto al Trío de Sergio Verdinelli, entre otras interesantes propuestas.

Para la presentación de la escena local, el otro eje del BAJ 2017, el programa ofrecerá múltiples opciones en todos los estilos de la mano de artistas consagrados y emergentes entre los que se destacan las presentaciones de Juan “Pollo” Raffo Cuarteto, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew;  Jorge López Ruiz Cuarteto, además del imperdible cruce entre figuras locales e internacionales que protagonizarán Mariano Loiácono, Gary Keller, Pablo Raposo, Belén López, Sir G. Earl Grice.


Bajo el nombre Club de Jazz bajo las estrellas, además, el festival propondrá un fin de semana con  tragos y música al aire libre en el patio de La Usina, protagonizado por los conciertos del  guitarrista Baltasar Comotto (sábado 18/11 ) y la cantante del grupo Miranda Juliana Gattas (domingo 19/11), como antesala de  las tradicionales Jam, en las que este año oficiarán como maestros de ceremonia los integrantes del reconocido trío Marengo-Falcón-Varela.

La Agenda Piazzolla 25 años, que propone un abordaje diferente de la música del bandoneonista, a cargo de artistas que no suelen incluir las composiciones de Piazzolla en sus repertorios, presentará dentro de la sección proyectos especiales a la vocalista Roxana Amed para interpretar el material cantado de Piazzolla junto a un noneto dirigido por el pianista brasileño André Mehmari.



Buenos Aires Jazz 17

 Festival BAJ 17