domingo, 12 de noviembre de 2017

Rodrigo de la Serna & El Yotivenco / Estilos Criollos




Rodrigo de la Serna y El Yotivenco presentan Estilos Criollos

El grupo de música criolla El Yotivenco, que se formó en 2005 a partir de la inquietud de un grupo de músicos y amigos, ha realizado varias giras nacionales e internacionales y editó un disco. La formación cuenta con Rodrigo de la Serna, actor multipremiado de la escena argentina e internacional, y los guitarristas Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia.

Actualmente, el conjunto prepara su segundo disco de estudio, que apunta a un estilo totalmente criollo con una formación de cuarteto de guitarras y una voz.

Un espectáculo de música criolla argentina. Tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombe, serán parte del repertorio de este grupo de música criolla argentina, formado en el 2005 entre un grupo de prestigiosos músicos y amigos. Cuentan con un disco de estudio y varias giras nacionales e internacionales.

Esta formación encabezada por Rodrigo de la Serna, prestigioso actor multipremiado de la escena argentina e internacional, nos deleita de una faceta no tan conocida por muchos como cantante y guitarrista, junto a la de excelentes músicos, Juan Pablo Diaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia.

Entre las participaciones en festivales se destacan el Festival Internacional de Tango de la ciudad de Bs As compartiendo escenario junto a la orquesta típica de “Leopoldo Federico” sede Harrods (en el mismo festival se presentaron varias veces), el cierre del Campeonato Mundial de Tango, Festival de cine de Morelia (México) representando “Tetro” el film de Francis Ford Coppola, también festivales de tango en Uruguay y Brasil como también festivales de música y en teatros de las principales ciudades del país como Buenos Aires, Salta, Corrientes, Bariloche, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Hoy la banda se encuentra terminando su segundo disco de estudio el cual apunta a un estilo totalmente criollo Argentino con una formación de cuarteto de guitarras y una voz, el repertorio está apuntando a la música de las raíces argentinas.


 Rodrigo de la Serna y El Yotivenco - Teatro Astral - Estilos Criollos (2017)



El Yotivenco: Costado arrabalero de Rodrigo de la Serna



Desde hace una década, el proyecto musical capitaneado por el exitoso actor rescata las raíces de la cultura rioplatense a través del candombe, la milonga y los tangos de la escuela tradicional de Edmundo Rivero y Juan D’Arienzo.

Por Roberto Álvarez Mur - Nov 6, 2017

Cuando no dedica sus horas a la fructífera carrera actoral que, entre la pantalla grande y la chica, cosechó éxitos como la serie El Puntero o el film Inseparables, Rodrigo de la Serna pone la voz a El Yotivenco, el proyecto musical que desde hace una década encabeza junto a un grupo de músicos que reavivan la llama de la cultura rioplatense a través de géneros típicos como el candombe, la milonga y el tango tradicional y furtivo, heredado de la escuela de próceres como Edmundo Rivero o Juan D’Arienzo.

El Yotivenco, debe su nombre a la alteración que el lunfardo crea sobre la palabra “conventillo”, y que tanto se estilaba en la jerga callejera de principios de siglo, como en el glosario poético del tango.

Los orígenes de la banda se remontan al año 2005, cuando el actor decidió reunir, entre círculos de amigos y músicos experimentados, una banda que rescatara los orígenes de la música callejera argentina interpretada por sangre joven, en épocas donde el rock poseía la autoridad casi exclusiva entre las generaciones jóvenes. Tras idas y vueltas, la formación hoy se compone por los músicos Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia, completada por De la Serna en voz.

En sintonía con experiencias contemporáneas como la Orquesta Típica Fernández Fierro, Bajo Fondo y otros tantos, De la Serna y su grupo comenzaron a retomar la huella tanguera y aggiornarla a la actualidad. Mientras otras agrupaciones combinan estilos tradicionales con expresiones musicales modernas, el repertorio de El Yotivenco va directo al hueso de una estética tradicional, curtida por las guitarras criollas y los ritmos cortantes del dos por cuatro y el candombe. Lo que el propio Rodrigo de la Serna definió de su grupo como una “militancia cultural” retoma la impronta de cantores como Alfredo Zitarrosa, los ritmos típicos de Aníbal Troilo y la cadencia febril de la voz de Roberto “Polaco” Goyeneche, en quien el actor afirmó haber encontrado un referente indiscutible.

El grupo lanzó su primer trabajo discográfico este año, Estilos criollos, nombre que define sin vueltas la propuesta de la banda. El álbum incluye “Milonga Lunfarda”, canción que circula en la web, cuya presencia de guitarras al frente y la voz líder entre recitado y arenga recuerda a los mejores momentos de Rivero o de Ignacio Corsini.

Con varias giras nacionales e internacionales en su recorrido, El Yotivenco se presenta como una oportunidad ideal para explorar el costado desconocido y arrabalero de uno de los artistas más exitosos de Argentina, haciendo honor al sonido más longevo de la historia cultural rioplatense.


http://www.diariocontexto.com.ar/2017/11/06/el-yotivenco-un-costado-arrabalero-de-rodrigo-de-la-serna/


Rodrigo de la Serna y El Yotivenco - Teatro Astral - Estilos Criollos (2017)



Rodrigo de la Serna y El Yotivenco - CCK - Estilos Criollos (2017)