viernes, 3 de noviembre de 2017

John Coltrane / Chasing Trane: The John Coltrane Documentary




Chasing Trane: Documental sobre John Coltrane

Por Ricardo Jacob

Estrenado comercialmente en abril de 2017, éste documental sobre uno de los músicos más importantes del siglo XX resulta por demás inspirador y una lección de vida.

Dirigido por John Scheinfeld (The U.S. versus John Lennon) cuenta con Denzel Washington dándole voz a los escritos del propio John Coltrane (23 de septiembre de 1936 – 17 de julio de 1967) y reúne a familiares, amigos y admiradores del saxofonista nacido en Carolina del Norte quienes dan cuenta de su vida y música.

Con animaciones basadas en las fantásticas ilustraciones realizadas por Rudy Gutierrez para el libro del 2012 “Spirit Seeker: John Coltrane’s Musical Journey” del escritor Gary Golio el documental es un cumulo de impresionantes anécdotas que sólo alguien como Coltrane pudo reunir a lo largo de su vida.

Un de éstas anécdotas es aquella sobre la semana que pasó encerrado en su estudio en el ático de su casa, incomunicado y absorto en su música. Nadie supo de él durante esos días, ni siquiera su esposa. Finalmente Coltrane bajó a su casa orgulloso y satisfecho, estaba todo ahí en papel, había completado cada nota de lo que se convertiría en su momento más alto a nivel musical: A Love Supreme.

También se cuenta sobre su adicción a la heroína, la importancia e influencia de Martin Luther King en manera de tocar y el viaje que realizó casi al final de su vida a Japón y en especial a Hiroshima además de que Wayne Shorter, Sonny Rollins e incluso Bill Clinton ofrecen palabras sobre Coltrane y su búsqueda espiritual y musical, de cómo logró transportar a todos aquellos que lo escucharon a lugares desconocidos con su saxofón.

Con Cashing Trane John Scheinfeld logró el documental definitivo sobre John Coltrane.




Chasing Trane: The John Coltrane Documentary 



John Coltrane, Como Símbolo 


El documental Chasing Trane quiere ofrecer el retrato definitivo del genio.

29.03.17
Frankie Pizá

Si la música era para Charlie Parker una forma de traspasar el tiempo, una forma de salir del presente, para John Coltrane supuso un retrato espiritual de su interior, de todo lo que era.

Es justo lo que la leyenda del Jazz narra (en voz de Denzel Washington) al comienzo del trailer oficial de Chasing Trane; Coltrane llevó la interpretación y el Jazz a un punto trascendental al que nadie había llegado antes.

Tanto el Jazz espiritual que comenzó a forjarse como una identidad cultural a finales de los 60 como el Free Jazz tienen al músico de Richmond (Carolina del Norte) como uno de sus principales exponentes.

En el grueso de su carrera discográfica, y musicalmente, su estilo nunca se alejó de las vanguardias y estuvo enmarcado entre el Hard Bop y el posterior Jazz modal, destacando títulos como “Giant Steps”, por elevar a un nivel inalcanzable su estilo y sus “capas de sonido”, “Ascension” o clásicos populares como “A Love Supreme” y “Blue Train”.

Coltrane supo trasladar al sonido todos los objetivos estéticos y musicales de una era, convirtiéndose en la cabeza de un movimiento que conjugaba además religión y política; Rashied Alí se refería a él como el “supremo sacerdote de la música libre”.

Miles Davis dijo una vez: “La música de Coltrane y lo que éste tocaba durante los dos o tres últimos años de su vida representaron para muchos negros el fuego, la pasión, el odio, la ira, la rebeldía y el amor que ellos mismos sentían, sobre todo los jóvenes intelectuales y revolucionarios negros de la época”. Y concluía: “Coltrane era su símbolo, su orgullo; su hermoso, negro y revolucionario orgullo”. 

Muchos creen que el jazz murió con Coltrane en 1967, cuando contaba con tan solo 40 años; no se podía alcanzar un punto más alto y profundo.




Chasing Trane: The John Coltrane Documentary 


 Chasing Trane: The John Coltrane Documentary


Chasing Trane The John Coltrane Documentary (Trailer)