miércoles, 18 de agosto de 2010

Herman Leonard / "The Eye Of Jazz"

Murió el gran fotógrafo Herman Leonard

Miércoles 18 de agosto de 2010 11:48 AM


Nueva York/Los Ángeles.- El fotógrafo estadounidense Herman Leonard, autor de inolvidables retratos de astros del jazz como Billie Holiday, Charlie Parker, Louis Armstrong, Frank Sinatra o Miles Davies, murió el pasado día 14 a los 87 años en un hospital de Los Ángeles, informa hoy "The New York Times".

Leonard, que se hizo famoso por sus legendarias fotografías en blanco y negro tomadas entre bambalinas, está considerado uno de los principales cronistas del panorama del jazz de mediados del siglo pasado. Sus estilizadas instantáneas presentan salas oscuras, relucientes micrófonos y mucho humo de cigarros, recordó DPA.

La carrera del artista comenzó en los años 40. Entre 1948 y 1956 fotografió el mundo del jazz en Nueva York, y luego se mudó a París. En 1985 se publicó su libro "The Eye of Jazz" en Francia, al que siguieron varios más. En los 80 se instaló en Nueva Orleans, y el huracán "Katrina" destrozó en 2005 más de 8.000 de sus históricas fotografías. No obstante, antes ya se había ocupado de poner a buen recaudo los negativos.

http://internacional.eluniversal.com/2010/08/18/til_ava_murio-el-fotografo-h_18A4351691.shtml


La Herencia Jazzística De Herman Leonard



Martes 17 de agosto 2010

El mundo dice adiós al autor de las legendarias fotos de Duke Ellington, Luis Armstrong y Frank Sinatra. El fotógrafo "tras bambalinas" Herman Leonard murió a la edad de 87 años en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles. Su herencia son las imágenes en blanco y negro que integran una crónica singular de la época de florecimiento del jazz en la cultura musical del mundo.

Al volver de servir como anestesista en el Hospital americano de campo en Birma durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Leonard cambió su residencia de Pensilvana a Nueva York, ciudad donde pretendía avanzar en su carrera de fotógrafo para la que se preparó en la Universidad de Ohio. Herman Leonard acordaba con los dueños de los clubes de jazz estar presente tras bambalinas durante los ensayos de los músicos. Así vieron la luz ahora famosas imágenes como la del saxofonista Dexter Gordon entre una nube de humo de cigarro; la de Billie Holiday y muchas otras. En 1956 fue el fotógrafo personal del actor Marlon Brando, y el fotógrafo oficial del Festival de jazz en Montreal, Canadá en 2009.

“Durante su larga carrera, Herman captaba con su cámara imágenes fuertes y de gran belleza. Pero la importancia de sus fotos de jazz sobrepasan su atración visual. Son documentos de importancia histórica que catalogan el desarrollo de uno de los géneros de arte más geniales en la historia de norteamérica. No se puede sobrevalorar el precio del archivo de Herman para nuestra herencia musical del país. Cuando la gente piensa en jazz, en su mente aparece una foto de Herman”, destacó Quincy Jones, compositor y músico estadounidense.

Su colección cuenta con unos 60 mil de negativos que lograron salvarse de la destrucción en agosto de 2005, cuando la costa sureña de EE. UU. sobrevivió al huracán Katrina. La colección única fue catalogada digitalizada en 2008, lo que fue el pretexto para entregar a Herman Leonard el premio musical Grammy. Leonard fue el primer fotógrafo profesional que obtuvo este premio.
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Personalidades/issue_12569.html

Herman Leonard's Jazz Photographs