sábado, 28 de agosto de 2010

Rush / Beyond The Lighted Stage


Rush: La venganza de los nerds

Antes de su llegada a Buenos Aires, Universal edita el elogiado documental de los creadores de "Metal: A Headbanger´s Journey".

Por: José Bellas

"Somos la banda de culto más grande del mundo". A Geddy Lee, bajista y cantante de Rush, no le queda altanera la frase. La naturalidad con la que lo dice parece la resultante de una compra de supermercado: tanto + tanto + tanto es igual a tal precio. El, uno de los grandes geeks de la historia del rock, es uno de los tres protagonistas principales de este excelente documental, que traza 40 años de historia de la leyenda del hard-progresivo, dirigido por Scott McFadyen y Sam Dunn, los responsables de Metal: A Headbanger's Journey, Global Metal y Iron Maiden: Flight 666.

Hay muchos relatos dentro de la narración. Uno es la amistad eterna entre Lee y el guitarrista Alex Lifeson, con sus historias de padres inmigrantes, su vida en los suburbios y una relación que arranca en el colegio. Otro, la particular personalidad de Neal Peart, uno de los bateristas más admirados de la historia, además de autor de muchas de las letras del grupo. También se toca el tema de la distancia generada entre la música de la banda y su recepción en la crítica, donde nunca han sido valorados en la proporción a la convocatoria y la adulación de sus fans. ¿Un trato injusto? Largo para hablar. Si el único que tenemos para decir es que Rush es una banda anti-cool, pro-nerd y cosas por el estilo, como argumento sería pobre, prejuicioso, canchero y reduccionista. Sí podríamos afirmar que Rush es una banda más complicada que compleja, propensa a enmarañarse para impresionar, con textos un tanto cándidos y new age. Musicalmente, siempre fueron definidos como "una mezcla de Led Zeppelin y Yes", aunque más bien parezcan un híbrido entre ambos. Por supuesto, la valoración artística de Rush está apoyada en el film por testimonios de fans como Kirk Hammett (Metallica), Sebastian Bach (Skid Row), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Vinnie Paul (Pantera), Jack Black y Trey Parker (South Park). Podrían haber sido también miembros de bandas tan actuales como Muse, Mars Volta, Battles o Catupecu Machu, por hablar de bandas que admiten (aunque sea subliminalmente) su influencia.

De todas formas, no es la reivindicación crítica el gran tema de Beyond The Lighted Stage, sino el viaje y los desplazamientos de tres músicos con una visión y un tesón envidiable.

http://www.si.clarin.com/2010/08/24/artistas/02207514.html

Rush: Beyond The Lighted (Trailer)