martes, 31 de agosto de 2010

McCoy Tyner / Un Gigante en Buenos Aires


Una leyenda del jazz llega con su magia

El pianista McCoy Tyner anunció que se presentará en nuestro país. El artista tocará en el Gran Rex

El pianista de jazz McCoy Tyner aseguró, días antes de presentarse en la Argentina, que “el jazz debe evolucionar siempre”.

Integrante del legendario cuarteto que lideró el saxofonista John Coltrane entre 1961 y 1965 y que abrió nuevos caminos para el jazz con trabajos como “A Love Supreme”, “Crescent” y los discos en vivo grabados en el Village Vanguard y Birdland, Tyner tocará en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (Corrientes 857) el próximo jueves 2 de septiembre a las 21.30.

Pianista y compositor de 71 años y una de las figuras centrales del jazz tanto por su legendaria historia como por su decisión de seguir inventando, Tyner tocará al frente de su trío integrado por Gerald Cannon en contrabajo y el baterista Eric Kamau Gravatt, mientras que como artista invitado participará el saxofonista Gary Bartz.

“El jazz debe evolucionar siempre, es una forma de arte progresiva, por su propia naturaleza tiene que mantenerse cambiando y avanzando permanentemente, de lo contrario no es jazz”, aseguró Tyner.

Nacido en Filadelfia en 1938, Tyner comenzó a trabajar profesionalmente como pianista del Jazztet de Benny Golson y Art Farmer, hasta que se unió al grupo de Coltrane en 1960, conformando uno de los cuartetos más influyentes del jazz moderno. “Tocar con Coltrane y el cuarteto (que también integraban el bajista Steve Davis y el batería Elvin Jones) fue una de las más grandes experiencias de mi vida”, contó.

A pesar del intenso trabajo con el cuarteto de Coltrane, Tyner comenzó a grabar en 1962 discos donde desarrolla sus propias composiciones al frente de un trío.

Consultado sobre las principales influencias que recibió a la hora de tocar el piano, aseguró: “Yo me formé escuchando a (Thelonious) Monk y Bud Powell , pero luego llevé lo que escuchaba a mi música, aplicándolo a las ideas que yo mismo estaba creando, y así salió mi propio sonido”. “La gente -agregó- aprecia cuando el músico tiene algo único y original que decir con su instrumento. Es halagador escuchar a alguien que está influenciado por tu manera de tocar, pero en última instancia, cada uno desea sonar diferente”.

En 1972 graba su primer disco de solo piano “Echoes of a Friend”, experiencia que repite en 1988 con “Revelations” y en 2009 con “Solo: Live from San Francisco”, su último registro discográfico, que fue grabado en un concierto en el Festival de Jazz de San Francisco.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-100965-tituloUna_leyenda_del_jazz_llega_con_su_magia

McCoy Tyner & Gary Bartz - Ballad for Aisha (Live in Germany 2007)