martes, 10 de abril de 2012

Don Alberto Merlo / Maestro Notable de la Cultura Argentina

El canto del sur perdió la guía de Alberto Merlo

10 de Abril - 11:15hs

Alberto Merlo, músico, compositor y guitarrista argentino que realizó un notable aporte al canto surero, falleció en la madrugada de este martes en Mar del Plata a los 81 años.

El autor de gemas como “La Vuelta de Obligado”, “Cuando la tarde agoniza”, “Pion de fierro” y “Noche y camino” no pudo superar una neurocirugía practicada días atrás que lo dejó en estado de coma.

Los restos del creador que hace años venía peleando contra el Alzheimer, serán velados desde las 15 en la ciudad de Mar del Plata, donde se encontraba radicado, y serán cremados para luego esparcir sus cenizas en Colonia Bossi, departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, informó a Télam su hija Ana María.


En su trayectoria de 50 años de carrera, fue autor de reconocidas piezas del cancionero popular fogonero entre las que también se cuentan "Pa`Dolores" y "Rincon de López", junto a su versión personal del clásico de Atahualpa Yupanqui, "Milonga del peón de campo".

En su haber tiene los recordados discos "Semblanza sureña", "De la brasa a un costao", "El lunar de mi tropilla", "Me gusta cantar y canto", "Renovando éxitos", "Deja que silben los vientos", "La Vuelta de Obligado", "Pa` mi la cosa es ansi", "Aquí canta un argentino", "Al galope por el llano", "Galopando sin apuro", "Le canto al sur", "Paisano" y "El señor del sur".

Merlo participó, además, de una serie de álbumes titulados "Canto surero", que compartió junto a Argentino Luna, Suma Paz y Víctor Velázquez, y otro titulado "Jineteando", con el inolvidable conductor Miguel Franco, responsable del programa radial de los 60, "Un alto en la huella".

Una palabra calificada para despedir al artista fallecido hoy a las 2 es la del cantautor Omar Moreno Palacios, quien consternado por la noticia, lo definió como a alguien que “izó con dignidad la bandera del canto surero”.


En comunicación con Télam, Moreno Palacios recordó que "a Alberto lo conocí por el año 63 en la Peña de Fanny y fue el poeta Osvaldo Andino Alvarez, con quien hicimos alguna vez el programa de televisión `Las Historias de No Sé Dónde`, el que lo bautizó `el Señor del Sur`”.

"Antes de partir para la última edición del festival Cosquín -comentó- hablé con Coca, la mujer de Alberto, quien me informó que no estaba bien y que no había vuelta, pero uno siempre uno tiene una esperanza, que hoy se nos terminó".

Para cerrar la sentida evocación, el autor de piezas como "Provincia de Buenos Aires" y "Nadie me dijo nada", afirmó que "un barco parte del puerto y de este lado hay mucha tristeza y lágrimas hasta que el barco se pierde de vista, pero del otro lado cuando se lo empieza a avistar hay lágrimas pero de alegría, ojalá Alberto reciba eso".

El joven cantor Germán Montes oriundo de la localidad bonaerense de Nahuel Rucá también resaltó la figura de Merlo y sostuvo que "se nos fue una eminencia del canto popular, un gran referente de la música del sur de la provincia de Buenos Aires y un sabio del decir".

"Su don de gente traspasó la frontera del canto y para nosotros, aquellos que venimos defendiendo también la música del sur, fue un ejemplo no sólo en lo musical, sino en lo personal, como un verdadero profesional", dijo Montes a esta agencia.

Otro cantor popular como José Ceña, apuntó a Télam que “la muerte de Merlo es una pérdida muy grande porque son estas piezas del arte que no tienen reemplazo, únicas, que nos han dejado un camino a todos los que creemos en el canto criollo".

El autor de los álbumes “Junto al sol” y “Canciones del mensajero”, comentó que "hace un rato, cuando me enteré de la noticia de la partida de Alberto me quedé reflexionando sobre su tema `Estación de vía muerta`, donde ponía la observación en la emergencia que vivió el país cuando se vaciaron los ferrocarriles y pueblos enteros del interior pasaron a ser fantasmas. Es parte de una obra que conmueve".

http://www.telam.com.ar/nota/21369/


El Último Viaje - Don Alberto Merlo : El Señor del Sur