viernes, 27 de abril de 2012

Tato Bores / El Actor Cómico de la Nación



Recordando a Tato Bores a 85 años de su natalicio

Hoy, 27 de abril, se cumplen 85 años del nacimiento del gran Tato Bores, conocido como el “actor cómico de la nación”
  
27.04.2012

Mauricio Borezstein, popularmente conocido como Tato Bores, creador de incontables programas de humor político y uno de los “fiscales” más ingeniosos de la televisión vernácula durante décadas, nació en Buenos Aires el 27 de abril de 1927. Hoy se cumplen 85 años de su nacimiento. El actor reconocido popularmente por sus monólogos falleció el 11 de enero de 1996.

Si bien antes había incurrido en el cine y el teatro de revistas, Tato fue una figura televisiva fundamental de los domingos por la noche desde principios de la década del sesenta, con su peluca estrafalaria, sus grandes anteojos y su habano, siempre ironizando inteligentemente acerca de la realidad política de la Argentina.

Lo distintivo fue su imparable verborragia, a lo largo de su carrera tuvo libretistas de la talla de Landrú, además de César Bruto, Aldo Cammarota, Jordán de la Cazuela, Juan Carlos Mesa y en sus últimos años Santiago Varela, concitaba la atención –y el recelo– de políticos y funcionarios de turno.

Tato comenzó su carrera junto a Pepe Iglesias, “El Zorro”, en Radio Splendid, al mismo tiempo que pisaba por primera vez los escenarios junto a Fanny Navarro en el teatro Maipo. Desde finales de la década del cuarenta, brilló en el teatro de revistas con su humor político inyectado de sutilezas y alejado de la chabacanería de algunos de sus colegas.

Su mayor popularidad llegó con “Tato siempre en domingo” (1962), en permanente peligro de las censuras oficiales, y luego con “Dígale sí a Tato”, “Déle crédito a Tato”, “Tato vs. Tato” y “Tato por ciento”. Uno de los últimos programas que llevó adelante –y con los que deleitó al gran público– fue “Good Show”, de 1993, un programa de sketches y chistes políticos que, según él mismo retrató, “marcó un antes y un después en la televisión”.

A 85 años de su nacimiento el público argentino lo recuerda con nostalgia y respeto, convirtiendolo sin dudas en uno de los más grandes referentes de la televisión y del humor político inteligente y sagaz, un gran actor y monologuista tan inigualable como insustituible.

 
Tato Bores & Astor Piazzolla - La Argentina de Tato