viernes, 19 de noviembre de 2010

Jim Morrison / Inocente 40 Años Después?



En pos de un perdón al líder de The Doors


The New York Times Dave Itzkoff


Fue una típica escaramuza de los 60, que enfrentó a una inconformista estrella del rock y sus seguidores contra los defensores de un comportamiento "aceptable", contracultura contra `mainstream`, Jim Morrison contra Anita Bryant.

Ahora el gobernador de Florida dice que busca poner fin al tema, concediendo un indulto póstumo a las dos condenas que Morrison, el líder de The Doors, recibió por mal comportamiento en un concierto en Miami en 1969.

La posibilidad del perdón trae recuerdos del contexto socialmente polarizado que condujo al arresto y juicio del cantante, así como un persistente sentido de que las llamas culturales encendidas entonces no se han extinguido totalmente.


"La batalla de entonces se sigue peleando ahora", dice Ray Manzarek, antiguo tecladista de The Doors. "Es la batalla que estamos peleando".

El tiempo no ha disminuido las pasiones de los simpatizantes y fanáticos de The Doors, que han llevado a cabo una cruzada de cuatro décadas para revertir las condenas de Morrison, incluyendo una por exhibición obscena en el escenario aquella noche en Miami. Para ellos es tanto una cuestión de justicia como de protesta cultural. El caso subsiste no sólo porque ellos piensan que los cargos contra Morrison fueron tramposos, sino también porque creen que fue usado para desacreditar al movimiento contracultural que apoyaban.

REVISIÓN. El gobernador de Florida, Charlie Crist, un republicano convertido en independiente que acaba de perder una postulación al Senado, y cuyo período en el cargo expira en enero, parece compartir el punto de vista cuando explica por qué someterá el nombre de Morrison a una comisión de clemencia.

"Cuanto más leo sobre el caso y más me informo", dijo Crist en una entrevista concedida el jueves, "más me convenzo de que se cometió una injusticia aquí".

Del otro lado la pasión ha disminuido, pero un sabor agrio permanece. La rabia que una vez los llevó a las barricadas se ha transformado en un resentimiento impaciente en torno a la noción de que el destino de una difunta estrella del rock continúa resonando cuarenta años después.

La pelea empezó el 1º de marzo de 1969, cuando The Doors presentó un escandaloso concierto en el Miami`s Dinner Key Auditorium. Un drogado Morrison tropezó a través de canciones como Light my fire y Break on through (To the other side), se burló del público, y amenazó con exhibirse antes de que sus seguidores inundaran el escenario. Un periódico afirmó que el cantante había simulado una masturbación durante su actuación, el concierto fue investigado por un equipo de la fiscalía, y se emitieron seis órdenes de arresto contra Morrison, incluyendo una por el cargo de "comportamiento lascivo y lujurioso".

Como consecuencia del escándalo, otros conciertos inmediatos de The Doors fueron cancelados. El 23 de marzo, en el Orange Bowl, tuvo lugar un Rally por la Decencia organizado por estudiantes locales de secundaria, en el que treinta mil adolescentes y adultos se reunieron para actuaciones y discursos sobre la virtud a cargo de Jackie Gleason, Anita Bryant y los Lettermen (el presidente Nixon envió una carta a los organizadores encomiando su "admirable iniciativa").

Morrison, entretanto, fue juzgado en Miami en 1970 y condenado por cargos de inconducta, profanidad y exposición indecente. Se le impuso una multa de quinientos dólares y fue sentenciado a seis meses de cárcel, pero nunca los cumplió. El caso estaba siendo apelado cuando murió en París en 1971, con 27 años.


POLÉMICAS. Ese desenlace nunca convenció a muchos seguidores de The Doors, que dicen que Morrison no fue juzgado por sus iguales (todos los integrantes del jurado eran mayores de cuarenta), que el veredicto que lo declaró inocente del cargo de embriaguez pero culpable de actos provocados por ella es contradictorio, y que ninguna de las fotos presentadas como evidencia demuestra que haya cometido exhibición indecente.


http://www.elpais.com.uy/101119/pespec-529656/novedades/en-pos-de-un-perdon-al-lider-de-the-doorsAñadir imagen

The Doors - Riders on the Storm