miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nils Petter Molvaer / Open Mind - Eclectic Sound



"Estoy más interesado en la verdad que en el sentimiento"

Interesado en el reciclaje de todos los sonidos que le apasionan, el compositor afirma que su estilo tan inconfundible es resultado de una "mente abierta"

P. T. / Granada Actualizado 12.11.2010

El trompetista, compositor y productor noruego Nils Petter Molvaer es, por muchas razones, una de las figuras más importantes del jazz contemporáneo. Su música es ya absolutamente inconfundible, de tal forma que bastan sólo unos segundos para reconocerle en ella.

"Cuando yo era muy joven", recuerda, "mi padre me dio un fonógrafo con tres discos: uno de Louis Armstrong, otro de Billie Holliday y otro que no recuerdo bien... Los escuchaba todo el tiempo, así que aprendí a cantar Summertime antes de ir al jardín de infancia". Su padre, músico también, tocaba el clarinete y el saxofón y un día le preguntó qué instrumento quería tocar. Molvaer contestó: "la trompeta".

Así "de sencillo" fue como comenzó en el jazz. A lo largo del tiempo, sin embargo, su estilo ha bebido de tantos como le gustan, conectando y combinando sonidos tan diversos como jazz, ambient, house, electrónica, breakbeat, así como elementos del hip-hop, el rock o el pop. "No crecí tocando estándares de jazz, empecé con el Miles Davis de Bitches Brew y de Agharta. Me encanta pensar que la música que hago está de alguna manera vinculada a la parte de la tradición del jazz, pero no ocurre porque yo empecé escuchando a Herb Alpert & The Tijuana Brass y cuando oí a Miles Davis, con 11 o 12 años, estaba más interesado en las cosas del rock, como Led Zeppelin, Black Sabbath, Hendrix y los primeros Chicago que me gustaban mucho. Más tarde aprendí a escuchar el jazz tradicional y atender sus normas, y lo disfruto, pero no es lo mío". Lo suyo es algo así como un "reciclaje de sonidos". Si encuentra algo que le gusta, dice, "aunque sea un error, trato de usarlo".

Basta con tener una "mente abierta. Lo que me atrajo no fue la combinación de acústica y electrónica. Muchas personas me han llevado gradualmente a la música electrónica. Por supuesto, el que más me influyó fue Jon Hassell. En los años 80 y principios de los 90, me mudé lentamente hacia la escena electrónica de jam sessions con DJs. En ese momento escuché a Björk o a Roni Size. Quería tener una mente abierta tanto como fuese posible. Mi banda favorita del electrojazz ahora es el grupo noruego Supersilent, del trompetista Arve Henriksen".

Sus influencias se mueven entre muy diversos músicos como Jon Hassell, "por supuesto", pero también nombres que van de Neil Young a Monolake, Carl Craig y la techno escena de Detroit, Bill Evans, Miles Davis, John Coltrane, Archie Shepp…". Sin embargo, afirma que fue Jan Garbarek y esa generación "quienes nos abrieron la puerta, lo que esta gente hizo en los años 70 y 80 fue el comienzo de un enfoque muy nuestro, de aquí, de Noruega, luego Jon Christensen, Bugge o yo llegamos para continuarlo en una aproximación al jazz distinta del americano".
Explica el músico que Noruega es un país ideal para experimentar por no estar tan conectado a la corriente principal de jazz como Suecia y Dinamarca. Gente como Jan Garbarek, Terje Rypdal, Jon Christensen y Arild Andersen con Manfred Eicher de ECM Records "marcaron un camino distinto".

Para él, sus canciones son como postales que permiten a la gente saber "dónde estoy, el estado de ánimo en que estoy y qué estoy haciendo". Crear una pieza "es un poco como cocinar, dice Nils Petter, si me gusta un ingrediente, siempre trato de hacer uso de ella otra vez, en nuevas formas y nuevas combinaciones. Ocasionalmente también tengo la melodía en mi cabeza. Yo escribo y toco el piano y, a continuación aparecen los elementos rítmicos que van con él".

Molvaer siempre trabaja "buscando la precisión y la claridad emocional". Por eso tiene la intención de hacer que los próximos años sean tan innovadores y productivos como los que sucedieron al lanzamiento de Khmer . Seguirá tan visual como siempre. "Lo que sí sé, explica, "es que tengo la impresión de que lo que hago es cada vez más puro y más claro. Es una búsqueda continua. Estoy más interesado en la verdad que en el sentimiento. Sin embargo, espero que haya un largo camino que recorrer antes de llegar a cualquier tipo de conclusión a este respecto".

Nils Petter Molvaer - Trip - Solid Ether (2000)