miércoles, 12 de enero de 2011

Phil Lynott / Whiskey In The Jar For Wild One


Phil Lynott, a 25 Años de su muerte.


Este 4 de enero se ha cumplido el 25 aniversario del fallecimiento de Phil Lynott, el legendario bajista y vocalista de Thin Lizzy, que perdió la vida por una sobredosis en 1986.


Su música todavía sigue latiendo, así como su personalidad como uno de los grandes caídos de la historia del Rock, convirtiendo Dublín en lugar de peregrinaje para todos sus apasionados.


En la actualidad sus canciones siguen siendo recordadas en directo por el guitarrista Scott Gorham, quien compartió 11 años con Phil en Thin Lizzy, grabando sus principales discos de estudio.

Scott Gorham ha comentado: “Han pasado 25 años y todavía le echo de menos. Todos le echamos de menos. Esa es la principal razón por la que todavía salimos a tocar sus canciones. Compartir con él 11 años con todos su buenos y malos momentos siempre me trae muchos recuerdos, especialmente en esta fecha del año”.


A Scott Gorham le acompañan en Thin Lizzy el que fuera el batería original Brian Downey, el cantante Ricky Warwick (ex The Almighty), el guitarrista Vivial Campbell (Def Leppard) y el teclista Darren Wharton.


El batería Brian Downey ha comentado: “En esta fecha del año me vienen muchos recuerdos de Phil y sus canciones. “Cowboy Song” me transporta a cuando éramos niños e íbamos a ver a Lone Ranger o Holapong Cassidy y Roy Rogers en el Apollo cine de Dublín en las matinales que daban de películas de vaqueros. “Emeral” (…) o “Black Rose”, donde Phil habla de la literatura de Brendan Benhan, que vivió en Bangor Road, no lejos de donde nosotros vivíamos en Dublín”.


Por otra parte, se prepara en Dublín para el mes de marzo una exposición sobre su vida, con objetos personales del artista cedidos por su madre Philomena, guitarras, libros, letras, notas del colegio e incluso acciones que Phil tenía en el Manchester United. Será en marzo en el St. Stephen’s Green Shopping Centre.


http://www.mariskalrock.com/index.php/2011/01/04/phil-lynott-25-anos-de-su-muerte/



Thin Lizzy-Whiskey In The Jar





Phil Lynott





Philip Parris Lynott nació en West Bromwich, Inglaterra, hijo de un brasileño y de una irlandesa, Philomena Lynott, cuyo apellido escogió el cantante, en lugar del de su padre. Su padre abandonó a su madre sólo tres semanas después de que Phil naciera, volviendo a su país natal. Phil no conoció a su padre hasta finales de los 70. Lynott pasó parte de sus primeros años en Moss Side, Mánchester, y luego se fue a vivir con su abuela en Crumlin, Dublín, Irlanda.


Con Thin Lizzy:


A mediados de los sesenta, Lynott empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron alrededor de 1969 en Dublín Thin Lizzy. Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. Su primer éxito fue el single "Whiskey In The Jar", versión de una tradicional canción irlandesa, este single llego al top 10 en 1973.


En 1978, colaboró en la versión musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, cantando y actuando. En 1979, bajo el nombre de The Greedies, grabó una canción navideña, "A Merry Jingle", junto a otros miembros de Thin Lizzy y junto a Steve Jones y Paul Cook, de los Sex Pistols.


En Solitario:



Aunque Thin Lizzy obtuvo un considerable éxito, en 1980 Phil Lynott decidió comenzar su carrera en solitario, grabando el disco Solo in Soho, que alcanzó el Top 30 en las listas de venta del Reino Unido, y logró el éxito con dos canciones ese año, Dear Miss Lonelyhearts y King's Call. Esta última fue un tributo a Elvis Presley, y colaboró Mark Knopfler a la guitarra. Su segundo disco en solitario fue un fracaso, pese a su canción "Old Town" que alcanzó el éxito años más tarde cuando la cantaron The Corrs. La canción Yellow Pearl, la cual compuso junto con Midge Ure, alcanzó el Top 20.


En 1980 se casó con Caroline Crowther, con la que tuvo dos hijas, Sarah y Cathleen. En 1983, Thin Lizzy se disolvió como grupo, y después Lynott grabó We Are The Boys (Who Make All The Noise) con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan, y colaboró con un viejo colega suyo, el guitarrista Gary Moore en la canción "Out in the Fields" (número 5 en el Reino Unido en 1985, su canción más exitosa en las listas). Su último single, "Nineteen", lanzado pocas semanas antes de su muerte, fue producida por Paul Hardcastle.


Sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína. Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de 36 años.


Una estatua de bronce a tamaño real de Phil Lynott fue destapada en Harry Street, Dublín en 2005. A la ceremonia acudieron varios de sus colegas y su madre. Sus compañeros de Thin Lizzy le dedicaron un tributo con una actuación en directo. Su sepulcro es visitado con frecuencia por su familia, amigos y fans.




Thin Lizzy- Are You Ready