domingo, 9 de enero de 2011

Vinicius de Moraes / En La Fusa Buenos Aires



Vinicius de Moraes - En la Fusa con Maria Creuza y Toquinho (1970)

Lanzamiento


Domingo 9 de enero de 2011
Por Fernando López


Un clásico inagotable. Acaban de cumplirse cuarenta años de su primera edición y no para de establecer récords: era justificable que el fenómeno se celebrara con una nueva edición, limitada y en formato especial, cuidada en el aspecto sonoro y enriquecida en la presentación con comentarios de Maria Creuza y Toquinho (los dos artistas que acompañaron al poeta en sus legendarios recitales de La Fusa), las letras de todas las canciones del programa y un nuevo texto del productor Alfredo Radoszynski.

Nada puede agregarse a lo ya escrito sobre el contenido del difundidísimo registro, que es testimonio sonoro de una época: sólo cabe recordar algunos de los hechos que lo han convertido en un fenómeno: por ejemplo, que es el disco de un artista brasileño que más tiempo ha permanecido en catálogo en el mundo y -claro- el más vendido en la Argentina.


Copa do Mundo, A felicidade, Tomara, Que maravilha, Lamento no morro, Berimbau/Consolação, Irene, Canto de Ossanha, Garota de Ipanema, Samba em prelúdio, Catendê, Valsa da Tunísia, Eu sei que vou te amar, Minha namorada, Se todos fossem iguais a você. (RP Music)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339930



Lamento No Morro –Vinicius con Toquinho y María Creuza - En "La Fusa" - Buenos Aires (1970)









La Bossa Nova en Argentina


Por Laura Flores.(Fragmento)


En Buenos Aires durante julio de 1970, el Café Concert La Fusa fue escenario de dos históricos shows que tuvieron como protagonistas a Vinicius de Moraes, María Creuza y Toquinho. De estos conciertos surgirían grabaciones míticas y se introduciría definitivamente la Bossa Nova en la Argentina.


Vinicius de Moraes era muy sabio y reconocía a través de su sensibilidad, experiencia y humildad el talento y la calidad humana. Allá por los 60´ eligió a dos jóvenes de su tierra -ambos muy talentosos por cierto- para compartir vida, arte y poesía: María Creuza, bahiana, contralto, su cantante favorita; y a Toquinho seu melhor parceiro, brillante guitarrista y compositor.


Aunque a lo largo de su carrera, Vinicius colaboró con otros próceres como Baden Powell y Carlos Lyra; fue la dupla formada con el guitarrista Toquinho la que quedó arraigada en el corazón de más de una generación. Más tarde ese duó que pasaría a convertirse en trío con la incorporación de María Creuza -la mujer que poseía la tonalidad y el color de voz perfecto para unírseles-, también quedaría inmortalizado musicalmente con inumerables presentaciones y un excepcional álbum que grabaron en Buenos Aires; y que con el correr de los años, se convertiría en un clásico de la música popular del siglo XX.

La historia local cuenta que en 1970, Vinicius de Moraes llega a Buenos Aires para realizar un espectáculo junto a dos "nuevos valores": María Creuza y Toquinho; en el Café Concert La Fusa, de Coco y Silvia Pérez. Ante semejantes visitas artísticas Alfredo Radozynski -otro protagonista importante en toda esta movida-, que para ese entonces ya era productor independiente y amigo de Vinicius, les ofrece grabar el repertorio que interpretaban en esos espectáculos; cuestión a la cual los artistas adhirieron y se animaron a encarar la porteña propuesta.

Fue así como durante dos noches del mes de julio de ese año, después de cada función en La Fusa, los brasileños coparon los Estudios ION y grabaron en el horario de las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana siguiente, el *LP "Vinicius de Moraes en La Fusa" con María Creuza y Toquinho; que incluyó emblemáticos temas como "A felicidade", "Tomara" y "Catendé", "Que maravilha", "Lamento no morro" y "Garota de Ipanema" entre otros. Como resultado de esas sesiones quedó registrado un disco que hizo historia y fue -y sigue siendo- todo un suceso. Al cabo de apenas 3 meses, se vendieron 12.000 LP.

Fue este disco* -y al año siguiente el grabado por Vinicius junto a María Bethânia- el que abrió camino para que el público argentino adoptara definitivamente, esa formidable e irresistible expresión musical que es la Bossa Nova.


http://www.dossiercultural.com.ar/2010/04/toquinhocreuza_lafusa.html


Tomara-Vinicius con Toquinho y María Creuza - En "La Fusa" - Buenos Aires (1970)