lunes, 13 de junio de 2011

43ª Edició Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Veteranía y Juventud

Maria Schneider abrirá el festival en octubre y Paolo Conte lo cerrará

Cultura 12/06/2011 - Esteban Linés - Barcelona

La pianista y directora de orquesta Maria Schneider será la encargada de inaugurar el próximo Festival de Jazz de Barcelona el 20 de octubre con un concierto en el Palau de la Música, al frente de la Maria Schneider Orchestra. La velada inaugural servirá asimismo para conceder a la artista norteamericana la Medalla d'Or del festival. Se convertirá así en la primera mujer que recibe tal distinción después de que la recibieran Bebo Valdés, Wayne Shorter y Sonny Rollins. Será también la primera personalidad galardonada que pertenece a una generación posterior a la de los tres monstruos antes citados. La 43ª edición del Voll- Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona se clausurará con un concierto de Paolo Conte en L'Auditori el 1 de diciembre.

Entre las dos fechas, la cita jazzística barcelonesa ofrecerá otros y variados atractivos musicales, con el eclecticismo y el rigor como premisas básicas. Algunos de los músicos que engrosarán el cartel serán ilustres conocidos de la afición local, como el guitarrista Pat Metheny, que estará presente con su trío en L'Auditori el 24 de noviembre. El virtuoso instrumentista vendrá en esta ocasión arropado por Larry Grenadier y Bill Stewart, para presentar su disco de inminente aparición What's it all about. También estará presente el pianista Brad Mehldau, que estuvo actuando no hace muchos meses en la capital catalana pero que en esta ocasión lo hará en compañía de Joshua Redman (Teatre Coliseum, 28 noviembre). Algo similar, sobre su familiaridad con los aficionados, puede decirse del contrabajista Dave Holland y del guitarrista Pepe Habichuela, que desde hace uno años han unido periódicamente fuerzas sobre el escenario. Volcaron su trabajo en común el año pasado en el álbum Hands. Como es habitual en la gira que realizan conjuntamente, en el escenario estarán acompañados, entre otros, por Josemi Carmona, uno de los hijos de Habichuela.

Junto a los nombres consagrados, brilla con luz propia la velada prevista para el 5 de noviembre en el Teatre Coliseum (un amplio y entrañable espacio ganado para el festival y el jazz), con la actuación de Andrea Mortis junto al Joan Chamorro Group. El saxofonista y clarinetista catalán, profesor del Taller de Músics y de la Escola de Música de Sant Andreu, es el líder y verdadero factótum de la Sant Andreu Jazz Band. En esta excepcional orquesta amante del jazz y el swing, una de las formaciones europeas más jóvenes en su estilo, destaca la figura de Andrea Motis, una brillante cantante, trompetista y saxofonista que con quince años se presentará en un gran escenario como líder. Un auténtico acontecimiento en la escena del jazz catalán.

Otro punto de interés especial en el programa de esta edición del certamen es el amplio reflejo que se ha establecido entre el festival catalán y su homólogo de la región italiana de la Umbría. En este marco es donde se sitúan los conciertos de la Enrico Rava Tribe con Gianluca Petrella (10 noviembre); del excepcional dúo integrado por Paolo Fresu y el cubano Omar Sosa (11 noviembre) y el de Stefano Bollani (12 noviembre), todos ellos en la sala Luz de Gas. Los dos primeros cuentan con algunas obras editadas en el sello ECM, mientras que Bollani es un pequeño fenómeno transestilístico, como muestra, por ejemplo, su reciente disco sobre la música de Gershwin grabado junto a la Orquesta de Leipzig bajo la batuta de Riccardo Chailly.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20110612/54169293715/veterania-y-juventud.html