martes, 28 de junio de 2011

Dave Van Ronk / The Mayor of MacDougal Street



Los hermanos Coen tributan a Van Ronk


28/06/2011 -

Después de conseguir estas navidades su mayor éxito comercial con diferencia, True Grit , Joel y Ethan Coen tienen carta blanca para hacer lo que quieran. Es decir, lo que vienen haciendo hasta ahora, pero con más dinero. Y lo que quieren esta vez es contar la historia de una 'leyenda' del Black Blues y del Folk (y va entrecomillado porque fuera de los círculos de amantes de este género, melómanos con gran conocimiento de la historia, poca gente lo conoce): Dave Van Ronk.

Van Ronk fue uno de esos artistas de los años 60 que como Bob Dylan, marcaron una época en la música norteamericana y contribuyeron al activismo predominante en esos años con su postura política firme y vocal. El guion se inspirará parcialmente en sus memorias, The Mayor of MacDougal Street.

Los hermanos afirman que quieren hacer un filme en el que la música tenga una gran presencia y en la que el diálogo sea tan natural y realista como las letras de las canciones de Van Ronk. Lo que está por ver es si hoy en día suficientes espectadores recuerdan quién era este artista y lo idolatran como para querer ir al cine a ver una biografía sobre su figura. Y sobre todo, si fuera de las fronteras de Estados Unidos, donde este género musical no tiene el mismo nivel de popularidad y respeto, siquiera llegaremos a verla en la gran pantalla.

El cantautor Dave Van Ronk (1936-2002) fue uno de los referentes de la escena del Greenwich Village neoyorquino de los años 50 y 60.


El biopic no solo se centrará en la actividad musical de Van Ronk, sino también en su faceta como activista y se basará parcialmente en la memorias póstumas del músico.


Los Coen quieren que el film contenga la mayor cantidad de música posible, pero interpretada en vivo durante la filmación, no añadida después. Van Ronk inspiró y fue mentor de artistas como Phil Ochs y Joni Mitchell.




Dave Van Ronk - St.James Infirmary