miércoles, 8 de junio de 2011

Edmundo Rivero / Personalidad Insustituible de la Cultura Argentina



A 100 años del natalicio de Edmundo Rivero

Miércoles 8 de Junio de 2011

BUENOS AIRES.- Edmundo Rivero, "El Feo", recorrió el mundo con sus tangos y su guitarra. Hoy, al cumplirse hoy 100 años de su nacimiento en una humilde familia de Valentín Alsina, la esquina de Balcarce e Independencia, en el barrio de San Telmo, será bautizada con su nombre. Allí fundó y administró hasta su muerte (18 de enero de 1986) El Viejo Almacén, por cuyo escenario pasaron importantes figuras de la música rioplatense. Cantor, guitarrista y compositor, actuó en las orquestas de Julio De Caro, Horacio Salgán, Aníbal Troilo. Se inició como solista en 1950; actuó en España, Estados Unidos y Japón. Entre sus tangos más famosos se destacan "Malón de ausencia", "Quién si no tu", "Biaba", "Línea 9", "La toalla mojada", "Yo soy el mismo", "El deschave", "Desde la cana", "Para vos, hermano tango" y "Poema número cero". Inicialmente, cantaba milongas y música sureña, y no tangos. Fue por casualidad, trabajando en radio, que lo escuchó la hermana de De Caro y él lo convocó para que cantara en su orquesta. "El público paraba de bailar para prestarme oídos y eso a De Caro no le gustó nada. En conclusión, me quedé sin trabajo", contó con ironía. Algo parecido le pasó con Humberto Canaro -hermano de Francisco- y dejó de cantar por varios años. "Hasta que en el cuarenta y pico, casi de casualidad, entoné un par de canciones en radio La Voz del Aire. También de casualidad me oyó Salgán y me contrató", contó. Nunca más dejó el canto. A su muerte era considerado uno de los últimos cantores nacionales.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/439663/Espectaculos/A-100-a%C3%B1os-natalicio-Edmundo-Rivero-.html



El Conventillo - Edmundo Rivero





Edmundo Rivero: Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes cantores de la historia de la música urbana.

Lo apodaban, con precisión y cierto desdén, "el Feo", pero a pesar de este atributo negativo y de un tono de voz a contramano de las preferencias de la moda, Edmundo Rivero, de quien hoy se cumplen 100 años de su nacimiento, descolló como uno de los grandes cantores de la historia del tango.

Guitarrista, cantor y compositor, Leonel Edmundo Rivero nació el 8 de junio de 1911 en Puente Alsina, aunque su infancia y adolescencia transcurrieron en los barrios de Saavedra y Belgrano.

Formado en la academia clásica del conservatorio de música, su voz de bajo tuvo que imponerse en la década dorada de los cantores de tango, poblada de barítonos y tenorinos, y lo hizo sobre la base de una personalidad avasallante, un modo de cantar extremadamente melodioso y una afinación perfecta.

De él quedaron infinidad de registros, algunos considerados inigualables, como su interpretación de "Yira, yira" o la versión de "Sur" que grabó junto a la orquesta de Aníbal Troilo Pichuco, de la que formó parte entre 1947 y 1950.

Sus inicios profesionales fueron con los hermanos De Caro, participando de las orquestas de José, primero, y de Julio, después, trabajando más tarde con Emilio Orlando y luego con Humberto Canaro.

Entre 1944 y 1947 es el cantor de la orquestra de Horacio Salgán, en un agrupación que multiplicaba sus rarezas y que ofreció fuertes resistencias y posteriormente lo convoca Troilo para remplazar a Alberto Marino.

A partir de 1950, ya consagrado luego de tres años junto a Pichuco, Rivero lanza su carrera solista, despuntando el vicio también de la escritura, en agrupaciones generalmente integradas por guitarras.

No sólo el tango canción sino también el estilo criollo y la milonga fueron marcas del canto de Rivero, que se transformó quizás en el máximo referente del tango lunfardo, dejando inigualables versiones del argot porteño en composiciones como "El chamuyo" o "El piro.

"El Feo" participó también en distintas películas como en "El cielo en las manos", "Al compás de tu mentira", "La diosa impura" y en "Pelota de cuero", cinta de Armando Bo, para la que compuso el tango que da título al filme.

"No mi amor", "Malón de ausencia", "A Buenos Aires", "Falsía", "Quién sino tu", son algunos de los tangos de su autoría, entre muchos otros.

En 1969 abrió el local de tangos "El viejo almacén" en Balcarce e Independencia, donde mañana a modo de homenaje la Academia Porteña del Lunfardo le impondrá su nombre a esa esquina del barrio de San Telmo en el centenario de su natalicio.

Falleció a los 74 años, el 18 de enero de 1986 por problemas cardíacos.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/7/edmundo-rivero-tango-573011.asp



Edmundo Rivero - Milonga Lunfarda





Edmundo Rivero tendrá una esquina porteña que llevará su nombre

El tradicional cruce de Balcarce e Independencia llevará a partir del miércoles 8 el nombre del célebre tanguero. Allí Está El Viejo Almacén, el cual regenteó hasta su muerte. Se hará un acto a las 18.30 con destacadas figuras del dos por cuatro.

Edmundo Rivero nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina el 8 de junio de 1911. Se crió en el seno de una familia humilde que le inculcó el amor por la música. Más tarde vivió en el barrio porteño de Saavedra. De adolescente pateó las calles de Belgrano.

El comienzo de la carrera artística de “El Feo”, tal como lo apodaban, fue al aire de Radio Cultura, guitarra en mano. Luego, le puso su voz a Radio Splendid, en reemplazo de un artista. Así, de forma casual, o no tanto, comenzó a escribirse la historia de una leyenda de la música popular argentina.

La voz de Rivero marca un antecedente unico en la historia del tango. Mientras en aquella época se estilaba el canto barítonos y tenorinos, según reflexiona el escritor Fernando Pastor, el estilo criollo, por momentos gardeliano, de Rivero conquistó el corazón del público.

Tiempo después, fue contratado por la orquesta de José de Caro, con la cual se acercó al destacado Julio de Caro. Sin embargo, en la década del cuarenta es cuando consolida su popularidad. Fue de la mano de los maestros Horacio Salgán, en 1944, y Aníbal Troilo. De su paso por la orquesta de Pichuco, Rivero quedó eternamente relacionado a los tangos “Homero Manzi” y “Sur”.

Luego de años de éxitos, Rivero cumplió un seño: en 1969 abrió un bar en San Telmo. Lo llamó “El Viejo Almacén”. Estaba, y está, ubicado en el cruce de la avenida Independencia y Balcarce. Edmundo regenteó el lugar hasta su muerte, a los 74 años, el 18 de enero de 1986.

http://www.nuevociclo.com/edmundo_rivero_2011.htm



Edmundo Rivero - Como abrazado a un rencor