martes, 12 de julio de 2011

Facundo Cabral / Adiós al Caminante Universal




Homenaje a Facundo Cabral



POR SÓCRATES CAMPOS LEMUS

Mi estimado y querido compadre Antonio O´Farril González, me hizo el favor de mandarme un correo como “Homenaje a Facundo Cabral” y es cierto lo que señala y es por esa razón que nos permitimos reproducirlo.

Poca cosa son ustedes, mercenarios, cobardes, asesinos.

Qué vida más mediocre y vacía tuvo que adjudicarse la muerte de un hombre bueno entre pocos, para poder colarse como ratas a la miserable posteridad de las infamias.

Son ustedes una vergüenza, un asco para la humanidad, y así mismo deberían ser expulsados de la tierra y su nombre borrado para siempre.

¿Qué les hacía Facundo de mal? Muchos de ustedes no habían nacido siquiera cuando él ya cantaba por toda la América Latina, sembrando corazones y dando voz a los poetas de su niñez.

Sólo a tiros podrían haberlo callado. Ni enfermedad ni ceguera ni edad pudieron jamás vencerlo. Le han regalado la inmortalidad, insensatos. Le han dado pasaporte sin escalas al reino donde su madre le esperaba.

Seguro ahora donde éste ha de abogar por ustedes, homicidas, argumentando a su favor que no sabían lo que hacían.

Y ciertamente, la ignorancia fue el primero, más no el menos grave de sus pecados. Porque si uno sólo de ustedes hubiera escuchado cantar a nuestro amigo, algo de varón que les hubiera quedado, habría bastado para detener tan cobarde atentado.

Pero para Facundo, ¿qué podría haber sido mejor que morir por las balas de la cobardía, como Martí, como Allende, como García Lorca, como el Che…? Era lo suyo ser revolucionario y sendero.

Pero nos lo han quitado y eso duele. Ustedes, los más infelices de los hombres; ustedes, quienes bajo el amparo del disfraz no supieron verle a los ojos para matarlo. Ustedes; el que condujo el vehículo, el que compró las balas, el que jaló el gatillo, el que pago a los infames, el que supo y calló, el que sabe y seguirá callando.

Ojalá su estirpe se seque en sus raíces, que sus hijos los denuesten, sus mujeres los rechacen, sus padres los maldigan. Que por cada dispara y cada gota de su sangre sean mil vidas de miseria y no vuelvan jamás a gozar de una canción de amor, de ningún poema, de ninguna caricia sincera, ni abrazo alguno de amigo.

Nos han matado a un amigo, y con su partida nos ha quedado a todos un dolor, una herida, como un tizón encendido…

¡Vive por siempre, Facundo! Hermano, descansa en paz”…”

Y es verdad lo que dice Antonio, es como perder a un amigo como otros tantos que hemos perdido en el largo trayecto de la vida, las armas ahí están, las cobardías se nutren en la oscuridad, los odios se alimentan y las miserias se alientan, los resentimientos se fomentan y vamos todos en un largo camino, no por andar, sino para dar lugar a que otros muchos insensatos y viciosos, miserables y pobres en espíritu sean los que se nutran de los dolores de todo un pueblo y de todos los pueblos. No podemos negar que la miseria proviene de los vicios de unos cuántos miserables que se nutren del dinero ganado por el esfuerzo de todos y lo acumulan y gastan, y para ello, tienen que tener guaruras y sicarios, para proteger sus riquezas y poder continuar explotando a los demás por medio de un poder manipulado y no adquirido por el esfuerzo y la visión, no, tenemos a un grupo de orates en los gobiernos y con ellos, acompañados de sicarios y asesinos, unos de fuera y otros de dentro, dicen que “institucionales” como lo vemos en nuestro país, donde el baño de sangre continua bajo pretexto bajos e intereses enormes que solamente dejan fortunas a unos cuántos…

En Guatemala, cayó Facundo, no lo callaron, porque su alma y sus letras siguen resonando en muchos miles de corazones que aún tenemos espacio para la poesía y el canto, para la música a la que volvemos en las horas de tristeza y de agonía, para retomar fuerzas y refrescar la garganta seca de tanto gritar que queremos la paz y la vida y no la miseria y la muerte, pero estamos ante un muro de insensatos de ojos ciegos y oídos sordos, llenos de avaricia y de rencor y miedo, la verdad es que los hombres del poder están llenos de miedo, temen perder sus riquezas que no son suyas sino son el producto del robo a los demás, temen que se terminen sus privilegios que conservan gracias a la represión, al fomento del horror y del terror, de la manipulación, pero ahí están los miles de muertos, unos culpables porque estaban en los trances que ellos mismos alentaron para adquirir mayores riquezas y poder y otros, los más, inocentes, como facundo que terminan acribillados por balas asesinas disparadas desde el poder con el poder… y no lo pueden negar, el Guatemala, una voz como la de Facundo era una llamada a la vida en un pueblo donde está sembrada la muerte y la demagogia de un presidente que no solamente ha engañado a su pueblo sino que lo sigue engañando y copado por militares ciegos y feroces, criminales, que solamente defienden los intereses de los norteamericanos y les hacen la faena al matar a los hombre y mujeres buenos…

Los países pobres no producimos armas ni balas, pero en la desesperación y el hambre, hay muchos que pierden el alma y se venden por centavos a los poderosos y es ahí donde tenemos esta estela de muerte y de terror, de sangre, de miserias. Los norteamericanos fomentaron las dictaduras y las protegieron y cuando ya no les servían, alentaron a algunos tontos para hacer movimientos que solamente dejaron estelas de muertes, destrucción y confirmaron que por las armas y las balas no se podrían hacer los cambios que no se hicieran antes en la educación y en la conciencia y los espíritus. Así, nos llenamos de MarasSalvatruchas y de otros muchos resentidos sociales que perdieron familias y quedaron sin alma, y es por ello que por medio de este ejército de desarrapados y miserables, se alentó la violencia que vivimos en todo el continente y nos llenaron de drogas y de odios y nos bloquearon por medio de la manipulación en la información que es la que protege al poder y es por medio de las telenovelas y la televisión que nos tienen idiotizados y manipulan para que no veamos la realidad y no protestemos y exijamos los cambios… prefieren matar y asesinar a hombres buenos como a Facundo Cabral… y lo aceptamos… es lo peor… nos callamos…

http://www.adnsureste.info/index.php



"Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena, solamente lo barato se compra con dinero". Facundo Cabral