viernes, 15 de julio de 2011

Roberto Pettinato / El Free Jazz es La Pura Verdad


Roberto Pettinato presenta su nuevo disco de Jazz

"My head is my only house unless it rains", dedicado al free jazz e inspirado el título en el músico y pintor Captain Beefheart

“My head is my only house unless it rains”, es un álbum de free-jazz grabado por Roberto Pettinato en Nueva York junto a dos grandes músicos del género: el legendario bajista Henry Grimes y el ascendente baterista Tyshawn Sorey.

El origen del proyecto surgió a fines del año pasado, cuando Pettinato decidió hacer realidad el sueño de toda su vida: grabar en Nueva York con músicos fundacionales del género. Armó una lista de los héroes que tocaban en los discos de jazz que escuchó desde chico, y comenzó a ubicar a los que aún estaban en actividad y viviendo en Estados Unidos. Así fue como se contactó con Grimes, de 75 años, bajista de figuras como Gerry Mulligan, Sonny Rollins, Thelonious Monk y Charles Mingus, además de acompañar a pioneros del free jazz en sus mejores etapas, por ejemplo Cecil Taylor, Don Cherry, Pharoah Sanders y Albert Ayler.


Grimes primero pidió escuchar algún disco de Pettinato (que le envió “Música Anticomercial”, del 2003) y aceptó la propuesta. Luego recomendó al baterista Tyshawn Sorey, de 30 años, que tocó con Steve Coleman y es considerado el mejor de la escena neoyorkina actual, según Downbeat Magazine.

“En realidad”, dice Pettinato, “no sabía tanto de la vida de Henry Grimes salvo algunos discos de Frank Wright y su cercanía de siempre con nada menos que Albert Ayler. Cuando me dijo que sí al proyecto porque le gustó mi disco anterior, creí que moriría. ¡Pero no, morí días después cuando leí toda su biografía!”.

Según Pettinato: “El free no era como lo vendían los jetosos músicos de jazz de nuestro país. ¡Al contrario! Treinta y cinco años después me di cuenta que no era hacer cualquier cosa chiflada e incomprensible… y aprendí que esos conceptos como ‘comunión’, ‘encuentro’, ‘Dios tiene un plan maestro’ y toda la espiritualidad de Coltrane, ¡¡eran ciertas!! Lo podes sentir ahí mismo, mientras tocas, mientras no te conocerás jamás con el otro, pero -¡por dios!- SENTIS que la música es la encargada de unirte a los demás y al universo. ¡Increíble! Prefiero esto a gastar dinero en libros idiotas de autoayuda escritos por gente de dientes pulidos y pelos amarillo huevo”.

Juntos, los tres músicos grabaron el sábado 26 de febrero en un estudio del East Side. La sesión fue en vivo, durante tres horas y con micrófonos “vintage”, al estilo de las legendarias grabaciones del nacimiento del free-jazz. El último tema que hicieron fue una versión libre de “Aurora”, más conocida como “Canción de la Bandera”.

“Siempre que escuché la Canción de la Bandera!”, dice Roberto, “siempre lloré. De chico lloraba y hoy también. Siempre creí que era nuestro Himno Nacional. Más tarde escuché el verdadero, ¡y sigo pensando que el de la bandera es el verdadero! Pasé esta versión en la radio y la gente lloró también y me decían: ¡Se me puso la piel de gallina!”.

El arte de tapa es una obra en 3D de la reconocida artista plástica Karina El Azem, esposa de Pettinato.

“Este disco es un verdadero disco de FREE JAZZ, absolutamente libre de preconceptos ni temas, ni nada de dónde agarrarse. El free es la verdad. No hay otra forma de decirlo. Es La Pura Verdad, sin religiones ni nada más adelante que el Más Allá, el Espacio Sideral e Infinito. Desde ahora, sólo haré esta música y será la que defienda hasta que muera. Todo lo demás son sólo tontas canciones que acompañan la espera a que un timer te diga que tu pollo asado está listo. Nada más”, concluye Pettinato.

http://exitoina.com/pettinato-presenta-su-nuevo-disco-de-jazz/



Roberto Pettinato, Henry Grimes & Tyshawn Sorey - Walking Again After All These Years- From "My head is my only house unless it rains" (2011)