miércoles, 13 de julio de 2011

Fonce Mizell / Motown´s Musician, Record Producer & Songwriter

‘Fonce’ Mizell: El adiós a un genio

Por Frankie Pizá

Nos levantamos con una noticia poco agradable. Según la cuenta Twitter de Om’Mas Keith, el gran músico de sesión de New Jersey, Alphonso ‘Fonce’ Mizell, trompetista, multiinstrumentista, escritor, compositor, hermano mayor de Larry Mizell Jr. y miembro original de The Corporation falleció ayer por causas que aún no han sido especificadas. A los Mizell Brothers podríamos seleccionarlos como la pareja productora más famosa de la historia de la música negra; después de ganar varios concursos con bandas y conocer a Freddie Perren en la Howard University, crearon un primer sello discográfico llamado Hog –allí produjeron un único single para The Moments, el mismo que años más tarde reeditaría Wax Poetics– y como la cosa no funcionó Larry decidió aceptar un trabajo en el Grumman Aerospace de Long Island –el pequeño de los hermanos era ingeniero y llegó a trabajar para la NASA en el Apollo program–, mientras que Fonce y Perren marcharon a Los Ángeles.

Crearon una nueva marca que tampoco funcionó: LARCO (Los Angeles Recording Company) y después de mucho trabajar encontraron un enchufe que les llevaría directamente a las nuevas oficinas de Motown Records en la Bay Area: Jill Griffith. Se pusieron en contacto con Deke Richards y bajo la atenta mirada de Berry Gordy crearon The Corporation, formación de productores crea-éxitos que trabajaría únicamente –en principio– para el subsello Jobete. Fabricaron ‘I Wanna Be Free’, track en principio ideada para Gladys Knight & The Pips y que más tarde se convertiría en el primer gran éxito de los hermanos Mizell, “I Want You Back” para los Jackson 5. Aquel éxito les volvió a unir y además les catapultó a fama, a partir de ahí siguieron fabricando hits para los pequeños de Indiana y expandieron su legado y métodos en proyectos menos conocidos. En 1972 y ya como Sky High Productions comenzaron a trabajar para Blue Note, sello con el que alcanzaron algunas de sus cotas máximas creativas; “Black Byrd”, “Street Lady”, “Stepping Into Tomorrow” o “Places And Spaces” para Donald Byrd, “Backs And Blues”, “Satin Doll” o “Fancy Dancer” para Bobbi Humphrey y “Gambler’s Life” o “Gears” del gran Johnny Hammond fueron algunas de sus glorias en el mítico label.

Para dichos trabajos se valieron de la superlativa calidad de algunos músicos también muy conocidos; David T. Walker, Chuck Rainey, Jerry Peters o Harvey Mason, entre otros. Los mismos que también les ayudaron a la hora de crear y dirigir otros maravillosos trabajos como el “Love Ballad” de L.T.D., el “Boogie Oogie Oogie” de A Taste Of Honey y sendos acompañamientos en álbums de Marvin Gaye, Gary Bartz o Rance Allen Group. Al igual que Charles Stepney, Harry Whitaker o David Axelrod, los hermanos Mizell supieron crear unos métodos únicos dentro del estudio; detalles sobrios y elegantes, que brillaban por su sencillez y claridad a la hora de fusionar el Soul o el Jazz con líneas rítmicas importadas del Funk y conjuntarlo con una muy potente sección de viento y su genialidad en los arreglos vocales. Sobresalieron como ninguna otra pareja en una de las épocas más doradas de la historia de la música afroamericana. Descanse en Paz ‘Fonce’ Mizell


Donald Byrd's 'Think Twice' Produced by Fonce & Larry Mizell (An innate knack for mixing Soul & Jazz)

video